Número 5. Mayo 2007
»  00 SUMARIO
 
01 EDITORIAL

02 EL TEMA

03 LA ENTREVISTA

04 ESCUELA DE MÚSICA

05 TXISTUBANDA

06 BANDA DE MÚSICA

07 AGENDA

 

03 LA ENTREVISTA
IÑAKI URKIZU, SUBDIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO:
"Me encuentro tan a gusto tocando una canción mejicana como interpretando a Shostakovich"
 

»   01 EDITORIAL

^ MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE

Jon Sánchez Ibarluzea
Concejal Delegado del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao

Coincide la publicación de este número 5 de BILBAOMUSIKA BERRIAK con el mes de mayo, y por lo tanto con el cese en sus funciones de la actual Corporación municipal y la convocatoria de nuevas elecciones. Para nadie es un secreto que, tras cuatro años al frente del Área de Cultura y Euskera –que conlleva entre otras la responsabilidad de presidir BilbaoMusika–, mi próxima destino no va a ser ya el Ayuntamiento de Bilbao. En consecuencia, me parece oportuno realizar un pequeño balance de la actividad de este organismo autónomo municipal a lo largo de estos últimos cuatro años.
Es bien conocido que la actividad de BilbaoMusika se sustenta en sus tres entidades más representativas: la Banda Municipal de Música, la Banda de Txistularis y la Escuela Municipal de Música. En el primer caso, bajo la batuta de su titular Rafael Sanz-Espert, creo sinceramente que la Banda está dando pasos innovadores en cuanto a formato y repertorio, sin por ello abandonar su tradición centenaria, pues no olvidemos que con sus 112 años de historia constituye la institución musical más veterana de nuestra Villa. Los conciertos dominicales en el Arriaga y la participación de directores y solistas internacionales como invitados han constituido un rotundo éxito. Los conciertos que acompañaron el 35 Aniversario de Oskorri en diciembre pasado fueron también un momento memorable, y demostraron las posibilidades de la Banda para conquistar nuevos públicos. La edición de un libro que recoge de manera exhaustiva su trayectoria era una tarea pendiente, y al tiempo creo que ha servido también para homenajear a los centenares de instrumentistas que nos han regalado su música a lo largo de este siglo largo en la historia de Bilbao. Aprovecho asimismo esta ocasión para dar la bienvenida a Iñaki Urkizu como nuevo subdirector, en sustitución de nuestro entrañable Jesús Mari Bilbao, Jerry. Estoy seguro de que sus amplísimos conocimientos y su pasión por las bandas de música contribuirán decisivamente a consolidar esta nueva etapa.
En cuanto a nuestros txistularis municipales, no ha sido menor su capacidad para innovar y atraer el interés del público. La Txistubanda ha trascendido su tradicional papel en los pasacalles y los actos festivos y protocolarios. Sus componentes son jóvenes intérpretes que a su virtuosismo añaden una sólida formación musical, y bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal han conseguido atraer la atención hacia un instrumento tradicional al que muchos han achacado una supuesta falta de recursos. Los conciertos de los miércoles en el Palacio Euskalduna han constituido un sorprendente éxito de público, combinando las composiciones tradicionales y el acompañamiento de dantzaris o bertsolaris, con otras sesiones de experimentación y fusión con la música contemporánea, con los cuartetos de cuerda, con el piano o con la música folk. La Banda de Txistularis ha editado varios discos de diversos estilos, y ha sido embajadora de Bilbao en diversas ciudades, incluyendo una gira sudamericana. Creo sinceramente que podemos esperar grandes cosas de nuestra Txistubanda, y todo ello me parece una magnífica noticia por lo que supone de reivindicación del instrumento musical vasco por antonomasia.
Finalmente, en cuanto a la Escuela Municipal de Música –a cuyo nuevo equipo directivo quiero igualmente dar la bienvenida-, pienso que está cumpliendo muy satisfactoriamente su papel de atender la demanda de enseñanza musical no reglada. La demanda de cursos va en aumento y crece el número de alumnos y alumnas, y al mismo tiempo cuenta con un programa de actividades complementarias que incluye conciertos didácticos en las escuelas, talleres musicales, Udalekus en verano, etc. En definitiva, pienso que se han puesto bases sólidas para la continuidad del trabajo por parte de los futuros responsables del Área de Cultura y Euskera y del propio organismo autónomo BilbaoMusika. A ellos, a quienesquiera que ocupen esta responsabilidad en los próximos cuatro años, les deseo la mejor de las suertes. Puedo asegurarles que van a contar con un inmejorable plantel de profesores, músicos, funcionarios y colaboradores en la tarea de poner la cultura musical de nuestra Villa en el lugar que le corresponde. A todos quiero dirigirme para agradecer de corazón la oportunidad de haber podido trabajar juntos, que para mí ha constituido un auténtico privilegio a lo largo de los últimos cuatro años. No se me ocurre mejor despedida que deciros sencillamente: Muchas gracias y hasta siempre.
 

»   02 EL TEMA

^ TERMINA EL CURSO, LA MÚSICA SIGUE


Se acerca el final del curso y por tanto, las tan ansiadas vacaciones. Ha sido un año de trabajo y de entusiasmo y esperamos que vosotros, los alumnos y alumnas de BilbaoMusika, lo hayáis disfrutado tanto como nosotros. Recordaros que BilbaoMusika no cesa su actividad ni en julio ni en agosto. Nuestro principal objetivo es transmitiros el amor que sentimos por la música, así que no podemos dar “vacaciones” a este sentimiento. Por tanto, nada más comenzar el mes de julio será el turno de los Udalekus, las colonias musicales para los más pequeños (3-12 años), Musika Bai!. Al igual que el pasado año, hemos preparado dos turnos de dos semanas cada uno. Así, ninguno de vosotros se quedará sin la oportunidad de aprender a sentir la música con actividades tan divertidas como el juego, la pintura, el mimo o los bailes. El primer turno ya está completo pero todavía quedan plazas para el segundo. Si todavía no te has apuntado, ahora puedes hacerlo y además este año te damos la posibilidad de repetir en las dos quincenas. Aunque antes de iniciar en julio los Udalekus, celebraremos, como ya es tradición, el Día Europeo de la Música, el 21 de junio. Nuestros alumnos y alumnas sacarán la música a la calle y deleitarán con su repertorio a todos los que os acerquéis al escenario que se instalará al lado de la Escuela.
Y para el aún más festivo mes de agosto os tenemos preparadas algunas sorpresas más. Si te vas a pasar por la Semana Grande, debes saber que la Banda Municipal de Música va a ofrecer todos los días a las 12 del mediodía un concierto en el kiosko del Arenal. Y por si fuera poco, te tenemos reservada otra sorpresa para esta semana festiva: la Banda se vuelve a reunir con el legendario grupo Oskorri para reeditar el éxito del triple concierto de las pasadas navidades en el teatro Arriaga. Sería un “delito” dejar pasar una ocasión como ésta. La cita, el 21 de agosto en Uribitarte, a las 23:30 horas.
Y no, no nos hemos olvidado de la Banda Municipal de Txistularis. Esta agrupación dirigida por Garikoitz Mendizabal también va a tener algo especial que ofrecernos durante la Semana Grande bilbaína. Se ha preparado para el último día de la Aste Nagusia un Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva que va a contar, además de con nuestra querida banda, con lo mejor de la danza y la música vasca. Entre los artistas y grupos invitados se encuentran Euskadi Brass Metal Bostkotea, Beti Jai Alai Dantza Taldea, San Antón Abesbatza, la txistulari Maiteder Olano, Pirritx eta Porrotx y el bertsolari Xabier Paia. El “lleno” está asegurado, pero esperamos que tú no faltes.
De todo ello y más, os damos cuenta en este ya quinto número de la revista BilbaoMusika berriak, la mejor manera de difundir y promover la música y cultura de nuestra villa. Además, os presentamos a Iñaki Urkizu, el nuevo subdirector de la Banda Municipal de Bilbao. No perdáis detalle en el interior de esta interesante entrevista. En este número también os informamos del ciclo de conciertos que la Banda Municipal de Música va a ofreceros los viernes de mayo y junio, y de “Hala ere”, el nuevo trabajo discográfico de la Banda de Txistularis. Sí, de acuerdo, son muchas cosas, pero si tienes dudas no tienes más que consultar nuestras páginas de agenda, con información precisa de todos los conciertos. Sin más, nos despedimos hasta septiembre. Volveremos con renovadas fuerzas y con la ilusión intacta para afrontar un nuevo curso. Por supuesto, no faltarán todas las actividades que para ti organiza BilbaoMusika. Pero no adelantemos acontecimientos. Toca primero relajarse y disfrutar del verano, ya tendremos tiempo para pensar en la vuelta a clase. Os esperamos.
Por último, aprovechar la ocasión para daros las gracias a todos y todas los que hacéis posible que BilbaoMusika sea una realidad. Ondo pasa!
 

»   03 LA ENTREVISTA

^ IÑAKI URKIZU, SUBDIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO:
"Me encuentro tan a gusto tocando una canción mejicana como interpretando a Shostakovich"


Iñaki Urkizu Kerejeta (Beasain, 1961) es el nuevo subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Al músico guipuzcoano le ha tocado la nada fácil tarea de sustituir a Jesús María Bilbao, “Jerry”, toda una institución en el mundo musical del “botxo”. Seguro que su impresionante currículo musical le ayuda. Urkizu ha colaborado con diversas agrupaciones musicales del País Vasco como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big- Band, de la que además fue director. También es conocida su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas bandas de música.

Te iniciaste muy pronto en el mundo de la música.
Mi padre ha sido siempre un gran aficionado a la música pero no ha sido un gran músico porque no ha tenido la oportunidad de estudiar. Se incorporó a la Banda Municipal de Zegama, le dieron un saxofón tenor viejo y empezó a su aire. Fue autodidacta porque no le quedaba otro remedio. Y fue él quien nos inculcó a mí y a mis hermanos el amor por la música. Yo empecé con ocho años a tocar la trompeta y, por entonces, la Banda de Beasain necesitaba músicos. Cuando un chico empezaba a estudiar solfeo, prácticamente te “reclutaban”. Te enseñaban una canción –en mi caso una de Jorge Negrete- y ¡a tocar! Prácticamente todos los domingos salíamos a la plaza del pueblo a tocar bailables.

Te acabas de incorporar a la Banda como subdirector. ¿Qué te gustaría aportar?
Acabo de, por así decirlo, aterrizar y los cambios bruscos nada más llegar, no convienen. Aunque sí tengo ganas de, por lo menos, introducir mi estilo, sobre todo en cuanto a repertorio. Me gustaría incluir más música moderna de la que se hace ahora para bandas. Porque hasta ahora, el repertorio tradicional de las bandas en los kioscos ha sido zarzuela, transcripciones de oberturas, famosas óperas, etc. En estos momentos hay autores que crean piezas muy buenas especialmente para banda y en el que están incluidos todos los estilos musicales: música más ligera, pop, jazz, música de cine…

La Banda Municipal combina sus conciertos en el Kiosco del Arenal con los del Arriaga. ¿Cuál crees que es su verdadero papel?.
El verdadero papel de las bandas de música ha sido siempre tocar en la calle. El origen de las bandas es militar, es decir, a la calle y a desfilar. Una orquesta no puede ir a tocar a la calle, la banda por el contrario, sí. En aquella época apenas había orquestas y muy poca gente disponía de un tocadiscos, así que las bandas suplían estas carencias. En la actualidad, la Banda se ha trasladado a los teatros y auditorios. ¿Cuál es su verdadero lugar? El auditorio. ¿Sigue siendo la calle su sitio? Por supuesto. Hace poco han sido las procesiones de Semana Santa y allí estaba la Banda Municipal de Música, pero también en el kiosco del Arenal y en los barrios. Y en el Arriaga, pero con un repertorio un poco más “serio”. Hay que tener en cuenta que cada escenario tiene su público.

Has tocado en una Orquesta sinfónica, Música barroca, en dos conjuntos de jazz… ¿Con qué música te quedas?
A mí me encanta tocar. He tocado en bodas, en charangas,en fanfarrias, de joven incluso en grupos de rap, salsa, o jazz, orquestas de bailes o en un quinteto de cuerda. He hecho de todo, no he despreciado ningún tipo de manifestación musical. Todo es música, de todo se puede aprender y todo me gusta. Me encuentro tan a gusto tocando una canción mejicana como interpretando a Shostakovich, dirigiendo a la Banda o bien tocando el bajo en un grupo. El poco tiempo libre del que dispongo -tengo tres hijos- lo dedico a escuchar música de bandas o a investigar qué se está componiendo ahora. Ésta es la verdadera naturaleza de mi trabajo.

Por lo menos dime qué disco te llevarías a una isla desierta.
La segunda sinfonía de Mahler, que siempre me ha parecido diferente a las demás. Me encanta, hay obras que me pueden emocionar pero ésta las supera a todas. Y si pudiera elegir alguna más me llevaría un popurri de música de Mozart y también música de bandas.

También has ejercido la docencia. ¿Cómo ves la formación musical en Euskadi?
Creo que hay mucha gente estudiando música pero muy pocas oportunidades. En mi época éramos cuatro los que empezábamos solfeo y luego pasábamos al conservatorio. Hoy en día, cada pueblo tiene su escuela de música o academia y el resultado es que hay mucha gente estudiando pero pocas oportunidades de dedicarse a ello de manera profesional. No hay bandas pero hace un tiempo había bandas municipales en prácticamente todos los pueblos, que se podía considerar como una salida profesional. Conozco a muchos músicos que al no poder tocar se tienen que dedicar obligatoriamente a la enseñanza.

INAKI URKIZU KEREJETA (BEASAIN, 1961)

Estudio trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián y ha ejercido como docente en las Escuelas de Musica de Beasain, Tolosa y Arrasate Musical de Mondragón.

Es autor de una coleccion de obras de recopilación de musica vasca a partir de los años 80, de la que estan editados los tres primeros numeros: Jaialdia, Dantzaldia y Betioskorri.

En los ultimos 9 anos ha sido el director de la Banda de Música de la Ertzaintza, donde ha realizado ademas una importante labor pedagógica.

Ha dirigido cerca de 750 conciertos y ha grabado varios CDs con el Orfeón Bergarés, a partir de obras de José Franco, Luis Aramburu, Jose Mª Gonzalez Bastida y Juan Arzamendi.

 

»   04 ESCUELA DE MÚSICA

^ Colonias musicales en julio para los más jóvenes
Se termina el curso y BilbaoMusika te ofrece un año más la posibilidad de comenzar el verano de una manera muy especial: las Colonias Musicales “Musika bai!”. Los más jóvenes van a tener la posibilidad de comenzar sus tan ansiadas vacaciones jugando, descubriendo, interpretando y viviendo el apasionante mundo de la música. Durante dos semanas, niños y niñas de 3 a 12 años aprenderán a sentir la música con un método divertido y participativo, que incluye actividades tan del gusto de los “peques” como son el juego, la pintura, el mimo o los bailes.
Musika bai! se va a desarrollar a lo largo del mes de julio en las dependencias de la Escuela Municipal de Música de Bilbao y, al igual que el pasado año, se han habilitado dos turnos (2-13 de julio y 16-27 de julio), en previsión de la alta demanda de peticiones. Prueba del éxito que tuvieron el pasado verano los udalekus entre estos jóvenes aprendices es que muchos de ellos van a repetir este año. En estos momentos, el primer turno ya está completo y el segundo va camino de ello. Las colonias musicales van a estar impartidas por músicos profesionales, licenciados en educación física y colaboradores de BilbaoMusika, con un repertorio que abarcará todo tipo de obras y estilos musicales, desde el Barroco a nuestros días. Coincidiendo con el fin de cada udaleku (13 y 27 de julio), la sala Bilborock acogerá un concierto familiar (“Música en familia”) en el que además se hará entrega de los diplomas de asistencia.
Y también teatro
Las clases se van a desarrollar de lunes a viernes en horario matinal (9:30-13:30) a excepción de aquellos que elijan la asignatura opcional “Creatividad, teatro y desarrollo”, que da comienzo a las 8:30 de la mañana y que durante una hora diaria podrán desarrollar y aprender habilidades en artes escénicas. El resto de la programación se divide en “Música, concierto didáctico”, “Expresión, juegos y educación física” y, tras el descanso y almuerzo, “Danza y coreografías” y “Canto, ensayo coral”. Los interesados deberán apuntarse antes del día 15 de junio ya que las plazas son limitadas. La adjudicación se efectuará por riguroso orden de inscripción y se puede hacer en BilbaoMusika, con un coste de 110 euros ó 135 en el caso de elegir el bloque teatro. ¡Apúntate ya, que las plazas se agotan!

 
^ Nuevo equipo directivo
Como resultado de las elecciones celebradas en BilbaoMusika, un nuevo equipo directivo va a regir la Escuela los próximos tres años. El nuevo equipo de dirección está formado por Luis Fernando Barandiaran (Director), Juncal Lozano (Jefa de Estudios) y Sergio Alonso (secretario). Desde estas páginas, agradecen la confianza que se ha depositado en ellos y se ponen a vuestra disposición para que con la colaboración de todos y todas la Escuela siga desarrollándose en plenitud. El nuevo director, Luis Fernando Barandiaran (Zarátamo), inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Bilbao y posteriormente se trasladó al Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde finalizó sus estudios de piano con las calificaciones más altas. Barandiaran ha recibido varios galardones en diferentes certámenes internacionales y ha ofrecido recitales en países como Italia, Francia o Alemania, entre otros muchos. Por su parte, Juncal Lozano y Sergio Alonso son profesores en la Escuela de Lenguaje Musical y Clarinete, respectivamente.

Homenaje a Aita Donostia
El próximo jueves 31 de mayo, a las 8 de la tarde, tienes una cita en la Biblioteca de Bidebarrieta. El nuevo director de la Escuela, Luis Fernando Barandiaran, ofrecerá un concierto homenaje a Aita Donostia con la colaboración de Patxi García como recitador. El acto, que se añade a los actos conmemorativos con motivo del cincuentenario de la muerte de Aita Donostia (1886-1956), va a contar con un repertorio muy atractivo. Además de interpretar al piano 13 preludios del insigne compositor vasco, Barandiaran abrirá y cerrará el concierto con piezas de Guridi (“Amorosa”), Usandizaga (“Rapsodia Vascongada”) y Ravel (“Juegos de agua”). ¡No faltes, que pasamos lista!

 
^ Primer Premio para el talde de txistularis
La agrupación "Izenbaiku" , grupo de txistularis de la Escuela de Música logró el primer premio, en la categoría de grupos, en el III Jaialdi de Txistularis de Hernani, celebrado el pasado 5 de mayo. También participaron txistularis en las otras dos categoría a concurso (individual hasta 12 años y de 13 a 16 años). La txistulari Jasone Akizu, responsable del grupo, se mostró muy satisfecha por el resultado ya que ha sido la única Escuela de Música de Bizkaia que ha participado en el citado concurso.

 

»   05 TXISTUBANDA

^ Alarde de txistularis con Pirritx eta Porrotx en la Aste Nagusia
Como no queremos que os lo perdáis, os informamos de que el próximo 26 de agosto, dentro del marco incomparable de la Aste Nagusia bilbaína, se va a celebrar un Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva, organizado por BilbaoMusika. Es cierto que todavía queda un poco lejos pero queremos ir abriendo boca, dada la calidad de los grupos participantes. El domingo 26, último día de la Aste Nagusia y a partir de las 13:00 horas, tendréis la oportunidad de contemplar un año más una “selección” de lo mejor de la música y danzas vascas y ¡cómo no! de disfrutar del humor de los payasos Pirritx eta Porrotx.
Dirigido por la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y bajo la batuta de su director Garikoitz Mendizabal, vamos a contar con artistas y grupos de renombre como Euskadi Brass Metal Bostkotea, Beti Jai Alai Dantza Taldea, San Antón Abesbatza, la txistulari Maiteder Olano y el bertsolari Xabier Paia, y los payasos Pirritx eta Porrotx. Con la periodista Leire Zorrozua como presentadora, el alarde nacerá del cancionero clásico y estará compuesto por temas populares como “Bizkaia maite”, “Ixil ixilik” o “Maritxu”.
Tendrá una duración aproximada de 90 minutos, y se abrirá con la tradicional “Eibar”, arreglada para la ocasión por el popular txistulari Jose Inazio Ansorena. Otras de las composiciones que también se escucharán serán las tradicionales “Ixil ixilik”, “Maritxu”, “Bedaiokoak”- estas tres también con arreglos de Ansorena-, “Bizkaia maite”, del cantautor guipuzcoano Benito Lertxundi, o “Tiriki trauki” y “Gora ta gora”, ambas de Oskorri. El alarde se cerrará con “Ikusi mendizaleak”, de Sabin Gereñu.
Como podéis comprobar, se ha reunido a todo un “dream team”, lo que convertirá este alarde en, sin duda, uno de los broches de oro de la Aste Nagusia 2007. De acuerdo que estaremos todos un poquito tristes porque las fiestas se terminan, pero no podemos dejar pasar de lado esta oportunidad de disfrutar de lo mejor de nuestra cultura. El éxito de público está garantizado, pero queremos que TÚ también nos acompañes. ¡No faltes!
 

^ “Hala ere”, nuevo CD con el acordeón como protagonista
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao mantiene su empeño de impulsar las posibilidades interpretativas del instrumento musical autóctono por excelencia. Después de la feliz experiencia de “Harizko txistua”, un CD grabado en colaboración con el cuarteto de cuerda Alos Quartet, la Banda se atreve con “Hala ere”, su próximo trabajo discográfico con el acordeón como protagonista. Este CD cuenta con el concurso de prestigiosos músicos vascos como Aitor Furundarena, Kepa Junkera, Iñaki Salvador o el compositor francés afincado en Euskadi Pascal Gaigne, que ha compuesto la música de películas como “Silencio roto” (Montxo Armendáriz) y la ganadora del Goya “Azuloscurocasinegro”. El título “Hala ere” hace referencia a un poema de Lourdes Iriondo al que Xavier Lete puso música en su día y que el acordeonista Joxean Goikoetxea –uno de los músicos y compositores invitados en la grabación del disco- ha tomado como referencia a la hora de musicar la obra.
Y a propósito de la edición de nuevas obras discográficas, Garikoitz Mendizabal, director de la Banda de Txistularis de Bilbao, está preparando su primera experiencia musical en solitario. Este CD, para txistu y tamboril, va a contar con el repertorio habitual para solistas, similar a algunas grabaciones que en su día hizo el antiguo director de la Banda Municipal de Txistularis, Boni Fernández.
Por otro lado, continúa el ciclo de conciertos “Harizko txistua”. Después del último concierto en la Ermita de Santa Cruz (Azkoitia) el pasado 12 de mayo, la siguiente comparecencia de la Banda de Txistularis para presentar esta particular fusión de flautas vascas con instrumentos clásicos de cuerda será en Araia (Álava), el próximo 25 de noviembre. Aunque no va a ser necesario esperar hasta noviembre ni tener que salir de Bilbao ya que “Harizko txistua” está a la venta en todas las tiendas de discos. Si no pudiste asistir a la presentación del disco en el Palacio Euskalduna o a cualquiera de los conciertos posteriores, prueba a escuchar esta innovadora experiencia musical, no te arrepentirás.
 

^ Pasacalles por el Casco Viejo
Una vez terminada el ciclo de conciertos de “Azteazkenetan, txistua benetan”, la Banda Municipal de Txistularis cambia el Palacio Euskalduna por los clásicos pasacalles del Casco Viejo. Gracias a un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Banda realiza pasacalles por este barrio todos los sábados a las 10 de la mañana. Si te gusta ir de “pintxos” o de compras por las siete calles, ahora tienes una razón más para visitar el célebre barrio bilbaíno.
 

»   06 BANDA DE MÚSICA

^ Los viernes tienes una cita en el Kiosko del Arenal
Tras su exitosa temporada de otoño-invierno de conciertos dominicales en el Teatro Arriaga, en donde la Banda Municipal de Música ha estado acompañada de prestigiosos solistas y directores invitados, se traslada ahora al kiosko del Arenal. Con el buen tiempo y la primavera, la Banda Municipal vuelve a este escenario donde ofrecerá una serie de conciertos los meses de mayo y junio. La principal novedad este año va a consistir en el día en el que se van a celebrar los conciertos: los viernes –a excepción del último concierto de junio, que será el jueves 21, Día Europeo de la Música - a partir de las ocho de la tarde y bajo la batuta de su director titular, Rafael Sanz-Espert, el subdirector Iñaki Urkizu y directores invitados.
La veterana agrupación musical, con 52 profesores y 110 años de historia, dio comienzo a esta serie de conciertos el pasado viernes 11 de mayo. Una semana después (día 18), la Banda va a contar con el primero de sus invitados, Francisco Signes, Director Titular de la Banda Municipal de Castellón. Nacido en Real de Gandía (Valencia), Signes ha sido director de la banda de “La lira” de Villareal (1975-1988) y también ejerció la misma función en la de Viver (Castellón) de 1981 a 1983. El músico levantino también ha actuado como invitado de diversas bandas del Estado como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la Banda Municipal de Barcelona, entre otras. Destaca también su faceta de compositor. Con motivo del estreno de una sus obras, “Diptic per a Orquesta”, dirigió la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia, y en 2006 ganó el primer premio del VIII Concurso Nacional de Composición de Pasodobles “Villa de Albatera”. El mes de mayo se completa con un concierto el día 25, de nuevo bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert.
Junio dará comienzo con un concierto el día 1 bajo la batuta del nuevo subdirector, Iñaki Urkizu. Una semana después, es el turno del segundo de los invitados, Francisco Fort Fenollosa (1938, Moncada-Valencia), subdirector de la Banda Municipal de Valencia. Fort se hizo cargo en 1972 de la dirección de la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcocer, con la que obtuvo numerosos premios entre los que destaca el premier premio y medalla “Cum laude” de su sección en el certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Desde 1980 ha dirigido numerosas bandas como la del “Ateneo Musical” de Cullera, Unión Musical de Llombai o la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. El día 15 de junio, Iñaki Urkizu se volverá a encargar de dirigir la Banda y el ciclo de conciertos en el kiosko se cierra el jueves 21, en el que la Banda ofrecerá, como ya es tradicional, el concierto inaugural del Día Europeo de la Música.
 

^ Protagonistas en la Aste Nagusia
La Banda Municipal de Música de Bilbao está siempre presente en los acontecimientos más reseñables de la villa y la Aste Nagusia no podía ser la excepción. Durante la Semana Grande, ofrecerá un concierto diario (desde el domingo 19 de agosto hasta el día 26) en el kiosko del Arenal con la música que más os gusta, a partir de las 12 del mediodía. Además, y como es tradición, la Banda que dirige Rafael Sanz-Espert amenizará con su música todas las corridas de toros que se celebran con motivo de la Semana Grande bilbaina.
Aunque el plato fuerte de estas fiestas va a ser, sin duda, el concierto junto a Oskorri, todo un éxito las pasadas navidades. Todos aquellos que no estuvisteis presentes en el teatro bilbaíno –los que sí lo hicieron seguro que repiten- tendrán una nueva oportunidad el martes 21 de agosto en Uribitarte, a partir de las 23:30 horas. Este especial concierto es un repaso al repertorio histórico de los 35 años de Oskorri, un grupo fundamental para entender la música popular vasca de las tres últimas décadas. Con la idea de preservar el sonido particular del popular grupo euskaldun y, al mismo tiempo, respetar la personalidad de la Banda, se han escrito nuevos y originales arreglos a cargo del conocido compositor Hilario Extremiana. El resultado de esta fusión, como se pudo comprobar en el pasado mes de diciembre, es verdaderamente asombroso, y el público disfrutará, sin ninguna duda, de un concierto extraordinario.
 

^ Día Europeo de la Música
Mucho antes de la Aste Nagusia todos tenemos una cita el próximo 21 de junio para celebrar el Día Europeo de la Música. Desde hace siete años, Bilbao se ha sumado a la organización de actividades con motivo de este día que se conmemora en varias capitales europeas, apostando por la instalación de un gran número de escenarios, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. La Banda Municipal de Música de Bilbao, como no podía ser de otra manera, se suma a esta iniciativa y le va a corresponder el honor de inaugurar el Día Europeo de la Música con un concierto en el kiosko del Arenal.
 

»   07 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

26 Mayo | Sábado | MUSIKALDI | Fiesta de las Escuelas de Música de Euskalherria | Erandio
Actuaciones todo el día en diferentes espacios. Alumnado y profesorado de la Escuela

30 Mayo | Miércoles | Auditorio BilbaoMusika | 20.00 h. Entrada libre
Gregorio Benítez (piano), concierto de Juventudes Musicales.

31 Mayo | Jueves | Hika Ateneo | 20.00 h.
Jam Session

31 Mayo | Jueves | Biblioteca Bidebarrieta | 20.00 h. Entrada libre
Concierto homenaje a Aita Donostia, a cargo de Luis Fernando Barandiaran (piano), director de la Escuela Municipal, y Patxi García como recitador.

5 Junio | Martes | Auditorio BilbaoMusika | 20.00 h. Entrada libre.
Pedro Mateo, ganador del Concurso de Guitarra, concierto de Juventudes Musicales.

17 Junio | Jueves | Plaza del Funicular | 12.30 h.
Concierto de la Banda de la Escuela de Música.

21 Junio | Jueves | Escenario al aire libre al lado de BilbaoMusika | DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA
Diferentes audiciones de los alumnos y alumnas de la Escuela de Música.

13 julio | 27 Julio | Viernes | Bilborock
“Música en familia”. Concierto Familiar, coincidiendo con el fin de cada udaleku (colonias musicales Musika Bai!). En los conciertos se hará entrega de los diplomas de asistencia.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

Sábados | Casco Viejo Bilbao | 11.00 h.
Pasacalles

26 Agosto | Domingo | Plaza Nueva | 13.00 h.
Alarde de txistularis, con la Banda Municipal de Txistularis. Participan Euskadi Brass Metal Bostkotea, Beti Jai Alai Dantza Taldea, San Antón Abesbatza, la txistulari Maiteder Olano y el bertsolari Xabier Paia.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

18 Mayo | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Concierto. Director invitado: Francisco Signes, Director Titular de la Banda Municipal de Castellón.

19 Mayo | Sábado | Barrio Buia | 12.00 h.
Concierto en Buiabarri plaza.

25 Mayo | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Concierto. Director titular: Rafael Sanz-Espert.

26 Mayo | Sábado | Barrio Altamira | 12.30 h.
Concierto en el frontón del Barrio Altamira.

1 Junio | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Dirección: Iñaki Urkizu, subdirector titular dirige a la Banda Municipal.

8 Junio | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Director invitado: Francisco Fort Fenollosa, subdirector de la Banda Municipal de Valencia.

15 Junio | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Dirección: Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda Municipal.

21 Junio | Viernes | Kiosko Arenal | 20.00 h.
Concierto inaugural del Día Europeo de la Música. Director titular: Rafael Sanz-Espert.

Aste Nagusia | Del 19 al 26 de agosto
Conciertos en el Kiosko del Arenal (12.00 h.) y Plaza Toros (18.00 h.)

21 Agosto | Martes| Uribitarte| 23.30 h.
Concierto de la Banda Municipal junto a Oskorri, en homenaje a los 35 años del popular grupo euskaldun.