Colaboraciones
Profesores/as de la Banda Municipal
Directores/as, Solistas, Agrupaciones
Idoia Uzkiaga Gil
CLARINETE
EN CLAVE DE SOL Mayo 2008
Os presentamos a Idoia Uzquiaga, clarinete de la Banda, de la que forma parte desde 1987, lo que la convierte en la intérprete más veterana de la misma.
Natural de Galdakao, Idoia Uzkiaga Gil (Bilbao, 1973) comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Máximo Moreno (Galdakao) y obtuvo el título superior de Clarinete en el conservatorio J. C. de Arriaga. Idoia ha tenido como profesores a Jesús María Bilbao Estefanía, Florián Popa, Walter Boykens o Henry Bok, entre otros, y ha impartido clases en varios conservatorios y escuelas de música. La clarinetista vizcaína entró con 13 años en la Banda, aunque eso sí, “tocando el requinto, ya que todavía no me llegaban los dedos para tocar el clarinete. Mi aita tuvo mucho que ver en la elección del instrumento ya que él también es profesor de clarinete y miembro de la Banda de Música de Erandio”. A Idoia le gusta todo tipo de música, con alguna que otra excepción: “odio la música “bacalao”.
Respecto al papel que actualmente desempeña la Banda, Idoia considera que “es evidente que tocar en lugares como el Arriaga ha supuesto un cambio para todos, pero también hace que los músicos de la Banda nos sintamos motivados y lo demos todo en el escenario.”
Se muestra optimista en cuanto al presente y futuro de los clarinetistas en Euskadi. Sin embargo, se queja de que “ por mediación de la LOGSE se orienta al alumnado hacia salidas profesionales como las orquestas, concretamente para que éstos sean solistas. Así que cuando terminan la carrera y se presentan a oposiciones sólo ven dos opciones: la enseñanza y las orquestas, y parece que no les motiva nada el formar parte de otro tipo de agrupaciones profesionales.”
Son varios los directores que han pasado por la banda desde que forma parte de ella. Idoia tiene buenas palabras para cada uno de ellos: “Cuando entré en la banda a mucha gente no le parecía bien que yo hiciera “bolos” (música de cámara, marchin' band, txarangas, etc), entre ellos Urbano. Pero un día, en la Aste Nagusia, estábamos en la calle Somera tocando y allí estaba él, cuando de repente agarró la trompeta y se puso a tocar con nosotros, lo que me hizo mucha ilusión. De Jerry me quedo con su interés por conservar ciertas tradiciones y, cómo no, con su buen humor. Y Rafa Sanz ha conseguido que los profesores de la Banda hayamos elevado nuestra autoestima y el resultado se ve, mejor dicho, se oye en cada concierto.”
Idoia confiesa que antes su principal hobby era tocar el saxofón alto, pero ahora lo que más le gusta es “ir a tocar con la Banda de Erandio, que es donde empecé, y reunirme con los que fueron mis primeros compañeros de atril.” La clarinetista vasca continúa perfeccionado su técnica con Miguel Espejo Plá, solista de la orquesta sinfónica de RTVE, sigue asistiendo a cursos y -algo que le encanta- participa cuando puede en conciertos de cámara. Y termina con un deseo, que no dudamos pronto se cumplirá: “algún día, me gustaría tener la oportunidad de tocar en algún concierto como solista”.