Número 14 | Enero 2011  

» SUMARIO


» ESCUELA DE MÚSICA
¿Un propósito de año nuevo? Aprender a tocar la guitarra flamenca
O asistir a una master class de batería o de viola; o apuntarme a un curso de dirección de coros; aprender improvisación vocal o edición digital; mejorar mi estilo dantzari… Así de variado viene el nuevo programa de talleres de la Escuela de Música para este año... leer más >
Ven a disfrutar de la música con nuestros jóvenes talentos
La Escuela de Música inicia el año con un ciclo de cinco conciertos especialmente organizado para que los alumnos y alumnas de los últimos cursos de Musikene tengan oportunidad de mostrar su talento ante el público bilbaíno en diferentes estilos, algunos tan novedosos como la interpretación de jazz francés a cargo de una soprano y un pianista... leer más >
» TXISTUBANDA

La novedad discográfica de la temporada, gratis en el Euskalduna

Portada del disco
Atentos los aficionados más sobrios, que esta temporada no todo va a ser experimentar. El público amante de los sonidos tradicionales 'sin aditivos' también tendrán ocasión de disfrutar del talento de nuestros txistularis. Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier García ofrecerán dos conciertos protagonizados por instrumentos y repertorio clásicos... leer más >
Para los innovadores, acompañamiento de marimba y repertorio del XVII
¿Te imaginas cómo pueden sonar Vivaldi o Bach bajo la batuta de Garikoitz Mendizabal y con el acompañamiento de una marimba? Todo un reto interpretativo al que la Banda hará frente el 21 de febrero... leer más >
Para los puristas, la banda en formato tradicional
Atentos los aficionados más sobrios, que esta temporada no todo va a ser experimentar. El público amante de los sonidos tradicionales 'sin aditivos' también tendrán ocasión de disfrutar del talento de nuestros txistularis. Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier García ofrecerán dos conciertos protagonizados por instrumentos y repertorio clásicos... leer más >

» BANDA DE MÚSICA

La ruta de las mejores batutas

Fernando Bonete
Desde Tenerife, Valencia o Albacete hasta el Euskalduna. Este año la Banda Municipal de Música aún nos tiene reservadas tres actuaciones de la mano de varios de los directores españoles más reputados del panorama español... leer más >
Solistas invitados
Uno de los conciertos más esperados de este final de temporada será el protagonizado por los trompetistas Vicente Campos y el belga Joroen Berwaerts, que actuarán el 20 marzo bajo la batuta de nuestro Director Titular, Rafael Sanz Espert. Yamaha, la compañía japonesa fabricante de instrumentos musicales, acerca hasta Bilbao a dos de los prestigiosos músicos con los que colabora internacionalmente para protagonizar un concierto dedicado a los metales... leer más >
 
» ENTREVISTA


Alain Sancho,
director y profesor del taller de dirección de agrupaciones musicales en BilbaoMusika

"El taller está muy enfocado a la gestualidad y a la práctica de la dirección"

leer más >

» AGENDA
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

» EN CLAVE DE SOL


Hoy con...

Izaskun Laserna
trombón de la Banda Municipal de Música de Bilbao

leer más >

» CONTENIDOS

» ENTREVISTA

 
Alain Sancho,
director y profesor del taller de dirección de agrupaciones musicales en BilbaoMusika

"El taller está muy enfocado a la gestualidad y a la práctica de la dirección"

Entre los talleres de este año, la Escuela de Música de Bilbao reeditará uno de los éxitos del curso pasado: el dedicado a la dirección de agrupaciones musicales. Nuevamente contaremos con Alain Sancho (Bilbao, 1981), profesor de saxofón y banda en los conservatorios de Vitoria y Durango y director de la agrupación de Areatza. En mayo, este joven maestro, que continúa su formación estudiando Musicología en la Universidad de La Rioja, enseñará los recursos técnicos básicos para dirigir con éxito una agrupación musical.

¿A quiénes está dirigido este taller?

Al profesorado de instrumento que, sin estudios de dirección, dirigen o van a dirigir un grupo instrumental. Hay muchos en esta situación; todas las escuelas de música tienen orquesta o banda pero, de cada promoción, solo salimos uno o dos directores. No obstante, el año pasado también se apuntaron profesores, e incluso alumnos, que simplemente estaban interesados en la materia. No se requiere ninguna experiencia, aunque es recomendable tener algún contacto con agrupaciones.

¿Qué van a poder aprender exactamente los asistentes a este curso?

Está muy enfocado a la gestualidad y a la práctica de la dirección. Seguiremos la técnica del director rumano Sergiu Celibidache, un auténtico tesoro que yo he aprendido de la mano del director Enrique García Asensio.

¿Existen diferentes técnicas para dirigir agrupaciones vocales e instrumentales?

Existen diferentes técnicas en general, aunque todas deberían ser válidas para dirigir los dos tipos de agrupaciones. Hay que destacar que el carácter predominante en las obras vocales es el legato -el modo de ejecución de las notas-, algo que no ocurre en las piezas instrumentales. De hecho, los directores de coros dirigen durante mucho más tiempo con un gesto blando y suave y, en consecuencia, se ha estandarizado la ausencia de batuta para la dirección coral en oposición a la orquestal.

¿Qué destrezas se deben adquirir junto a la técnica?

Las más importantes son el desarrollo del oído interno, orquestación, composición, musicología, interpretación y la manera de trabajar con los profesores de la orquesta.

¿Qué es lo que más demandan los asistentes al curso?

La parte práctica, que es la que necesitan en su día a día. Del mismo modo, a pesar de que comprenden la técnica sin ninguna dificultad, llevarla a la práctica suele necesitar de un largo ensayo y mucho empeño. Por eso, intentamos que los talleres sean muy prácticos; para contarles la historia de la dirección existen muchos libros. Sin embargo, todo movimiento necesita una aclaración teórica porque si la cabeza no lo ha comprendido, los brazos, tampoco. Por lo tanto, todos los días hay teoría y práctica.

¿Cómo se prepara un curso que está dirigido a alumnos que, a su vez, también son profesores?

Por supuesto este factor se convierte en un reto y me anima a preparar las clases lo mejor posible y, del mismo modo, es una gran satisfacción porque la clase es muy participativa y todos pueden aportar su enfoque particular desde su instrumento y su experiencia.

  sumario ^

» EN CLAVE DE SOL

  Hoy con...

Izaskun Laserna
trombón de la Banda Municipal de Música de Bilbao

  sumario ^
  "La gente me señala, me apunta con el dedo, pero a mí…". Algo parecido pensaba Izaskun Laserna, una de las trombones de nuestra Banda, cuando empezó a tocar. Tenía nueve años, ya sabía algo de solfeo y aporreaba una guitarra que aún conserva cuando se apuntó a la fanfarre Los biznietos de Celedón, de su Vitoria natal. En un principio le dieron una trompeta, pero a ella le llamó la atención el trombón y lo pidió. "Entonces era más grande que yo y la gente me señalaba", recuerda hoy divertida.

Aquel fue el inicio de una carrera que arrancó formalmente en 1997, tras terminar Contabilidad. Hasta entonces, pese a que su padre y su abuelo eran intérpretes profesionales, la música sólo había sido una divertida afición. "Estudiaba en el Conservatorio solfeo y guitarra, y me gustaba más que las clases de música del colegio", bromea. También es cierto, insiste, que "en aquella época teníamos la capacidad de no aburrirnos. Coger un libro y leer notas, símbolos… Poder reproducir una melodía con una guitarra era alucinante y tocar en una fanfarre hacía que lo que aprendíamos se reflejara rápidamente".

Entonces, con 23 años, asistió a un curso de David Finlayson, segundo trombón de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. "En menos de dos días me había enamorado de esta forma de vida, de la disciplina, la rutina del estudio y la capacidad de hacer cada día diferente con esta profesión. En pocos días, él definió perfectamente el secreto de un músico; el trabajo personal", subraya. En casa acogieron estupendamente la idea; una músico más en la familia. A sus amigas, más que la dedicación plena a la carrera musical, lo que les chocaba era el instrumento escogido. "A más de alguna amiga le hubiera gustado que tocara el piano o la guitarra…", bromea.

Su formación pasa desde entonces por, entre otros, Alberto Urretxo, solista de la Orquesta de Bilbao; Francisco Rosario Vega, de la Sinfónica Real de Sevilla; Ricardo Casero, de la Orquesta de Les Arts; y, sobre todo, Indalecio Bonet (fundador de los Spanish Brass Luur Metalls) y Carlos Gil, profesores de la Academia de Trombón de Villarreal, a los que considera "Sus Profesores", con mayúsculas. En 2002, tras colaborar en diversas formaciones (BOS, OSE, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Oviedo…), empezó a trabajar en nuestra Agrupación. "Desde entonces no he dejado de venir al Botxo ni de tocar el himno del Athletic", ríe hoy consolidada ya entre unos compañeros con los que toma el café del descanso en el mismo bar donde, de cría, reponía fuerzas junto al resto de los Biznietos de Celedón tras sus actuaciones en Aste Nagusia.

   

» ESCUELA DE MÚSICA

 
¿Un propósito de año nuevo? Aprender a tocar la guitarra flamenca

O asistir a una master class de batería o de viola; o apuntarme a un curso de dirección de coros; aprender improvisación vocal o edición digital; mejorar mi estilo dantzari… Así de variado viene el nuevo programa de talleres de la Escuela de Música para este año.

Este año hemos preparado hasta nueve talleres distintos para ofrecerte las más variadas posibilidades de incrementar tu formación musical. En febrero arrancarán los primeros, dedicados a la batería, la viola, la reparación y mantenimiento de los instrumentos de viento-madera y a la danza vasca, concretamente al Ingurutxo. En marzo tomarán el relevo la guitarra flamenca y la dirección de coros; y finalmente en mayo, podrás matricularte en el taller de dirección de agrupaciones musicales, el de improvisación vocal o el de edición digital con herramientas Pro Tools.
  sumario ^ 

 
Ven a disfrutar de la música con nuestros jóvenes talentos

La Escuela de Música inicia el año con un ciclo de cinco conciertos especialmente organizado para que los alumnos y alumnas de los últimos cursos de Musikene tengan oportunidad de mostrar su talento ante el público bilbaíno en diferentes estilos, algunos tan novedosos como la interpretación de jazz francés a cargo de una soprano y un pianista.

Las actuaciones, organizadas en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), se celebrarán en el propio Auditorio de la Escuela, en la Galera, entre enero y febrero. Los dos primeros conciertos de este ciclo de jóvenes intérpretes estarán dedicados al jazz.

El primero (el viernes 28 de enero) ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una formación integrada por saxo, guitarra, contrabajo y batería, mientras que el segundo (el jueves 17 de febrero) ofrecerá una visión menos conocida de este género, con una soprano y un pianista.

Febrero se completará con la actuación de un quintero de metales (el viernes 18), un dúo de acordeones (martes 22) y un trío de cuerda (viernes 25) compuesto por violín, viola y violonchelo. La entrada para todas las actuaciones es libre, así que aprovecha esta estupenda ocasión; quizá mañana tengas que hacer cola para ver a estos músicos.
  sumario ^


» TXISTUBANDA

 
La novedad discográfica de la temporada, gratis en el Euskalduna

  sumario ^
  Si te gusta el estilo personalísimo que nuestra Banda ha adquirido en los últimos años no te puedes perder la presentación en directo -en el Euskalduna y de forma gratuita- del último disco de su Director Titular, quien ha contado con la colaboración de músicos excepcionales como Santi Ibarretxe, Josu Elberdin, Xabi Zabala y Kepa Junkera.

Garikoitz Mendizabal, máximo responsable de la búsqueda constante de nuevos retos interpretativos para nuestra Agrupación, editó el pasado año 'Sosegua', un disco que él mismo describe como "una colección de ritmos, melodías y emociones: amor, nostalgia, tristeza, alegría contenida, felicidad…" y que ahora presenta a su público de Euskalduna. Seguro que es un concierto irrepetible.
   

 
Para los innovadores, acompañamiento de marimba y repertorio del XVII

¿Te imaginas cómo pueden sonar Vivaldi o Bach bajo la batuta de Garikoitz Mendizabal y con el acompañamiento de una marimba? Todo un reto interpretativo al que la Banda hará frente el 21 de febrero.

Antonio Vivaldi, Juan Sebastián Bach o Johann Pachelbel no serán los únicos clásicos 'revisados' por nuestra Banda, que también incluirá en el programa de esta actuación a un autor más contemporáneo como Bela Bartok, además de ritmos de pavana y folk escandinavo.

A este interesante ejercicio hay que unir el que los txistularis protagonizarán en el último concierto de la temporada, el 30 de marzo. En él podremos disfrutar de un repertorio integrado por piezas del siglo XVII. Txistus primero y segundo, silbote y atabal contarán en esta ocasión con acompañamiento de piano para acercarse a las melodías de Marin Marais (1656-1728), destacado intérprete y compositor francés para viola de gamba, o Jean-Philippe Rameau (1683-1764), otro influyente compositor y clavecinista francés en la época del barroco.
  sumario ^

 
Para los puristas, la banda en formato tradicional

Atentos los aficionados más sobrios, que esta temporada no todo va a ser experimentar. El público amante de los sonidos tradicionales 'sin aditivos' también tendrán ocasión de disfrutar del talento de nuestros txistularis. Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier García ofrecerán dos conciertos protagonizados por instrumentos y repertorio clásicos.

Estas actuaciones (el 26 de enero y el 9 de febrero) constituyen además una ocasión idónea para que quienes quieran empezar a conocer la música popular vasca puedan hacerlo de la mano de algunos de sus más ilustres autores. Así, por ejemplo, la Banda rendirá un homenaje a Jesús Guridi en el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de su fallecimiento.
  sumario ^

» BANDA DE MÚSICA

 
La ruta de las mejores batutas

  sumario ^
  Desde Tenerife, Valencia o Albacete hasta el Euskalduna. Este año la Banda Municipal de Música aún nos tiene reservadas tres actuaciones de la mano de varios de los directores españoles más reputados del panorama español.

Felipe Neri Gil Marrero, Director Titular de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife; David Llácer, Director de la Banda de Tubas de Valencia y de Les Illes Balears, y Fernando Bonete, Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigirán a nuestra Banda en las actuaciones que se celebrarán, respectivamente, los días 6 y 20 de febrero y 17 de abril.
   

 
Solistas invitados

  sumario ^
  Uno de los conciertos más esperados de este final de temporada será el protagonizado por los trompetistas Vicente Campos y el belga Joroen Berwaerts, que actuarán el 20 marzo bajo la batuta de nuestro Director Titular, Rafael Sanz Espert. Yamaha, la compañía japonesa fabricante de instrumentos musicales, acerca hasta Bilbao a dos de los prestigiosos músicos con los que colabora internacionalmente para protagonizar un concierto dedicado a los metales

Pero antes, el 23 de enero, contará nuestra Banda con la actuación de otro invitado especial; Javier Eguillor, Timbal solista de la Orquesta de Valencia. Este joven percusionista ha colaborado con orquestas como la de la Ciudad de Málaga, Mallorca, Sevilla, Barcelona, Nacional de España, Orquesta del Liceu, Orquesta de Euskadi y Orquesta de Cadaqués. Actualmente colabora como profesor de la JMWO (Jeunesse Musicals World Orchestra) y de la JOGV (Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).
   

» AGENDA

  ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

27 Enero | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

28 Enero | Viernes | Ciclo Jóvenes Intérpretes - Double Sided! | La Galera | 19:30 h.

17 Febrero | Jueves | Ciclo Jóvenes Intérpretes - Voyage a Paris | La Galera | 19:30 h.

18 Febrero | Lunes | Ciclo Jóvenes Intérpretes - Musikalité Brass Quintet | La Galera | 19:30 h.

22 Febrero | Martes | Ciclo Jóvenes Intérpretes - Dúo Jeux d'Anches | La Galera | 19:30 h.

24 Febrero | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

25 Febrero | Viernes | Ciclo Jóvenes Intérpretes - Trío Aurora | La Galera | 19:30 h.

1 Marzo | Martes | Concierto-Audición Departamento Música y Danza Tradicional | Bilborock | 19:00 h.

2 Marzo | Miércoles | Concierto-Audición Departamentos Modernos y Combos | Bilborock | 19:00

24 Marzo | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

28 Marzo | Lunes | Concierto-Audición de Agrupaciones Musicales | La Galera | 19:30 h.

6 Abril | Miércoles | Concierto-Audición de Canto | La Galera | 19:30 h.

7 Abril | Jueves | Concierto-Audición de alumnos de Guitarra | 18:30 h.

7 Abril | Jueves | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | Félix Serrano | 19:30 h.

12 Abril | Martes | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | La Galera | 19:30 h.

13 Abril | Miércoles | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | La Galera | 19:30 h.

14 Abril | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

26 Mayo | Jueves | Audición de Acordeones | La Galera | 19:00 h.

26 Mayo | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

14 Junio | Martes | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | La Galera | 19:30 h.

15 Junio| Miércoles | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | La Galera | 19:30 h.

16 Junio | Jueves | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | Félix Serrano | 19:30 h.

16 Junio | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

  sumario ^

  BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno 2010-11

23 Enero | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h | Solista invitado: Javier Eguillor, Timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia Director titular: Rafael Sanz-Espert

6 Febrero | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. | Director invitado: Felipe Neri Gil Marrero, Director Titular de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife

20 Febrero | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h | Director invitado: David Llácer, Director de la Banda de Tubas de Valencia y de Les Illes Balears Director titular: Rafael Sanz-Espert

20 Marzo | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. | Solistas invitados: Vicente Campos y Jeroen Berwaerts (trompetas, patrocinados por Yamaha) Director titular: Rafael Sanz-Espert

17 Abril | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h | Director invitado: Fernando Bonete, Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

  sumario ^

  BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

26 Enero | Miércoles | Sala A3 Palacio Euskalduna | 20:00 h | Banda tradicional

9 Febrero | Miércoles | Sala A3 Palacio Euskalduna | 20:00 h | Banda tradicional

21 Febrero | Lunes | Sala A3 Palacio Euskalduna | 20:00 h | Banda Municipal de Txistularis acompañada de marimba

16 Marzo | Miércoles | Auditorio Palacio Euskalduna | 20:00 h | Concierto presentación de 'Sosegua', de Garikoitz Mendizabal

30 Marzo | Miércoles | Sala A3 Palacio Euskalduna | 20:00 h | Banda tradicional

  sumario ^

 

Más información en : www.bilbaomusika.net

BilbaoMusika © 2011 | Sorkunde kalea, 8 48006 Bilbao | info@bilbaomusika.net | Tfno.: 94 416 47 85 · Fax: 94 415 51 71