Número 13. Noviembre 2010

»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
SPANISH BRASS LUUR METALLS
Artistas invitados en la temporada de conciertos de la Banda municipal con la que graban un disco
"La Banda es una formación de gran nivel y, sobre todo, con un fabuloso ambiente"
 

»   01 EL TEMA

^ De vuelta a las aulas

Bienvenidos de nuevo a todos y todas. Quienes ya nos conocéis sabéis que arrancamos cada nuevo curso con una gran ilusión por mejorar y por lograr que los que os intereséis por cualquiera de nuestras actividades disfrutéis al máximo. A quienes, en cambio, os acercáis hoy por primera vez a BilbaoMusika estamos orgullosos de presentaros, a través de esta nueva entrega de BilbaoMusika Berriak, el trabajo y esfuerzo realizado durante años que han hecho que hoy nuestras iniciativas formen parte de la vida de muchos bilbaínos y bilbaínas.
Vamos a empezar por la Escuela de Música, en la que la oferta formativa abarca ya 25 instrumentos. En ella, además, cada vez gana más peso la organización de distintos cursos y talleres formativos. Estos talleres, que incorporan novedades cada año, han abarcado hasta ahora materias tan variadas como la producción, la dirección o el cuidado y mantenimiento de los instrumentos. Los distintos cursos han estado siempre impartidos por especialistas de reconocido prestigio, por lo que las plazas a veces, sencillamente, vuelan.
También podemos destacar que cada día están más asentadas las actuaciones en las que el público puede disfrutar del talento de nuestro alumnado. No sólo a través de las participaciones en eventos, como la festividad de Santa Cecilia, los conciertos navideños, el Día Europeo de la Música o las diversas ediciones del Musikaldi, la fiesta de las Escuelas de Música de Euskal Herria. Además, nos parecen especialmente reseñables las jam session de Hika Ateneo, en las que cualquier persona puede, una vez al mes, realizar ejercicios de improvisación ante un auditorio ajeno a la Escuela.
En cuanto a nuestras dos bandas profesionales, la principal novedad de cara al nuevo curso es la presentación de nada menos que tres nuevos discos. Por un lado, la agrupación que dirige Rafael Sanz-Espert participará próximamente en la grabación del último CD de Spanish Brass Luur Metalls, un prestigioso quinteto de metales. Por otro lado, este año se editará el Concierto de Navidad que ofreció el pasado año nuestra Banda de Txistularis con los chicos y chicas de la coral Kantika de Leioa. Es un concierto muy especial y con gran éxito, por lo que este año antes de las vacaciones, el 20 de diciembre, repetimos en el palacio Euskalduna. Además, su Director, Garikoitz Mendizabal, mostrará el 16 de marzo ante el público del Euskalduna cómo suenan en directo los temas de su disco en solitario, 'Sosegua', que cuenta con colaboraciones de compositores tan reseñables como Santi Ibarretxe, Josu Elberdin, Xabi Zabala y Kepa Junkera.
 

»   02 LA ENTREVISTA

^
SPANISH BRASS LUUR METALLS
Artistas invitados en la temporada de conciertos de la Banda municipal con la que graban un disco
"La Banda es una formación de gran nivel y, sobre todo, con un fabuloso ambiente"

Una de las actuaciones más esperadas de esta nueva temporada de la Banda Municipal de Bilbao fue la ofrecida el pasado día 14 por el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls. Esta formación surgió hace ya más de dos décadas en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España, donde Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba) coincidieron mientras terminaban sus estudios.

Desde 1989, Spanish Brass Luur Metalls ha participado en importantes eventos como el Festival de Musique de Radio-France (Francia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), el Bonner Herbst (Alemania), o la New York Brass Conference (EE UU) y ha logrado numerosas menciones en distintos festivales, como el Primer Premio del sexto Concurso Internacional para Quintetos de Metal 'Ville de Narbonne' (Francia), considerado el de mayor prestigio para dicha formación. Además, ha colaborado en proyectos teatrales y cinematográficos como el montaje de 'La Fundación', de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional, o la grabación de la banda sonora de la película 'Descongélate', de Félix Sabroso, para la Productora El Deseo.

Desde sus inicios, estos músicos han ido conformado un amplio repertorio que hoy abarca desde el Barroco al Jazz pasando por un centenar de obras expresamente creadas para ellos. Spanish Brass Luur Metalls ha trabajado en numerosas ocasiones con nuestra Banda y este año grabarán juntos un disco.

¿Cómo surge el proyecto discográfico con la Banda de Música de Bilbao?
Siempre hemos intentado ampliar al máximo nuestro repertorio, y desde hace unos años hemos encargado, con la ayuda del Instituto Valenciano de la Música, diversas obras pensadas para quinteto de metales y banda sinfónica que han ayudado a poder planificar esta grabación. Las diversas colaboraciones con la Banda, la maravillosa relación entre ambas formaciones y la profesionalidad de s u director, Rafael Sanz-Espert, hacen de este proyecto un éxito seguro.

¿Qué encontrará el público en este trabajo?
El Instituto Valenciano de la Música ha encargado dos obras ('Fantasía Flamenca' y 'Cool Brass Five', escritas por Josep Vicent Egea y Ferrer Ferrán, respectivamente), y Spanish Brass Luur Metalls, por su parte, ha encargado al compositor americano Greg Fritze la obra 'Excursions', que se estrenó día 14 en el concierto que celebramos en el Palacio Euskalduna.

¿Qué diferencia a este disco de sus anteriores trabajos discográficos?
La novedad más importante es que se trata de un CD expresamente ideado para quinteto de metales y banda. Pero además, evidentemente, tenemos que destacar la colaboración de la Banda Municipal de Bilbao, una de las de mayor calidad del Estado.

¿Cómo se logra en una grabación de este tipo que el quinteto no quede diluida dentro de una Banda que cuenta con más de 50 músicos?
La clave es hacer que resulte evidente que el quinteto es parte solista. La técnica y los micros hacen posible que el público lo pueda diferenciar. Además, las obras están escritas con gran profesionalidad y de forma expresa para una grabación de estas características.

¿Cómo casa su estilo, caracterizado por entender la música como un entretenimiento y el espectáculo, al estilo (mucho más sobrio) de la Banda?
No todo lo que en Spanish Brass Luur Metalls realizamos es popular y orientado al espectáculo, aunque ésa sea nuestra faceta más conocida. Un buen ejemplo de ello son las numerosas obras contemporáneas estrenadas en los principales festivales internacionales.

Ustedes, que han trabajado con otras formaciones, ¿qué peculiaridades destacarían de nuestra Banda?
Es una formación profesional de gran prestigio con músicos de gran nivel y, sobre todo, con un fabuloso ambiente; un ambiente impresionante.

¿Qué otros proyectos futuros tiene Spanish Brass Luur Metalls?
Estamos trabajando con diferentes proyectos pedagógicos con Fernando Palacio y acabamos de realizar un encargo a Antón García Abril q ue estrenará con la Orquesta Ciudad de Granada y Edmon Colomer.

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Arranca un curso lleno de novedades
¿Empiezas el nuevo curso con ilusión? Nosotros, sí. En la Escuela de Música estamos deseando ver qué da de sí este nuevo año académico. Y la verdad es que promete. Para empezar tenemos una gran noticia: de nuevo el número de alumnos y alumnas ha vuelto a crecer. Ya contamos con 1.700 matriculaciones (aproximadamente un centenar más que el curso anterior), una cifra muy significativa porque supone todo un reto tanto a nivel organizativo como en lo relativo a la capacidad de nuestras instalaciones. Aún así, todavía hay plazas disponibles (aunque muy poquitas) en algunas de las asignaturas e instrumentos, de modo que aún podéis uniros a nosotros.

Este año además programaremos interesantes nuevos cursos y talleres con los que, gracias a la colaboración de profesores especializados, nuestro alumnado -junto a nuestro propio cuerpo docente, así como a profesores de otros escuelas de música- podrán completar su formación. Ya os iremos informando de los temas y horarios en los próximos BilbaoMusika Berriak.

 
^ Conciertos de Santa Cecilia
No hemos hecho más que empezar el curso y ya se acerca uno de nuestros días grandes. El próximo 22 de noviembre es Santa Cecilia, patrona de todas las personas que nos dedicamos a la música. Este año, las actuaciones (una a cargo de los estudiantes y otra ofrecida por el profesorado) se ofrecerán el jueves 25 y el martes 30.

En la primera jornada, los alumnos y alumnas demostrarán que ya hay algo en lo que se parecen a los músicos profesionales; también ellos son capaces de llenar los más selectos escenarios. El auditorio de La Galera acogerá, a partir de las 19:00 horas, su interpretación de un amplio y variado repertorio que agrupa tanto canciones populares como obras clásicas, sin dejar de lado algunos conocidísimos temas de rock.

El día 30, en el escenario del Teatro Campos Eliseos, será el profesorado el que demuestre de dónde sacan los alumnos tanta maña. ¿Serán capaces de hacerlo mejor que los pupilos? ¿Quién dejará más alto el listón? En ambos casos, la entrada es libre. Para acudir al concierto del Campos será necesario retirar las invitaciones (dos por persona) en la taquilla del propio teatro desde el 26 de noviembre hasta completar el aforo. No importa si aún no eres parte de la Escuela. ¡Anímate y ven a disfrutar con nosotros!

 
^ Audiciones de Navidad
Una vez más, la Escuela de Música celebrará la Navidad con una serie de audiciones a cargo del profesorado y el alumnado de varios de sus departamentos. El día 1 de diciembre podremos disfrutar con la primera sesión del ciclo, que correrá a cargo del Departamento de Instrumentos Sinfónicos, que volverá a actuar el día 9. El día 13 recogen el relevo los alumnos y alumnas de Música y Danza Tradicional, quienes repiten actuación el jueves 16. Los siguientes en pasar por el escenario de La Galera serán los Departamentos de Batería y Percusión (día 14), Canto (miércoles 15), Acordeones (día 17) y Agrupaciones Musicales, que actúan el día 20.

Tras dejar sitio en nuestra apretada agenda para la celebración del concierto del Coro de BilbaoMusika (en el Teatro Campos Eliseos el lunes 20), la Escuela cierra el ciclo de audiciones navideñas con los chicos y chicas de los Departamentos de Modernos y Combos.

Además de estas nueve audiciones, alumnado y profesorado ofrecerán el tradicional pasacalles por el Casco Viejo bilbaíno, animando las vísperas navideñas con un repertorio conformado por temas tradicionales de la música vasca.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Arranca una nueva temporada de conciertos en el Palacio Euskalduna
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ha iniciado una nueva temporada de conciertos en el Palacio Euskalduna, una iniciativa que goza de la simpatía del público bilbaíno. Las actuaciones se prolongarán hasta marzo y durante este período, como ya es habitual, la agrupación apostará por la originalidad y diversidad de su repertorio y por la calidad artística de sus invitados.
Homenajes a grandes compositores, música al más puro estilo tradicional o con innovadores acompañamientos, el esperado nuevo espectáculo navideño de los chicos y chicas de la coral Leioa Kantika o la presentación ante el público bizkaino del disco 'Sosegua' de Garikoitz Mendizabal harán que este ciclo de conciertos sea una referencia en la agenda cultural de los bilbaínos este invierno.
Tras el tributo al músico guipuzcoano Luis José Urteaga en la inauguración de la temporada, la Agrupación celebra un doble aniversario de Jesús Guridi (125 años de su nacimiento y 50 de su muerte) con un concierto homenaje que repasará las mejores obras para txistu del autor de 'El Caserío'. También supondrán un recorrido por lo más clásico del folclore vasco los cuatro conciertos de formato tradicional en los que nuestros txistularis ofrecerán piezas recopiladas por Aita Donostia y Resurrección María de Azkue, así como otras popularizadas por conocidos intérpretes actuales.
Respecto a los invitados especiales, destacan el txistulari Sabin Bikandi y el pianista Jerónimo Martín, que ofrecieron un inolvidable ejercicio de improvisación con la colaboración de Asier García (el atabalero de nuestra Banda); Aitor Amilibia y José Antonio Hontoria, dos profesores de música que nos mostraron su empeño por crear nuevas piezas para txistu y acordeón, y la Banda Municipal de Txistularis de Barakaldo.
Además, la temporada ofrecerá nuevamente un concierto con la participación de la coral Kantika de Leioa, en Navidad. Dirigidos por Basilio Astúlez, estos jóvenes, de entre 10 y 17 años, han logrado en apenas una década hacerse con una gran reputación como renovadores del género coral.
 
^ Nuevo disco de Garikoitz Mendizabal
La Sala A1, el auditorio de las grandes ocasiones, acogerá el miércoles 16 de marzo, la presentación del disco en solitario del Director de la Agrupación. Garikoitz Mendizabal es hoy una de las principales referencias en el panorama actual del txistu, como director y como intérprete. En 'Sosegua' se aleja de la complejidad técnica de su trabajo anterior ('Bihurrikerietan') para crear una música tranquila, relajada, dedicada a su entorno familiar y geográfico más cercano.
El propio Mendizabal describe 'Sosegua' como "una colección de ritmos, melodías y emociones: amor, nostalgia, tristeza, alegría contenida, felicidad…". El disco consta de once temas con los que, partiendo de la tradición que ha determinado la evolución del txistu, el músico zestoarra ha querido dar al instrumento un toque actual, para lo que ha contado con la colaboración de compositores excepcionales como Santi Ibarretxe, Josu Elberdin, Xabi Zabala y Kepa Junkera.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^ Concierto de Navidad con la Sociedad Coral
La Banda Municipal ultima la recta final de su temporada de invierno 2010 en el Palacio Euskalduna con tres conciertos muy especiales en los que contará con un director y una solista invitados y, por último, despertará el espíritu navideño de los bilbaínos y bilbaínas con su actuación, el 19 de diciembre, junto a la Sociedad Coral.
Pablo Sánchez Torrella, director invitado el 28 de noviembre, tiene una gran trayectoria musical. Director Titular en los últimos ocho años de la Banda Municipal de Valencia, ha trabajado con la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, con la de la Universidad de Yale y las municipales de Barcelona, Madrid, La Coruña y Alicante, entre muchas otras.
El 5 de diciembre, la artista invitada será la prestigiosa clarinetista Linda Merrick. La intérprete británica es reconocida internacionalmente por ser una de las renovadoras de este instrumento para el que ha solicitado a numerosos autores nuevas composiciones. En su actuación en Bilbao interpretará dos piezas de Martin Ellerby: 'Clarinet concerto' y 'Symphony for winds'.
El broche de oro de esta primera parte de la temporada lo pondrá el concierto de la Banda con la Sociedad Coral. Bajo la dirección del Subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu, y del recientemente nombrado director de la Sociedad Coral, el rumano Julio Gergely, ambas agrupaciones ofrecerán uno de los momentos más especiales de la temporada: el Concierto de Navidad. Para esta ocasión, se ha escogido un repertorio que reúne los temas clásicos de las celebraciones populares vascas.
Desde el inicio de esta temporada, por el Auditorio del Palacio Euskalduna han pasado artistas invitados como el solista de trompa Juan Manuel Gómez o los componentes del quinteto de metal Spanish Brass Luur Metals y el director barcelonés Salvador Brotons.
 
^ EN CLAVE DE SOL. Hoy con...
Iñaki Gurruchaga, Flauta

A Iñaki Gurruchaga (Irún, 1967) ya le mecían con los suaves acordes del arpa o el piano de su madre, Marimi Azpiazu, catedrática de ambos instrumentos en el Conservatorio donostiarra. En aquel entorno no era de extrañar que, desde bien temprano, el pequeño ya mostrará interés por la música. "Siendo, como soy, la quinta generación de músicos por parte de padre y madre, estaba casi obligado a dedicarme a este maravilloso mundo. La verdad es que nunca me planteé otra cosa", asegura convencido.
Así, con cuatro años, empezó a estudiar arpa; primero junto a Marimi y, después, de la mano de "la gran arpista Vassilia Briano", en Baiona. Aquella primera experiencia en el extranjero (aunque fuera tan cerquita de casa) le dio alas para, con tan sólo 14 años, ingresar en el Conservatorio de París, donde finalizó la carrera con las máximas calificaciones. "Recuerdo aquella época con mucho cariño. Fue para mí una gran aventura ya que era la primera vez que salía solo de casa. Iba sin móvil (que por entonces aún no existían) y con una mochila al hombro", explica. Aquel viaje era el inicio de una carrera en la que ha actuado con casi todas las corales y orquestas del País Vasco (durante diez años incluso formó parte de la Orquesta de Euskadi) y alguna francesa (como la de Radio France) y ha obtenido diversos reconocimientos profesionales, como el Primer Premio en Grado Superior en el Concurso 'Le Royaume de la Musique', de Francia. Además, ha grabado varios discos, entre los que destaca el realizado junto al pianista Juan Padrosa, y ha formado parte de grupos de cámara como 'Bidasoa Bostekoa', 'Trio Pertika', el cuarteto 'Aragüés' u 'Oiartzungo Flauta Taldea'.
Pese a la gran dedicación que puso en sus estudios de arpa, su abuelo, el compositor y concertista Primitivo Azpiazu, y su padre, Ignacio Gurruchaga, que era profesor de flauta, consiguieron que Iñaki arañara tiempo para el otro instrumento familiar. "Cuando hacía los descansos al estudiar arpa, pasaba donde mi aitona y estudiaba flauta. La verdad es que se me daba bien, así que obtuve el título superior con Marta Cocho como profesora", recuerda. Como intérprete de flauta, ha pertenecido a las bandas del Conservatorio de San Sebastián, 'La Donostiarra', Hondarribia e Irún.
Su amplia trayectoria profesional se completa con su actividad docente y como director. Desde 2008 es Director Titular de la Banda de Música Ciudad de Irún, así como de 'Oiartzungo Flauta Taldea', grupo que él mismo fundó y con el que ha viajado por todo Europa.
Hace cinco años empezó a trabajar con la Banda Municipal de Bilbao. "Fue producto de la casualidad. Por aquel entonces necesitaban un flautín para un concierto y me llamaron; desde entonces, ahí estoy, trabajando asiduamente con ellos. Para mí, actuar con la Banda de Bilbao es un lujo y un privilegio que poca gente tiene: por su calidad, por su repertorio, por la forma de ensayar…. El maestro Sanz-Espert ha hecho que la Banda esté donde está; es una referencia a nivel mundial".
De ese esfuerzo por estar a la altura de una buena banda profesional extrae momentos para él inolvidables, como el concierto en el que actuó como solista de arpa junto al solista de flauta de la Banda, Juan Jesús Silguero, interpretando el concierto para flauta y arpa de Mozart. "Fue todo un honor -recuerda emocionado-. La música es una de las profesiones más duras y sacrificadas pero, como todo en esta vida, tiene su recompensa: estudiar es esa palabra mágica que ayuda a llegar donde tú quieres, por ello, animo a todos los jóvenes estudiantes de música para que sigan por este camino".

 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

18 Noviembre | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

25 Noviembre | Jueves | Concierto Santa Cecilia-Audición alumnos | La Galera | 19:00 h.

30 Noviembre | Martes | Concierto Santa Cecilia-Audición profesores | Teatro Campos Eliseos | 19:00 h

1 Diciembre | Miércoles | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | La Galera | 19:30 h.

9 Diciembre | Jueves | Concierto-Audición Departamento de Sinfónicos | Félix Serrano | 19:30 h.

13 Diciembre | Lunes | Concierto-Audición Departamento Música y Danza Tradicional | La Galera | 19:30 h.

14 Diciembre | Martes | Concierto-Audición Alumnos de Batería y Percusión | La Galera | 18:00 h.

15 Diciembre | Miércoles | Concierto-Audición de Canto | La Galera |19:30 h.

16 Diciembre | Jueves | Concierto-Audición Departamento Música y Danza Tradicional | La Galera | 17:30 h.

16 Diciembre | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

17 Diciembre | Viernes | Concierto-Audición de Acordeones | La Galera | 19:00 h.

20 Diciembre | Lunes | Concierto-Audición de Agrupaciones Musicales | La Galera | 19:30 h.

20 Diciembre | Lunes |Concierto-Audición del Coro de BilbaoMusika | Teatro Campos Eliseos | 19:30 h.

21 Diciembre | Martes | Concierto-Audición Departamentos Modernos y Combos | Bilborock | 19:00 h.

27 Enero | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

24 Febrero | Jueves | Jam Session | Hika Ateneo | 19:30 h.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno
Palacio Euskalduna. Domingos-12:00 h.-2€


28 Noviembre Director invitado: Pablo Sánchez Torrella

5 Diciembre Artista invitada: Linda Merrick - Clarinete Dirección a cargo de Rafael Sanz-Espert

19 Diciembre Concierto de Navidad con la Sociedad Coral de Bilbao Dirección a cargo de Iñaki Urkizu

Próximos conciertos: 23 Enero, 6 y 20 Febrero, 20 Marzo y 17 Abril.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

20 Noviembre | Orduña | 20.00 h. | Banda tradicional

Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno
Palacio Euskalduna 20:00 h. Entrada libre


17 Noviembre | Miércoles | Sala A3 | Banda Txistularis Bilbao en formato tradicional

20 Diciembre | Lunes | Sala A1| Concierto de Navidad con la Coral Kantika de Leioa | Dirección a cargo de Garikoitz Mendizabal y Basilio Astúlez

12 Enero | Miércoles | Sala A3 |Banda Municipal de Txistularis de Barakaldo

26 Enero | Miércoles | Sala A3 Banda Txistularis Bilbao en formato tradicional

9 Febrero | Miércoles | Sala A3 Banda Txistularis Bilbao en formato tradicional

21 Febrero | Lunes | Sala A3 Banda Municipal de Txistularis acompañada de marimba

16 Marzo | Miércoles | Sala A1 Concierto presentación de 'Sosegua', de Garikoitz Mendizabal

30 Marzo | Miércoles | Sala A3 | Banda Txistularis Bilbao en formato tradicional

Más información en : www.bilbaomusika.net