Número 9. Octubre 2008
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
MIKEL ARANBURU
folclorista y txistulari de la Banda Municipal de Pamplona
"La Banda de Bilbao es una referencia para el txistularismo"
 

»   01 EL TEMA

^ NUEVO CURSO, MÁS Y MEJORES ACTIVIDADES

Tras el merecido descanso estival, iniciamos un nuevo curso académico con renovadas ilusiones y significativas novedades de las que os damos cuenta en esta entrega de BilbaoMusika Berriak. Por primera vez, rebasamos el listón de las 1.500 matriculaciones, lo cual es, además de un motivo de satisfacción, una muestra de la consolidación de la Escuela Municipal de Música, que se ha convertido en una referencia cultural en la Villa, y cuyos frutos veremos sin duda en los próximos años a través de jóvenes talentos musicales.
La formación musical teórica y práctica, el aprendizaje de la interpretación de los más variados instrumentos, la atención a los diversos géneros y estilos, la danza, el canto... todo tiene cabida en BilbaoMusika. Sin olvidar que a lo largo del año tenemos diversas ocasiones para mostrar en público lo que nuestro alumnado machaca en el aula, con ocasión de la festividad de Santa Cecilia, de los tradicionales conciertos navideños y de otras fechas señaladas en las que estudiantes de nuestra Escuela tienen la ocasión de debutar en un escenario y ante un público real.
En cuanto a nuestras dos bandas profesionales, la principal novedad de cara al nuevo curso es el cambio de escenario para los conciertos de la Banda Municipal de Música, que se traslada desde el Arriaga al Palacio Euskalduna. El entrañable teatro municipal ofrece sin duda unas magníficas condiciones para la interpretación y la audición de conciertos, pero la Banda ha optado a partir de la presente temporada por ofrecer sus conciertos en el Palacio Euskalduna. El espectacular Auditorio del Euskalduna permitirá también incrementar el aforo disponible, de manera que esperamos que la nueva sede para los conciertos de la Banda Municipal de Música no sólo sea del agrado del público tradicional, sino que suponga una excelente oportunidad para que personas que nunca la han escuchado se animen a acudir y disfruten con la indudable calidad sinfónica de esta formación musical.
En cuanto a la Banda Municipal de Txistularis, que hace ya varios años que deleita a su público en los conciertos gratuitos en ese mismo palacio Euskalduna, emprende una nueva temporada en la que la principal novedad es el cambio de día, puesto que prácticamente todas las audiciones tendrán lugar los lunes. De octubre a marzo, la formación que dirige Garikoitz Mendizabal –y los numerosos grupos y solistas invitados que acuden a este ciclo de conciertos- volverán a deleitarnos con unas interpretaciones a medio camino entre el repertorio tradicional de txistu y la novedad de fusionar nuestro instrumento tradicional con los más variados géneros, estilos y formaciones musicales.
 

»   02 LA ENTREVISTA

^
MIKEL ARANBURU
folclorista y txistulari de la Banda Municipal de Pamplona
"La Banda de Bilbao es una referencia para el txistularismo"
Más de 30 años con la Banda de Txistularis de Pamplona y un intenso trabajo de investigación que incluye medio centenar de publicaciones avalan a este experto en folclore vasco, con una recién publicada monografía sobre la flauta vasca. El 12 de enero, junto con sus compañeros de la Banda de Txistularis de Iruña, participará en el ciclo de concierto gratuitos del Palacio Euskalduna que organiza la Banda de Txistularis de Bilbao, formación que dirige Garikoitz Mendizabal.

Acabas de publicar Una historia del txistu y los txistularis titulada Niebla y cristal. ¿A qué obedece el titulo?
Es una licencia poética, no quise que pareciese una tesis doctoral. Pero la poesía termina ahí. El resto se encuadra mejor en el género de divulgación científica y quiere ser lo que promete, una monografía, necesaria a mi juicio, sobre nuestro peculiar y característico instrumento musical.

Defiendes que el txistulari es en última instancia un heredero del juglar medieval, una figura extendida por buena parte de Europa.
Con mucha probabilidad, el conjunto de flauta y tambor tañido por un solo músico es una invención medieval europea. Tuvo gran éxito y difusión por su idoneidad para la danza en la plaza y en los salones. En el Renacimiento sufrió un repentino declive y quedó fijado en diversos folclores, desde Inglaterra hasta Andalucía, donde ha sobrevivido con distinta personalidad y grado de desarrollo. Uno de los más pujantes es el txistu vasco.

También comentas que la institucionalización del instrumento en el País Vasco contribuyó decisivamente a su supervivencia.
El tamborilero o txuntxunero fue indispensable en las fiestas y romerías populares, en las salidas de la Corporación, en la recepción de invitados, en los toros, etc. A partir del siglo XVII, los Ayuntamientos pasaron de contratarlos por actuación a nombrarlos con carácter fijo. Para completar su jornada se les encomendaban otras tareas, como pregonero, sacristán, campanero, enterrador... ¡y hasta verdugo! Y una vez en la función pública, ya se sabe. No obstante, siempre ha habido tamborileros independientes dedicados en exclusiva a la música o compartiendo la afición con otro oficio.

¿Crees que, como la txalaparta o la trikitixa, el txistu puede encontrar su espacio en el ámbito del folk o de las nuevas músicas a escala internacional?
No existe ningún impedimento técnico o artístico, al contrario. De hecho hay muy interesantes experiencias en este campo, otra cosa es que los mecanismos de la cultura de masas se fijen en ellas, como ha sucedido con la trikitixa. Pero en todo caso hay que recordar que la moda no es garantía de futuro.

¿Conoces la experiencia que está llevando a cabo la Banda de Bilbao en cuanto a fusión del txistu tradicional con otros géneros y estilos musicales?
Sigo de cerca la apuesta de Garikoitz Mendizábal y sus compañeros por ampliar los espacios sonoros del txistu consolidando formas clásicas y explorando estilos y texturas. El reto es atractivo y los felices resultados saltan al oído. Garikoitz es un músico virtuoso y un destacado exponente de las nuevas generaciones nacidas del magisterio de José Ignacio Ansorena. Hoy, la Banda de Bilbao es una referencia para el txistularismo.

Vas a estar presente en el Palacio Euskalduna con la Banda Municipal de Pamplona en una suerte de conferencia- concierto.
Hemos comprobado que tras una breve exposición sobre aspectos desconocidos acerca del instrumento y su historia, el público afronta la audición posterior en un estado más receptivo. En esta ocasión, los organizadores han querido unir mi recién publicada historia del txistu al concierto de la Banda. Inicialmente no habrá un vínculo explícito entre ambos, pero estoy seguro de que cada oyente lo encontrará.

MIKEL ARANBURU (IRUÑA, 1955)

Cursó estudios de txistu en el Conservatorio Pablo Sarasate

Desde 1975 es miembro de la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona

Fundador del grupo Ortzadar e impulsor de sus Jornadas de Folclore; investigador y divulgador del folclore vasco a través de libros, cursos, conferencias y congresos

Ha sido director de los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, vocal del Consejo de Cultura de Navarra, Vicepresidente de Eusko Ikaskuntza y Presidente de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Arranca un curso lleno de novedades
Arranca el curso y en la Escuela de Música tenemos las pilas bien cargadas de ilusión para empezar un nuevo curso lleno de novedades. Empezamos, además, con una muy buena noticia: de nuevo el número de alumnos y alumnas ha crecido. Ya contamos con más de 1.500 matriculaciones (aproximadamente un centenar más que el curso anterior), una cifra muy significativa porque supone todo un reto tanto a nivel organizativo como en lo relativo a la capacidad de nuestras instalaciones. Aún así, todavía hay plazas disponibles en algunas de las asignaturas e instrumentos (acordeón, cello, fagot, bombardino, tuba, oboe, trompa, coro de adultos, coro infantil, informática musical). Así que ya sabéis; aún no es tarde para unirse a nosotros.
Además, este año hemos potenciado algunas de nuestras actividades tradicionales como los talleres de danza (tanto para mayores como para niños y niñas) y el coro de adultos; y también hemos incorporado una asignatura complementaria más al programa: ‘Análisis’, con la que os proponemos profundizar en el conocimiento de la música a través del estudio de algunos de sus elementos como la armonía, altura, ritmo, forma, etc.
Otra de las novedades de este año son los talleres anuales, que se unen a los ya tradicionales de primavera. A diferencia de éstos (que tienen una duración limitada de dos o tres meses), los talleres anuales permiten al alumnado disponer de más flexibilidad a la hora de asistir a las clases y seguir a la perfección el curso. Para inaugurarlos hemos elegido dos asignaturas: ‘Improvisación’ y ‘Pandero y txalaparta’, que se imparten en grupos. El alumnado de Improvisación tendrá además la oportunidad de participar una vez al mes en las ya tradicionales ‘jam session’ que un jueves al mes se realizarán en Hika Ateneo y en la que pueden participar todas las personas que lo deseen. La primera se celebra el día 16 de este mes de octubre.

 
^ Conciertos de Santa Cecilia
Como ya es tradicional, en la Escuela de Música celebraremos el 22 de noviembre la festividad de Santa Cecilia, patrona de todas las personas que nos dedicamos a la música, con dos conciertos. Este año, las actuaciones (una a cargo de los estudiantes y otra ofrecida por el profesorado) se adelantan al miércoles 19 y el jueves 20. En la primera jornada, los alumnos y alumnas mostrarán su versatilidad al llenar el auditorio de La Galera con ritmos que abarcarán desde canciones populares a obras de clásicos como Shubert, Vivaldi o Tchaikovsky, sin dejar de lado algunos conocidísimos temas de rock de la mano del alumnado de combos de música moderna. Un día más tarde, el profesorado de la Escuela tomará el relevo de sus pupilos y demostrará su saber hacer en el Teatro Ayala a partir de las 19:30 h. En ambos casos, la entrada es libre. En el caso del Ayala, será necesario retirar las invitaciones que se deseen en la taquilla del propio teatro el mismo día del concierto a partir de las 17:30 h. ¡Anímate y ven a disfrutar de estos espectáculos irrepetibles!

 
^ Audiciones de Navidad
Este año, la Escuela de Música celebrará la Navidad con una serie de audiciones a cargo del profesorado y el alumnado de varios de sus departamentos. El día 11 de diciembre podremos disfrutar con las dos primeras sesiones del ciclo, que correrán a cargo de los departamentos de Canto y de instrumentos Sinfónicos. Este último actuará en otras dos ocasiones (los días 15 y 18). El quinto de los conciertos tendrá como protagonista al acordeón, el día 16 de diciembre en el Auditorio de BilbaoMusika (Edificio La Galera) podremos disfrutar con las interpretaciones de los alumnos y alumnas de este instrumento. Todas las actuaciones, salvo la primera del departamento de sinfónicos que se celebrará en el colegio Félix Serrano, tendrán lugar en el auditorio del edificio La Galera.
Además de estas cinco audiciones, alumnado y profesorado ofrecerán la tradicional kalejira por las calles del casco viejo bilbaíno, animando las vísperas navideñas con un repertorio conformado por temas tradicionales de la música vasca.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Arranca una nueva temporada de conciertos en el Palacio Euskalduna
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao emprende una nueva temporada de sus conciertos semanales y gratuitos en el Palacio Euskalduna, una iniciativa de hace ya varios años y que ha acabado consolidándose por su originalidad, diversidad y calidad artística, mereciendo el reconocimiento de un público que abarrota la sala en cada nueva cita con nuestros txistularis.
En esta edición, el ciclo de conciertos se extenderá de octubre a marzo, y su principal novedad es que pasan a celebrarse en lunes, en lugar de los tradicionales miércoles de anteriores ediciones. Como es habitual, combinaremos las 270 localidades de la sala A3 del Palacio Euskalduna con las más de 600 de la A1 para aquellas actuaciones que tengan prevista una mayor afluencia de público, como es el caso del tradicional concierto de Navidad junto a la Coral Kantika de Leioa. Por lo demás, la propuesta de la Banda Municipal de Txistularis se mantiene en la línea que le ha proporcionado el éxito a lo largo de los últimos años: una combinación de conciertos tradicionales y de fusión con otros instrumentos, géneros y estilos musicales. Entre los primeros, además de la propia Banda dirigida por Garikoitz Mendizabal, tendremos la ocasión de escuchar a los txistularis del Ayuntamiento de Pamplona en un Concierto – Conferencia en el que Mikel Aramburu presentará en Bilbao su libro “Niebla y cristal. Una historia del Txistu y los txistularis”. En la parte más experimental del programa, podremos apreciar a nuestros instrumento más tradicional interpretando música de cámara o tangos. También habrá invitados como Ensemble Diatessaron, con un espectáculo de música y danza barrocas; la Academia Municipal de Folklore de Gasteiz, dirigida por Pedro Ignacio Elosegi; o el grupo navarro MielOtxin, que combina danza y música interpretada por instrumentos tantos tradicionales como eléctricos. Sin olvidar el tradicional concierto de Navidad, en el que la coral Kantika de Leioa, bajo la dirección de Basilio Astúlez, acompañará a nuestra Banda, o la presentación del disco “Bihurrikeritan”, la primera experiencia discográfica en solitario de Garikoitz Mendizabal. El concierto con la Orquesta “Et incarnatus”, dirigida por Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao, o un gran espectáculo de música y danza con bailarines del Teatro Liceo de Barcelona y coreografía del bailarín del citado teatro, Josu Mentxaka, completan esta temporada 2008-09 que, a buen seguro, hará las delicias de todo el público.
Un programa más que atractivo que, junto a las excelentes condiciones acústicas y técnicas del Palacio Euskalduna, hace que en más de una ocasión se haya agotado el aforo de butacas. De modo que, quienes tengáis interés por las mil posibilidades del txistu, deberéis prestar atención a la programación... y presentaros con alguna antelación en el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao.
 
^ Concierto de Txistularis de Aste Nagusia 2008
Joxean Llorente Etxeberria
Extracto del artículo de la revista "Txistulari".
El concierto de Txistularis de la Semana Grande se celebró en la Plaza Nueva el pasado 24 de agosto, a la una de la tarde. Muchos habréis podido ya disfrutar de él, en ETB, pues lo ofreció por su primera cadena, en diferido, el pasado 13 de septiembre. En las últimas ediciones, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, organizadora del Concierto, ha incorporado al Alarde a protagonistas de reconocido prestigio dentro del mundo de la animación cultural y musical. Este año el invitado fue Kepa Junkera.
De él, y con él como trikitilari, hemos interpretado piezas de su repertorio tan conocidas como Txistulari, Huriondo eta Gizaburuaga, Muskerraren baltsa o Bok espok. En todas ellas, como era de esperar, Kepa nos brindó su mejor hacer. Indudable su virtuosismo, así como la entrega que mostró al público de su Bilbao, que lleva dentro. Pero tan destacable es Kepa como Garikoitz Mendizábal, director de la Banda, que desmenuzó y desgranó cada una de las notas de Huriondo eta Gizaburuaga con una maestría exquisita, llena de virtuosismo y expresividad, amén de saber liderar y dirigir el grupo y el Alarde con gran profesionalidad. También destacar el buen hacer, nivel y compenetración de Idoia y Gorka, componentes también de la Banda, solistas en Txistulari. No hay duda de que la Banda es un buen equipo.
Como en la pasada edición, contamos con la colaboración inestimable también de Xabi Zabala, compositor, arreglista, intérprete y gran conocedor del mundo del txistu. Así quedó patente en el desarrollo de las obras Txistulari, Baltsen potpourria, Muskerraren baltsa, Bok espok o Biribilketaren potpourria. No sería de justicia no hacer referencia al resto de los intérpretes: quinteto de metales Euskadi Brass, albokari, percusionistas, bajo, guitarra, el Orfeón San Antón y los txistularis que allí nos dimos cita, contribuyendo con gran profesionalidad a alegrar esta fiesta que es nuestra Aste Nagusia.
Quiero hacer una mención especial al público. Ya en el ensayo, la Plaza Nueva acogía a un buen número de personas. Fueron también varios los grupos de grupos de turistas quienes disfrutaron de varias de las piezas que interpretamos. Y qué decir del momento del Concierto. Un público que disfrutó desde el primer momento, y se vio imbuido y arrastrado por el propio ritmo del programa in crescendo del Concierto: un programa atractivo, de fiesta, interpretado con entrega y profesionalidad. Un concierto que finalizó con el ya popular tema Badator MariJaia. Por último, recordar que no hay mejor aliento y motivación para el intérprete que esa fusión con el público, integrados ambos en un mismo espectáculo. A todos los que nos acompañasteis, muchísimas gracias.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^ El Palacio Euskalduna acoge los conciertos de la temporada otoño-invierno de la Banda Municipal
Se acaba el buen tiempo y la Banda Municipal tiene que recogerse. Abandona su cita semanal con los bilbaínos y bilbaínas en el quiosco del Arenal y, desde el domingo 5, se traslada al Palacio Euskalduna. Esta nueva sede sucede al Teatro Arriaga, escenario hasta ahora sede de la temporada de otoño-invierno y donde a lo largo de los años la agrupación musical que dirige Rafael Sanz-Espert, ha actuado bajo la batuta de directores invitados de reconocido prestigio como Enrique García Asensio, Pablo Sánchez Torrella, Richard Miles o Darío Sotelo y ha colaborado con grupos tan populares como Kepa Junkera u Oskorri, entre otros.
Para empezar esta nueva etapa con el mismo brillo con que se desarrollaron las anteriores en el teatro bilbaíno, BilbaoMusika ha preparado una atractiva programación para los próximos meses. En ella, destaca la clausura de la quinta edición del Curso de Dirección BilbaoMusika; el estreno de la obra ‘Chamber Symphony nº1’, con la que el compositor valenciano José Suñer Oriola obtuvo el Primer Premio Especial ‘Frederick Fennel’ en el I Concurso de Composición de la Tokio Kosei Wind Orchestra; la actuación de la Banda bajo las órdenes del director y compositor Eugene Migliaro Corporon, una de las más prestigiosas batutas del continente norteamericano; y por último, el estreno bajo la dirección del Maestro Rafael Sanz-Espert (director titular de la Banda) de la obra ‘Las cuatro estaciones en el País Vasco’, compuesta por el norteamericano Gregory Fritze (Jefe del Departamento de composición de Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos) por encargo de BilbaoMusika para la Banda de Música de Bilbao.
Y para el 14 de diciembre la Banda ha programado un Concierto muy especial. Estrenará una obra dedicada además de a nuestro publico habitual, a los niños. Se trata de la obra de Gunther Schuler “Journey into Jazz”, una obra para Orquesta y sexteto de Jazz, cuya trascripción para Banda ha sido realizada por el Director titular de la Banda. Cuenta con la colaboración de 6 excepcionales intérpretes del mundo del jazz y de un narrador. Cuenta las inquietudes de un niño que quiere aprender a tocar la trompeta.
Finalmente, el 19 de diciembre, la Banda actuará en la Catedral de Santiago en un entrañable Concierto con temas navideños.
 

^ EN CLAVE DE SOL. Hoy con...
Andrés Granados, regidor de la Banda de Música y de la Banda de Txistularis

Las dos Bandas de Bilbao, la Municipal de Música y la de Txistularis, cuentan desde el pasado mes de junio con la asistencia de un regidor. Andrés Granados, durangués de 50 años y con cuatro décadas de trayectoria en diferentes agrupaciones musicales, ocupa este cargo de nueva creación, desde el que velará por la logística de las bandas y porque nuestros intérpretes cuenten siempre con las mejores condiciones posibles para que el público pueda apreciar toda la maestría que atesoran.
Andrés es un viejo conocido en este entorno, y no sólo por sus 23 años como intérprete de tuba y encargado del archivo y la logística en la Banda de Música de la Ertzaintza: “A los 10 años entré en la Banda de Durango, donde aprendí solfeo y a tocar el fliscorno. Además, ya desde entonces comencé a encargarme de las tareas de organización: poner a punto instrumentos, asientos, partituras... “. Sus dotes de organización han contribuido también, desde hace más de una década, al éxito de la Quincena musical duranguesa.
Las numerosas actuaciones de las dos Bandas en la vía pública son una de las razones que demandan la presencia de un regidor: “En un espacio público exterior no se puede conseguir la perfección, la presencia de ruido es inevitable, pero se pueden buscar las condiciones idóneas: revisar el espacio disponible y las condiciones de luminosidad para los músicos, una pared cercana donde el sonido rebote, minimizar el efecto de la megafonía –sobre todo en el recinto festivo durante Aste Nagusia- o, por poner un ejemplo muy gráfico: que las campanadas del reloj de San Nicolás no sean tan escandalosas cuando actuamos en el kiosko del Arenal”.
Los recintos cerrados presentan muchos menos problemas, pero en todo caso a Andrés se le presenta un primer reto relacionado con una de las grandes novedades de la Banda de Música para la temporada que comienza: “Los conciertos dominicales pasan del Arriaga al Auditorio del Palacio Euskalduna ya que, aunque estábamos muy a gusto en el teatro municipal, creemos que el nuevo escenario nos ofrece, quizás, mayores posibilidades. Los medios técnicos del Euskalduna nos permiten disponer de recursos y condiciones para interpretar obras de gran envergadura y que brille en todo su esplendor nuestra condición de banda sinfónica.”
Por otra parte, el recién incorporado regidor desarrollará igualmente funciones de relaciones públicas, a la hora de difundir al máximo la actividad de nuestras dos bandas municipales: “La Banda de Txistularis, con cinco integrantes e instrumentos de pequeño formato, plantea lógicamente menos problemas, y por su gran calidad como intérpretes reciben frecuentes invitaciones para actuar en solitario o acompañados de solistas de prestigio”. Mover a una formación como la Banda Municipal, con 50 profesores, es otro cantar: “Como es fácilmente comprensible, los viajes y traslados de personas y material constituyen un problema logístico importante. En este sentido, mi bautismo de fuego va a ser el IV Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas, que se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife en noviembre, al que hemos sido invitados por la gran reputación que ha adquirido nuestra Banda Municipal a escala tanto estatal como internacional”.
Andrés Granados afronta con ilusión esta nueva etapa profesional, en la que el trabajo administrativo y las tareas de organización van a reemplazar la labor de intérprete en la que ha estado implicado a lo largo de 40 años. “Aunque –advierte- no me retiro del todo de la interpretación, porque voy a seguir matando el gusanillo tocando la tuba en la Banda de mi pueblo, Durango”.
 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

16 Octubre | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam session

19 Noviembre | Miércoles | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto de Santa Cecilia, a cargo del alumnado de la Escuela.

20 Noviembre | Jueves | Teatro Ayala | 19.30 h. Concierto de Santa Cecilia, a cargo del profesorado de la Escuela.

20 Noviembre | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

11 Diciembre | Jueves | Colegio Félix Serrano | 19.00 h. Audición del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

11 Diciembre | Jueves | Ed. La Galera | 19.00 h. Audición de canto.

11 Diciembre | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

15 Diciembre | Lunes | Ed. La Galera | 19:00 h. Audición del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

16 Diciembre | Martes | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto de acordeones.

18 Diciembre | Jueves | Ed. La Galera | 19.00 h. Audición del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

22 Enero Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

19 Febrero | Jueves | Ed. La Galera | 19.00 h. Concierto del alumnado del centro. Carnavales.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

19 Octubre | Domingo | Doctor Fleming | 12.00 h. Concierto de la Banda.

Temporada de Conciertos de Otoño-Invierno 2008-09:

26 Octubre | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Director titular: Rafael Sanz-Espert . Estreno de "Chamber Symphony nº 1” ( José Suñer Oriola) y de "The glory and the grandeur" para Quinteto de Percusión y Banda Sinfónica (Russell Peck).

16 Noviembre | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Director invitado: Eugene Corporon (University of North Texas).

30 Noviembre | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Director titular: Rafael Sanz-Espert. Estreno mundial de "Las cuatro estaciones en el País Vasco" (Suite Sinfónica para Banda), de Gregory Fritze.

14 Diciembre | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Director titular: Rafael Sanz-Espert. Sexteto de Jazz y Banda.

19 Diciembre | Viernes | Catedral de Santiago | 19.30 h. Concierto de Navidad. Iñaki Urkizu (Subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao).

18 Enero | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

1 Febrero | Domingo | Auditorio Palacio Euskalduna | 12.00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

Temporada de conciertos otoño-invierno. Palacio Euskalduna. 20:00 h. Entrada libre. Aforo limitado:

20 Octubre | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Ensemble Diatessaron, “Le Basque”.

10 Noviembre | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Concierto monográfico con obras de José Mª Glez. Bastida y Raimundo Sarriegi.

17 Noviembre | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-1 | 20.00h. Academia Municipal de Folklore de Gasteiz. Director: Pedro Ignacio Elosegi.

1 Diciembre | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Presentación del CD “Bihurrikeritan”. Director/Solista: Garikoitz Mendizabal.

20 Diciembre | Sábado | Palacio Euskalduna Sala A-1 | 20.00h. Concierto de Navidad. Coral Kantika de Leioa (Director: Basilio Astúlez) y la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

12 Enero | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Concierto - Conferencia: "El sonido de los Txistularis de Pamplona para una historia del txistu" a cargo de Mikel Aranburu y la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona.

19 Enero | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Concierto Banda Txistularis de Bilbao. Banda Tradicional.

2 Febrero | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-1 | 20.00h. Concierto Folk a cargo de MielOtxin (Navarra).

16 Febrero | Lunes | Palacio Euskalduna Sala A-3 | 20.00h. Concierto Banda Txistularis de Bilbao. Música Folk.

Más información en : www.bilbaomusika.net