Programa

  • 30/1/2026
  • CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA
  • 18:00
Bilbao Musika concierto banda

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. Concierto de clausura de los X Encuentros de Dirección Orquestal - Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika

Dirección a cargo de: Alumnos/as finalistas
Claudia Carballo González (Galicia)
Sara Maganzini (Italia)
Sergi Rodrigo Delgado (Valencia)

Con la colaboración de: Alberto Roque, Profesor invitado
José Rafael Pascual Vilaplana, Director y coordinador de los encuentros

PROGRAMA
L'ARLÉSIENNE (Suite Nr.2 sobre la música incidental, 1872) - Georges BIZET (1838-1875) / Arr.: F. Cesarini
  1. Pastorale
  2. Intermezzo
  3. Menuet
  4. Farandole
CAP KENNEDY (1971) - Serge LANCEN (1922-2005)
MASQUE (1968) - William Francis McBETH (1933-2012)
MASQUE (2000) - Kenneth HESCKET (1968)

NOTAS AL PROGRAMA

Los Encuentros de Dirección de Bilbao Musika llegan a su décima edición. En estos años hemos contado como maestros invitados con Johan de Meij, Jan van der Roost, Franco Cesarini, Thomas Doss, Bert Appermont, Douglas Bostock, Isabelle Ruf-Weber, Timothy Reynish y Miguel Etchegoncelay. Este año, el docente invitado y presidente del jurado del concurso de dirección, será el maestro portugués, Alberto Roque.
Este concierto final comenzará con la conocida Suite Nr. 2 de L’Arlésienne, realizada por Ernest Guiraud (1837-1892) en 1879 sobre la música incidental que compuso Georges Bizet para el drama rústico del mismo nombre de Alphonse Daudet (1840-1897). El arreglo para banda es obra del maestro suizo Franco Cesarini. En sus cuatro movimientos, escuchamos la música que acompañó diversas escenas de la representación teatral: la descripción de un paisaje luminoso (Pastorale), la escena del consejo familiar (Intermezzo) o la música del final de la obra mediante la conocida Farandole, donde se escuchan melodías como la Marche des Rois o el tema popular Li Chivau Frus, propio de la fiesta del Corpus en Aix -en-Provence. La música del Menuet, no pertenece a L’Arlesiénne sino a un dúo de la ópera La Jolie Fille de Perth escrita por Bizet en 1867.
También desde Francia nos llega la música de uno de los más grandes autores para banda del siglo XX, el maestro Serge Lancen, Premio Roma de composición en 1950. Su poema sinfónico Cap Kennedy describe en once secciones el viaje de la Misión Apolo 11 que llegó a la Luna en 1969. La coherencia estructural y temática junto a su artesanal factura han convertido esta partitura en todo un referente de la literatura bandística de la segunda mitad del siglo XX.
El concierto se completa con dos obras que comparten título e inspiración, pero que están elaboradas con estéticas diferentes y separadas en el tiempo. El maestro norteamericano William Francis McBeth es uno de los máximos influyentes de la pedagogía bandística norteamericana. Su obra Masque fue escrita por encargo de la Universidad Central de Arkansas con motivo de la inauguración de su auditorio. El título hace referencia a un modo de entretenimiento cortesano muy popular en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, que incluía actuación, canto, ballet, acrobacias y elaborados vestuarios y escenografías. La obra de McBeth busca capturar el espíritu de estas diversiones sin ninguna referencia específica.
El mismo año que se estrenaba esta obra, nacía el compositor Kenneth Hesketh, un prolífico autor británico, alumno de Joseph Horowitz y Henri Dutilleux. Su obra Masque quiere ser una alegoría del significado histórico y teatral de la máscara. Para ello se basa en la descripción que E.K. Chambers hace de la fiesta de máscaras en su libro The Medieval Stage: “Es una forma de jolgorio en la que los mimos y la gente enmascarada vienen, con antorchas encendidas, al salón festivo sin ser invitados y llaman a la compañía a bailar y jugar a los dados”. La forma de la obra responde a una estructura tripartida scherzo-trio-scherzo y nos adentra en una especie de locura y frenetismo enfatizada por una colorista instrumentación.
Los Encuentros de Dirección Orquestal es un proyecto artístico y educativo, por el cual han pasado más de cien directores y directoras provenientes de diversos países europeos y americanos. Una forma de hacer de la música un elemento de comunión artística y expresiva de los pueblos y sus gentes.
José R. Pascual-Vilaplana