Número 17 | Enero 2012
» SUMARIO

» ESCUELA DE MÚSICA

¿Cómo se bailaba en el Barroco? Y master class con Oreka Tx

Peio Otano
La Escuela Municipal de Música te ofrece entre sus talleres formativos programados para este año la posibilidad de conocer cómo eran nuestros bailes en el pasado y con qué variaciones han llegado hasta nosotros. El 28 de abril, el maestro de danza y coreógrafo navarro Peio Otano ofrecerá una sesión titulada 'Danza histórica y danza tradicional: del Renacimiento al Barroco'... leer más >
Concierto didáctico para los más peques en el teatro Campos
Un año más, desde BilbaoMusika, estamos organizando un divertido espectáculo musical para niños y niñas de entre 6 y 10 años. Un concierto didáctico, a cargo de nuestra Escuela Municipal de Música, que tiene como objetivo acercar la música a los más pequeños... leer más >
Matriculación para el próximo curso
En febrero se abre el período de matriculación para el próximo curso. A partir del 27 de febrero y hasta el 16 de marzo, se tramitarán las inscripciones para el alumnado que ya cursa sus estudios con nosotros. Las solicitudes se realizarán en la Secretaría del centro, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes... leer más >
» TXISTUBANDA

El ecuador de una gran temporada
La Banda Municipal de Txistularis atraviesa el ecuador de una brillante temporada de que la aún nos queda mucho por disfrutar. Tras la actuación, el día 11, de la banda de txistularis eibarresa 'Usartza' que dió inicio al año en la sala A3 del Palacio Euskalduna, el próximo 25 de enero (miércoles), los cuatro integrantes de la Agrupación (Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier Gartzia) podrán mostar su talento de forma individual acompañados por el pianista Mariano Santamaría. leer más >

» BANDA DE MÚSICA

Nueva temporada, nuevas experiencias

Francoise Boulanger
La Banda Municipal de Música inicia con el año una nueva temporada de conciertos que, como es ya norma de la casa, viene cargada de actuaciones innovadoras que combinan el estilo propio de prestigiosos instrumentistas y directores con la calidad de los maestros de nuestra agrupación y la personalidad de su Director Titular, Rafael Sanz-Espert... leer más >
Décimo disco
La Banda Municipal acaba de editar su décimo disco, un trabajo que reúne algunas de las piezas más exitosas interpretadas por la agrupación sobre el escenario del Euskalduna.
La selección de temas hecha para este doble CD combina el clasicismo de Vivaldi y el nacionalismo folclorista de Manuel de Falla con obras de autores contemporáneos habituales en el repertorio de la Banda como Martin Ellerby... leer más >
 
» ENTREVISTA


Borja Barrueta
Batería y profesor invitado de la Escuela de Música en los Talleres Formativos

"En el taller trabajaremos en la búsqueda del sonido propio"

Los talleres formativos de la Escuela Municipal de Música volverán a contar este año entre sus docentes con Borja Barrueta, un batería que, pese a su juventud (nació en Bilbao en 1975), ya ha participado en grabaciones y conciertos de artistas tan dispares como Carmen París, Jorge Drexler, Perico Sambeat, Joe Lovano, Javier Colina, Moisés Sánchez, Javier Vercher... leer más >

» AGENDA
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

» EN CLAVE DE SOL


Hoy con...

Julio Río
Clarinete de la Banda Municipal de Música de Bilbao
A partir de ahora su sitio en el Euskalduna será otro. Julio Río, clarinete de la Banda Municipal hasta hace apenas unos días, pasará, cuando arranque la nueva temporada, del escenario al patio de butacas... leer más >



» CONTENIDOS

» ENTREVISTA

 
Borja Barrueta
Batería y profesor invitado de la Escuela de Música en los Talleres Formativos

"En el taller trabajaremos en la búsqueda del sonido propio"

Los talleres formativos de la Escuela Municipal de Música volverán a contar este año entre sus docentes con Borja Barrueta, un batería que, pese a su juventud (nació en Bilbao en 1975), ya ha participado en grabaciones y conciertos de artistas tan dispares como Carmen París, Jorge Drexler, Perico Sambeat, Joe Lovano, Javier Colina, Moisés Sánchez, Javier Vercher…., "músicos que me han enseñado y me han inspirado mucho", resume él. En los talleres (abiertos también a estudiantes no matriculados en la Escuela), los alumnos y alumnas podrán disfrutar e intentar encontrar "su lenguaje, su sonido propio".

Cuando se trabaja con una variedad de artistas tan amplia ¿qué queda del estilo propio?

El estilo propio siempre permanece. La idea es que coexista con el estilo de los artistas que quieren contar contigo para que aportes tu visión. Tu estilo tiene que estar siempre al servicio de la música.

¿Qué diferencia encuentras entre trabajar con figuras tan conocidas por el público como Jorge Drexler y colaborar con otras aún minoritarias como Fon Román o Depedro?

Diferencias pocas, que residen básicamente en la infraestructura de los conciertos y cantidad de público que asiste. Artísticamente mi implicación es la misma.

¿En qué proyecto musical estás enrolado actualmente?

Lo último ha sido el nuevo disco del Trío de Moisés Sánchez, que hemos grabado en Italia, y que saldrá al mercado este año. Además, estoy trabajando con el Quinteto del contrabajista Pablo Martín Caminero; con BPM, un trío compuesto por percusionistas y una persona que realiza videoarte, en un proyecto sobre el pulso que se estrenará en teatros de Madrid en febrero; en un dúo experimental con Luis Huma, un guitarrista valenciano que ha tocado con Marlango, Drexler, Najwa Nimjri...; otro dúo experimental con el gran Carlos Velasco.

¿Qué estilo prefiere Borja Barrueta cuando toca para sí mismo? ¿Qué proyectos musicales propios tiene?

Me gusta experimentar con el instrumento y por ello me gustan los formatos en los que existe la improvisación en mayor o menor medida. Tengo un proyecto de disco que intentaré grabar próximamente y también estoy preparando una 'performance' yo solo con la batería, una guitarra eléctrica Lap Steel y percusiones.

¿Qué destacarías de tu anterior experiencia en los talleres de BilboMusika?

La gran receptividad de los alumnos que asistieron. Fue divertido y enriquecedor.

¿En qué aspectos se va a centrar tu participación en los talleres de este año?

Improvisación, interacción, niveles de escucha, lenguaje propio (búsqueda del sonido propio), trabajo sobre ejemplos prácticos, y siempre queda también el programa abierto a sugerencias de los participantes.

  sumario ^

» EN CLAVE DE SOL

  Hoy con...

Julio Río
Clarinete de la Banda Municipal de Música de Bilbao

  sumario ^
  A partir de ahora su sitio en el Euskalduna será otro. Julio Río, clarinete de la Banda Municipal hasta hace apenas unos días, pasará, cuando arranque la nueva temporada, del escenario al patio de butacas. Acaba de cumplir los 65 y ahora lo que toca es ver cómo la Agrupación "sigue creciendo". "Tiene un nivel muy alto y hay que seguir de ahí para arriba", dice feliz cuando se le pregunta cómo se imagina la Banda dentro de unos años. "Siempre para arriba".

Pese a su carácter discreto, no puede disimilar el orgullo que ha sido para él trabajar en una Banda a la que ha visto pasar de amateur a todo un referente, a la que ha visto "llegar al lugar en el que le corresponde estar". "Mi trabajo sólo ha sido un granito de arena pero para mí ha sido una auténtica pasión", dice tímido al recordar su carrera profesional.

Una trayectoria que empezó casi sin querer cuando "siendo aún muy niño" uno de sus tíos, Manuel Agra (quien con el tiempo también acabó formando parte de la Banda Municipal bilbaína), empezó a darle clases de música en Santiago de Compostela, donde nació. "Ahí y en la pequeña banda de aficionados de la ciudad surgió el gusanillo. La verdad es que dedicarme a esto no fue una decisión tomada de un día para otro. Poco a poco, cuando tenía 18 o 20 años vi la posibilidad de ganarme la vida con lo que era mi pasión. Al principio a mi padre no le gustó la idea. Él hubiese preferido que me dedicara a otra profesión pero yo ya estaba en Bilbao y uno de mis profesores, Don José Gainza, insistió en que tenía cualidades para dedicarme a la música", explica.

Gainza, subdirector por entonces de la Banda, animó al joven Julio a entrar como voluntario en la ya desaparecida Banda Militar, en el cuartel de Garellano. Allí hizo el servicio militar y al licenciarse empezó a estudiar "formalmente". Se matriculó por libre en el Conservatorio y aprobó los primeros niveles en apenas un año para poder incorporarse rápidamente como alumno oficial a los grados superiores.

Su primer contacto con la Banda Municipal fue en 1979, cuando la agrupación aún era amateur y, por tanto, había que completar el sueldo tocando con grupos en salas de fiestas y bailes, y no sólo en Bilbao. En 1983, la Banda se profesionaliza. Julio prepara las oposiciones ("bastante duras", recuerda) y se integra en la formación, ahora con dedicación exclusiva. "Mi vida ha girado en torno a la Banda y ha sido un honor ver cómo ha crecido hasta consolidarse y alcanzar el nivel que tiene hoy", subraya orgulloso. "Podemos decir que es una referencia para otras bandas y lo es gracias al trabajo; al mucho trabajo de mucha gente. Está, por supuesto, el gran nivel de los músicos, pero es que además contamos con una gerencia y una dirección artística con mucha voluntad y que se esfuerza por sacar adelante cada proyecto", destaca.

Trabajo. Esfuerzo. Sacrificio. Son palabras clave en todas sus explicaciones porque "ésta es una profesión muy dura. Hay que reciclarse continuamente. No sólo en los ensayos, también individualmente. Para que todo eso se convierta en un estímulo, la música tiene que gustarte mucho y esa ha sido mi suerte".

Julio cree que al igual que ha crecido la Banda ha crecido también su público. En cantidad y en calidad. "La Banda tiene su auditorio, que por fortuna ha ido aumentando. Es además un público que conoce, que sabe". Un público del que a partir de ahora él formará parte. "Pienso ir siempre que pueda, desde luego".
   

» ESCUELA DE MÚSICA

 
¿Cómo se bailaba en el Barroco? Y master class con Oreka Tx

En el País Vasco tenemos la suerte de contar con un rico folclore que, aunque hemos sabido transmitir durante generaciones, no ha llegado a nosotros intacto. La Escuela Municipal de Música te ofrece entre sus talleres formativos programados para este año la posibilidad de conocer cómo eran nuestros bailes en el pasado y con qué variaciones han llegado hasta nosotros. El 28 de abril, el maestro de danza y coreógrafo navarro Peio Otano ofrecerá una sesión titulada 'Danza histórica y danza tradicional: del Renacimiento al Barroco' de tres horas de duración. El de danza no será el único taller dedicado a la tradición musical vasca; el dúo Oreka Tx, formado en 1997 por los txalapartaris Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, ofrecerá en marzo (el viernes 9) una master class dirigida a txalapartaris y percusionistas en general.

Siguiendo con los instrumentos de percusión, la Escuela volverá a contar con Borja Barrueta (a quien, además, entrevistamos en este número de nuestra 'newsletter') para ofrecer un seminario de batería de 12 horas de duración, que se celebrará entre marzo y mayo. Además, también la viola y el piano tendrán su espacio en este programa de actividades. El primero, entre febrero y marzo, correrá a cargo de Castor Narvarte, instrumentista de la orquesta de Euskadi, mientras que el exdirector de nuestra Escuela, Luis Fernando Barandiaran, se hará cargo del taller de piano, los días 14 y 15 de marzo.

  sumario ^ 

 
Concierto didáctico para los más peques en el teatro Campos

Un año más, desde BilbaoMusika, estamos organizando un divertido espectáculo musical para niños y niñas de entre 6 y 10 años. Un concierto didáctico, a cargo de nuestra Escuela Municipal de Música, que tiene como objetivo acercar la música a los más pequeños. El escenario, un lujo. El teatro Campos Elíseos acogerá estas entrañables actuaciones (con pases el 14 de marzo, en horario lectivo para los centros escolares y de tarde para el alumnado de la Escuela y el público en general) que les acercarán a la música a través de juegos de identificación de sonidos, ritmos y canciones. El espectáculo, destinado especialmente a los peques contará la historia Belarritxar, un hada (recreada a través de una animación que se proyectará en una pantalla gigante) muy apenada porque no sabe cantar y cree que no tiene oído musical. Los niños y niñas deberán enseñarle a distinguir los sonidos y demostrarle que puede cantar tan bien como las demás hadas a través de tres viajes al mundo de la música.
  sumario ^

 
Matriculación para el próximo curso

En febrero se abre el período de matriculación para el próximo curso. A partir del 27 de febrero y hasta el 16 de marzo, se tramitarán las inscripciones para el alumnado que ya cursa sus estudios con nosotros. Las solicitudes se realizarán en la Secretaría del centro, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Quienes estén interesados en cambiar de especialidad deberán adjuntar al impreso de matrícula una solicitud como alumno nuevo.

Y quienes quieran comenzar su formación con nosotros, podrán entregar su solicitud también a partir del 27 de febrero hasta el 20 de abril. La lista de admisiones, tras el correspondiente sorteo, se publicará el 3 de mayo en el tablón de anuncios de la Escuela y en la web www.bilbaomusika.net La formalización de la matrícula, una vez admitidos, se podrá realizar hasta el 11 de mayo. Los impresos se podrán recoger en la propia Escuela o descargarse desde esta misma web. Tened en cuenta que los días 2, 3 y 4 de abril el horario de secretaría será de 9:00 a 15:00 h. y del 5 al 15 de abril, ambos inclusive, y coincidiendo con la Semana Santa, la Escuela permanecerá cerrada. Animaos, os prometemos que la experiencia merece la pena.
  sumario ^


» TXISTUBANDA

 
El ecuador de una gran temporada

  sumario ^
  La Banda Municipal de Txistularis atraviesa el ecuador de una brillante temporada de que la aún nos queda mucho por disfrutar. Tras la actuación, el día 11, de la banda de txistularis eibarresa 'Usartza' que dió inicio al año en la sala A3 del Palacio Euskalduna, el próximo 25 de enero (miércoles), los cuatro integrantes de la Agrupación (Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier Gartzia) podrán mostar su talento de forma individual acompañados por el pianista Mariano Santamaría.

Ya en febrero, Garikoitz Mendizabal dirigirá a los alumnos del Conservatorio de Pamplona el día 15. La siguiente cita, el día 27, la Banda ofrecerá la posibilidad de disfrutar con un instrumento que, pese a pertenecer a la familia del txistu, es muy poco conocido entre nosotros; el galoubet. Jasone Akizu y Nerea Salcedo acompañadas por fagot, violoncello, contrabajo, guitarra, tiorba y percusión protagonizarán este concierto repleto de música barroca francesa.

La parte final de la temporada, ya en marzo, traerá hasta el Euskalduna, el día 5 de marzo, las melodías de Béla Bartók, junto a otras piezas de música europea, procedentes de Rumania, Austria o Noruega. La Banda de Txistularis estará acompañada en esta ocasión de guitarra, acordeón, violonchelo y clarinete, con arreglos en su mayoría a cargo de Alex Iribar. El broche de oro lo pondrá el día 21 un espectáculo de danza a cargo de Beti Jai Alaia, el veterano grupo fundado en el barrio de Basurto hace ya más de cuatro décadas. Para esta ocasión, la Banda se trasladará al auditorio A1.
   

» BANDA DE MÚSICA

 
Nueva temporada, nuevas experiencias

sumario ^
  La Banda Municipal de Música inicia con el año una nueva temporada de conciertos que, como es ya norma de la casa, viene cargada de actuaciones innovadoras que combinan el estilo propio de prestigiosos instrumentistas y directores con la calidad de los maestros de nuestra agrupación y la personalidad de su Director Titular, Rafael Sanz-Espert.

Para empezar, el día 22, el público asistente al auditorio del Euskalduna podrá disfrutar del talento del trompa solista de la Orquesta Nacional de España, Salvador Navarro. Este instrumentista valenciano es además miembro del quinteto de metales Quoniam Brass y ha formado parte del equipo docente de la Academia Internacional de Alto Rendimienti Maurice André.

El siguiente concierto, el día 5 de febrero, será Matthew George, prestigioso profesor y director, el que tome el testigo como invitado estrella. George es catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Saint Thomas (Minnesota). A lo largo de su carrera ha trabajado con numerosas bandas de viento de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde, por ejemplo, fundó la Banda Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de Ciudad de México.

Del prestigio internacional de George al sabor entrañable de la casa. La siguiente actuación tendrá un sabor muy querido para todos los bilbaínos y bilbaínas. El 19 de febrero serán los músicos de nuestra Banda Municipal de Txistularis los que ocupen junto a los maestros de la Banda Municipal el escenario. Garikoitz Mendizabal, director, y el resto de componenes, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier Gartzia mostrarán una vez más las posibilidades de la música tradicional vasca fuera de su entorno clásico, bajo la dirección de nuestro Director tiular, Rafael Sanz-Espert. El penúltimo de los conciertos estará protagonizado por Francoise Boulanger, director de la Banda de la Garde Republicaine de París.

Y la temporada de invierno finalizará el 25 de marzo con la actuación, bajo la batuta de Rafael Sanz-Espert, de los saxofonistas becados por Yamaha Othis Murphy, Jean Yves Formeau y Albert Juliá. ¿Qué más se puede pedir por sólo dos euros? Ya sabes, las entradas se pueden conseguir en taquilla del Euskalduna hasta el día del concierto o en los cajeros BBK.
 
Matthew George


Francoise Boulanger
 

 
Décimo disco

La Banda Municipal acaba de editar su décimo disco, un trabajo que reúne algunas de las piezas más exitosas interpretadas por la agrupación sobre el escenario del Euskalduna. La selección de temas hecha para este doble CD combina el clasicismo de Vivaldi (de quien recoge el 'Concierto para dos trompetas en C mayor') y el nacionalismo folclorista de Manuel de Falla y su 'Sombrero de tres picos', con obras de autores contemporáneos habituales en el repertorio de la Banda como Martin Ellerby. El disco, que se puede adquirir en las dependencias de BilboMusika, ha sido recibido con gran entusiasmo por los directores agrupados de la WASBE (Asociación Mundial para Bandas y Conjuntos Sinfónicos), que no han dudado en felicitar a Rafael Sanz-Espert, como Director titular de la Banda Municipal de Bilbao, por el trabajo realizado por la agrupación. La publicación de este trabajo coincide con la aparición del disco que recoge el concierto ofrecido el pasado 12 de octubre en el Museo Guggenheim para celebrar el 125 aniversario de la fundación de la Sociedad Coral de Bilbao.
  sumario ^

» AGENDA

  ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

26 de enero | jueves | Hika Ateneo | 19:30 h. | Jam Session

16 de febrero | jueves | Hika Ateneo | 19:30 h. | Jam Session

13 de marzo | martes | La Galera | 19:30 h. | Audición de Música Coral: Coro San Antón y Coro de Adultos de BilbaoMusika

14 de marzo | miércoles | Teatro Campos | 17:30 y 19:15 h. | Concierto didáctico

21 de marzo | miércoles | La Galera | 19:30 h. | Concierto-Audición del Departamento de Sinfónicos

22 de marzo | jueves | Colegio Félix Serrano | 19:30 h. | Concierto-Audición del Departamento de Sinfónicos

26 de marzo | lunes | La Galera | 19:30 h. | Concierto-Audición de Agrupaciones Musicales

27 de marzo | martes | Bilborock | 19:00 h. | Concierto-Audición del Departamento de Modernos. Combos

28 de marzo | miércoles | La Galera | 19:30 h. | Concierto-Audición de Canto

29 de marzo | jueves | La Galera | 18:30 h. | Concierto-Audición de Guitarra

29 de marzo | jueves | Hika Ateneo | 19:30 h. | Jam Session

26 de abril | jueves | Hika Ateneo | 19:30 h. | Jam Session

  sumario ^

  BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

22 de enero | domingo | Palacio Euskalduna Auditorio | 12:00 h | Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2011-12. Salvador Navarro, trompa de la Orquesta Nacional de España, dirigido por Rafael Sanz-Espert (Director Titular).

5 de febrero | domingo | Palacio Euskalduna Auditorio | 12:00 h | Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2011-12. Matthew George, Profesor de Música y Director de Bandas y Catedrático del Departamento de Música de la University of St. Thomas in St. Paul de Minnesota

19 de febrero | domingo | Palacio Euskalduna Auditorio | 12:00 h | Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2011-12. Banda Municipal de Txistularis como invitada, dirigida por Rafael Sanz-Espert (Director Titular).

11 de marzo | domingo | Palacio Euskalduna Auditorio | 12:00 h | Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2011-12. Director invitado: François Boulanger ("Orchestra de la Garde Républicaine" de París).

25 de marzo | domingo | Palacio Euskalduna Auditorio | 12:00 h | Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2011-12. Othis Murphy, Jean Yves Formeau y Albert Juliá (Saxofones patrocinados por Yamaha) dirigidos por Rafael Sanz-Espert (Director Titular).

  sumario ^

  BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

25 de enero | miércoles | Palacio Euskalduna A3 | 20:00 h | Banda Municipal de Txistularis acompañada por Mariano Santamaría (piano)

15 de febrero | miércoles | Palacio Euskalduna A3 | 20:00 h | Concierto tradicional de la Banda Municipal de Txistularis acompañada por los alumnos del Conservatorio de Pamplona bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal

27 de febrero | lunes | Palacio Euskalduna A3 | 20:00 h | Concierto barroco 'Les galoubets de la chambre'. Solistas invitadas: Jasone Akizu y Nerea Salcedo acompañadas por fagot, violoncello, contrabajo, guitarra, tiorba y percusión

5 de marzo | lunes | Palacio Euskalduna A3 | 20:00 h | Banda Municipal de Txistularis bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal. Música de Béla Bartók, junto a piezas de la tradición rumana, austriaca y noruega

21 de marzo | miércoles | Palacio Euskalduna A1 | 20:00 h | Espectáculo de danza con el grupo de danza Beti Jai-alai

  sumario ^

 

Más información en : www.bilbaomusika.net

BilbaoMusika © 2011 | Sorkunde kalea, 8 48006 Bilbao | info@bilbaomusika.net | Tfno.: 94 416 47 85 · Fax: 94 415 51 71