Colaboraciones
Profesores/as de la Banda Municipal
Directores/as, Solistas, Agrupaciones
Naroa Intxausti
Soprano
Naroa Intxausti estudió las carreras de piano y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao, obteniendo las más brillantes calificaciones. Completa su formación en clases magistrales con Teresa Berganza, Isabel Rey o Dalton Baldwin. Habla con fluidez 6 idiomas: inglés, italiano, alemán, francés, euskera y castellano.
Ganadora de diversos premios de Concursos Internacionales, desde su debut operístico en 2003 como Bastiana (Bastian e Bastiana) interperta roles centrales de su repertorio como Marzelline (Fidelio), Susanna (Le Nozze di Figaro), Musetta (La Boheme), Sandrina (La finta giardiniera), Clorinda (La Cenerentola) o Frasquita (Carmen).
Solicitada intérprete de concierto, ha cantado entre otras obras la 9. Sinfonie (Beethoven), Messiah (Haendel), Die Jahreszeiten (Haydn), Weihnachtsoratorium (Bach), Carmina Burana (Orff), Elias (Mendelssohn) o Exsultate Iubilate (Mozart). Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Michael Guettler, Michael Hofstetter, Christophe Rousset, Pedro Halffter, Erik Nielsen, Antoni Ros Marbà y de escena como Giancarlo del Monaco, Peter Mussbach, Emilio Sagi, Balász Kovalik o Calixto Bieito.
Ha sido invitada a cantar entre otros en OLBE-ABAO, Gran Teatro del Liceu, Berliner Philharmonie, Alte Oper Frankfurt, Kammeroper Schloss Rheinsberg, Konzerthaus Berlin, Palau de la Música Catalana, Ludwisgsburger Festspiele o la Schwetzinger Festspiele. En el estreno en España de la producción de la Staatsoper unter den Linden de la ópera Der Ferne Klang (Schrecker) interpreta a "Mizi" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección de Pedro Halffter.
Del 2012 al 2016 ha sido solista permanente en Stadttheater Giessen, donde se la ha podido escuchar como Galatea (Acis e Galatea), Susanna (Le Nozze di Figaro), Ännchen (Der Freischütz), Poppea (Agrippina), Ilia (Idomeneo), Donna Anna (Don Giovanni), Berenguera (Riccardo I), Servilia (La Clemenza di Tito), Linda (Linda di Chamounix), Zulema (La Conquista di Granata) o Anna (La Dame blanche). Ha grabado la ópera Oberto (Imelda), bajo la direccion de Michael Hofstetter para el sello Oehms.
Entre sus últimos proyectos ha debutado el rol de Zaira (Bellini), la ópera contemporánea Krieg, stell dir vor er wäre hier (Marius Felix Lange), Die Schöpfung (Haydn), Petite Messe Solennelle (Rossini), Messiah (Händel) en la HR Sendesaal Frankfurt, Gala de Zarzuela en gira con la Bergische Symphoniker y Orfeo ed Euridice (Gluck) como Euridice, en la aclamada puesta en escena de Pina Bausch para la Gluck Festspiele. El próximo mes inaugurará el Festival Música – Musika con Midsummer nights dream (Mendelssohn) y cantará El Retablo de Maese Pedro (Falla) junto a la BOS dirigida por Erik Nieslen. En Alemania realizará una gira de conciertos con la Kantate 42 de Bach: Am Abend aber desselbigen Sabbats. Interpretará también Die Schöpfung, Petite Messe Solennelle, Messa Ultima (Hasse) y la Misatango (Palmeri) en Frankfurt.