Número 4. Febrero 2007
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 

02 LA ENTREVISTA
JESÚS MARÍA BILBAO, JERRY:

"SOY UN ENAMORADO DE LA MÚSICA VASCA"
 

»   01 EL TEMA

^ JESÚS MARÍA BILBAO, JERRY,
TODA UNA INSTITUCIÓN EN LA VIDA MUSICAL BILBAINA


Jon Sánchez Ibarluzea
Concejal Delegado del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao

Con casi cuatro décadas de vinculación a nuestra Banda Municipal de Música, Jesús Mari Bilbao “Jerry” ha sido no solamente su penúltimo director hasta la fecha, sino su auténtico baluarte desde que nos dejara la figura carismática de Urbano Ruiz Laorden, a quien sustituyó tras su fallecimiento, en una época en la que la Banda no pasaba precisamente por su mejor momento, y cuando se especulaba incluso con su continuidad.
Pero, junto a su impagable labor como director, ha sido y es también un músico a la vieja usanza, multiinstrumentista e intérprete de los más variados estilos. A nuestro “Jerry” le conocen bien los habituales de los mediodías en el kiosco del Arenal, pero también los jazzeros noctámbulos; ha acompañado a cantautores y a grupos de vanguardia, ha compuesto piezas para txistu, ha tocado con la Orquesta Sinfónica, sin por ello renegar de la música popular y bailable. Ha sido, en definitiva, el perejil de todas las salsas musicales que se han cocinado en Bilbao a lo largo de las últimas décadas.
Por todo ello, estoy convencido de que “Jerry” va a continuar integrado en la vida musical de la ciudad de una manera o de otra. De manera que no es hora de decir adiós, sino hasta siempre. Y, por descontado, muchas gracias.

Rafael Sanz-Espert
Director Titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao

En una tertulia musical con unos amigos, comenté que la persona que ocupaba el cargo de Subdirector en la Banda Municipal de Música de Bilbao era el Maestro Jesús Mª Bilbao a lo que Pascual Balaguer, Percusionista de la Orquesta de Valencia, me preguntó que si yo estaba en lo cierto ya que él sabía que al Subdirector de la Banda de Bilbao le llamaban Jerry, nombre de pila con el cual lo conoció durante sus andanzas con la música pop de aquellos momentos.
Jerry, como cariñosamente le conocemos todos, es un artista entregado a su profesión en cuerpo y alma y un compañero muy querido y admirado entre los profesores de la Banda. Para mí ha sido como un padre musical desde mi llegada a Bilbao ya que sus consejos y recomendaciones me han servido, en todo momento, para desempeñar mi cargo.
Gracias, maestro, por querer a tu Banda. Gracias, compañero, por amar tu profesión. Y gracias, amigo, por ser amigo de tus compañeros.
 

»   02 LA ENTREVISTA

^ JESÚS MARÍA BILBAO, JERRY:

"SOY UN ENAMORADO DE LA MÚSICA VASCA"


Jesús María Bilbao, más conocido por “Jerry” en los círculos musicales, se ha jubilado como subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao, a la que llevaba vinculado 37 años. Jerry es, como señala el reciente libro que recopila la historia de la Banda, “un tipo de músico del que ya no quedan apenas supervivientes”. Instrumentista polivalente, ha tocado el clarinete, saxofón y el fagot en diversos momentos de su vida profesional y ha actuado en todos los diferentes ambientes de la vida musical bilbaína. Fue la mano derecha de Urbano Ruiz Laorden, y a su muerte –en 1995- le sustituyó como director de la Banda Municipal, cargo que desempeñó hasta la llegada en 2002 de Rafael Sanz-Espert. Jerry deja la Banda pero no la música, ya que ahora dirigirá la orquesta de Villaro (Arratia), formada por músicos profesionales y aficionados.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
Con 19 años, antes de ir a la “mili”, formé junto a unos amigos un cuarteto de jazz en el que yo tocaba el saxofón barítono. Posteriormente, en 1963, me tocó hacer el servicio militar nada menos que en África, en Sidi-Ifni. No había banda de música, pero sí un grupo compuesto por un trompeta, batería, guitarra y percusionista y nos servía para “amenizar” las fiestas de oficiales y suboficiales. Por lo menos, tocar un instrumento nos sirvió para librarnos de algunas guardias. Cuando regresé a Bilbao empecé a tocar en una orquesta, “Los dinámicos”, sobre todo en bodas y verbenas. De esa orquesta pasé a la del “6 estrellas”, el actual “Rock Star” de Bilbao. Allí me quedé hasta que el auge de las discotecas lo cambió todo. Me presenté a unas oposiciones al Ayuntamiento y saqué una plaza de conserje. Por la mañana ejercía de conserje y a la tarde, si se daba el caso que había concierto, me enfundaba el frac y la pajarita blanca… y a tocar!.

Con la banda has interpretado bailables, música clásica, jazz, folklore vasco, experimentos vanguardistas… ¿por dónde van tus preferencias?
Soy un enamorado de la música vasca. Me encantan compositores como Guridi, Usandizaga y Franco Ribate, que para el poco tiempo que estuvo aquí escribió grandes obras, además de transcripciones de Rimsky-Korsakov, Tchaikowsky, etc. También me quedo con la música clásica, la ópera, la zarzuela, una obertura, una sinfonía, de todo, en definitiva. Tengo una colección de la Deutsche Grammophon de 101 discos y ahora que me jubilo voy a disponer de mucho tiempo libre para escucharla.

Eres también compositor.
He compuesto algunas piezas de todo tipo, sobre todo para txistu. En el año 1967 me presenté a un concurso de canción ligera (“Canción del Duero”), que se celebró en Oporto, y gane un accésit. Desde entonces no he parado de componer y tengo 60 canciones registradas en la SGAE, tanto en euskera como en castellano. Yo componía y Andoni Artuñedo cantaba. En alguna ocasión nos llegaron a censurar alguna letra, ya que hablaba de la guerra civil y eso no se podía permitir en aquella época.

Te faltó poco para dar el salto a la fama…
Francisco Gordillo, el manager de Raphael, se interesó por algunas de mis canciones. Me consta que Raphael llegó a escucharlas, pero desafortunadamente no volvimos a saber nada de ellos.

A la muerte de Urbano tuviste que hacerte cargo de la dirección de la Banda.
Sí, nos pilló a todos por sorpresa. Yo entonces era el subdirector y me tuve que hacer con las riendas de la banda, desde 1995 hasta 2002. Me tocó y no tuve más remedio que aceptar. Creo que no lo hice del todo mal.

La Banda Municipal ha pasado a tocar sus conciertos dominicales al teatro Arriaga. ¿No se ha perdido un poco su carácter popular?
No, para nada. Algunos dicen maliciosamente que se ha sustituido la calidad por la cantidad, pero no es así. Yo veo mucha calidad en la Banda, hay profesionales “como la copa de un pino”, y es sin duda de una de las mejores de España. En mi época no tocábamos en teatros como el Arriaga más que de forma ocasional, y ahora -supongo que el “boom” turístico algo tendrá que ver- existe un público numeroso que acude a los conciertos de la banda, sin importarles dónde toquen. Y no es un público diferente: los mismos que van al Arriaga, los puedes ver en primavera en el kiosco del Arenal. Y por cierto, cada vez se acerca gente más joven.

Has ejercido también la docencia ¿cómo ves la formación musical en Bizkaia? Creo que el profesorado es muy bueno. Lo que ocurre es que hoy en día los niños están apuntados a tantas cosas, tienen tantas obligaciones... Hay mucha más facilidad para acceder a la enseñanza musical pero te encuentras con que los niños al terminar el colegio tienen que ir a inglés, a música, o también a practicar algún deporte, y eso es demasiado para ellos.

JESÚS MARÍA BILBAO, “JERRY” (GETXO, 1941)

Estudio en el Conservatorio Juan Crisostomo de Arriaga. Ingreso en la Banda Municipal de Bilbao en 1970 como clarinete y en 1983 obtuvo la plaza de fagot, instrumento sobre el que ha ejercido la docencia en la Orquesta Sinfonica de Bilbao

Es miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) y colaborador de la revista "Txistulari"

Ha elaborado metodos de estudio para flauta y alboka y tiene registradas mas de 60 composiciones

Cofundador del trio Axlor, que integra txistu, fagot y piano

 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^

Talleres formativos: bailes de salón, txalaparta y también bilbainadas
Ya están en marcha los talleres formativos de BilbaoMusika. Este año, los amantes de las bilbainadas están de enhorabuena ya que, por primera vez, se va a impartir un taller de canción popular bilbaína. Y como profesor, nadie mejor que Koldo Villar, profesor de Canto e integrante del conocido grupo “Los Chimberos”. Podréis pasar de la clásica “bilbainada” a la habanera o el zortziko, tanto en euskera como en castellano. Una ocasión inmejorable para animarse a componer las canciones que mejor identifican nuestra villa, y también –por qué no- de participar en el Concurso de Bilbainadas que se celebra todos los años organizado por el Área de Cultura y Euskera.

Otra de las novedades es el taller de arreglos para bigband, que va a contar con un profesor de excepción: el arreglista y bajista Miguel Blanco. Nacido en Barcelona, Blanco ha trabajado junto a Lucrecia, Paquito d’Rivera y Miguel Ríos y además lidera la Big band del Taller de Músicos de Madrid y el septeto de latin jazz “La calle caliente”, con el que ha editado dos cds. El taller está destinado a profesores de música y músicos en general que quieran iniciarse en la técnica de escritura para big-band.

Los cursos se completan con el taller de bailes de salón y caribeños, una introducción al baile de salón a través de los bailes estándar (tango, quick-step, show-fox, vals vienés y vals inglés) y latinos (cha-cha-cha, bolero, jive, pasodoble y samba). Se encarga de impartir este taller Inés Uriarte, responsable de la Escuela de Bailes de Salón Inés e Iñigo Dantza Eskola. Por su parte, el Taller de Percusión Afrolatina, que vuelve a contar como profesor con Gaizka Salazar (batería de GATIBU), trabajará aspectos como la rítmica corporal, el conocimiento básico de los instrumentos de percusión o los estilos musicales característicos de este tipo de formaciones: samba batucada, salsa, afro, flamenco y ensambles modernos. Nuestra ancestral txalaparta está conociendo un espectacular desarrollo de sus posibilidades tímbricas y rítmicas en los últimos años. El taller de Txalaparta lo va a impartir Asier González, profesor de BilbaoMusika. González también es el encargado del taller de pandero y atabal, que tiene como objetivo acercarse a la música y danza a través de la percusión tradicional, trabajando los diferentes ritmos y estilos. Por último, el Taller de introducción a las técnicas de grabación y sonorización se convertirá en una herramienta imprescindible a la hora de tener un conocimiento básico en las diferentes tecnologías, aparatos y equipos que intervienen en la música. El curso va a tener como profesores a profesionales de “Mr. Jam Centro Moderno de Música”.

 
^ Conciertos didácticos: aprende y disfruta con Beethoven y los Beatles
Un año más BiIbaoMusika Eskola continúa con su iniciativa de ofrecer, con la inestimable colaboración de los Berritzegunes BO1 y BO2 de Bilbao, conciertos didácticos en centros educativos –tanto en enseñanza primaria como secundaria- con el objetivo de acercar la música a los más jóvenes. Los diferentes departamentos musicales de la Escuela ofrecerán en su programa música sinfónica, rock y danza tradicional en una serie de 13 conciertos durante los meses de febrero, marzo y mayo. Clásicos imperecederos como Beethoven y Johann Strauss compartirán espacio musical con otros más modernos como Henry Mancini, los Beatles, Chuck Berry o Nirvana.

El Departamento de Instrumentos Sinfónicos ha sido el encargado de iniciar estos conciertos (30 de enero) con el programa “Los instrumentos sinfónicos”. Destinado al alumnado de Primaria, el variado repertorio incluye desde “La bella y la bestia” a “Sonrisas y lágrimas”, pasando por los Beatles, para terminar con compositores clásicos como Beethoven (9ª sinfonía) y Strauss (Marcha Radetzky). Por su parte, el Departamento de Música Moderna ofrecerá en Educación Secundaria y Bachillerato “Historia del rock”, con destacados temas de Eric Clapton, Nirvana, Fito & Los Fitipaldis y The Police. Por último, el Departamento de Música y Danza Tradicional iniciará a estudiantes de Primaria y E.S.O. en el manejo de instrumentos de nuestra tierra como el txistu, la trikitrixa, la alboka o la dulzaina-gaita.

 
^ Prueba tu capacidad de inventiva en las jam sessions
¿Te gusta improvisar pero todavía no te has atrevido con las jam sessions? No te preocupes porque cualquier instrumento musical tiene cabida en estas particulares sesiones, así que ésta puede ser tu oportunidad. Tendrás ocasión de interpretar un solo con tu instrumento y probar así tu capacidad de inventiva. Además, te reunirás con compañeros y compañeras que tienen tantas ganas como tú de poner en práctica todo lo aprendido.

Las sesiones se van a celebrar en el HIKA ATENEO (Muelle Ibeni, 1) en jueves los días 22 de febrero, 8 y 22 de marzo, 19 de abril, y 3 y 17 de mayo, a partir de las 19:30 horas. Cualquier alumno de la Escuela puede inscribirse, sin coste alguno. Esta iniciativa dio comienzo el pasado curso y a pesar de sus tímidos inicios los alumnos y alumnas han ido mostrando un interés cada vez mayor en estas peculiares sesiones de improvisación. Así que no lo pienses más: ahora te toca a ti.

 

»   04 TXISTUBANDA

^

Los miércoles, en el Euskalduna: txistu …y ¡mucho más!
La Banda Municipal de Txistularis continua por tercer año consecutivo con la iniciativa “Asteazkenetan, txistua benetan”, un ambicioso programa en el que se incluyen actuaciones, conciertos didácticos y la apertura a nuevos estilos musicales. El mes de febrero ha dado comienzo con el espectáculo del grupo Izeia, un sexteto que incluye instrumentos tradicionales vascos, teclados, violín, percusión y la actuación de dos dantzaris. Este original trabajo trata de innovar en los estilos y en la instrumentación de la música folclórica vasca. El resto de actuaciones programadas corren a cargo de la propia Banda de Txistularis. La primera cita, el 21 de febrero con el Concierto Especial de Carnaval y acompañados del grupo de danzas Beti Jai Alai. Y este ciclo finaliza en marzo con otras dos actuaciones: el día 7 conoceremos la faceta más innovadora de la banda, que nos ofrecerá un concierto de cámara; y para el día 21, alarde tradicional de txistu junto a txistularis y colaboradores del entorno.

Invitados de lujo

La iniciativa “Asteazkenetan, txistua benetan” se consolida año tras año y una de las razones de este éxito es sin duda la calidad y variedad de los músicos invitados. En esta tercera temporada, la Banda ha contado con invitados de la talla de Jose Inazio Ansorena, catedrático de txistu en el Conservatorio Superior de San Sebastián y director de la Banda de Txistularis Municipal de San Sebastián, que ofreció un memorable concierto acompañado por el pianista Joserra Senperena, el bertsolari Andoni Egaña y el dantzari Ion Maia. Tampoco se quedaron atrás la banda de txistularis Yoku, dirigida por Juan Vega, el grupo Aiko, que presentó la obra “Maisuak”, la Banda Municipal de Txistularis de Santurtzi, y los alumnos de txistu de la Escuela Municipal de Música, que se emplearon a fondo en el Concierto de Navidad. Y por último, destacar también al cuarteto de cuerda Alos Quartet, que grabó junto a la Banda de Txistularis de Bilbao el CD “Harizko txistua” y sin duda partícipes del extraordinario éxito el día de su presentación en el Palacio Euskalduna.
 

^ “Txistuaren hauspoa”: nuevo CD para txistu y acordeón
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao mantiene su empeño de impulsar las posibilidades interpretativas del instrumento musical autóctono por excelencia. Después de la feliz experiencia de “Harizko txistua”, un CD grabado en colaboración con el cuarteto de cuerda Alos Quartet, la Banda se atreve ahora con el acordeón. Este nuevo proyecto discográfico se va a titular “Txistuaren hauspoa” (el fuelle del txistu) y va a contar con nuevas composiciones para acordeón y txistu de prestigiosos músicos. Para la financiación de la obra se ha optado, al igual que en la ocasión anterior, por un sistema original, en el que empresas (Oñaderra Egurtegia) o instituciones (Ayuntamientos de Azpeitia, Getaria o Zestoa) patrocinan cada una de las composiciones. Esta grabación también va a ser posible gracias al convenio existente entre la asociación de Comerciantes del Casco Viejo y BIlbaoMusika. Una vez que las composiciones estén terminadas, el disco se grabará en otoño y la presentación en directo tendrá lugar en el Palacio Euskalduna a finales de este año.

Los elegidos han sido ocho músicos de probado talento y reconocido prestigio. El acordeonista Aitor Furundarena, que compagina la grabación y composición de nuevas obras con su trabajo en radio y televisión; Kepa Junkera, que no necesita presentación, ha empezado 2007 liderando con su disco “Hiri” la lista europea de músicas del mundo; el pianista, acordeonista, compositor y arreglista donostiarra Iñaki Salvador, que ha colaborado con músicos de la talla de Oskorri, Mikel Laboa o Luis Eduardo Aute, y como músico de jazz ha sido co-fundador de los grupos “Kursaal” y “Naima Quartet”; Pello Ramirez (Ordizia, 1966), acordeonista y cellista, es uno de los más estimables y valorados músicos de estudio y de directo de nuestro país (Benito Lertxundi, Dulce Pontes, Mikel Urdangarin, Xabier Lete, etc.), y un expresivo e intuitivo compositor de músicas sobrias, elegantes y sugerentes. Por su parte, el compositor francés, afincado en Euskadi, Pascal Gaigne es conocido por su trabajo en el cine: ha compuesto la música de, entre otras, “El Sol del membrillo” (Víctor Erice), “Silencio roto” (Montxo Armendáriz) o la reciente ganadora del Goya a la mejor ópera prima “Azuloscuro-casinegro” (Daniel Sánchez Arévalo). Completan la nómina de autores para este nuevo cd, el acordeonista Joxean Goikoetxea, Xabi Zabala, conocido por su labor pedagógica en el campo musical y Marijose Arregi, de Bizkargi Musika Eskola (Azkoitia).

“Harizko Txistua”, un éxito

“Txistuaren hauspoa” ha sido posible gracias al éxito de “Harizko txistua”, el primer disco que ha reunido a la Banda de Txistularis de Bilbao con un cuarteto de cuerda. Esta inusual combinación con instrumentos clásicos ha sido todo un éxito, ratificado por la gran acogida del concierto de presentación en el Palacio Euskalduna y por las ventas del CD, que cualquier aficionado puede adquirir en las tiendas de música. La Banda y el cuarteto Alos Quartet tienen previsto presentar su trabajo en directo en diversas localidades vascas a lo largo de los próximos meses.
 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^

Tres conciertos en el Arriaga
Tras el paréntesis navideño, la buena música vuelve los domingos al Arriaga de la mano de la Banda Municipal de Música. En esta su ya tercera temporada de conciertos en el coliseo bilbaino, la Banda ha contado, como es habitual, con directores y solistas de gran prestigio. La iniciativa está obteniendo muy buenos resultados por parte del público, éxito que se va a repetir sin duda en los tres conciertos que quedan hasta el final de la temporada, dada la calidad de los músicos invitados.

El mes de febrero ha empezado con fuerza con un concierto el pasado 4 de febrero en el que la Banda ha tenido como solista invitado a Juanjo Munera, Bombardino de la Banda Municipal de Bilbao. El impresionante currículo de este joven músico incluye su colaboración durante cinco años con la banda Sinfónica Municipal de Madrid, así como su concurso en la Joven Banda Europea (E.U.Y.W.O.) y en la Joven Banda Mundial (Winds of World), bajo la batuta de Christian Lindberg. Febrero continúa con un concierto muy especial el día 18, ya que va a significar la presentación del nuevo subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu Kerejeta, y la despedida de nuestro querido Jesús Mª Bilbao, Jerry.

El 18 de marzo la Banda contará con un invitado de lujo: Pablo Dell´Oca, Director de la Banda de Santa Rosa (La Pampa, Argentina). Nacido en Uruguay, aunque residente en Argentina desde 1971, Dell´Oca dio sus primeros pasos con el clarinete en la Escuela Municipal de Música de Montevideo y se convirtió en músico profesional a los 12 años. El músico uruguayo ha destacado como orquestador de grupos de instrumentos y es, así mismo, reseñable su faceta como compositor: su catálogo de obras para banda sinfónica y conjuntos de viento está compuesto por 300 trabajos –entre arreglos, transcripciones, orquestaciones y obras originales- que han sido interpretados en Latinoamérica, Estados Unidos y en varios países de Europa. Dell´Oca es director de la Banda Sinfónica de la Provincia de la Pampa desde 1993. La tercera temporada de conciertos en el Arriaga culminará el domingo 25 de marzo, día en el que la banda actuará bajo de la batuta de su director titular, Rafael Sanz-Espert y con la presencia como solista invitado de Xavier Guillot, solista de percusión de la Orquesta de Valencia.
 

^ Iñaki Urkizu, nuevo subdirector de la Banda
Unos se van y otros vienen. Jesús María Bilbao “Jerry”, toda una institución en la vida musical bilbaína, se ha jubilado como subdirector de la Banda Municipal de Música, a la que llevaba vinculado 37 años. Le sucede en el cargo Iñaki Urkizu Kerejeta, tras aprobar el Consejo de BilbaoMusika su nombramiento por unanimidad. Urkizu comenzó a tocar la trompeta con 8 años en su Beasain natal, siguiendo la tradición familiar, e interpretó este instrumento en diversas bandas al tiempo que cursaba los estudios correspondientes en el conservatorio superior de San Sebastián. Posteriormente ha sido docente en diversas escuelas de música, colaborador de diversas agrupaciones –entre ellas la Orquesta Sinfónica de Bilbao o el Conjunto Barroco de la capital guipuzcoana, el Araba Brass Taldea o la Gasteiz Big Band-, y se ha labrado una reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca. Desde 1998 dirige la Banda de Música de la Ertzaintza, en donde también ocupó la plaza de trompeta solista. Ha dirigido más de 700 conciertos y participado en la grabación de varios discos.
 

»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

5 Marzo | 23 Abril | Lunes | Bilborock | 19.00 h. Entrada libre
Audiciones a cargo del alumnado de los departamentos de Música Tradicional y Moderna.

22 Febrero | 8 Marzo | 22 Marzo | 19 abril | 3 Mayo. |Jueves | Hika Ateneo | 19:30 h. | Entrada libre
Jam-Sessions de la Escuela.

15 Marzo | Jueves | Auditorio BilbaoMusika | 20.00 h. Entrada libre
Cristina Granero (flauta) y Yuki Matsuhima (piano), concierto de Juventudes Musicales.

19 Abril | Jueves | Auditorio BilbaoMusika | 20.00 h. Entrada libre
Arantza Aguirre (acordeón), concierto de Juventudes Musicales.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

18 Febrero | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. | 2€
Concierto. Presentación del nuevo subdirector de la Banda Municipal, Iñaki Urkizu, y despedida-homenaje a Jesús María Bilbao, "Jerry".

18 Marzo | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h | 2€
Concierto. Director invitado: Pablo Dell'Oca Sala, director titular de la Banda Municipal de Santa Rosa, La Pampa-Argentina.

25 Marzo | Domingo | Teatro Arriaga | 12.00 h. | 2€
Concierto. Artista Invitado: Javier Eguillor, solista internacional de percusión y profesor solista de la Orquesta de Valencia. Director Titular: Rafael Sanz-Espert

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

21 Febrero | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 | 20.00 h. | Entrada libre, con aforo limitado.
Concierto Especial Carnaval a cargo de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y el grupo de danzas Beti Jai Alai.

7 Marzo. | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 20.00 h. | Entrada libre, con aforo limitado.
Concierto de Cámara. Banda Municipal de Bilbao.

21 Marzo | Miércoles | Palacio Euskalduna | Sala A-3 20.00 h. | Entrada libre, con aforo limitado.
Alarde tradicional de Txistu junto a txistularis y colaboradores del entorno.

22 Marzo | Jueves | Dendaraba (Vitoria) | 20.00 h.
Presentación del cd "Harizko txistua", a cargo de la Banda de Txistularis de Bilbao y el cuarteto de cuerda Alos Quartet.