Número 8. Mayo 2008
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
GAIZKA SALAZAR
Profesor de percusión en la escuela y batería de Gatibu
"Los discos maquillan la realidad, lo importante es el directo"
 

»   01 EL TEMA

^ AL SON DE UNA NUEVA WEB

Se acerca el final del curso y por tanto, las tan ansiadas vacaciones. Ha sido un año de trabajo y de entusiasmo y esperamos que vosotros, los alumnos y alumnas de BilbaoMusika, lo hayáis disfrutado tanto como nosotros. Recordaros que BilbaoMusika no cesa su actividad ni en julio ni en agosto, momento para que los más pequeños disfruten con las colonias musicales, la mejor manera de empezar el verano aprendiendo y divirtiéndose. Y para este verano más actividades de las que os iremos informando puntualmente, aunque destacaremos dos momentos muy especiales para la Aste Nagusia bilbaína: el concierto de la Banda Municipal de Música con el grupo Oskorri y el Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva.
Ya os habréis dado cuenta de que la página web de BibaoMusika se ha renovado y estamos seguros de que os gusta el cambio. Hemos dotado al portal de un aspecto visual más actual, con un diseño que sigue las normas de la imagen de Bilbao con respecto a colores y tipografías. Así, mantenemos líneas comunes con el Ayuntamiento pero sin perder nuestra propia identidad. En la actualidad Internet es imprescindible como herramienta de comunicación, presentación y difusión de actividades, en nuestro caso la música. Por ello, en nuestra página de inicio es precisamente una declaración de intenciones, en la que mostramos quiénes somos, os acercamos nuestra historia y adelantamos información sobre nuestros próximos proyectos. Esta sencilla presentación en la que nada sobra es como un puente para acceder a toda la información que de verdad os interesa: la oferta formativa de talleres, tasas de matrícula, conciertos, noticias, etc.
Como sabéis, BilbaoMusika lo forman la Banda de Música, la Banda de Txistularis y la Escuela de Música. Cada uno cuenta con su espacio diferenciado y con toda la información que os interesa a la distancia tan sólo de un click. Nos hemos valido de imágenes claras y sencillas, con una estructura de fácil acceso para cualquier persona, independientemente de que tenga o no conocimientos de Internet. Para que todo os sea más fácil. Uno de los puntos clave en cualquier página web es la actualización continua de la información y éste es precisamente desde nuestro punto de vista una de las principales bazas de este renovado portal. Mantenemos siempre actualizada toda la información, tanto si se trata de la Escuela como de las Bandas de Música y de Txistularis, haciendo especial hincapié en la agenda de eventos, conciertos, audiciones y las diversas actividades.
Además, como cualquier otra empresa o institución, tratamos de enriquecer nuestra web ofreciendo una serie de servicios enfocados a facilitar a los usuarios de www.bilbaomusika.net cualquier trámite o solicitud de información. En este sentido, sólo tendréis que rellenar un formulario y vía e-mail se realizan las inscripciones en los distintos talleres formativos, además de la solicitud de ingreso en la Escuela para el alumnado nuevo. En otras palabras, podrás apuntarte sin tener que salir de casa.
También habréis podido comprobar que con la nueva web tenéis la posibilidad de acceder por medio de una newsletter a todos los números publicados de BilbaoMusika berriak. Si queréis suscribiros, sólo tenéis que escribir vuestro correo electrónico y con efecto inmediato os llegarán los siguientes números de la revista. Además, hemos creado también blogs y foros para que tengáis la posibilidad de participar e interactuar con nosotros. Queremos saber vuestras opiniones, así que escucharemos vuestras preguntas y sugerencias. ¿Se puede pedir más? Por supuesto que sí. Por eso y de cara al futuro, BilbaoMusika seguirá renovándose, ofreciendo nuevos servicios y actualizando contenidos. Por último, aprovechar la ocasión para daros las gracias a todas las personas que hacéis posible que BilbaoMusika sea una realidad.
 

»   02 LA ENTREVISTA

^
GAIZKA SALAZAR
Profesor de percusión en la escuela y batería de Gatibu
"Los discos maquillan la realidad, lo importante es el directo"
Seguro que os suena la cara de Gaizka Salazar. A unos pocos, de haberle visto por BilbaoMusika, y otros, -sobre todo los aficionados al buen rock- le conocerán por ser el batería de GATIBU, uno de los grupos punteros de rock euskaldun. Todas las letras de las canciones de Gatibu son en euskera vizcaíno, lo que les ha reportado numerosos premios y menciones tanto de instituciones como de asociaciones culturales por su impulso en defensa del “bizkaiera”. El grupo de rock vasco ha publicado hasta el momento dos discos y según confiesa Gaizka esperan grabar el tercero este verano. Sus proyectos más inmediatos son seguir estudiando superior de batería de jazz, preparar el nuevo disco y colaborar en proyectos que sean sólo de su agrado, como por ejemplo continuar dando clases en BilbaoMusika.

Hablemos de tus comienzos. ¿Siempre tuviste claro que te ibas a dedicar a la música?
Concretar cómo y cuándo me empezó a interesar la música es complicado, pero confieso que con dos añitos ya estaba aporreando un orinal con la cuchara y despertando a todo el personal. Mis padres ya adivinaron lo que les venía encima así que empecé a estudiar solfeo y luego percusión. Desde entonces supe que mi vida iba a girar en torno a la música, creo que no podría hacer otra cosa: ¡Lo necesito!

Has impartido en BilbaoMusika cursos de percusión afrolatina. ¿Te gusta más enseñar o salir de gira con tu grupo?
El balance como profesor ha sido muy positivo aunque no es muy probable que me dedique a la enseñanza el resto de mi vida. Prefiero tocar. Estar de gira me encanta. De todos modos, creo que cada cuatro-cinco años habría que tomarse un descanso y utilizarlo para renovarse y así volver con más ganas y más conocimientos. El estancamiento no es buen compañero del músico.

¿Cómo ves la formación musical en Euskadi?
Mucho mejor que hace años. Hay más escuelas, más información, más profesionales, etc. pero la cultura musical en Euskadi está muy por debajo de la de otros países, hay todavía mucho que mejorar.

Hablemos de Gatibu. Con vuestro primer disco (“Zoramena”) vendisteis 20.000 copias, todo un éxito en estos tiempos de piratería y descargas de internet.
Sí, fue un éxito vender tanto y con el primer disco, pero en aquellos tiempos no estaba tan extendida la piratería. Hoy en día lo tenemos mucho más complicado. El dinero viene de los conciertos, así que una banda que no sea potente y no tenga un buen directo lo lleva claro. Es encima del escenario donde realmente hay que “dar el callo”. En un disco puedes maquillar la realidad, hacer que todo suene mejor, pero el directo es lo más importante y donde más se disfruta. En cuanto a Internet, creo que beneficia a grupos que no son tan potentes y quieren darse a conocer.

A diferencia de otros grupos vascos, que cantan en batua, vosotros lo hacéis en euskera vizcaíno ¿Por qué?
Simplemente porque así es como se habla en Gernika, que es el pueblo de Alex, Mikel y Haimar, y además es la mejor manera de expresarnos. Y creo que el “bizkaiera” tiene una sonoridad añadida que hace que las palabras suenen más bonitas y expresivas.

Por último, ¿qué música te llevarías a una isla desierta?
La pregunta del millón. Difícil elección, pero seguro que me llevaría a Led Zeppelin y siendo una isla Bob Marley, claro! También mucha música negra: funky, soul, jazz y cómo no, Rock & Roll.

GAIZKA SALAZAR (BILBAO, 1977)

Estudia percusión y poco después comienza a tocar la batería

Ha formado parte de los grupos Einbigu, Frik y The Rabid harpy

En 2002 Alex Sardui (vocalista), Haimar Arejita (guitarra eléctrica), Mikel Caballero (bajo) y Gaizka Salazar (batería) forman Gatibu (cautivo)

Gatibu ha publicado dos discos. El primero,“ Zoramena”, vende 20.000 copias. Les sigue “Disko infernu” en 2005, que cuenta con colaboraciones de Fito Cabrales (de “Fito y los Fitipaldis”) y Roberto Iniesta (cantante de “Extremoduro”)

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Colonias musicales: empieza el verano disfrutando con la música
Este verano los más jóvenes tienen una cita con Musika Bai!, el innovador programa de colonias musicales de BilbaoMusika. Por tercer año consecutivo, niños y niñas de entre 4 y 12 años van a tener la posibilidad de iniciar el periodo vacacional con dos semanas lúdicas dedicadas a descubrir el apasionante mundo de la música y de relacionarse con otros chicos y chicas de su edad. Este año, la iniciativa -no es sorpresa- ha vuelto a ser un éxito. De hecho, dos meses antes del comienzo de los cursos se ha colgado el cartel de “no hay plazas”.
Musika Bai! se desarrollará a lo largo del mes de julio en las dependencias de la Escuela Municipal de Música de Bilbao (calle Sorkunde, 8) y estará dividido en dos turnos. El primer udaleku se desarrollará entre el 30 de junio y 11 de julio, y el segundo entre el 14 y 24 de julio. Las actividades -en euskera y castellano- se realizarán de lunes a vienes entre las 9:30 horas y las 13:30 horas. Quienes estén apuntados a teatro, una novedad introducida con gran éxito el año pasado, entrarán una hora antes, a las 8:30 horas.
Además de los talleres de teatro, el programa incluye otras actividades como conciertos didácticos, expresión, juegos, educación física, danza, coreografías y canto. El repertorio abarcará todo tipo de obras y estilos musicales, desde el Barroco hasta nuestros días, y la supervisión de todas las actividades estará a cargo de músicos profesionales, licenciados en Educación Física y colaboradores de la Escuela Municipal de Música.
Coincidiendo con el final de cada uno de los udalekus, los días 11 y 24 de julio, la sala Bilborock acogerá un concierto familiar -'Música en familia'- en el que los alumnos y alumnas mostrarán desde el escenario lo que han aprendido en un concierto sencillo y muy divertido. Además se hará entrega de los diplomas de asistencia a los niños y niñas.

 
^ Una agenda repleta de conciertos para el final de curso
Se acerca el final de curso con una agenda llena de conciertos de la que os damos cuenta con más detalle en la página agenda de la revista. Sin embargo, os recordamos algunas de las citas más importantes. Por ejemplo en mayo, en el edificio de La Galera, podréis disfrutar del talento del arpista José Antonio Domené (Juventudes Musicales, 13 mayo) y del pianista Carlos Goikoetxea (I Ciclo Jóvenes Intérpretes,16 mayo); la improvisación manda en las jam sessions, un festín de buena música para todos los amantes del jazz (Hika Ateneo, 22 de mayo y 12 de junio); el concierto de fin de curso, con un programa repleto de sorpresas (3 de junio, Teatro Ayala); y como colofón, la celebración el 21 de junio del Día Europeo de la Música en diferentes escenarios de la villa. BilbaoMusika estará muy bien representada con diversas agrupaciones (talde de txistularis, grupo de acordeones, combos, trikitilaris, etc.) y los distintos departamentos de la Escuela (Música y Danza Tradicional, Instrumentos polifónicos, sinfónicos y modernos. ¡No podéis faltar!

 
^ Jóvenes txistularis se ponen a prueba en Gipuzkoa
El pasado mes de abril jóvenes intérpretes participaron en sendos concursos en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Elgoibar, un buen banco de pruebas para medir el talento de estas jóvenes promesas. El primero en celebrarse (12 de abril) fue el IV Concurso para Txistularis Jóvenes de Hernani-Hernaniko IV. Txistulari Gazteen Txapelketa en el que participaron siete agrupaciones y 14 txistularis. Bizkaia estuvo representada por sólo dos jóvenes txistularis, en categoría individual. Uno, de nuestra Escuela, y el otro, del Conservatorio J.C. de Arriaga. Un semana más tarde, el Auditorio de la Escuela de Música y Danza de Elgoibar se convirtió en el escenario del VII Concurso de Conjuntos Instrumentales “Elgoibarko Herria”. Y aunque nuestros jóvenes txistularis regresaron a Bilbao sin premio, realizaron un más que notable papel en el concurso.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Kepa Junkera se apunta al Alarde de Txistularis de Aste Nagusia
El próximo 24 de agosto, dentro del marco incomparable de la Aste Nagusia bilbaína y como ya es tradición en el último domingo de fiestas, se va a celebrar un Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva, organizado por BilbaoMusika. El alarde va a contar con un invitado muy especial, Kepa Junkera, que acompañará a la banda de Txistularis en este día tan señalado. El domingo 24, a partir de las 13:30 horas, el público asistente tendrá la oportunidad de contemplar un año más una “selección” de lo mejor de la música y danzas vascas.
Dirigido por la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y bajo la batuta de su director Garikoitz Mendizabal, este acto festivo va a contar con artistas y grupos de renombre como Euskadi Brass Metal Bostkotea, Euskal Herriko Txistulariak y San Antón Abesbatza. También estarán presentes, Xabi Zabala en los arreglos, teclados y sonido; Iñigo Eskubi con la guitarra; e Iñaki Tellería y Asier Gartzia en la percusión.
Esta ya habitual celebración de la Semana Grande tendrá una duración aproximada de noventa minutos, y se abrirá con la tradicional “Aintzinako Minuetoa” de Luis Aramburu, arreglada para la ocasión por Txomin Agirregomezkorta. Les seguirán “Araban bagare”, con letra de Gontzal Mendibil y Xeberri, y dos composiciones de Kepa Junkera, “Txistulari” y “Uriondo eta Gizaburuaga”. El alarde continúa con la muy popular “Maitetxu mía”, un popurri de canciones tradicionales (“Abestien popurria”) y “Behin betiko”, de Imanol Urbieta. Y para terminar, otras dos composiciones de Kepa Junkera, (“Muskerraren baltsa” y “Bok espok”), además de un colofón con un popurri de biribilketas.
Como podéis comprobar, una oportunidad inmejorable para disfrutar de lo mejor de nuestra cultura en el que va a ser uno de los broches de oro de la Aste Nagusia. La calidad de los músicos y dantzaris que nos van a acompañar garantizan una Plaza Nueva abarrotada de público pero queremos que TÚ también nos acompañes.¡Te esperamos!
 
^ “Bihurrikeritan”, primer disco en solitario de Garikoitz Mendizabal
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao mantiene su empeño en impulsar las posibilidades interpretativas del instrumento musical autóctono por excelencia. Después de las dos felices incursiones de la Banda en el mundo discográfico (“Harizko txistua” y “Hala ere”), Garikoitz Mendizabal, director de la Banda, lo intenta en solitario. “Bihurrikeritan” es su título y el disco saldrá a la venta a finales de mayo.
El repertorio de “Bihurrikeritan” está compuesto de 15 composiciones entre las que destacan autores clásicos como Santos Intxausti (“V. Contrapasa” y “IV Contrapasa”), Eusebio Basurko (“Artzai kantak”), Isidro Ansorena (“Jo, mutilak gogoz”) y otros más recientes como Xabi Zabala o los hermanos Korto. El disco se completa con canciones populares como “Arin, ariña”, el bolero “Tocata antigua” y destaca como curiosidad “Czardak” (V. Monti), una danza muy común en Europa del Este, en la que Aitor Furundarena interviene como acordeonista invitado.
 
^ Pasacalles por el Casco Viejo
Salir de compras, ir de “pintxos” o pasear por las calles del Casco Viejo de Bilbao va a contar a partir de ahora con un aliciente más. Y es que, una vez terminado el ciclo de conciertos de “Asteazkenetan, txistua benetan”, la Banda Municipal de Txistularis cambia el Palacio Euskalduna por los clásicos pasacalles del Casco Viejo. Gracias a un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Banda realiza pasacalles por este barrio todos los sábados a las 11 de la mañana. Ahora que ya lo sabes, tienes una razón más para visitar el célebre barrio bilbaíno.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^ La Banda se traslada al Quiosco del Arenal
Tras su exitosa temporada de otoño-invierno de conciertos dominicales en el Teatro Arriaga, en donde la Banda Municipal de Música ha estado acompañada de prestigiosos solistas y directores invitados, ahora los conciertos se trasladan al quiosco del Arenal. Con el buen tiempo y la primavera, la Banda Municipal vuelve a este escenario donde ofrecerá una serie de conciertos los meses de mayo y junio. Los conciertos se celebrarán los viernes –a excepción del último concierto de junio, que será el sábado 21, Día Europeo de la Música (12,00 horas) - a partir de las siete y media de la tarde y bajo la batuta de su director titular, Rafael Sanz-Espert.
El primero de los conciertos en el quiosco se celebrará el día 16 de mayo. La Banda estará dirigida por su subdirector, Iñaki Urkizu, y contará como director invitado con JuanManuel Gómez de Edeta, trompa solista de las mejores orquestas y bandas del Estado. Gómez de Edeta (Valencia, 1943) fue catedrático del Conservatorio Superior de San Sebastián y es conocido por haber introducido en España la “trompa alpina”. El músico valenciano ha visto reconocido susmás de 40 años dedicados a la música con varios galardones. El mes de mayo se completa con otros dos conciertos los viernes 23 y 30. El primero de ellos tendrá como protagonistas a Natalia Montañés y José Luis Masó como directores invitados;mientras que el segundo volverá a contar con la batuta de Iñaki Urkizu como director.
Junio dará comienzo con un concierto el día 6 bajo la batuta del director titular, Rafael Sanz-Espert. El 13 de junio es el turno de Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda de Música de Sevilla, y el día 20 de nuevo Sanz-Espert volverá a dirigir en el último concierto de la temporada de primavera. La Banda ofrecerá también otros conciertos los días 17 de mayo, en el Barrio de Buia (Plaza Buiabarri, 12:00h.), y el 7 de junio en Elciego (Álava), a las ocho de la tarde dentro del programa de actos conmemorativos del 125 Aniversario de la creación de la Banda de Música de Elciego.
 

^ La Aste Nagusia reúne de nuevo a Oskorri y la Banda
En las pasadas fiestas el concierto anunciado de Oskorri con la Banda Municipal de Música de Bilbao tuvo que cancelarse por culpa de la lluvia. Todas aquellas personas que se quedaron con las ganas tendrán este año una nueva oportunidad de ver reunidas a estas dos veteranas formaciones musicales. Este especial concierto es un repaso al repertorio histórico de los más de 36 años de Oskorri. En el programa que se podrá escuchar destacan canciones memorables como “Emazurtz -uno de los temas más emocionantes escritos junto a Gabriel Aresti-, “Forjarien kanta” -la vieja canción de los forjadores huelguistas de Eibar-, “Aita gurea” o las ya imprescindibles “Arin Bero” o “Furra furra”.
Por otro lado, la Banda también ofrecerá durante la Semana Grande un concierto diario (desde el domingo 17 de agosto hasta el día 24) en el Quiosco del Arenal, a partir de las 12 del mediodía. Además y como es ya tradición, la Banda que dirige Rafael Sanz- Espert amenizará con su música todas las corridas de toros que se celebran con motivo de la Aste Nagusia.
 

^ Idoia Uzquiaga, clarinetista y mujer más veterana de la Banda
En este nuevo apartado de la revista -inaugurado el pasado número por Juanje Silguero- os ayudamos a conocer mejor a los músicos que integran la Banda Municipal. En esta ocasión, os presentamos a Idoia Uzquiaga, clarinete de la Banda, de la que forma parte desde 1987, lo que la convierte en la intérprete más veterana de la misma.
Natural de Galdakao, Idoia Uzkiaga Gil (Bilbao, 1973) comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Máximo Moreno (Galdakao) y obtuvo el título superior de Clarinete en el conservatorio J. C. de Arriaga. Idoia ha tenido como profesores a Jesús María Bilbao Estefanía, Florián Popa, Walter Boykens o Henry Bok, entre otros, y ha impartido clases en varios conservatorios y escuelas de música. La clarinetista vizcaína entró con 13 años en la Banda, aunque eso sí, “tocando el requinto, ya que todavía no me llegaban los dedos para tocar el clarinete. Mi aita tuvo mucho que ver en la elección del instrumento ya que él también es profesor de clarinete y miembro de la Banda de Música de Erandio”. A Idoia le gusta todo tipo de música, con alguna que otra excepción: “odio la música “bacalao”.
Respecto al papel que actualmente desempeña la Banda, Idoia considera que “es evidente que tocar en lugares como el Arriaga ha supuesto un cambio para todos, pero también hace que los músicos de la Banda nos sintamos motivados y lo demos todo en el escenario.”
Se muestra optimista en cuanto al presente y futuro de los clarinetistas en Euskadi. Sin embargo, se queja de que “ por mediación de la LOGSE se orienta al alumnado hacia salidas profesionales como las orquestas, concretamente para que éstos sean solistas. Así que cuando terminan la carrera y se presentan a oposiciones sólo ven dos opciones: la enseñanza y las orquestas, y parece que no les motiva nada el formar parte de otro tipo de agrupaciones profesionales.”
Son varios los directores que han pasado por la banda desde que forma parte de ella. Idoia tiene buenas palabras para cada uno de ellos: “Cuando entré en la banda a mucha gente no le parecía bien que yo hiciera “bolos” (música de cámara, marchin' band, txarangas, etc), entre ellos Urbano. Pero un día, en la Aste Nagusia, estábamos en la calle Somera tocando y allí estaba él, cuando de repente agarró la trompeta y se puso a tocar con nosotros, lo que me hizo mucha ilusión. De Jerry me quedo con su interés por conservar ciertas tradiciones y, cómo no, con su buen humor. Y Rafa Sanz ha conseguido que los profesores de la Banda hayamos elevado nuestra autoestima y el resultado se ve, mejor dicho, se oye en cada concierto.”
Idoia confiesa que antes su principal hobby era tocar el saxofón alto, pero ahora lo que más le gusta es “ir a tocar con la Banda de Erandio, que es donde empecé, y reunirme con los que fueron mis primeros compañeros de atril.” La clarinetista vasca continúa perfeccionado su técnica con Miguel Espejo Plá, solista de la orquesta sinfónica de RTVE, sigue asistiendo a cursos y -algo que le encanta- participa cuando puede en conciertos de cámara. Y termina con un deseo, que no dudamos pronto se cumplirá: “algún día, me gustaría tener la oportunidad de tocar en algún concierto como solista”.
 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

16 Mayo | Viernes | Edificio La Galera | 19.00 h. I Ciclo Jóvenes Intérpretes BilbaoMusika. Carlos Goikoetxea (piano).

20 y 21 Mayo | Martes y Miércoles | Ed. La Galera | 19.00 h. Audición Alumnado de guitarra.

21 Mayo | Miércoles | Bidebarrieta Kulturgunea | 19.30 h. I Ciclo de Conciertos del Profesorado de BilbaoMusika. Dúo de clarinetes: Sergio Barranco y Rafael Climent.

22 Mayo | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

22 Mayo | Jueves | Edificio La Galera | 19.00 h. Concierto / Audición de Canto.

26 Mayo | Lunes | Sala Bilborock Audición del alumnado del Dep. de Música Moderna.

30 Mayo | Viernes | Edificio La Galera | 19.00 h. Concierto / Audición de Acordeones.

3 Junio | Martes | Teatro Ayala | 19.30 h. Concierto fin de curso.

4 Junio | Miércoles | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Concierto / Audición de piano.

5 Junio | Jueves | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición del alumnado del Departamento de Teclados.

9 Junio | Lunes | Sala Bilborock Audición de las agrupaciones del Dep. de Instr. sinfónicos.

11 Junio | Miércoles | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición a cargo del alumnado adulto del Dep. de Instr. Sinfónicos.

12 Junio | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

13 Junio | Viernes | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición a cargo del alumnado del Dep. de Instr.Sinfónicos.

16 Junio | Lunes | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

18 Junio | Miércoles | Auditorio BilbaoMusika Audición del Departamento de Música y Danza Tradicional.

20 Junio | Viernes | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición del alumnado adulto de lenguaje Musical.

21 Junio | Sábado DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA.

22 Junio | Domingo | Plaza S. Pedro | A partir 12.30 h. Concierto de agrupaciones de la Escuela Municipal de Música.

11 y 24 Julio | Viernes y Jueves | Sala Bilborock | 18.30 h. “Música en familia”. Conciertos de clausura de las colonias musicales Musika bai!.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Conciertos Temporada de Primavera:

16 Mayo | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Dirección: Juan Manuel Gómez de Edeta (director invitado) e Iñaki Urkizu (Subdirector Banda Municipal de Bilbao).

17 Mayo | Sábado | Plaza Buiabarri | 12.00 h. Concierto en el Bº Buia.

23 Mayo | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Directores invitados: Natalia Montañés y José Luis Masó.

30 Mayo | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Dirección: Iñaki Urkizu (Subdirector Banda Municipal de Bilbao).

6 Junio | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Director titular: Rafael Sanz-Espert.

7 Junio | Sábado | Elciego (Álava) | 20.00 h. Concierto de la Banda Municipal con motivo del 125 Aniversario de la Banda de Elciego.

13 Junio | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Director invitado: Francisco Javier Gutiérrez (Director de la Banda Municipal de Sevilla).

20 Junio | Viernes | Quiosco del Arenal | 19.30 h. Director titular: Rafael Sanz-Espert.

21 Junio | Sábado | Quiosco del Arenal | 12.00 h. Concierto inaugural DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA. Director titular: Rafael Sanz-Espert.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

Sábados | Casco Viejo Bilbao | 11.00h. Pasacalles.

24 Agosto | Domingo | Plaza Nueva | 13.30 h. Alarde de Txistularis, con la Banda Municipal de Txistularis. Participan Kepa Junkera, Euskadi Brass Metal Bostkotea, Euskal Herriko Txistulariak y San Antón Abesbatza.

Más información en : www.bilbaomusika.net