Número 12. Enero 2010

»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
NAROA INTXAUSTI
Soprano. Invitada especial en marzo de la Banda de Txistularis en el Palacio Euskalduna
"El público de casa es el que más te aprecia, pero también el más crítico"
 

»   01 EL TEMA

^ LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Con el nuevo año, la Escuela renueva sus ganas de seguir buscando retos formativos para su alumnado y añadir a su programa interesantes propuestas abiertas a un cada vez mayor número de materias.
En primer lugar, nos gustaría destacar la oportunidad que vamos a dar a todos los interesados en la producción musical de participar en el curso para obtener el Certificado Oficial de Digidesign Protools 101, uno de los programas informáticos más empleados en la grabación y postproducción digital de sonido. Las clases serán impartidas por Gonzalo Lasheras, productor musical que ha trabajado con artistas de estilos tan dispares como Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Iván Ferreiro (Los Piratas), Jorge Drexler o Los Violadores del Verso, y por Barry Sage, que ha sido ingeniero de grabación de, entre otros, los Rolling Stones.
El curso está compuesto por cinco sesiones y se impartirá entre los días 18 y 22 de enero, de 9:00 a 14:00 horas. El último día se realizará un examen 'on-line'. La matrícula cuesta 550 euros. Este desembolso incluye el manual oficial de Digidesign y un cedé de ejercicios. Con la obtención del correspondiente diploma, los participantes dispondrán de un descuento del 40% en la compra de cualquier producto Protools LE y un plug-in de regalo.
La reserva de plaza puede realizarse en los teléfonos 918 581 378 y 630 769 483, o por correo electrónico en info@proaudiotec.com. Las plazas son limitadas (entre ocho y doce alumnos), por lo que si se recibe un número más elevado de solicitudes se creará un segundo grupo, que recibirá clases por la tarde.
Por otro lado, también pondremos en marcha una nueva edición de nuestros talleres formativos. Este año, ofreceremos cursos de dirección musical, lutheria, clarinete y sobre la Técnica Alexander. El primero está dirigido al profesorado responsable de agrupaciones tanto instrumentales como vocales. Con esta iniciativa, la Escuela ayudará a los directores de estos conjuntos a desarrollar aptitudes básicas de análisis musical y de expresión gestual. Las primeras sesiones combinarán la teoría con los ejercicios prácticos, mientras que las dos últimas clases contarán con la participación de una agrupación instrumental a la que el alumnado del curso deberá dirigir. El taller de lutheria, continuación del impartido el año pasado, correrá nuevamente a cargo de Roberto Jardón Rico, quien en esta ocasión se centrará en los instrumentistas de cuerda frotada en general, mientras que las master class de clarinete serán impartidas por Miguel Espejo, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. A estas sesiones no sólo podrán acudir cursillistas activos, ya que también están abiertas para oyentes. Por último, el profesor de violonchelo Luis Fernández ofrecerá un seminario sobre la Técnica Alexander, un sencillo método de 'educación corporal' que ayuda a los músicos a eliminar las malas posturas y a situarse frente a los instrumentos de una manera más relajada.
 

»   02 LA ENTREVISTA

^
NAROA INTXAUSTI
Soprano. Invitada especial en marzo de la Banda de Txistularis en el Palacio Euskalduna
"El público de casa es el que más te aprecia, pero también el más crítico"

Naroa Intxausti (Bilbao, 1981) ultima en Berlín su formación para los trabajos que realizará el año que viene, un año que arranca lleno de recompensas al arduo trabajo desarrollado durante los años de "solfeo, armonía, piano y demás" pasados en el Conservatorio de Bilbao. Muy joven, a los 16 años, optó por el canto y vio que aquello podía ser más que una afición, podía llegar a ser una profesión. Hoy, con 28, ha recibido clases de auténticas leyendas como Teresa Berganza, ha trabajado en producciones internacionales y, literalmente, no para. Prepara dos recitales de Brahms y dos óperas: 'La jardinera fingida' de Mozart en la que interpretará Sandrina, la marquesa que vive disfrazada de humilde jardinera, y 'Las bodas de Figaro' en la que convertida en Susanna, la prometida del protagonista, debutará con la OLBE-ABAO. Entre otros proyectos destaca la grabación de un disco dedicado a varias compositoras vascas junto a la BOS. Además, será la invitada especial, junto al pianista mexicano Mariano Santamaría, del concierto que cerrará la temporada 2009-2010 de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao en el Palacio Euskalduna el próximo 31 de marzo.

¿En qué momento decides dedicarte profesionalmente al canto?
No recuerdo un momento exacto. Poco a poco fui viendo que las cosas marchaban bien, que aprendía mucho, que me gustaba y que no me suponía sacrificio alguno estudiar muchas horas, que me divertía en el escenario… Creo que fue la suma de todo lo que me llevo a reflexionar y decidir que me gustaría hacer del canto mi profesión. Además, en casa lo veían venir. Empecé a estudiar música con seis años y como en nuestra familia la música ha sido siempre muy importante (sus padres pertenecieron durante mucho tiempo a la Coral de Basauri), cuando vieron que iba en serio lo aceptaron sin ningún problema, aunque con el natural miedo de no saber si podría ganarme la vida con ello.

¿Qué te dicen los amigos? No es muy frecuente tener en la cuadrilla a alguien que se dedica a la ópera y el ritmo de vida de un artista no siempre fácil de entender.
La mayoría de mis amigos no son músicos y no entienden muchas cosas de las que hago, pero de vez en cuando vienen a verme actuar e incluso alguno de ellos se ha aficionado a la ópera por escucharme.

¿Qué papel te gustaría interpretar? ¿Junto a qué figura de la ópera?
Hay infinidad de papeles que me gustaría interpretar, pero la verdad es que no soy yo quien elige lo que canto, es mi voz. Ella sabe perfectamente lo que le va bien y lo que no y es muy importante ceñirse a ello. En cuanto a lo de cantar con alguna figura, me gustan tantos artistas que me resulta muy difícil escoger. Lo que sí puedo decir es que espero tener una carrera larga y poder cantar con muchas de las figuras a las que admiro y, desde luego, espero aprender todo lo que pueda de ellas.

¿Qué consejo darías a los chicos y chicas que empiezan ahora a estudiar canto?
Que trabajen mucho, que no se conformen con cantar bien sino que busquen la perfección, que estudien idiomas (ella ha estudiado inglés, italiano, alemán, francés y euskera), se formen actoralmente… Que no se desesperen si las cosas no van como esperaban y que aprovechen ese tiempo para estudiar.

Tras haber colaborado con BilbaoMusika en actuaciones con la Banda Municipal de Música y en las galas dedicadas a los jóvenes talentos de la Escuela, ¿qué destacarías de estas oportunidades que se ofrecen a los jóvenes artistas de contactar un público mucho más generalista que el habitual de la ópera?
Creo que hacen falta para que uno pueda crecer como artista. Sobre el escenario se descubren emociones diferentes a las del estudio y también se cometen errores que después hay que analizar y corregir. Además, aprendes a elegir un repertorio más adecuado al público que te va a escuchar. En su momento la Banda me dio la oportunidad de abordar un repertorio de zarzuela y de trabajarlo con el maestro Rafael Sanz-Espert, que es un gran director con el que aprendí mucho. La segunda vez que trabajé con BilbaoMusika fue el año pasado en un concierto de Navidad en el que pude elegir el repertorio a mi gusto y hacer un concierto apto para todos los públicos

¿Qué se siente al cantar ante el público de casa tras haber participado en producciones?
Cantar en casa es a la vez un placer y una gran responsabilidad. El público de casa es el que más te aprecia, pero también el más crítico porque ha tenido varias ocasiones para escucharte y te conoce.

¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan al concierto que ofrecerás con la Banda de Txistularis?
Interpretaremos obras de compositores vascos, algunas más conocidas y otras no tanto. Lo especial de este concierto será su formación, participarán un guitarrista, un pianista y la Banda de Txistularis. Serán las canciones de siempre con una instrumentación diferente.

Naroa Intxausti Bolunburu nació en Bilbao en 1981.

Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Estudió las carreras de Piano y Canto con Inmaculada Martínez en el Conservatorio de Bilbao.

Debuta en 2003 con la ópera 'Bastian y Bastiana', en el papel de Bastiana. Desde entonces ha interpretado obras tales como 'Fidelio', 'Norma', 'Suor Angelica', 'La Cenicienta', 'La tabernera del puerto' o 'El retablo de maese Pedro' y ha trabajado con maestros de la talla de Edmon Colomer, Adrian Leaper, Michael Guettler, Antoni Ros Marbà, Pedro Halffter, Günter Neuhold, Giancarlo del Monaco, Peter Mussbach y Lluis Pasqual.

Entre sus últimos proyectos 'Las bodas de Fígaro' de Mozart en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona; "Dardanus" de Rameau en Creta (Grecia), 'Der ferne klang' de Schreker en el Teatro de la Maestranza y 'El elixir de amor' de Donozetti, en Berlín.

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Matriculaciones curso 2010-2011
Aún tenemos que enfrentarnos a la recta final de este curso y ya estamos pensando en el curso que viene. No paramos nunca. La Escuela de Música ya prepara las matriculaciones para el próximo año académico, así que quienes estéis interesados en completar vuestra formación o en uniros a nuestra gran familia, prestad atención. El impreso de solicitud se puede recoger en la propia Escuela o descargarse desde la web www.bilbaomusika.net.
Quienes ya cursan estudios en la Escuela podrán matricularse entre el 8 y el 18 de marzo de 9:00 a 15:00 horas, y del 15 al 18, también en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Los nuevos alumnos y alumnas entregarán sus solicitudes en el Edificio de BilbaoMusika (La Galera) del 1 de marzo al 23 de abril. La lista de admisiones, tras el sorteo, se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela y en la página web el 6 de mayo y la matrícula podrá formalizarse hasta el 14 de mayo.

Para ello, los interesados deberán entregar en la secretaría del centro, junto al impreso de solicitud, el justificante de empadronamiento en Bilbao. La matrícula para las personas no residentes en la capital vizcaína es un 50% más cara. Quienes soliciten una reducción del precio de matrícula (familia numerosa, situación de desempleo…) tendrán que presentar los correspondientes documentos acreditativos.

La asignación del profesorado y centros se hace en dos fases, una primera para quienes ya son alumnos del centro y una segunda para nuevas solicitudes. Las matrículas formalizadas fuera de plazo se tratarán como nuevas solicitudes en la segunda fase; es decir, no se podrá garantizar la disponibilidad de plazas en la especialidad solicitada. A partir del 10 de junio se podrá pedir en la secretaría del centro el horario individualizado de cada alumno ó alumna.

Todas aquellas personas interesadas en cambiar de especialidad deberán adjuntar al impreso de matrícula una solicitud por escrito en la secretaría de la Escuela entre el 10 y el 18 de junio. Un detalle; es conveniente que en el impreso figure la especialidad que ya se está estudiando para mantenerla en el caso de que no haya plazas en la nueva que se solicita.

Al igual que el año pasado, la tasa anual para las clases individuales es de 190,50 euros, para las clases grupales de 57,60 y para las corales, de 28,80 euros.

 
^ Talleres formativos
Tras el éxito obtenido el año pasado con el taller dedicado a los fundamentos de la Lutheria, el artesano Roberto Jardón Rico vuelve a nuestra Escuela para profundizar en la enseñanza del proceso tradicional de construcción y mantenimiento de los instrumentos de cuerda flotada.

Jardón es un reconocido luthier, con gran prestigio como artesano -tiene un taller propio en Avilés (Asturias) donde desempeña el oficio de forma tradicional- y como maestro de artesanos. Ha sido profesor de 'Fundamentos de Lutheria de Cuerda' en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde el 2001 (año en que se creó la asignatura) hasta 2008, tarea que ha compaginado con su labor como colaborador en diversos cursos sobre este tema en distintos conservatorios e instituciones de España.

El curso se impartirá los sábados 24 de abril y 8 y 15 de mayo y constará de 21 horas lectivas en horario de mañana (de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20 horas). El precio de la matrícula es de 75 euros.

Además, este año la Escuela contará con Alain Sancho para impartir un taller de Dirección de agrupaciones musicales destinado a profesores de grupos vocales. El curso, que se impartirá entre el 1 y el 24 de marzo, consta de 20 horas lectivas. Serán ocho clases de dos horas y media cada una en horario de mañana, de 9:00 a 11:45 horas.

Durante estas sesiones, los asistentes podrán desarrollar aptitudes básicas de análisis musical y de expresión gestual. Así, se mostrarán técnicas que abarcan desde los tipos de compás, cambios de tiempos y colocación de la orquesta hasta los movimientos que debe realizar el director, todo ello combinado con ejercicios prácticos. Las últimas dos mañanas estarán íntegramente dedicadas a dirigir a una agrupación musical en la interpretación de la 'Pequeña serenata nocturna' de Mozart.

Alain Sancho ha sido director de artístico de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao con la que ha ofrecido numerosos conciertos y ha ejercido de orquestador, arreglista y director.

Por otro lado, Miguel Espejo, solista de la Orquesta de Radio Televisión Española impartirá una serie de master class de clarinete a las que los interesados podrán asistir entre los días 23 y 26 de marzo. Las clases magistrales de Espejo tendrán una duración de 60 y 30 minutos y están abiertas tanto para cursillistas activos como para oyentes. La matriculación en las clases de una hora costará 75 euros y en las de media, 40 euros. Quienes deseen inscribirse únicamente como oyentes deberán pagar sólo 20 euros.

El programa de talleres formativos se completa con el dedicado a la Técnica Alexander, un método natural creado a principios de siglo por el actor Frederik Matthias Alexander para reconocer las malas posturas que adoptamos cotidianamente y ayudar a sustituirlas por otras más saludables que, en el caso de los músicos, mejoran su dominio de los instrumentos. El encargado de mostrar los beneficios de esta técnica será el profesor de violonchelo Luis Fernández, graduado en el Constructive Teaching Centre de Londres que imparte esta técnica en otros centros dedicados a la enseñanza musical como el Musikene. El precio de la matrícula es de 70 euros.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Tras el éxito del Concierto de Navidad, uno de los más esperados por el público, la Banda Municipal de Txistularis no baja el listón, como evidencia el programa preparado para las seis actuaciones que completan esta temporada. Para empezar, el público que acuda al Euskalduna podrá disfrutar de la música tradicional vasca, ya sea interpretada por nuestros txistularis, por agrupaciones de otros territorios o por jóvenes talentos llegados para dar nuevo impulso a este género. Pero, además, como ya es habitual en los ciclos de conciertos de la Banda que dirige Garikoitz Mendizabal, tendremos ocasión de conocer más de cerca el mundo de la lírica y de comprobar como el txistu, el silbote o el atabal, instrumentos que simbolizan la música popular, son un perfecto acompañamiento para otros como el piano o el violonchelo, tradicionalmente ligados a la música clásica.
 
^ KEtan, aire fresco para la música tradicional
Empezaremos el año (el 13 de enero) con la actuación de KEtan, un dúo compuesto por los jóvenes Leire Telletxea (Bera, 1986) y Jagoba Astiazaran (Zestoa, 1986). Juntos han creado 'Izanaz garena', un proyecto con el que quieren revitalizar la música tradicional del txistu y el acordeón, instrumentos en los que son dos virtuosos.
Los intérpretes ofrecerán al público del Euskalduna la posibilidad de disfrutar de un repertorio que combinará temas tradicionales y conocidos por todos del repertorio tradicional vasco con nuevas creaciones de compositores como Gabriel Erkoreka, Martín Zalba o Eduardo Gorosarri. Cabe destacar que Astiazaran es además autor de algunas de las melodías y miembro de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, agrupación que también está invitada a actuar esta temporada.
 
^ Banda Municipal de Txistularis de Donostia
Con la misma dedicación que la nuestra Banda por difundir el folclore vasco trabaja desde hace años la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. Sus ocho integrantes -José Ignazio Ansorena, Aitor Arozena, Jagoba Astiazaran, Juan Vega, Ion Irazoki, Jokin Kanpion, Agustín Laskurain, Francisco Lera, Julio García y Aitor Gastón- recogen un tradición que viene del siglo XIX. De hecho, ya hay constancia de la actuación de txistularis en las fiestas de los barrios donostiarras en documentos que datan de 1824. Entre los músicos (y autores) que han pasado por esta formación se puede citar a Eusebio Basurko, Javier Hernández Arsuaga e Isidro Ansorena, cuyo nieto, Jose Ignazio, dirige actualmente la formación y es uno de los compositores más reconocidos por su labor en la divulgación del género.
De estos músicos, seis son txistularis o tamborileros, es decir, intérpretes de los instrumentos de la familia del txistu y el tamboril vascos (txirula o txilibitu, txistu y silbote, con sus correspondientes tamboriles) y otros dos son percusionistas. Todos ellos además, manejan otros instrumentos (desde la trompeta al fagot o el violín), que en ocasiones incorporan a sus conciertos. El público de Bilbao podrá disfrutar de la música e interpretaciones de esta formación el miércoles 10 de febrero.
 
^ La ópera, de cerca
La última de las colaboraciones con que cuenta la Banda de Txistularis esta temporada es la de la soprano bilbaína Naroa Intxausti y el pianista mexicano Mariano Santamaría, que ofrecerán un recital lírico el 31 de marzo. Con ellos, el público podrá acercarse a un género como el operístico. Intxausti debutó en el 2000, cuando tenía 19 años, y desde entonces ha participado en grandes producciones internacionales de obras como 'El elixir de amor' de Donizetti, o 'Las bodas de Fígaro' de Mozart. Por su parte, Santamaría ha obtenido diversos premios en festivales y concursos de Francia e Italia.
 
^ Banda tradicional
Junto a estas colaboraciones, la Banda también ofrecerá a su público tres actuaciones en solitario. En dos de ellas, la del 27 de enero y la 24 de febrero, Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier García han optado por formato llamado 'de banda tradicional', es decir, el estilo surgido en el siglo XVIII cuando se incorporó el silbote a las bandas de txistularis. En ambas actuaciones interpretarán piezas clásicas de la tradición musical vasca compuestas por grandes músicos como Jesús Guridi, Pablo Sorozabal, José María González Bastida o Tomás Garbizu que compusieron para bandas tradicionales.
 
^ Con otros instrumentos
Por otro lado, la Banda interpretará un concierto el 17 de marzo acompañada por un piano, un violonchelo y un clarinete. Esta sesión permitirá a nuestros músicos ahondar en su esfuerzo por ampliar su repertorio y acercar la música tradicional de Euskadi a nuevos estilos y géneros. Sin perder el protagonismo sobre el escenario, nuestros cuatro músicos darán pie a los acompañamientos del resto de instrumentistas. Esta curiosa fusión creará un ambiente muy especial en el que nuestras melodías más tradicionales se teñirán con ligeras influencias de la música clásica e incluso el jazz.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^ TEMPORADA DE CONCIERTOS DE INVIERNO
La Banda Municipal de Música encara el final de la temporada de conciertos en el Palacio Euskalduna con ganas de poner un broche de oro a un gran ciclo de conciertos. Tras el éxito del concierto protagonizado por la cantante Sole Giménez, la agrupación bilbaína acoge estos meses la llegada de otros cuatro artistas invitados y el estreno de una pieza premiada en uno de los más prestigiosos concursos de composición del mundo. Para empezar, el día 17 de enero, se pondrá bajo la batuta del norteamericano H. Robert Reynolds.
El maestro, Director Titular de la Banda de la Universidad del Sur de Califormia, fue durante 26 años responsable del Departamento de Bandas de la Universidad de Michigan, cargo que abandonó en 2001. A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas grabaciones para discográficas de prestigio como Deutsche Grammophon y ha actuado en escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o La Scala. Además de director, es un afamado compositor y arreglista de obras para banda.
En el siguiente concierto, el 24 de enero, nuestra agrupación volverá a contar con su Director Titular, Rafael Sanz-Espert, y con la colaboración del primero de los solistas invitados; el trompetista Luis González. Desde 2004, González es profesor de trompeta en el Centro Superior de Estudios de Música del País Vasco (Musikene) de San Sebastián y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, actividades que compagina con su trabajo interpretativo como concertista. Recientemente ha estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid 'Viñetas Sinfónicas' de Juan José Colomer, obra para trompeta solista y orquesta. Además, ha sido invitado para tocar como solista con importantes orquestas, y compositores como Enrique Muñoz, Juan José Poveda, Gustavo Díaz, Josep Prohens Juliá, Antonio Sánchez Pedro o Francisco Zacarés. Precisamente, en este concierto, la Banda Municipal estrenará la obra "De causis (The order of caos)", con la que Zacarés ha obtenido recientemente un premio en Japón, en la segunda edición del Concurso de Composición de la Tokyo Kosei Wind Orchestra.
El relevo lo tomará el joven pianista bilbaíno Julen Ramos, quien el 14 de febrero interpretará 'Rhapsody in Blue' de Gershwin. Ramos se ha formado fundamentalmente en Madrid y Groningen (Holanda) y ha realizado cursos de perfeccionamiento, como el impartido en 2007 por el maestro Joaquín Achúcarro en la Academia Musical de Chigiana, en Siena (Italia). Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y ha protagonizado numerosos conciertos de cámara, tanto en España como en Holanda.
El último de los invitados esta temporada será el maestro brasileño Darío Sotelo, especialista en la dirección de orquestas de viento y bandas. Sotelo ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a divulgar la obra de los músicos y arreglistas contemporáneos de su país a través de diversos másteres y certámenes por numerosos países. Dentro de esta tarea de difusión destaca su trabajo en las orquestas Sinfónica Paulista y de Sopros, ambas de Sao Paulo, con las que ha grabado ocho cedés. El público podrá disfrutar de su actuación el 28 de febrero.
El cierre de la temporada vendrá de la mano de nuestro Director Titular, Rafael Sanz-Espert, con un homenaje al Club Cocherito de Bilbao. La asociación, decana de los clubes taurinos, cumple este año su centenario, una celebración a la que la Banda se quiere unir en reconocimiento de la labor de esta sociedad bilbaína que a lo largo de este último siglo se ha distinguido por divulgar la cultura taurina y por colaborar con numerosas causas benéficas.
 
^ EN CLAVE DE SOL. Hoy con...
Beatriz Ortiz Nuín, clarinete de la Banda Municipal de Música de Bilbao

Dice el refrán que "honra merece quien a los suyos se parece". A Beatriz Ortiz (Basauri, 1972) el refranero se le ajusta como un guante. Heredera de una gran tradición familiar, esta clarinetista, una de las once con que cuenta la Banda Municipal de Música de Bilbao, no puede disimular el orgullo que siente por haber encontrado en la agrupación -a la que está vinculada desde que tenía 16 años- un trabajo que no sólo le ha recompensado de años de sacrificios como estudiante, sino que además le permitió compartir con su padre y sus tíos la devoción por la música: "ser compañeros e ir juntos a trabajar". Porque, como ella, a la Banda pertenecieron su padre, Carmelo Ortiz Sansegundo, y sus tíos Ángel (que fue Subdirector), Alberto y José.
Pese a respirar en casa aquella afición por la música, la vocación nació fuera del hogar. "Una amiga empezó a dar clases con una profesora particular cuando teníamos nueve años y yo les dije a mis padres que a mí también me apetecía", recuerda. Como era de esperar, sus padres acogieron encantados la idea, aunque reorientaron un poco aquella primera vocación (estudiar piano) para dirigirla hacia "un instrumento de banda que quizá tuviera más salidas profesionales", explica Beatriz.
Desde los diez años y hasta sexto de clarinete estudió con sus tíos. Primero con José, quien no desistió nunca pese a no poder hacer demasiada carrera con aquella niña que aún no ponía demasiado interés en sus estudios musicales. "Como los dedos no me llegaban tenía un requinto en vez de un clarinete y a mí aquel instrumento no me gustaba, me aburría. Así que lo cogía y lo dejaba sin demasiado fundamento, y mi tío, como era tan buena persona, tampoco intentaba obligarme", recuerda. Después, a partir de los trece años y con las ideas más claras, le llegó el turno al tío Alberto, profesor del Conservatorio de Galdakao, quien supo imponer disciplina a una alumna ya mucho más centrada. "Empezó a atraerme más ver a mi padre -por entonces director de la Banda de Erandio- y a mis tíos cuando venían a tocar a las fiestas de Basauri. Me sentía muy orgullosa de ellos", subraya.
A los 16 ganó la beca que le permitió ingresar en la Banda bilbaína, a la que "tenía clarísimo" que quería pertenecer desde que cursó tercero de instrumento: "sabía muy bien qué quería ser en la vida, a lo que me quería dedicar". Esa determinación le ayudó a madurar, porque "a veces tenías la sensación de que no llegabas a todo; tenías que trabajar y ensayar en la Banda, sacar el Bachiller y luego COU, además del Conservatorio", recuerda de aquellos ajetreados días. En el Conservatorio bilbaíno estudió con el profesor Jesús Serrano, después opositó a Escuela de Música de Vitoria, de donde pasó a la Banda de la capital gasteiztarra en la que estuvo un par de años. Todo ello alternado con impartir clases en las Escuelas de Música de Durango, Bilbao o Mungia y sin perder las ganas de seguir aprendiendo ya no sólo clarinete, sino también piano y contrapunto. Marchó a Burdeos a perfeccionar sus estudios con Yves Didier y Richard Rimbert, y realizó cursillos, entre otros, con José Luis Estellés.
De todo este periplo volvió con una idea muy clara: "me siento una persona muy afortunada de poder trabajar en BilbaoMusika y en la Banda Municipal de Bilbao. Es un sueño que he tenido desde muy jovencita y que hoy veo cumplido". Además -recalca-, hemos pasado una etapa de transición; ésta ya no es la Banda que tocaba con frío en El Arenal. El Euskalduna nos permite hacer conciertos de más calidad. El ambiente de trabajo es bueno y la respuesta del público recompensa tanto esfuerzo. Yo disfruto yendo a trabajar cada día. Haber estudiado una carrera y poder dedicarte a ella y demostrar ante el público lo que te has esforzado es maravilloso".
 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

11 de febrero. Jueves. Jam session. Hika Ateneo. 19:30 horas

17 de marzo. Miércoles. Concierto-audición departamento sinfónicos. La Galera. 19:30 horas

18 de marzo. Jueves. Concierto-audición departamento sinfónicos (adultos). Colegio Félix Serrano. 19:30 horas

22 de marzo. Lunes. Concierto-audición departamento sinfónicos. La Galera. 19:30 horas

23 de marzo. Martes. Concierto-audición departamento sinfónicos. Colegio Público Deusto. 19:30 horas

23 de marzo. Martes. Dantzaldia. Dpto. de música y danza tradicional. Bilborock. 19:00 horas

24 de marzo. Miércoles. Concierto-audición de canto. La Galera. 19:30 horas

24 de marzo. Miércoles. Concierto-audición departamento modernos. Bilborock. 19:00 horas

25 de marzo. Jueves. Jam session. Hika Ateneo. 19:30 horas

29 de abril. Jueves. Jam session. Hika Ateneo. 19:30 horas

12 de mayo. Miércoles. Concierto-audición departamento sinfónicos. La Galera. 19:30 horas

20 de mayo. Jueves. Dantzaldia. Dpto. de música y danza tradicional. Bilborock. 19:00 horas

21 de mayo. Viernes. Concierto-audición departamento modernos. Bilborock. 19:00 horas

27 de mayo. Jueves. Jam session. Hika Ateneo. 19:30 horas

28 de mayo. Viernes. Concierto-audición de acordeones. La Galera. 19:30 horas

10 de junio. Jueves. Concierto-audición departamento sinfónicos. Colegio Félix Serrano. 19:30 horas

15 de junio. Martes. Concierto-audición departamento sinfónicos (adultos). La Galera. 19:30 horas

16 de junio. Miércoles. Concierto-audición departamento sinfónicos. La Galera. 19:30 horas

17 de junio. Jueves. Jam session. Hika Ateneo. 19:30 horas

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno 2009-10. Palacio Euskalduna. Auditorio. Domingo, 12:00 h.

17 de enero. Concierto de la Banda. Director invitado: H. Robert Reynolds

24 de enero. Concierto de la Banda. Solista invitado: Luis González (trompeta). Director Titular: Rafael Sanz-Espert. Estreno de 'De Causis (The Order of the Chaos)' del compositor Francisco Zacarés Fort.

14 de febrero. Concierto de la Banda. Solista invitado: Julen Ramos (piano). Director Titular: Rafael Sanz-Espert.

28 de febrero. Concierto de la Banda. Director invitado: Darío Sotelo

28 de marzo. Concierto de la Banda. Director Titular: Rafael Sanz-Espert. Homenaje al Club Cocherito

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

Temporada de conciertos otoño-invierno. Palacio Euskalduna. Miércoles, 20:00 h. Entrada libre. Aforo limitado

27 de enero. Banda tradicional

10 de febrero. Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián - Donostia

24 de febrero. Banda tradicional

17 de marzo. Banda acompañada por piano, violonchelo y clarinete

31 de marzo. Naroa Intxausti (soprano) y Mariano Santamaría (piano)

Más información en : www.bilbaomusika.net