Colaboraciones
Profesores/as de la Banda Municipal
Directores/as, Solistas, Agrupaciones
Andoni Mujika Zubiaurre
TROMPA
EN CLAVE DE SOL Enero 2016
Desde pequeño ha vivido en su casa de Elgoibar un ambiente que le llevó a contagiarse de la magia de la melodía, con el apoyo de su padre, un apasionado de la música que “siempre me ha ayudado y me ha animado”, destaca Andoni Mujika. Comenzó a estudiar solfeo y cuando llegó el momento de decidir un instrumento, eligió la trompa. “Me gustaba cómo sonaba y empecé a estudiar con Gustavo Barrenetxea, trompista de mi pueblo y actualmente trompa de la Sinfónica de Sevilla, y luego con Rodolfo Epelde, trompa solista de la ONE”, cuenta. Su primer concierto lo dio con la Orquesta Sinfónica de Donostia a los 10 años, ingresando con 12 en la Banda de Música de Elgoibar. Con 15 años comenzó a tocar en la Joven Orquesta de Euskadi; fue un momento fundamental porque trabajar obras orquestales y con muy buenos profesores le llevaron a encaminar su vida y su profesión hacia la música. Estudió en Vitoria-Gasteiz el Ciclo Superior de Música y entró en la Joven Orquesta Nacional de España, lo que supuso “otro empujón” en su carrera. Sus ganas de especializarse le llevaron a estudiar y tocar varios años en Chicago y Florencia, hasta que pudo conseguir vivir como intérprete. Desde 2010 es miembro de la Banda Municipal de Música de Bilbao.
Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta de su profesión, responde que se siente “más seguro tocando que hablando”. Y añade: “desde pequeño me encanta la música; es una forma de magia que me ha encandilado.
Cuando empiezas a tocar un instrumento y dar conciertos, esa magia sube en intensidad. Lo que más me gusta es tocar en directo y sobre todo, con más gente. Interactuar con otros músicos en vivo crea momentos únicos, que enganchan”. Además de la trompa, le gusta tocar la guitarra y el bajo eléctrico, lo que le ayuda a desconectarse del trabajo diario y volver a la Banda con más ganas. “Me enriquece tocar otros instrumentos y otros estilos. Es una forma de no convertir mi trabajo en una rutina”.
Asegura estar muy a gusto en la Banda y cree que la llegada del nuevo director titular y la programación de la temporada que ha diseñado Pascual Vilaplana están llevando a la Banda “por muy buen camino. Vivimos un momento muy interesante”, subraya. “Es un director de una extraordinaria calidad humana y que sabe muchísimo, conoce a muchos directores y compositores y sus programas de obras específicas y de gran nivel para Banda tienen un nuevo enfoque que nos alejan de la imagen que nos asocia sólo con zarzuelas y pasodobles”, añade. Como ejemplo del altísimo nivel musical actual destaca el concierto del 7 de febrero. “En el mundo bandístico, Franco Cesarini es un top mundial y su primera sinfonía la va a estrenar con nosotros en el Palacio Euskalduna. Eso es algo extraordinario tanto para la Banda como para Bilbao”