Colaboraciones

Profesores/as de la Banda Municipal
Directores/as, Solistas, Agrupaciones

Iñaki Busto Vicente

TROMPA

Iñaki Busto Vicente EN CLAVE DE SOL   Febrero 2015
Iñaki Busto no proviene de una familia de músicos profesionales, pero la música ha sido determinante en muchos aspectos de su vida: es intérprete de trompa en la Banda Municipal de Bilbao, su hermano gemelo David, clarinetista en la misma agrupación y conoció cuando estudiaba trompa a Aintzane, su mujer, que es profesora de oboe en el Conservatorio de Bilbao.
Empezó a estudiar solfeo con 7 años en el Conservatorio de Sestao. “Mi ama nos apuntó a mi hermana mayor, a mi hermano gemelo y a mí porque nos gustaba cantar. Al principio, disfrutábamos más o menos porque la comprensión de la teoría de solfeo era bastante complicada para un niño de 7 años pero, poco a poco, te vas metiendo más, ves que lo que estás aprendiendo en solfeo vale para algo, le ves sentido y sigues adelante”.
Su primer contacto con un instrumento se produjo en la Banda Municipal de Sestao, donde comenzó con 12 años como aprendiz de saxofón. Posteriormente, pasó a la Banda de Portugalete. Eran tiempos en los que se estilaba que las Bandas enseñaran a tocar instrumentos. “Yo quería tocar el saxofón pero José Luis, que era el bombardino de la banda y al que le debo mucho, me dijo: `Tú vas a tocar la trompa´ y así fue”. Aunque no conocía este instrumento, pronto le cogió el gusto y decidió comenzar a estudiarlo en el Conservatorio de Getxo. Y después, el grado superior de trompa, en el Conservatorio de Bilbao.
En 2001 se presentó a las oposiciones de la Banda y sacó la plaza . “La Banda me da posibilidades de crecer como intérprete, ampliar repertorio, además del estudio personal. La Banda no está anclada a un estilo, ni mucho menos. Cada concierto tocamos obras de estilos muy diferentes. En los últimos conciertos, hemos tocado Puccini, música sudamericana y ahora estamos ensayando música ligera de Nino Bravo. De una semana a otra cambia completamente; son una gozada las posibilidades que te da la banda”, destaca.
Además de tocar en la agrupación, dirige la Banda gazte de la Escuela de Música de Bilbao, una actividad que le encanta, y toca en el grupo de metales Bilbo Brass. Mirando al futuro, no tiene ninguna intención de dejar la banda, al contrario, le gustaría jubilarse como músico de este grupo pero a medio plazo, aspira a tocar también en otro tipo de agrupaciones. “Es importante que el músico no se limite sólo a su trabajo; tocar en diferentes agrupaciones es una experiencia muy enriquecedora”.