Número 7. Febrero 2008
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
BONIFACIO FERNÁNDEZ "BONI"
Leyenda del Txistu
"Nos hizo mucha ilusión cuando admitieron el txistu en los conservatorios”"
 

»   01 EL TEMA

^ LA ESCUELA Y SU OFERTA FORMATIVA: MUCHAS TECLAS QUE TOCAR

Aunque es un poco tarde para felicitaros el año, estamos seguros que habéis entrado en 2008 con muy buen pie. En este primer boletín de BilbaoMusika Berriak del curso no va a faltar ninguna de nuestras secciones habituales: además de las fechas e información de los conciertos de las Bandas de Música y de Txistularis, incluimos interesantes entrevistas con el flauta solista de la Banda, Juan Jesús Silguero, y Boni Fernández, una leyenda viva del txistu y personaje clave en la implantación de este instrumento en los conservatorios de música. Y no, no nos hemos olvidado de toda la información referente de la Escuela. Precisamente vamos a dedicar las próximas líneas a profundizar en su oferta educativa y en las jugosas novedades para este año.
Empezaremos por las novedades, entre las que destaca el I Ciclo de Jóvenes intérpretes, una buena oportunidad para calibrar nuestra “cantera” musical de jóvenes promesas. Otros más experimentados -los “profes”-, tendrán también oportunidad de ofrecer una serie de recitales, pero esta vez en un nuevo escenario: la biblioteca de Bidebarrieta. De todos modos, tendremos que esperar todavía un poco, ya que el primero de los conciertos, con nuestro director Luis Fernando Barandiaran al piano y Sergio Alonso al clarinete, no llegará hasta el día 25 de abril.
Bilbaomusika continúa con la iniciativa de ofrecer conciertos didácticos en centros educativos. Durante estos primeros meses del año los diferentes departamentos de la escuela van a ofrecer en su programa música sinfónica, rock y danza tradicional. Clásicos imperecederos como Beethoven o Mozart, se mezclarán con otros mucho más recientes como los Beatles o The Police, y ayudarán sin duda a despertar el instinto musical de sus jóvenes espectadores. Este año además contamos con la sala Bilborock para los conciertos que se celebrarán los días tres y cuatro de marzo: gracias a su mayor aforo, conseguiremos más publico y nadie se podrá quedar sin disfrutar del espectáculo.
Entre la oferta educativa de este año, los talleres formativos también traen jugosas novedades. A los ya clásicos y muy solicitados Bailes de Salón hay que añadir nuevas disciplinas que van desde la dirección de coros a las aplicaciones de la informática a la composición y grabación. Para impartir los cursos vamos a contar, como es habitual, con profesionales de primera línea como, Claude Iruretagoiena (Danza Tradicional) o Jean Michel Bedaxagar (Txirula), destacado representante de la cultura de Zuberoa y de su rica tradición vocal, entre otros.
Las actividades de la Escuela se completan con los conciertos de Juventudes Musicales y las siempre originales Jam Sessions. Los primeros cuentan con la intervención especial de un número de ganadores de concursos nacionales e internacionales, una razón de peso para no perdérselos. Y de las Jam sessions no os vamos a contar nada que no sepáis. Únicamente insistiremos una vez más a los todavía no iniciados en esta disciplina en que no tengan miedo y se atrevan con estas peculiares sesiones de improvisación. Podéis probar con las actuaciones que se celebran en el Hika Ateneo o pasaros cualquier jueves por la Escuela. La participación está abierta a todos los interesados.
Sin más, nos despedimos hasta mayo, deseando que esta pequeña guía os sea de utilidad. ¡Gracias a todos y a todas los que hacéis posible que BilbaoMusika sea una realidad!
 

»   02 LA ENTREVISTA

^ BONIFACIO FERNÁNDEZ "BONI"
Leyenda del Txistu
"Nos hizo mucha ilusión cuando admitieron el txistu en los conservatorios”"

Todos aquellos que entienden un poquito de música saben que Bonifacio Fernández “Boni” (Bilbao, 1924), es toda una autoridad en el mundo del txistu. No podemos pasar por alto que “Boni” fue uno de los principales impulsores de la Academia Municipal de Txistu y que desempeñó un papel muy importante en la incorporación de este instrumento en los programas de estudio de los conservatorios de música. Los que le conocen coinciden no sólo en destacar su alta calidad como intérprete sino toda su dimensión humana y como eje central de la Banda, capaz de mantener de forma innata disciplina, armonía, amistad y compañerismo entre todos sus componentes. En la actualidad, Bonifacio Fernández cuenta con 84 años -muy bien llevados- y vive en el Casco Viejo con la familia de su sobrina Itziar. Sus dos nietas continúan con la tradición familiar y están aprendiendo a tocar -cómo no- el txistu.

¿Cómo nació su afición por la música?
Mi padre era músico y empecé probando con todo tipo de instrumentos, pero no me decidí por el txistu hasta mucho más adelante, cuando hice “la mili”. Disponíamos de mucho tiempo libre y así empecé con el txistu, con el método del padre Hilario Olazarán, nuestro capellán.

¿No era un poco problemático tocar un instrumento tan “vasco” por aquella época?
No que yo recuerde, no tuvimos ninguna oposición. Hice muchos amigos en la “mili” -también con los altos mandos- me tenían mucha simpatía y esto me facilitó las cosas a la hora de tocar más tiempo este instrumento.

¿En qué sitios tocaban?
Después de hacer el servicio militar, de vuelta en casa, todos los domingos hacíamos un pasacalle por una calle diferente del Casco Viejo de Bilbao e íbamos hasta la Iglesia de San Antón, a tocar después de la misa mayor. Pero también hemos tocado en multitud de pueblos y en romerías.

¿Recuerda cuando el txistu fue admitido como instrumento en los conservatorios? ¿Qué supuso para usted?
Nos hizo una ilusión tremenda, todos nos alegramos muchísimo. Al entrar en el plan de estudios de los conservatorios se asegura su “supervivencia”. Antes no era posible estudiar este instrumento y ahora por fin está reconocido y se le concede la importancia que merece.

Supongo que conoce el trabajo de la actual Banda de Txistularis ¿qué te parece lo de fusionar el txistu con otros instrumentos?
Sí, conozco su trabajo y también mis familiares me han puesto al tanto sobre los conciertos que ofrecen en el Euskalduna. Y en cuanto a lo de fusión del txistu con otros instrumentos, me parece muy bien. Hace muchos años nosotros teníamos un grupo que se llamaba Soinu tanta en el que ya introducíamos otros instrumentos de percusión, violonchelos, etc. Yo también he tocado en solitario con orquestas, así que la Banda, en este sentido, ha seguido nuestros pasos.

El próximo 5 de marzo los txistularis veteranos vais a ser objeto de un merecido homenaje.
Sí, con un concierto en el Palacio Euskalduna. Este tipo de celebraciones me traen muchos recuerdos y no puedo dejar de emocionarme. Ahora mismo casi me pongo a llorar, así que un homenaje y con toda esa gente allí, ¡imagínate!

60 años tocando el txistu dan para muchas anécdotas…
En la primera gira que hicimos por Estados Unidos en el año 1967 estuvimos en la misma Casa Blanca. Íbamos a tocar para el presidente, Lyndon B. Johnson, pero en el último momento nos dijeron que se había retirado a descansar. ¡Una pena! Y tengo también muy buenos recuerdos de cuando me eligieron pregonero en la Aste Nagusia, aunque el chaqué no me acababa de convencer. Y es que, sinceramente, los trajes de etiqueta y yo no nos acabamos de llevar bien.

BONIFACIO FERNÁNDEZ “BONI”

Principal impulsor y fundador junto a Manuel Landaluce, Victoriano Goitia y Jesús Villar de la Academia Municipal de Txistu, Alboka y Pandereta (1957)

Los años 1967, 1968 y 1970 se va de gira con la Banda por Canadá y Estados Unidos. El primer año toca en la Casa Blanca

En 1989, el año que se retira de la Banda Municipal, Bilbao le ofrece un doble homenaje: en Carnavales oficia de Zarambolas y en la Semana Grande, de Pregonero

Ha editado dos discos como solista y otro junto a la Banda de Txistularis de Bilbao

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Bailes de salón, composición y dirección de coros en los Talleres
BilbaoMusika ha puesto ya en marcha una nueva edición de sus talleres formativos. Estos cursos, abiertos a todo tipo de públicos, abarcan siete materias que van desde los bailes de salón y “jautziak” hasta la dirección de coros, el mantenimiento y reparación de los instrumentos de viento o las aplicaciones de la informática a la composición y grabación.
Para impartirlos, contamos con profesionales de alto nivel, como Inés Uriarte en bailes de salón, Claude Iruretagoiena, en danza tradicional y Jean Michel Bedaxagar, destacado representante de la cultura de Zuberoa y su rica tradición vocal, en Txirula. Los cursos se completan con los dedicados a la creación de arreglos para sección rítmica, vientos y rearmonización, que serán impartidos por Miguel Blanco; Mantenimiento y preparación de instrumentos de viento-madera, por Alipio Guinaldo; Basilio Astúlez se hará cargo del de Pedagogía y Dirección de Coros a partir del 7 de abril; y Pantaleón Tabero, impartirá el de Informática y Grabación, en el que se tratarán diferentes programas informáticos para la grabación y composición musical (9 de abril).
La Escuela organiza los Talleres Formativos desde 2005 y se han convertido en un éxito de convocatoria. Así, la afluencia de alumnos ha sido considerable ya que cada uno de los talleres (de seis a ocho cada año) alcanza una media de 100 participantes.

 
^ Ciclo de Jóvenes Intérpretes y conciertos de los “profes” en Bidebarrieta, novedades este año
No es novedad que el profesorado de la Escuela ofrezca, como en pasados cursos, una serie de conciertos, aunque sí lo es el escenario. Este año se van celebrar por primera vez en la Biblioteca de Bidebarrieta y la primera de estas actuaciones tendrá como protagonistas al director de la Escuela, Luis Fernando Barandiaran (piano) y Sergio Alonso (clarinete). La cita, el 25 de abril a partir de las siete y media de la tarde. Más información sobre los otros conciertos, en próximos boletines.
Otra de la novedades para este año es el I Ciclo de Jóvenes Intérpretes (Auditorio de la Escuela). El pianista Carlos Goikoetxea será el próximo protagonista (podéis consultar la fecha en la web www.bilbaomusika. net) de este ciclo de conciertos en el que jóvenes talentos podrán ofrecer lo mejor de sí mismos. No faltéis , que pasamos lista!

 
^ Conciertos didácticos, también en Bilborock
Un año más BiIbaoMusika Eskola continúa con su iniciativa de ofrecer, con la inestimable colaboración de los Berritzegunes BO1 y BO2 de Bilbao, conciertos didácticos en centros educativos -tanto en enseñanza infantil, primaria como secundaria- con el objetivo de acercar la música a los más jóvenes. Los diferentes departamentos musicales de la Escuela ofrecerán en su programa música sinfónica, rock y danza tradicional en una serie de conciertos durante los meses de febrero, marzo y abril. Los alumnos y alumnas de los centros Karmengo Ikastola e Iparragirre Eskolaurre (19 de febrero), Nuestra Señora del Carmen (4 de marzo), Zorrotza-Fray Juan de Zorroza (5 de marzo) y Sagrado Corazón (8 de abril) disfrutarán -y aprenderán- de los conciertos.
Una de las novedades para este año es la realización de los conciertos didácticos en la Sala Bilborock los días 3 y 4 marzo, ya que su aforo posibilita llegar a un alumnado más amplio. Por otro lado, en deferencia al servicio y facilidades que los colegios Félix Serrano, Deusto, Viuda de Epalza y Pío Baroja han prestado a nuestra Escuela de Música para la impartición de clases, se ha programado un concierto didáctico en cada uno de estos centros.

 
^ Juventudes musicales & Jam Sessions
Como es habitual, los conciertos organizados por la Asociación Juventudes Musicales de Bilbao (Bilboko Gaztedi Musikazaleak) para este año cuentan con la intervención especial de un número de ganadores de concursos nacionales e internacionales. Los conciertos darán comienzo el 19 de febrero con el concierto del Cuarteto Quixote y les seguirán en marzo (día 11) Genma Corrales, flauta, Stefano Spanopoulus, al piano. El 15 de abril es el turno de Artemis Trio y los conciertos se cierran en mayo (día 13) con un recital de arpa a cargo del ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, José Antonio Domené. Todos los recitales se celebrarán en el Auditorio de BilbaoMusika (Edificio La Galera) a las 19:30, con entrada libre.
Por otra parte, continúan Jam Sessions, sesiones musicales en las que cualquier tipo de instrumento tiene cabida. Si todavía no has tenido la oportunidad de asistir a una de estas veladas musicales en las que la improvisación es la principal protagonista, te emplazamos a asistir al Hika Ateneo (Muelle Ibeni, 1) los días 21 de febrero, 17 de abril, 22 de mayo y 12 de junio. El resto de los jueves, hasta junio, las Jam Sessions se celebrarán en la Escuela, con participación abierta a cualquier persona que esté interesada. Inscríbete, seguro que no te arrepentirás.
Los interesados en ingresar en BilbaoMusika el próximo curso deben solicitar la matrícula a partir del 25 de febrero y tienen de plazo para formalizarla hasta el 25 de abril. En cuanto a los alumnos y alumnas matriculados en años anteriores, el plazo es del 3 al 14 de marzo, ambos días inclusive.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Invitados de primera en “Asteazkenetan, txistua benetan”
Continúa -y con mucho éxito- la cuarta temporada de -“Asteazkenetan, txistua benetan”, un ciclo de conciertos en el palacio Euskalduna que nos permite no sólo disfrutar de la Banda de Txistularis, sino también de otras agrupaciones de txistularis del País Vasco, así como de intérpretes provenientes del ámbito clásico, el jazz, la música coral, la renacentista o el folklore tradicional. Para este invierno contamos con invitados de primera categoría, como el cantante vasco-francés Jean Michel Bedagaxar; el intérprete, compositor y arreglista Anjel Unzu, y último, pero no menos importante, el homenaje que la Banda va a ofrecer a los txistularis veteranos, entre los que no podía faltar el insigne Bonifacio Fernández “Boni”, protagonista de nuestra entrevista.
El día 20 de febrero tendremos la oportunidad de escuchar la voz Jean Michel Bedagaxar (Urdiñarbe, 1953), un destacado representante de la cultura de Zuberoa y su rica tradición vocal. El vocalista vasco-francés cantó por primera vez ante el público en 1976 y grabó su primer disco en 1983. Apartado de la canción durante algunos años por razones de salud, Bedagaxar posee gran experiencia en las pastorales de Zuberoa. Así, escribió una pastoral basada en la vida del vascófilo Agustín Xaho (1988) y más recientemente ha puesto en escena el espectáculo “Ama”, en recuerdo de Etxahun Iruri, maestro de Bedagaxar, y de Gaiarre. El cantante, que estará acompañado por Mikel Urbeltz, ha editado dos discos hasta el momento: Xiberoa (Elkar 1983) y “Otea lili denean” (Elkar, 1995).
El mes de marzo (día 5) empezará con un acto muy emotivo en el que la Banda de Txistularis ofrecerá un homenaje a sus antiguos componentes, los veteranos Hilario Andollo, Mikel Bilbao, Bonifacio Fernández, Victoriano Goitia, Manuel Landaluce, Tomás Saracibar y Jesús Villar “Txutxi”. Esta jornada musical se convertirá en un merecido reconocimiento a los que han sido creadores e impulsores de la Academia Municipal de Txistularis, que este año celebra su 50 aniversario. Los componentes de Banda destacan de sus maestros “la sencillez y humildad con la que han desarrollado su actividad. Su compañerismo incondicional, programando conciertos y actuaciones conjuntas con el alumnado y cuantos txistularis se han acercado a su entorno, siendo impulsores magníficos de la afición al txistu.“
El último concierto de este invierno tendrá como protagonista al polifacético Anjel Unzu, que estará acompañado por la Banda de Txistularis y una formación compuesta por guitarra, percusión, contrabajo y trompeta. Todos ellos nos ofrecerán un concierto único con obras y arreglos del propio Unzu. El protagonista de este concierto ha experimentado con todo tipo de música: clásica, jazz, música moderna, orquestal, ha pasado del solo al dúo con contrabajo, trí con vibráfono, con cuarteto de cuerda y con orquesta de cámara. Unzu, que es cofundador del grupo de folk Ganbara, ha trabajado con músicos de la talla de Iñaki Salvador, Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Oreka TX, Alaitz eta Maider o Kepa Junkera y con grupos de teatro como Markeliñe, Tanttaka y Golden Apple Quartet. El músico navarro también ha compuesto obras para acordeón y participa puntualmente junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en los espectáculos de cine dirigidos por Lalo Schifrin.
 

^ “Bihurrikeritan”, primer disco en solitario de Garikoitz Mendizabal
Después de las dos felices incursiones de la Banda de Txistularis en el mundo discográfico (“Harizko txistua” y “Hala ere”), Garikoitz Mendizabal lo va a intentar en solitario. “Bihurrikeritan” es el título que va a llevar el primer trabajo discográfico del director de la Banda. Hacía tiempo que el txistulari guipuzcoano le daba vueltas a la idea de grabar un disco, pensando sobre todo en que sirviera de recopilatorio de sus grabaciones más recientes y también por ser el repertorio más recurrente en los conciertos de los últimos años.
La idea de este disco empezó a a tomar forma en 1994, cuando Garikoitz Mendizabal ganó el primer premio de txistulari solista. Han tenido que pasar 14 años, pero “Bihurrikeritan” es ya una realidad para este músico que compara la profesión de txistulari con la de acróbata o titiritero de circo: “es como estar uno sólo interpretando el txistu encima de un cable”, confiesa Garikoitz. Mendizabal no olvida a los grandes txistularis solistas como Primitivo Onraita, Martín Elola, Polentzi Gezala o Boni Fernández, y es que este disco se debe ver también como un homenaje del discípulo aplicado a varios de sus maestros.
El repertorio de “Bihurrikeritan” está compuesto de 15 composiciones entre las que destacan autores clásicos como Santos Intxausti (“V. Contrapasa” y “IV Contrapasa”), Eusebio Basurko (“Artzai kantak”), Isidro Ansorena (“Jo, mutilak gogoz”) y otros más recientes como Xabi Zabala o los hermanos Korto. El disco se completa con canciones populares como “Arin, ariña”, el bolero “Tocata antigua” y destaca como curiosidad “Czardak” (V. Monti), una danza muy común en Europa del Este, en la que Aitor Furundarena interviene como acordeonista invitado.
 


»   05 BANDA DE MÚSICA

^ Termina la temporada de invierno
Después del paréntesis navideño, la Banda Municipal de Música de Bilbao ha reanudado su ciclo de conciertos en el Teatro Arriaga, una buena oportunidad para escuchar la mejor música con directores y solistas invitados de primera fila. Esta serie de recitales -al precio simbólico de dos euros- ha contado hasta el momento con el concurso de Jorge J. Ripoll Corella, fagot titular de la Banda, el compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, el director brasileño Darío Sotelo y más recientemente el violinista Santiago Juan. Muchos de vosotros seguro que no os habéis perdido la oportunidad de asistir a estos conciertos y podréis atestiguar la calidad de la Banda, dirigidos con mano maestra por su director titular, Rafael Sanz-Espert.
Para el mes de marzo (día 17) nos queda otro apetecible concierto, de nuevo con la Banda y con el Juan Jesús Silguero como solista invitado. Silguero, flauta solista en la Banda Municipal de Bilbao, irundarra asentado en Bilbao, es co-autor de un método de flauta de dos volúmenes y organizador y director de los Encuentros de este instrumento de Euskal Herria durante varios años. El director de orquesta estadounidense Matthew George será el encargado de cerrar con un broche de oro los conciertos en el Arriaga el día 20 de abril.
Y después, con el buen tiempo y la llegada de la primavera, la Banda se traslada al Kiosco del Arenal. En este escenario no faltarán, por supuesto, músicos invitados de prestigio y el concierto inaugural del Día Europeo de la Música, que cierra el ciclo de primavera. Más información en la página web de la Escuela (www.bilbaomusika. net) y en próximos boletines. ¡Os esperamos!
 

^ Juan Jesús Silguero, flauta solista de la Banda Municipal de Bilbao
Con en este número introducimos una nueva sección en la que os daremos a conocer la historia de los músicos de la Banda. El elegido para inaugurar este nuevo apartado de la revista es Juan Jesús Silguero, flauta solista de la Banda Municipal de Bilbao, protagonista además del concierto en el teatro Arriaga del día 16 de marzo. Proveniente de una familia de arraigada tradición musical -“Somos cinco hermanos y todos vivimos de la música”- Juanje Silguero (Irún, 1966) empezó con nueve años a tocar la flauta aconsejado por su padre: “yo le pregunté qué era una flauta y él me dijo que era un instrumento muy bonito que se tocaba de lado. En ese momento uno no piensa que una decisión tomada de forma tan aleatoria pudiera definir el futuro de una persona”. Graduado en 1984 con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, la dedicación del músico irundarra a la promoción y difusión de la flauta en Euskadi va más allá de lo profesional. Así, Silguero es co-autor de un método de flauta en dos volúmenes sobre la pedagogía de este instrumento: “Al principio fue una herramienta útil que se utilizaba con bastante asiduidad en los distintos centros de enseñanza, hoy en día, es uno más de los múltiples libros que existen y se utilizan en las escuelas de música.” Aunque su implicación no termina aquí, ya que durante varios años fue el principal impulsor de los “Encuentros de flauta en Euskal Herria”, por donde “pasaron los más grandes flautistas del momento: Larrieu, Susan Milan, Jaime Martín, Vicens Prats, Antonio Arias, etc.” Los encuentros se terminaron cuando fallaron las subvenciones pero según Juanje “si ahora mismo me ponen una cantidad encima de la mesa, yo me comprometo a montar en Bilbao, el mejor curso de flauta del mundo, que para eso somos de Bilbao, o no...?”
Enamorado de Bach -“me siento como pez en el agua interpretando la música barroca”-, a Juanje también le gusta enseñar aunque se vio obligado a abandonar la docencia para estar con sus hijos. Aún así, “he aprendido mucho de cada alumno que he tenido y todos sin excepción, me han enseñado algo”, comenta el músico guipuzcoano. Silguero está convencido de que hay grandes profesionales en los conservatorios de Euskadi y ve un futuro optimista para los futuros flautistas. Sin embargo ”el gran problema de los jóvenes de hoy en día es que están metidos en mil actividades y el instrumento es una de tantas y no dedican el tiempo suficiente que una disciplina como ésta necesita”.
No lo hemos dicho antes pero Juanje es una persona con gran sentido del humor,“de pequeño siempre he sido el graciosillo de la familia”, confiesa. Y quien no lo crea puede consultar en el portal YOU TUBE los vídeos que ha colgado con el alias flautoby, como “Pasodoble friki” o “Loco flautista de Jamelin”. Cita a André Maurois para hablar del humor (”es como una máscara para esconder el dolor”) y es que hace tres años Juanje sufrió un percance trágico en una playa que pudo cambiar su vida. Una persona falleció y su mujer quedó en coma, pero “afortunadamente se recuperó y eso me hizo, y me hace reflexionar mucho sobre la vida y la muerte”, comenta Juanje, que se autodefine como una persona con humor que está agradecida al mundo por seguir viviendo. “Igual en vez de tocar la flauta me hubiese ganado mejor la vida como humorista. Creo que todos tenemos dentro una parte gamberra que unos la muestran y otros se la guardan”, añade.
En una carrera musical que abarca más de 30 años no podían faltar las anécdotas. Nos quedamos con la de su infancia en la que preguntaba a sus padres por qué tenía que tocar la flauta mientras sus amigos se divertían jugando al fútbol: “Mi padre me dijo que era por mi bien y que quizá de mayor me podría ganar la vida con la flauta. Me dijo que me daría 25 pesetas por cada hora que estudiara los domingos y yo vi en eso, una manera fácil de ganar dinero. Creo que ese fue mi primer sueldo como flautista, 25 pelas la hora.” O aquella vez que le metieron a un compañero de orquesta un ciempiés en la trompeta: “No volvimos a saber nada más de él, del ciempiés claro...”.
 


»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

19 Febrero | Martes | Edificio La Galera | Auditorio | 19.30 h. Ciclo Juventudes Musicales. Cuarteto Quixote. 21 Febrero | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

26 Febrero | Martes | Iglesia El Carmen (Indautxu) Concierto didáctico del Departamento de Instrumentos Sinfónicos para Karmengo Ikastola e Iparragirre Eskolaurrea.

3 Marzo | Lunes | Bilborock | 19.00 h. Audición del alumnado del Departamento de Música Moderna.

4 Marzo | Martes | Bilborock | 19.00 h. Romería-Dantzaldi. Departamento de Música y Danza Tradicional.

3 y 4 Marzo | Lunes y Martes | Bilborock | 10.30 h. Concierto didáctico del Departamento de Música Moderna.

5 Marzo | Miércoles | CEP Zorrotza-Fray Juan de Zorroza LHI Concierto didáctico del Dep. de Música y Danza Tradicional.

10 Marzo | Lunes | Bilborock | 19.00 h. Audición del alumnado del Dep. de Instrumentos Sinfónicos.

11 Marzo | Martes | Edificio La Galera | Auditorio | 19.30 h. Ciclo Juventudes Musicales. Genma Corrales (Flauta) y Stefano Spanopoulus (piano).

12 Marzo | Miércoles | Auditorio BilbaoMusika | 19.00 h. Audición del alumnado del Dep. de Instrumentos Sinfónicos.

12 Marzo | Miércoles | Polideportivo de Txurdinaga Concierto Didáctico del Dep. de Música y Danza Tradicional.

13 Marzo | Jueves | Colegio Félix Serrano | 19.00 h. Audición del alumnado del Dep. de Instrumentos Sinfónicos.

13 Marzo | Jueves | Hika Ateneo | 19.30 h. Jam Session.

8 Abril | Martes | Colegio Sagrado Corazón (Rekalde) Concierto didáctico del Dep. de Instrumentos Sinfónicos.

15 Abril | Martes | Edificio La Galera | Auditorio | 19.30 h. Ciclo Juventudes Musicales. Artemis Trío (flauta, violín y violonchelo).

22 Abril | Martes | Edificio La Galera | Auditorio | 19.30 h. Concierto didáctico del Dep. de Instrumentos Sinfónicos.

25 Abril | Viernes | Biblioteca Bidebarrieta (Salón de actos). 19.30 h. I Ciclo de Profesores. Luis Fernando Barandiaran (piano) y Sergio Alonso (clarinete).

29 Abril | Miércoles | CEP SAN INAZIO | 11.00 h. Concierto didáctico del Dep. de Música y Danza Tradicional.

13 Mayo | Martes | Edificio La Galera | Auditorio | 19.30 h. Ciclo Juventudes Musicales. Recital de arpa. José Antonio Domené, ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

17 Febrero | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Solista invitado: Santiago Juan. Violín; Director titular: Rafael Sanz-Espert

16 Marzo | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Solista invitado: Juan Jesús Silguero (Flauta solista Banda Municipal de Bilbao); Director titular: Rafael Sanz-Espert

20 Abril | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Director invitado: Matthew George (U.S.A.)

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

20 Febrero | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Jean Michel Bedaxagar y Mikel Urbeltz.

5 Marzo | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-1 | 20.00 h. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Homenaje a: Hilario Andollo, Manolo Landaluce, Victoriano Goitia, Tomas saracibar, Mikel Bilbao, Jesús Villar “Txutxi” y Bonifacio Fernández “Boni”.

19 Marzo | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A1 | 20.00 h. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Anjel Unzu.

Más información en : www.bilbaomusika.net

El 12 de Marzo, de 16.00 a 21.00 h. en BilbaoMusika, Clase Magistral de Antonio Arias, Flautista Solista de la Orquesta Nacional de España (1985-2005) y exposición de flautas Pearl.