Número 6. Octubre 2007
»  00 SUMARIO
 
01 PRESENTACIÓN

02 EL TEMA

03 LA ENTREVISTA

04 ESCUELA DE MÚSICA

05 TXISTUBANDA

06 BANDA DE MÚSICA

07 AGENDA

 

03 LA ENTREVISTA
IÑAKI SALVADOR
Compositor invitado en "Hala ere", el nuevo trabajo discográfico de la Banda de Txistularis:
"He pretendido que txistus y acordeón se cedan el protagonismo sin perder su personalidad"
 

»   01 PRESENTACIÓN

^ Dado que la publicación de este número de "BilbaoMusika Berriak" se inscribe en las fechas de inicio del nuevo curso, a través de estas líneas me gustaría enviar un saludo muy especial a las cerca de 1.500 personas matriculadas este año en nuestra Escuela de Música, y especialmente a quienes afrontan por primera vez el reto de aprender a dominar un instrumento. Conozco las dificultades y el esfuerzo que implica esta tarea, pero también el grado de satisfacción que proporciona, independientemente de que el objetivo final sea convertirse en profesional de la interpretación o ejercerla en el ámbito privado. En el curso que ahora comienza tenemos además la satisfacción de haber añadido el fagot a la larga lista de instrumentos en torno a los cuales nuestra Escuela proporciona formación.
En cuanto a la Banda Municipal de Música y la de Txistularis, nuestras dos formaciones profesionales, no puedo sino felicitar a ambas por sendas trayectorias que les han llevado en los últimos años a atraer la atención de los melómanos por su calidad y capacidad de innovación, por sus grabaciones y sus actuaciones en directo, tanto en el Teatro Arriaga como en el Palacio Euskalduna. El prestigioso pianista donostiarra Iñaki Salvador, en representación de los excelentes músicos invitados que van a participar en la nueva temporada de Asteazkenetan Txistua Benetan, ofrece precisamente en estas páginas una interesante reflexión en torno a las posibilidades de "mestizaje" de nuestro instrumento tradicional más emblemático.
Txomin Mujika.
Director Gerente de BilbaoMusika
 

»   02 EL TEMA

^ MUCHAS NOVEDADES CON EL COMIENZO DEL CURSO

Ha pasado ya un mes desde que empezó el curso, el verano queda ya muy lejos y podemos decir que la vuelta al "cole" no nos ha resultado especialmente dura. El porqué es muy sencillo: nos gusta la música y estamos ansiosos por aprender. Además, os hemos preparado un otoño repleto de actividades, información que podrás consultar en este nuevo número de BilbaoMusika berriak, la mejor manera de difundir y promover la música en nuestra villa, y en nuestra página web.
En primer lugar tenemos que hablar obligatoriamente de la Banda de Txistularis de Bilbao, y de su segundo trabajo discográfico, "Hala ere". En el interior os detallamos más sobre este innovador proyecto que fusiona txistu y acordeón y que ha contado con la colaboración de prestigiosos músicos como Kepa Junkera, Aitor Furundarena o Joxean Goikoetxea. Precisamente uno de éstos músicos, el pianista Iñaki Salvador, es el protagonista de nuestra entrevista. Salvador, uno de los músicos más reputados de jazz en nuestro país, ha compuesto para teatro, cine y televisión, y ha trabajado junto a artistas de la talla de Mikel Laboa, Oskorri, Luis Eduardo Aute o Golden Apple Quartet. No perdáis detalle en el interior de sus más que interesantes reflexiones. Además, más información sobre el ciclo de conciertos "Astezkenetan, txistua benetan" de la Banda de Txistularis en el Palacio Euskalduna, en el que destacan invitados como Cum Altam o la Banda de Txistularis de Donostia, así como el ya tradicional concierto de Navidad. El lleno está asegurado, así que no faltes.
Y no, no nos hemos olvidado de la Banda Municipal de Música de Bilbao. La temporada de conciertos en el Arriaga ya ha comenzado y seguro que muchos habéis sido testigos. Consulta en el interior todas las fechas y la relación de prestigiosos solistas y directores que nos visitan. Infórmate también de todas las novedades en la Escuela de Música como por ejemplo las nuevas asignaturas que hemos introducido este año: Pandero y Txalaparta, ya presentes en otros curso, y por primera vez en BilbaoMusika, el fagot, un instrumento esencial en cualquier orquesta moderna. De todo ello y más os damos cuenta en este ya sexto número de la revista.
Sin más, nos despedimos hasta el próximo año, deseando que esta pequeña guía os haya sido de alguna utilidad. Gracias por hacer posible que BilbaoMusika sea una realidad.
 

»   03 LA ENTREVISTA

^ IÑAKI SALVADOR
Compositor invitado en "Hala ere", el nuevo trabajo discográfico de la Banda de Txistularis:
"He pretendido que txistus y acordeón se cedan el protagonismo sin perder su personalidad"

Pianista, arreglista y compositor, Iñaki Salvador es uno de los nombres más importantes del jazz estatal. Además de componer para teatro, cine y televisión, el músico vasco ha colaborado como arreglista e intérprete en más de 60 discos con artistas de la talla de Mikel Laboa, Oskorri, Imanol, Luis Eduardo Aute o Golden Apple Quartet. El pianista donostiarra tiene la agenda llena de proyectos para los próximos meses: giras por Colombia y Ecuador, prepara un cd - "Te doy una canción"- con arreglos suyos de temas de Serrat, Aute o Fito Paéz y cantados por Ainara Ortega, conciertos en formato de trío o el proyecto de disco-libro que aúna gastronomía y música junto al cocinero Edorta Lamo. Salvador nos cuenta también cómo ha sido su participación en el nuevo CD de la Banda de Txistularis de Bilbao, "Hala ere".

"Hala ere". ¿Qué te animó a participar en este proyecto?
Sin duda, el interés musical de la propuesta. No es tan fácil ni habitual en el panorama actual de la creación que haya personas y entidades dinamizando e incentivando la composición musical. Para mí ha supuesto un privilegio y un honor estar en la mente de quienes mueven la Banda de cara a aportar mi pequeño granito de arena al proyecto. Lo vivo como un regalo que me han hecho.

Tú eres conocido sobre todo como pianista, pero el CD está dedicado fundamentalmente al txistu y acordeón. ¿Cual ha sido tu relación con estos dos instrumentos tan ligados a la música popular vasca?
Con el txistu he tenido la relación que cualquier persona con cierta sensibilidad musical y nacida aquí puede establecer desde lo emocional: es un instrumento que nos referencia (no el único, pero de manera clara) con todo ese inconsciente colectivo cultural que damos en llamar "raíces".
Respecto al acordeón es un instrumento que toco, ya de manera muy humilde, actualmente porque no trabajo ni estudio con él de forma habitual. Disfruto de su expresividad y capacidad lírica, características que aún puedo desarrollar en un instrumento en el que carezco ya de técnica para abordar repertorios más complejos o comprometidos. Y disfruto mucho con el desarrollo que en estos años está teniendo gracias a intérpretes muy preparados, creativos, audaces e inquietos, curiosos, con ganas de fusionar.

¿Cómo describirías la pieza que has compuesto para el disco?.
Creo que es un pequeño divertimiento en el que he querido hacer convivir texturas de las llamadas "clásicas", como pueden ser ciertos atisbos de contrapunto, con momentos claramente referenciados en el jazz y en la música improvisada en general. He pretendido que txistus y acordeón vayan cediéndose de manera amable el protagonismo a lo largo de la obra en una convivencia armónica pero que no suponga pérdida de la personalidad e identidad de ninguna de ambas partes.

Garikoitz Mendizábal, director de la Banda de Txistularis, fusiona en sus últimos trabajos el txistu con otros instrumentos, estilos y géneros alejados de lo que ha sido su ámbito natural, desde la música clásica al jazz. ¿Qué opinión te merece esta experiencia?
La experiencia que plantea Garikoitz no me merece más que admiración y respeto. Pienso que con ella hace un gran favor tanto al txistu en particular como a la música y a los músicos en general. Proyectos así son impagables y su real repercusión no se podrá valorar hasta pasados unos cuantos años porque quizá el único riesgo serio al que se enfrenta sea el de la incomprensión o recelo que los propios músicos podamos mostrar ante esta música por miedo a lo desconocido. Creo que una vez liberados de prejuicios y abiertos a la escucha del resultado de esta experiencia, más desde el corazón que desde la cabeza, podremos valorar la importancia de una idea que supone ofrecer un nuevo valle para planear a un pájaro que ya volaba pero que quiere seguir haciéndolo sin hojas de ruta prefijadas.

Pasemos al jazz. ¿Dónde y cuándo nace tu afición por este estilo musical?
Nace de una manera creo que muy inconsciente y desde muy joven. Me llamaban mucho la atención desde muy pequeño aquellos momentos de las canciones de cantautor, por ejemplo, en que ocurría algo para mí mágico y que no era capaz de descifrar: una guitarra, un saxo o un piano se tomaban unos compases de libertad, de improvisación o de, al menos, colores que me parecían mágicos por incomprensibles desde la razón. Poco a poco, con el paso del tiempo y con la adquisición ya de ciertos conocimientos técnicos de lo que allí ocurría en esos momentos de locura controlada, fui viendo claro que había en el jazz algo que quería explorar, vivir y desarrollar como músico. Me di cuenta de que era un camino que quería recorrer y en el que, quizá, podía encontrarme más a gusto que en otros itinerarios musicales posibles.

Euskadi tiene tres festivales de jazz de entidad: Getxo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. ¿Con cuál te quedas? Y mójate, por favor.
Si me pides que me moje me tendría que quedar con los que tienen costa, ¿no? Bromas aparte y sin pretender ser en absoluto políticamente correcto he de contestar, con la máxima sinceridad, que cada año me interesa uno de ellos más que los otros dos. Depende, sin duda, de lo atractivos que se me hagan los conciertos de uno u otro festival. Además me ocurre que me fascina tanto la música en vivo, la sensación de directo, que disfruto tanto de ofertas que suponen ver, una vez más, a artistas que nos han visitado casi "en exceso", si se me permite el término, y que son referencias históricas, lugares comunes del jazz mercantilista y mercantilizado, como de aquellas otras propuestas, que abundan menos, de poder ver nuevas creaciones, nuevos músicos, nuevos planteamientos. Todo me viene bien, todo me sienta bien, aunque, qué duda cabe, eche de menos, no lo niego, mayor capacidad de riesgo en muchas de las programaciones.

Ahora que ejerces la docencia en Musikene, ¿qué opinas de la formación musical en Euskadi?
No soy persona cualificada para responder con rigor a una pregunta tan genérica, ni tengo los datos necesarios para opinar sin sentir que lo hago más desde una percepción propia algo sesgada e incompleta que desde un conocimiento exhaustivo de lo que está pasando en las aulas musicales vascas. Porque qué duda cabe que la ley es una cosa y la manera en que los profesionales de la docencia la hacemos realidad es otra, y pueden caminar juntas o no. Puedo decir, eso sí, porque este medio lo conozco creo que bastante a fondo, que Musikene está haciendo un trabajo muy importante y que su puesta en marcha fue una apuesta arriesgada y valiente pero de la que estoy seguro nadie se va a arrepentir.

IÑAKI SALVADOR (SAN SEBASTIÁN, 1962)

Cursa estudios clásicos de piano, acordeón, Armonía, Contrapunto y Fuga con los prestigiosos maestros Jesús González Alonso Y Francisco Escudero, entre otros.

Lidera sus propios grupos de jazz: Iñaki Salvador Trío, Naima Quartet, Andrej Olejniczak-Iñaki Salvador, Iñaki Salvador & Zilbor Hestea, editando discos con todos ellos

Finalista de los premios MAX de 2001 por su música compuesta para el montaje "Novecento, el pianista en el Océano" y creador de las bandas sonoras de las películas "Sí, quiero" (1999) y "Kutsidazu bidea, Isabel" (2006)

Principal impulsor del departamento de jazz de Musikene (Centro de Estudios Superiores del País Vasco), fue su director durante los tres primeros años; en la actualidad es director pedagógico del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz.

 

»   04 ESCUELA DE MÚSICA

^ Empieza el curso, continúa la ilusión
El nuevo curso ha comenzado y las primeras sensaciones apuntan a que vosotros, los alumnos y alumnas de BilbaoMusika, estáis afrontado esta nueva etapa con la misma ilusión que nosotros. Atrás queda otro año de trabajo y entusiasmo que esperamos reeditar en éste, algo que sin duda conseguiremos con vuestra ayuda.
Nada más empezar nos damos cuenta que BilbaoMusika ha "crecido": ya sois 1450 alumnos y alumnas, lo que supone que las matriculaciones han aumentado un 11%. La mayor parte "repetís" este año y seguro que tenéis parte de "culpa" en el aumento de las nuevas incorporaciones. Nada extraño, pues sólo se habrán limitado a relatar a sus nuevos compañeros y compañeras el "gustazo" que supone iniciar el aprendizaje del instrumento que más te atrae.
En cuanto a instrumentos y especialidades, los preferidos son batería, canto, guitarra, piano, danza y coro. En el caso de que todavía queden algunas plazas libres, podéis consultar en www.bilbaomusika.net. Además, también te puedes informar sobre las actividades que ofrecemos como jam sessions, conciertos didácticos, Udalekus, talleres, etc.
Las novedades en este curso son las nuevas especialidades: fagot, txalaparta y pandero. De estos dos últimos ya se han impartido previamente talleres en los cursos de primavera, por lo que no van a resultar del todo "nuevos". Fue precisamente el éxito de convocatoria lo que ha originado la inclusión de las asignaturas Txalaparta y Pandero en los planes de estudio. El fagot, por el contrario, es la primera vez que se oferta.

 
^ El fagot, nuevo en BilbaoMusika
Instrumento musical de viento-madera con doble lengüeta, de la familia del oboe. Su afianzamiento llegó en el siglo XVIII: Vivaldi escribió 37 conciertos para fagot y otros afamados compositores como Bach, Telemann y Haendel también le dieron un papel preponderante en sus composiciones. En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes y uno de ellos hace de solista cuando es necesario. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos, como por ejemplo en el tema de "Pedro y el lobo" (Prokofiev).

 

»   05 TXISTUBANDA

^ Asteazkenetan, txistua benetan, cuarta temporada
Parece que fue ayer cuando la Banda de Txistularis de Bilbao se decidió a apostar por combinar el repertorio tradicional y la fusión con todos tipos de estilos y géneros musicales. Sin embargo, este ciclo de conciertos en el Palacio Euskalduna - "Asteazkenetan, txistua benetan"- cumple ya su cuarta temporada plenamente consolidado dentro del panorama musical de la villa. Aparte de disfrutar con la Banda, los asistentes a este ciclo de conciertos tienen la oportunidad de conocer a otras agrupaciones de txistularis del País Vasco, así como a intérpretes provenientes del ámbito clásico, el jazz, la música coral, la renacentista o el folklore tradicional.
La temporada de actuaciones 2007-2008 de la formación que dirige el zestoarra Garikoitz Mendizabal –una de las referencias principales en el panorama actual del txistu- se presenta llena de atractivos. Junto a conciertos tradicionales a cargo de la propia banda municipal de Bilbao y de las de San Sebastián y Rentería como invitadas, el programa incluye dos conciertos de música de Cámara, uno dedicado al Renacimiento y el Barroco, o un entrañable homenaje a los txistularis veteranos que integraron anteriores formaciones de la Banda Municipal, como el popular "Boni" Fernández. También se homenajeará a dos ilustres músicos vascos ya fallecidos, el guipuzcoano Joakin Iruretagoiena y el vizcaíno Rodrigo De Santiago.
Además, el concierto de Navidad ofrecerá la ocasión poco frecuente de escuchar a cuatro solistas de ópera cantando acompañados por el sonido del txistu. Desde Iparralde, Jean Michel Bedaxagar, con la participación de Mikel Urbeltz, acercará al Euskalduna las melodías de las pastorales y la rica tradición vocal zuberotarra, y el ciclo se cerrará con la actuación conjunta de la Banda de Txistularis y una formación de jazz liderada por Anjel Unzu.
 

^ Presentación de "Hala ere", nuevo CD de la Banda
Dentro de las actuaciones de la Banda en el programa "Asteazkenetan, txistua benetan" hay una que llama poderosamente la atención. Y es que el día 19 de noviembre la Banda de Txistularis presenta el que supone su segundo trabajo discográfico, "Hala ere", esta vez con el acordeón como protagonista. Este CD cuenta con el concurso de prestigiosos músicos vascos como Aitor Furundarena, Kepa Junkera, Iñaki Salvador, protagonista de la entrevista de este número, o Peio Ramírez, que se ha encargado de componer dos piezas. Completan la relación de compositores vascos Marijose Arregi, Xabier Zabala y Joxean Goikoetxea y el CD ha contado asimismo con el patrocinio de los Ayuntamientos de Azpeitia, Zumaia, Akoitia, Orio, Zarautz, Getaria y Zestoa, y de la empresa Seguros Lagun Aro. El título "Hala ere" hace referencia a un poema de Lourdes Iriondo al que Xavier Lete puso música en su día y que el acordeonista Joxean Goikoetxea –uno de los músicos invitados en la grabación del disco- ha tomado como referencia a la hora de musicar la obra.
Si os gustó "Harizko txistua", el anterior trabajo discográfico de la Banda que fusionaba el txistu con instrumentos de cuerda, no os perdáis esta nueva e innovadora experiencia. Recordad que el día 19 se estrena y que por tanto seréis los primeros en escuchar esta particular fusión del acordeón y de nuestro instrumento más representativo.
 

^ Otros conciertos
Hay más vida aparte de "Asteazkenetan, txistua benetan" y el Palacio Euskalduna. De esta manera, la Banda tiene una agenda muy apretada de conciertos para las próximas semanas. El primero de ellos, el 26 de octubre en Getxo, en formato de banda tradicional; el 17 de noviembre, en la Iglesia de Getaria, presentación en Gipuzkoa del CD "Hala ere"; y el 23 de noviembre, en formato de banda tradicional, la Banda ofrecerá un concierto en la Biblioteca de Bidebarrieta con motivo del 50º aniversario de la Academia Municipal de Txistu. Antes, la formación musical vizcaína presentará en Arrigorriaga y Araia sendos conciertos con "Harizko txistua", los días 1 y 2 de diciembre, respectivamente.
 

»   06 BANDA DE MÚSICA

^ Otoño en el Arriaga

El otoño ha llegado y por tanto la Banda Municipal de Música de Bilbao traslada sus conciertos dominicales del Arenal al contiguo Teatro Arriaga, en condiciones óptimas de comodidad para todos vosotros, a resguardo de las inclemencias del tiempo y al precio simbólico de dos euros. Aunque ocasionalmente la Banda actúa también en el escenario del quiosco, la nueva sede para sus conciertos ha contado con el respaldo del público, que en las últimas tres temporadas ha llenado el aforo del teatro municipal.
Además de la comodidad, el éxito de los conciertos municipales se fundamenta en la calidad contrastada de los 51 profesores que la integran, junto a su director titular Rafael Sanz-Espert y el subdirector Iñaki Urkizu, y en una programación de conciertos innovadora, que combina una gran variedad de géneros y estilos. Es precisamente esta variedad lo que hace muy atractiva las seis actuaciones programadas hasta fin de año en el Teatro Arriaga, en el que se alternan los conciertos con directores invitados, solistas de la propia orquesta o una colaboración especial con el quinteto Spanish Brass Luur Metals en el Concierto de Navidad.
Esta cuarta temporada de conciertos fue oficialmente inaugurada el pasado 7 de octubre con el saxofonista Josep Vicente Ripoll, un integrante de la propia Banda, como solista, y la incorporación de un trío de jazz compuesto por piano, batería y contrabajo que añadió una nota particular al clásico sonido de la formación. Le sigue, este mismo mes (28 de octubre) otro invitado especial: Fernando Bonete, Director titular de la Banda Municipal de Albacete. El músico manchego ha sido galardonado en numerosas ocasiones: en 1992 ganó el concurso de Dirección de Coros convocado por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia; en 1995, el concurso de Dirección de Orquesta convocado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y en 1999, el primer premio y mención de honor en la máxima categoría del Certamen Internacional "Ciudad de Valencia". Asimismo, Bonete ha realizado grabaciones para los diversos sellos discográficos (RTVE-Música, Radio 9 y RNE-Radio Clásica) y es invitado con regularidad a dirigir las Orquestas y Bandas Sinfónicas más importantes del Estado.
Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda, será el encargado de dirigir a esta veterana formación musical en el concierto que se ha preparado para el día 11 de noviembre. Y el día 25 del mismo mes será la ocasión de escuchar a otro solista de la Banda, Rafa Climent Pineda. Este músico nacido en Valencia pertenece desde 1988 a la Banda Municipal de Bilbao, primero tocando el requinto y actualmente con el clarinete. Desde entonces ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Bilbao, Euskadi y Nacional de España, entre otras. Pertenece a la asociación Kuraia, de música contemporánea, con la que ha realizado numerosos conciertos y estrenos de compositores vascos e internacionales. Es miembro del cuarteto de clarinetes Aaron Copland y entre sus principales actuaciones destaca el concierto del 700 aniversario de Bilbao en París en abril de 2001 con Kuraia. Diciembre comienza –día 2- con una actuación de la Banda bajo las órdenes de cursillistas seleccionados del IV Curso de Dirección BilbaoMusika. Rafael Sanz- Espert, director titular de la Banda, será el encargado de impartir y dirigir el curso. Y para cerrar la temporada de otoño, todo un lujo para el concierto de navidad. El día 16 de diciembre la Banda va a contar con la colaboración especial del grupo Spanish Brass Luur Metals, un quinteto integrado por dos trompetas, trompa, trombón y tuba que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales desde su creación en 1989. Además de un sinfín de participaciones en festivales de todo el mundo, el grupo ha colaborado con el prestigioso compositor Maurice Jarre -creador de la música de películas míticas como "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago"- y ha actuado en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias.
Como podéis comprobar, contamos con poderosos argumentos musicales para que disfrutéis de esta cuarta temporada durante todo el otoño. Consulta todos los detalles en la página agenda de nuestra revista y hazte con una entrada antes de que se agoten. Os avanzamos la programación hasta diciembre pero ya sabéis que la temporada continua hasta marzo. Y de ello os daremos buena cuenta en el próximo número.
 


»   07 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

21 Noviembre | Miércoles | Edificio La Galera | 19.00 h. Concierto de alumnos y alumnas.

22 Noviembre | Jueves | Teatro Ayala | 19.00 h. Concierto Profesores Santa Cecilia.

4 Diciembre | Martes | Bilborock | 19.00 h. Departamento Modernos.

12 Diciembre | Miércoles | Edificio La Galera | 19.00 h. Departamento Sinfónicos.

13 Diciembre | Jueves | Colegio Félix Serrano | 19.00 h. Departamento Sinfónicos.

17 Diciembre | Lunes | Salón El Carmen | 19.00 h. Concierto de Agrupaciones.

19 Diciembre | Miércoles | Edificio La Galera | 19.00 h. Departamento de Acordeones.

22 Diciembre | Sábado | Por la mañana Kalejira por el Casco Viejo.

29 de enero | Martes | Bilborock | 19.00 h. Departamento Tradicionales.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

7 octubre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Solista invitado: Josep V. Ripoll (Saxofón solista de la Banda Municipal de Bilbao). Director titular: Rafael Sanz-Espert

28 octubre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Director invitado: Fernando Bonete, Director Titular de la Banda Municipal de Albacete.

11 Noviembre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Director: Iñaki Urkizu (Subdirector de la Banda de Música de Bilbao).

25 Noviembre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Solista invitado: Rafa Climent Pineda (Clarinete de la Banda Municipal de Bilbao). Director Titular: Rafael Sanz-Espert.

2 Diciembre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Directores invitados: cursillistas seleccionados del IV Curso de Dirección de BilbaoMusika.

16 Diciembre | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. Concierto de Navidad. Solistas invitados: Spanish Brass Luur Metalls. Director Titular: Rafael Sanz-Espert.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

26 Octubre | Viernes | Getxo Formato de Banda Tradicional.

31 Octubre | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Concierto de Música de Cámara, con txistu, piano y violonchelo.

12 Noviembre | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Cum Altam. Companyía de Ministriles. "El tamboril en el Renacimiento y el Barroco".

17 Noviembre | Sábado | Iglesia de Getaria. Presentación del CD, "Hala ere".

19 Noviembre | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-1 | 20.00 h. Presentación nuevo CD, "Hala ere".

23 Noviembre | Viernes | Biblioteca de Bidebarrieta. Con motivo del 50 Aniversario de la Academia Municipal de Txistu.

1 Diciembre | Sábado | Arrigorriaga | Lonbo Aretoa Presentación del CD "Harizko txistua".

2 Diciembre | Domingo | Araia Presentación del CD "Harizko txistua".

12 Diciembre | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 Concierto de la Banda en homenaje a Joaquín Iruretagoiena y Rodrigo A. De Santiago.

17 Diciembre | Lunes | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Concierto de Navidad con cuatro voces solistas: Mari Fe Nogales, Ángel Pazos, Olatz Saitua y Fernando Latorre.

9 Enero | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Banda Municipal de Txistularis de Rentería.

23 Enero | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Concierto de Música de Cámara, con txistu, piano, guitarra y diferentes instrumentos de viento.

20 Febrero | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. Jean Michel Bedaxagar y Mikel Urbeltz.