Número 10. Febrero 2009
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
ROBERTO JARDÓN
Artesano Luthier
"Cada instrumento musical es tan irrepetible como una persona: cada uno tiene su voz y su carácter"
 

»   01 EL TEMA

^ MARZO Y ABRIL, TIEMPO DE MATRÍCULAS

Como es habitual, con los últimos días del invierno llega la época de iniciar los trámites para quienes deseen iniciar o continuar sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Bilbao. Es tiempo de solicitar y rellenar impresos, si bien BilbaoMusika ha apostado decididamente por implantar cuanto antes las nuevas tecnologías también en este ámbito, de manera que el papel se vaya sustituyendo progresivamente por Internet, el correo electrónico o los mensajes SMS. Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y proporcionar a la vez la máxima comodidad al alumnado de la Escuela.
Para quienes deseen matricularse durante el curso 2009- 2010, hay que decir que los impresos, a los cuales deberéis adjuntar el volante de empadronamiento de la unidad familiar a la hora de matricularos si residís en Bilbao, estarán disponibles a partir del 2 de marzo en la sede de BilbaoMusika (Sorkunde, 8) y en la página web (www.bilbaomusika.net) desde la cual se podrán descargar los dos modelos básicos:
- Impreso de solicitud para nuevo alumnado: junto a los datos personales, es necesario especificar por orden de preferencia tres instrumentos o talleres, así como el centro donde se desea asistir a las clases, que son optativas en euskera o castellano. También es necesario indicar las asignaturas complementarias y el conjunto instrumental en el que se desea ingresar, así como especificar los detalles de la formación musical previa en caso de que se disponga de ella. Esta solicitud debe entregarse en el edificio de La Galera entre el 2 de marzo y el 24 de abril. La lista de admisiones aparecerá en el tablón de anuncios de la Escuela y en la web de BilbaoMusika (www.bilbaomusika. net) el 7 de mayo y la matrícula podrá formalizarse hasta el día 15 del mismo mes.
- Impreso de matrícula: incluye datos personales y de preferencia en cuanto a horarios y ubicación del centro donde se desea seguir el curso. Se solicita una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil de contacto, ya que BilbaoMusika pretende introducir este año el envío de información y avisos de última hora a través de e-mail y de mensajes SMS. El plazo de matrícula se ha establecido entre los días 16 y 27 de marzo.
Dentro de esa vocación de implantación progresiva de las nuevas tecnologías, en el momento de la matriculación os solicitaremos, como uno más de vuestros datos personales, vuestras dirección de correo electrónico y vuestro número de teléfono móvil. Pretendemos que en el curso 2009-2010 esté ya normalizado un sistema de avisos urgentes o notificaciones de diverso tipo a través de estos medios.
Otro dato a tener en cuenta por quienes os matriculéis en estos días: se ha establecido el 9 de octubre como fecha tope para comunicar bajas no justificadas, así como para aportar la documentación que acredite el derecho a descuentos (familias numerosas, situaciones de desempleo, etc.). Deberéis recordar que, una vez sobrepasada esta fecha, no será posible obtener ningún descuento o devolución de matrícula por las causas apuntadas. A partir del 9 de octubre, sólo se aceptarán renuncias o bajas con devolución del importe de las tasas, en los casos / supuestos de: enfermedad grave, accidente o cualquier otra causa que sobreviniese de improviso; traslado de domicilio, lugar de trabajo y/o de estudios. Asimismo, deberá adjuntarse a la solicitud, los documentos que acrediten la veracidad de la causa aducida. La incompatibilidad de horario con cualquier actividad extraescolar no será, en ningún caso, motivo de devolución de matrícula.
La oferta formativa de la Escuela Municipal de Música abarca 25 instrumentos y cuatro talleres. Las asignaturas complementarias ofrecen siete posibilidades distintas: análisis, armonía e improvisación, danza tradicional, coro, informática musical, lenguaje musical y taller de improvisación. Y existen también siete grupos instrumentales distintos en los que puede integrarse el alumnado: banda, combo, grupo de acordeones, grupo de guitarras, orquesta, piano a cuatro manos, o banda de txistu.
Recordaros, que como en años anteriores es necesario poseer conocimientos previos en las siguientes asignaturas complementarias: análisis (4 cursos de Lenguaje musical), armonía e improvisación (4 cursos de Lenguaje musical), informática musical (dos cursos de lenguaje musical), taller de improvisación y conjunto instrumental (haber cursado 3º de algún instrumento). Y que no se podrá solicitar conjuntamente instrumento y taller, salvo el de improvisación.
 

»   02 LA ENTREVISTA

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ROBERTO JARDÓN
Artesano Luthier
"Cada instrumento musical es tan irrepetible como una persona: cada uno tiene su voz y su carácter"

Roberto Jardón imparte la asignatura Fundamentos de Luthería de Cuerda al alumnado del primer curso de grado superior en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo y ha dado charlas y cursos sobre esta tema en distintos conservatorios e instituciones. Del 9 al 13 de marzo impartirá un taller formativo en BilbaoMusika destinado a instrumentistas de cuerda, en el que se tratará sobre la estructura, el proceso tradicional de construcción, el mantenimiento o el reconocimiento del estado físico de los instrumentos de arco.

¿Cómo te interesaste por el arte de construir instrumentos musicales?
El interés por los instrumentos de arco lleva tanto tiempo conmigo que me cuesta rastrear cuándo apareció. La música clásica empezó a llamarme la atención al escuchar aquellos discos de vinilo de Falla, Ravel y Prokofiev en la escuela, muy temprano. Los instrumentos en sí empezaron a interesarme en la juventud, los veía como artefactos casi milagrosos. Me sorprendía tanto que unos instrumentos tan frágiles, hechos de madera y a veces tan antiguos, pudieran producir un sonido tan prodigioso...

¿El luthier debe también ser músico?
Ser músico y ser luthier son dos actividades tan exigentes que es muy difícil conciliarlas y dedicarse por entero a ambas. El día no tiene tantas horas. Sí considero imprescindible, sin embargo, saber tocar, al menos un poco. Sin eso, se pierde la perspectiva de las sensaciones de los músicos y es imposible entenderlos y responder a sus necesidades. Sería como no comprender el idioma que hablan.

¿Sólo se consideran luthiers quienes construyen instrumentos de cuerda? ¿Cuál es su peculiaridad entre las diferentes familias de la orquesta?
La palabra francesa Luthier, en origen, hacía referencia a los constructores de laúdes. Ahora tiene un sentido genérico para hablar de cualquier constructor de instrumentos musicales. Respecto a lo que es peculiar de la luthería de arco, yo diría que estamos más anclados en el pasado. Usamos quizá menos herramientas mecánicas, y nuestra referencia casi unánime son los instrumentos fabricados en Italia en los siglos XVII y XVIII, lo cual es muy extraño. Yo siempre pienso que es como si los pintores actuales, en vez de ser vanguardistas, quisieran sólo copiar a Tiziano o a Velázquez.

¿Hasta qué punto dirías que cada uno de los instrumentos que construyes es único?
En realidad no podrían ser más únicos. En primer lugar la madera es un tejido biológico complejo y como tal no puede repetirse. Incluso secciones o cortes contiguos de un tronco tienen propiedades acústicas diferentes. Por otro lado, el trabajo artesanal, aunque sea de mucha precisión, no alcanza el grado de normalización de las máquinas y eso, lejos de ser un problema, es una virtud. Cada instrumento es tan irrepetible como una persona: cada uno tiene su voz y su carácter.

La reparación o restauración de instrumentos es otra faceta importante del trabajo de luthier.
Al contrario de lo que ocurría en otra épocas en que no había tanta conciencia del patrimonio histórico, hoy los instrumentos se cuidan con mucho celo y con unos planteamientos éticos de conservación muy estrictos. Se trata de reparar instrumentos haciendo que respondan a las exigencias de la interpretación, pero sin alterar su valor histórico y artístico.

¿Qué le aporta al instrumentista el conocimiento de cómo se ha construido su herramienta de trabajo?
Mucho. En primer lugar, tener una visión racional del funcionamiento del instrumento, del proceso de producción del sonido. En segundo, entender en qué estado se encuentra el instrumento y cómo optimizar su rendimiento, y también cómo mantenerlo sin que se devalúe por causa del uso constante. Toda esa información puede influir profundamente en su ejecución.

ROBERTO JARDÓN RICO (AVILÉS, 1969)

Estudió Filosofía en la Universidad de Oviedo, pero se decantó por su gran pasión desde la juventud, la luthería.

Durante cuatro años asistió al taller del fallecido maestro Pavel Schultz en Oviedo, donde aprendió el oficio de luthier a la manera tradicional como se transmitió este saber durante siglos.

En 2002 abrió su propio taller en la villa costera de Avilés (Asturias). Allí realiza todo tipo de trabajos de reparación y restauración de instrumentos de arco y también construye violines, violas y cellos siguiendo unos procedimientos puramente tradicionales.

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Siete talleres impartidos por profesionales de primer nivel
La Escuela Municipal de Música de Bilbao pone en marcha una nueva edición de sus Talleres Formativos, que complementan la formación musical reglada y que ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos en disciplinas muy variadas relacionadas con la música, siempre a cargo de profesionales de alto nivel en sus respectivas especialidades.
En esta ocasión se abordarán siete materias diferentes, desde los fundamentos de lutheria o arte de construir y conocer los instrumentos musicales de cuerda flotada, el repertorio con piano, la txirula, el cancionero popular, la improvisación en danza tradicional o la percusión africana. Entre esta variada oferta llama especialmente la atención el seminario que impartirán dos psicólogas sobre el Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad, en el que se tratará de sensibilizar al profesorado de música sobre cómo se ven afectadas las personas que padecen esta afección, así como las posibilidades de prestarles una atención específica en el aula. Los talleres se dirigen al profesorado y alumnado de disciplinas musicales, así como a cualquier persona que pueda estar interesada en las diferentes materias. Las clases se desarrollan en nuestra sede de BilbaoMusika, en el número 8 de la bilbaína calle Sorkunde, y el coste de la matrícula varía en función de la materia escogida y del número de horas lectivas (entre 20 y 70 euros). Los talleres se impartirán en castellano, salvo los dedicados al cancionero tradicional y la txirula, que se ofrecen en euskera. Hay que destacar el alto nivel del profesorado, que incluirá al luthier Roberto Jardón Rico; al profesor de danza tradicional gallega, gaitero y acordeonista Sergio Cobos; al pianista Alfonso Maribona; a Asier Kerexeta, especialista en percusión africana; a Jean Michel Etxekopar, maestro de la txirula al estilo zuberotarra; y a las psicólogas del grupo de especialistas Ikertuz, Belén Segovia y Mónica Taibo.

 
^ Juventudes Musicales en el Auditorio de BilbaoMusika
Juventudes Musicales, la organización internacional que trabaja para desarrollar el interés de los y las jóvenes por la música, estará presente en el Auditorio de BilbaoMusika con cuatro conciertos, a celebrar los días 18 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril y 11 de junio. Todos ellos están programados para las 19:30 horas, con entrada libre.
El programa se abre el 18 de febrero con un concierto de voz y piano a cargo de la soprano Sandra Ferró (Castellón, 1983). Seguirá el 26 de marzo un concierto de violín y piano interpretado por Alejandro Bustamante (Madrid, 1986) y Enrique Bagaría (Barcelona, 1978). El 23 de abril será el turno para el dúo de acordeón y guitarra “Per Sonare”, formado en 2004 por la acordeonista Celia Adrián (Ourense, 1983) y el guitarrista José Pablo Polo (Madrid, 1984). El ciclo se cierra el 11 de junio con un Concierto de Cámara, interpretado por un Ensemble aún por determinar.

 
^ Conciertos didácticos de todos los estilos
Durante el mes de marzo hemos organizado una serie de conciertos didácticos, en los que se abordarán tres estilos musicales bien diferenciados: pop-rock, música tradicional y clásica.
- El 10 de marzo será el turno de la música tradicional, interpretada a base de txistu, trikitrixa, dulzaina- gaita, alboka, pandero... que ofrecerán su didáctico en C. Viuda de Epalza. Asimismo, este departamento ha organizado junto a Herri Musikaren Txokoa (Juan Mª Beltrán) una exposición del 5 al 18 de marzo en el Palacio Yohn (Edificio La Bolsa) con una selección de instrumentos populares y tradicionales vascos que van desde el txistu, la dulzaina, la txalaparta o el atabal hasta otros menos conocidos como dunbas, tarrañuelas, cucharas o firingilas. Horario: de lunes a viernes de 9 a 22:00 h. Sábados de 10 a 13:00 h. (domingos y festivos cerrado).
- La música clásica será protagonista los días 10 y 24 de marzo, a partir de las 10:30. El Departamento de instrumentos sinfónicos de la Escuela –que integra violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, tuba y trombón- se desplazará a diversos centros escolares para interpretar un repertorio en el que es esencial la participación del alumnado del centro en la interpretación de la famosa “Sinfonía de los juguetes” de Leopold Mozart y “La Escala Sido” de Ferrer Ferrán.
- Los días 23 y 24 de marzo, será el Departamento de música moderna el que ofrezca “su historia del Rock”. El 23 en el Instituto Bertendona y el 24 a partir de las 11:00 en Bilborock habrá sendos conciertos de una hora aproximadamente, dirigidos a alumnado de E.S.O. y Bachillerato en el primero, y de primaria en el segundo. Los protagonistas serán la guitarra y el bajo eléctrico, la batería, los teclados y, por supuesto, la voz, imprescindible cuando se trata de rock.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Et incarnatus y bailarines del Gran Teatro del Liceo, en el cierre de la temporada de conciertos de la Banda de Txistularis
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao cierra en el mes de marzo la Temporada 2008-2009 con dos actuaciones en las que, además, acoge a los últimos artistas invitados de los seis que han tomado parte en este ciclo de conciertos. Como ha sido habitual desde octubre, los conciertos (que se celebrarán los lunes, días 2 y 16, ) tendrán lugar en la sala A1 del Palacio Euskalduna a las 20:00 horas y con entrada libre.
En la primera de las citas, la Banda Municipal de Txistularis se presenta acompañada de la Orquesta Et Incarnatus y cederán el protagonismo al txistu como solista para interpretar piezas poco frecuentadas por la flauta vasca. Los txistus primero (Garikoitz Mendizabal) y segundo (Idoia Kareaga) y el silbote (Gorka Zabaleta) se atreven con obras de maestros universales como Mozart (Concierto en Sol Mayor para flauta y orquesta) o Vivaldi (Concierto en Do Menor, Opus 44). Todo ello bajo la batuta del director invitado Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao.
Et Incarnatus surgió en 1996 promovida por un grupo de jóvenes músicos, encabezados –y dirigidos hasta hoy– por Mikel Zeberio, interesados por modernizar el repertorio de cámara. Además de haber publicado tres discos propios, han colaborado en la grabación de temas con artistas como Imanol, Benito Lertxundi, Mikel Erentxun y ha participado en las bandas sonoras de películas como ‘Frágil’, de Juanma Bajo Ulloa y de la comedia ‘Reinas’ de Manuel Gómez Pereira.
Por último, la agrupación de Txistularis pondrá fin a su ciclo de conciertos en el Palacio Euskalduna con un innovador espectáculo que combina su actuación con la de varios bailarines del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El responsable de la coreografía será Josu Mentxaka, un dantzari leioztarra ganador de diversos concursos de danza tradicional vasca y que en la actualidad estudia ballet clásico en la ciudad condal. La Banda de Txistularis cierra así una temporada que ha estado marcada por el alto nivel de la programación y por la buena acogida que por parte del público han tenido en cada una de sus doce actuaciones.
 
^ El txistu y sus posibilidades
Desde que la Banda Municipal de Txistularis inició su andadura en enero de 2004, ha destacado en su empeño por renovar el repertorio tradicional del txistu y fomentar las múltiples posibilidades que la música popular vasca ofrece más allá de la rigidez de las partituras y de los auditorios. Sin abandonar su cuidado estilo como agrupación tradicional, Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta y Asier García han conseguido acercar este estilo musical a diversos públicos del entorno y quieren darlo a conocer en los diferentes pueblos de Euskadi.
La Banda ha buscado –y encontrado– nuevas formas de disfrutar del txistu, el silbote y el atabal; nuevas formas de vivir la música de las que ha querido hacer partícipes al amplio y variado grupo de intérpretes, tanto solistas como agrupaciones, a los que han invitado a intervenir en sus ciclos de conciertos. Así, a lo largo de estos años, ha mostrado a partir de diversas colaboraciones y grabaciones como los instrumentos y melodías tradicionales se pueden adaptar y fusionar con prácticamente cualquier estilo, desde el jazz a la música clásica.
Músicos de la talla y el prestigio del guitarrista de jazz Anjel Unzu o el acordeonista Aitor Furundarena han aceptado el reto lanzado desde la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y han compuesto nuevos temas y realizado adaptaciones que han servido para subrayar la versatilidad del txistu y su afinidad con otros instrumentos y géneros.
Esta labor por rejuvenecer la música vasca tiene su mejor espejo en las actuaciones que la Banda de Txistularis realiza también fuera de su sede, el Palacio Euskalduna. Nuestros txistularis ya han contagiado su entusiasmo a todos quienes les han escuchado en los diversos conciertos, actos oficiales o kalejiras en los que han participado por varias localidades de Euskadi. En Arrigorriaga, Elorrio, Zestoa, Getaria, Donostia, Ea, Vitoria o Biarritz, por ejemplo, ya saben qué se cuece en la nueva música tradicional vasca. Cada vez son más quienes quieren disfrutar de la emocionante experiencia de revitalizar una de nuestras más genuinas tradiciones, y nuestros txistularis no van a perder el compás. Dentro de sus proyectos más inmediatos se encuentra el de dar a conocer todas las posibilidades y registros musicales del txistu, a lo largo y ancho de nuestra geografía, tanto con repertorios de Banda en formación tradicional como con colaboraciones.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^ Tres conciertos más en el Palacio Euskalduna
La Banda Municipal de Bilbao está a punto de cerrar su primera temporada en el Palacio Euskalduna, de la que ya sólo faltan tres conciertos. En la primera de las citas, el domingo 1 de marzo, la agrupación actuará bajo la batuta del maestro Fernando Bonete Piqueras, Director Titular de la Banda Municipal de Albacete; el día 29, el segundo concierto contará con la colaboración como concertista invitado del clarinetista José Vicente Pla, y por último la agrupación clausurará el ciclo de conciertos Otoño-Invierno el domingo 5 de abril.
Unos datos de los próximos invitados. Fernando Bonete, Director Titular de la Banda Municipal de Albacete, estudió en los conservatorios de Música de Albacete, Valencia y Madrid, en los que obtuvo las máximas calificaciones. Fue seleccionado en el Curso Nacional de Dirección de Orquesta del Ministerio de Cultura en 1989 y en los años siguientes ganó certámenes como el concurso de Dirección de Orquesta convocado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Internacional ‘Ciudad de Valencia’. En este concierto el Maestro Bonete dirigirá un programa compuesto por “Capric hoEspañ ol” deRimsky-Korsakov, “Capricho italiano” de Tchaikovsky y “Una noche en la ópera”. “Gran fantasía para Banda Sinfónica” realizada por el propio director, una recopilación de temas muy conocidos de diversas óperas (“Tosca”, “La Traviata”, “El Barbero de Sevilla”, “Carmen” o “Madame Butterfly”)
Por su parte, el clarinetista José Vicente Pla, protagonista del segundo de los conciertos de marzo, actuará como solista junto a la Banda, dirigida por el maestro Sanz Espert. Además, también ha trabajado junto a la BOS y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que participó en la presentación mundial de la obra “Music of the Spheres” del compositor Mike Oldfield, en el Museo Guggenheim. En este concierto interpretará dos Conciertos para clarinete, el de Oscar Navarro y el de Artie Shaw.
Esta primera temporada de la Banda en el Palacio Euskalduna se ha caracterizado por el éxito de público, que ha disfrutado no sólo de la calidad interpretativa del medio centenar de profesores que conforman la Banda, sino también de una excelente programación cuajada de artistas invitados y estrenos. Así, tras los conciertos protagonizados en enero y febrero, la oboísta Elsa Roch y el trompeta Juan Vicente Codina se unen a una lista en la que también ha figurado el prestigioso director y compositor estadounidense Eugene Migliaro Corporon y que ha ofrecido, entre otros, el estreno de “Chamber Symphony nº1”, de José Suñer Oriola; “Las cuatro estaciones en el País Vasco”, compuesta por Gregory Fritze por encargo de BilbaoMusika; y “A Bilbao”, compuesta también especialmente para la Banda por el maestro Bernardo Adam Ferrero.
 

^ EN CLAVE DE SOL. Hoy con...
Elsa Roch, oboe y corno inglés de la Banda de Música Municipal de Bilbao

Con tan sólo cuatro añitos Elsa Roch Catalá (Carcaixent, Valencia, 1979) ya dijo a sus padres que quería aprender a tocar el oboe. Pese a la gran tradición musical de su ciudad natal, en su casa nadie había cogido jamás una partitura y, de hecho, sus padres ni siquiera sabían qué era un oboe. La verdad es que Elsa tampoco lo tenía muy claro. Sólo sabía que aquella mañana dos estudiantes del Conservatorio habían llevado uno a su clase de solfeo para que la chavalería conociera más instrumentos que el violín, el piano o la trompeta.
“Uno de ellos empezó a tocar y aquello sonaba fatal. Se había olvidado su caña (la lengüeta) y estaba usando la del compañero, así que, por más que soplaba, no daba una”, recuerda Elsa, convertida hoy en una de los dos oboístas titulares de la Banda de Bilbao. El pobre hombre cejó en su empeñó y pidió al compañero “que probara suerte, pero ni por esas; el dueño de la caña fue incapaz de afinar con el oboe de su amigo”. Aquel principio tan poco prometedor dio sin embargo una gran idea a Elsa. “Pensé que estaría bien tener un instrumento que fuera sólo mío y que nadie más lo pudiera usar, aunque me llegara a los tobillos”, ríe.
El caso es que ella sí acertó con la caña y el oboe, y de la Banda Sinfónica y el Conservatorio Carcaixent pasó al de Valencia, donde amplió su formación con estudios de Piano, Armonía y Música de Cámara y a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. En 2000 comenzó a colaborar con la Banda bilbaína y en 2003 logró la plaza en propiedad.
Ella ha sido la solista del primer concierto del año de la agrupación, el pasado 18 de enero. Para la ocasión escogió el ‘Concierto para oboe en do menor’, de Domenico Cimarosa. “Es una suerte estar en una Banda como la de Bilbao que da oportunidades como ésta a sus propios músicos porque la verdad es que actuar como concertista apetece mucho. Es algo muy llamativo, es lo que has visto desde pequeño, pero también te exige estar muy concentrado. Hay que abstraerse de todo lo que te rodea para evitar que los nervios te jueguen un mala pasada”, advierte.
Entre los retos futuros de esta jovencísima músico destaca el aprovechar sus vacaciones para ampliar su formación fuera; “quizá en Nueva York, donde estaba a punto de ir cuando aprobé las oposiciones aquí, Boston o Londres. El caso es que siempre hay mucho que aprender”, subraya. Eso y volver a actuar como concertista ante el público del Euskalduna, pero esta vez quitándose una pequeña ‘espinita’ que tiene clavada; atreverse con una obra de mayor entidad, y realizar la trascripción para banda de algún concierto de Strauss o Bach.
 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

16 Febrero | Lunes | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto / Audición de txistu.

18 Febrero | Miércoles | Ed. La Galera | 20.00 h. Juventudes Musicales. Voz: Sandra Ferró y Piano: Aida Monasterio.

19 Febrero | Jueves | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto-audición de Carnaval.

19 Febrero | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

9 Marzo | Lunes | Ed. La Galera | 19.00 h. Recital de violonchelo a cargo de Belén Fernández.

10 Marzo | Martes | Ikastola de Deusto | 17.00 h. Concierto-audición de alumnos.

12 Marzo | Jueves | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto-audición de Guitarras.

23 Marzo | Lunes | Bilborock | 19:00 h. Concierto del Departamento Modernos.

24 Marzo | Martes | Bilborock | 19.00 h. Concierto del Departamento de Música y Danza tradicional.

25 Marzo | Miércoles | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto del Dpto. de Sinfónicos.

26 Marzo | Jueves | Ed. La Galera. | 19:30 h. Juventudes Musicales. Alejandro Bustamante (Violín) y Enrique Bagaría (Piano).

26 Marzo | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

31 Marzo | Martes | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto del Dpto. de Sinfónicos.

2 Abril | Jueves | Colegio Félix Serrano | 19.00 h. Concierto del Dpto. de Sinfónicos (adultos).

23 Abril | Jueves | Ed. La Galera | 19.30 h. Juventudes Musicales. Per Sonare (Acordeón y Guitarra).

30 Abril | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

6 Mayo | Miércoles | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto-audición Piano.

13 Mayo | Miércoles | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto-audición Dpto. de Sinfónicos.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

13 Febrero | Viernes | Sta. y Real Casa de La Misericordia | 17.30 h. Concierto de la Banda. Dirección: Iñaki Urkizu

19 Febrero | Jueves | Mercado del Ensanche | 19.30 h. Concierto de Carnaval. Dirección: Iñaki Urkizu.
Entrada libre (con invitación a recoger en Bilbao Turismo. Hasta completar aforo)

15 Marzo | Domingo | Plaza S. Pedro (Deusto) | 12.00 h. Concierto de la Banda. Dirección: Iñaki Urkizu. Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno 2008-09:

1 Marzo | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Director Fernando Bonete (Banda Municipal de Albacete).

29 Marzo | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Solista invitado: José Vicente Pla (Clarinete). Director Titular: Rafael Sanz-Espert.

5 Abril | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Concierto de Clausura de la Temporada 2008-2009 de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

Temporada de conciertos otoño-invierno. Palacio Euskalduna. 20:00 h. Entrada libre. Aforo limitado:

16 Febrero | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00h. Banda de Txistularis junto al guitarrista Iñigo Eskubi.

2 Marzo | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-1 | 20.00h. Concierto con Et incarnatus bajo la dirección de Iñaki Urkizu (Subdirector de la Banda Municipal de Bilbao).

16 Marzo | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-1 | 20.00h. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao junto a bailarines del Teatro Liceo de Barcelona con coreografía de Josu Mentxaka.

Más información en : www.bilbaomusika.net