Número 3. Octubre 2006
»  00 SUMARIO
 
01 PRESENTACIÓN

02 EL TEMA

03 LA ENTREVISTA

04 ESCUELA DE MÚSICA

05 TXISTUBANDA

06 BANDA DE MÚSICA

07 AGENDA

 
03 LA ENTREVISTA
NATXO DE FELIPE, FUNDADOR DE OSKORRI:

"A DIFERENCIA DE HACE 30 AÑOS, HOY EN EUSKADI SE CREA Y SE OYE MÚSICA DE TODOS LOS ESTILOS"
 

»   01 PRESENTACIÓN

^ Hola a todos y todas. Mi nombre es Txomin Mujika y desde hace cinco meses ocupo el cargo de director gerente de BilbaoMusika que, como sabéis, es el organismo municipal que gestiona la Banda Municipal, junto a otras entidades como la Escuela de Música, la Banda de Txistularis o Ikasfolk. Como nuevo responsable del ente que gestiona la mayor parte de las actividades promovidas por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao en el campo musical, es obligado que me presente ante vosotros, y el nuevo número de nuestra revista me ha parecido una buena ocasión.

Mi principal objetivo es continuar la labor tan efectiva que se realizado hasta el momento. Y aquí incluyo, por supuesto, nuestra especial filosofía: la que permite a los niños y niñas, y también a sus padres y a -por qué no- sus abuelos buscar el camino de la música. Si quisiéramos poner un anuncio, éste sería el resultado: "buscamos aficionados de 8 a 100 años que quieran ocupar su tiempo libre con la música". Y es que en BilbaoMusika tenemos un hueco para todos vosotros, ya que no establecemos límite de edad.

No quiero olvidarme de la Banda Municipal de Música y de la Banda de Txistularis y tampoco de la gran relevancia artística de los conciertos que os van a ofrecer durante este curso. Espero que los valoréis en su justa medida.

Nada más por mi parte, sino desearos que disfrutéis de todas las actividades que os ofrece BilbaoMusika. Como nuevo director gerente quiero también aprovechar para ponerme a disposición de cuantas personas trabajan en la promoción de la cultura musical en el "Botxo" para ofrecer toda mi colaboración. Y espero asimismo corresponder la confianza depositada en mi persona, una responsabilidad que afronto con el compromiso de poner en este empeño todo el trabajo y el esfuerzo que sin duda requiere.

Txomin Mujika
Director Gerente de BilbaoMusika


 

»   02 EL TEMA

^

COMIENZA UN NUEVO CURSO
Bien entrado el otoño y ya superado el síndrome post-vacacional, hemos empezado con muchas ganas un nuevo curso en BilbaoMusika. Ya tienes en tus manos un nuevo ejemplar de BilbaoMusika Berriak en el que te informamos detalladamente de todas las actividades que van a tener lugar en la Escuela de Música, así como de todos los conciertos de la Banda de Música y de la Banda de Txistularis.

En lo que respecta a la Escuela de Música, este año no contamos con novedades significativas aunque sí es reseñable el número de alumnos que han comenzado el curso, ligeramente superior a la del pasado año. La demanda crece cada año, y de los 900 alumnos que comenzaron en 2001 se ha pasado a los 1.400 que se han matriculado este año, prueba indiscutible de que se están haciendo las cosas bien.

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao continúa este año con la temporada de conciertos gratuitos en el Palacio Euskalduna, tras el rotundo éxito de público en su anterior edición y que este año nos ha obligado a cambiar el aforo por uno más numeroso. En el programa "Azteazkenetan, txistua benetan" la Banda de Txistularis fusiona la música tradicional vasca con nuevos géneros y estilos que van a estar representados por invitados de lujo como el grupo YOKU, J.I. Ansorena y Joserra Semperena, la Banda de Txistularis de Santurtzi o el grupo AIKO. También va a ser de obligada asistencia la presentación del CD compuesto por la Banda y el cuarteto de cuerda "Alos Quartet" (29 de noviembre) y, por supuesto, el tradicional concierto de Navidad junto a los alumnos de la Escuela.

Por su parte, la Banda Municipal de Música de Bilbao va a tener una agenda muy apretada hasta finales de año. Después de empezar la temporada ofreciendo sendos conciertos junto a músicos de la talla de Thomas Rotondi (director de la United States Army Band) y Garikoitz Mendizabal (Banda Municipal de Txistularis), la Banda afronta los meses de noviembre y diciembre con el concurso de prestigiosos solistas invitados como son José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón donostiarra, el Orfeón de Sestao -que cumple 100 años- o los míticos Oskorri, que conmemoran su 35 aniversario.

Como podéis comprobar este pequeño avance de la temporada, tenemos variedad y calidad de sobra para ofrecer. No faltéis, que pasamos lista!
 

»   03 LA ENTREVISTA

^

NATXO DE FELIPE FUNDADOR DE OSKORRRI
"A DIFERENCIA DE HACE 30 AÑOS, HOY EN EUSKADI SE CREA Y SE OYE MÚSICA DE TODOS LOS ESTILOS"
El nombre de Natxo de Felipe está unido irremediablemente al grupo Oskorri, el principal referente de la música folk en euskera. Natxo es, de alguna manera, su líder, la cabeza visible del grupo. Este año están de enhorabuena, ya que el grupo cumple 35 años y qué mejor manera de celebrarlo que tener una agenda repleta de actividades: acaban de editar el dvd de "Doktor, Do, Re, Mi", tienen previsto, como todos los años, grabar el Día de Santo Tomás el concierto de "The Pub Ibiltaria" en el Arenal y, como colofón muy especial, van a ofrecer en diciembre tres conciertos en el Teatro Arriaga junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao, organizados por BilbaoMusika. Como reconoce su alma mater "somos un grupo muy ocupado".

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Recibiste enseñanza reglada o fuiste autodidacta?
Mi primera profesión fue la de tiple de la Catedral de Santiago. Tenía cinco años y cantaba todos los días la misa mayor con los canónigos, dirigidos por D. José de Olaizola. Allí, desgraciadamente, no me enseñaron gran cosa, ni siquiera solfeo, así que, cuando dejé la carrera de medicina para dedicarme profesionalmente a Oskorri es cuando estudié armonía, violín, etc. Para entonces ya estaba bastante curtido, había pasado por varios grupos pop-rock, incluso de chaval había compuesto una misa que nos la prohibió el obispo Gurpide. Sí, se puede decir que, en gran medida, soy un músico autodidacta.

Oskorri es un grupo emblemático de la música vasca. ¿Qué cosas han cambiado desde vuestro primer disco, en 1976, hasta ahora?
Creo que ha cambiado todo. La canción vasca moderna nace con Michel Labeguerie, en Iparralde, influenciado por la Chanson française, los Brassens, Brel, Ferré, etc. Después viene la generación de cantautores de "Ez dok amairu" (Laboa, Lete, Lertxundi...), más en relación con la Nova Cançó catalana, y Oskorri es ya parte de una tercera generación en la que el componente musical está más equilibrado con el poético o de mensaje. Fuimos los primeros en fusionar instrumentos folk (alboka, xirula, gaita, txalaparta...) con instrumentos estándar (guitarra y bajo eléctricos, saxo, batería...). Luego el abanico se abre y la oferta musical se vuelve mucho más amplia; hoy en día, afortunadamente, se crea y se oye de todo en este país.

Oskorri siempre ha utilizado el euskera en sus canciones ¿cómo ves la situación del euskera en la actualidad?
Yo siempre he intentado ser optimista pero los últimos años me he vuelto más escéptico. Está claro que hay que tener paciencia, pero es el momento de redefinir un gran consenso general en torno al uso del euskera porque si no, se morirá. Para los vascos, el euskera tiene que pasar de ser una afición o una devoción a ser una obligación, como el catalán en Cataluña.

Habéis realizado giras fuera de Euskadi, ¿qué percepción se tiene de vuestra música en el extranjero?
La verdad es que podemos decir con estilo bilbaíno que hemos hecho disfrutar y bailar a todos los públicos que hemos conocido en toda Europa y en América, pero aún nos faltan tres continentes. Hay un sector de público en todo el mundo, minoritario pero fiel, que tiene una gran sensibilidad hacia el tipo de música que nosotros hacemos, y siempre ha sido una gozada tocar para ellos.

Oskorri ha editado discos como "Katuen testamentua" o "Doktor Do re mi eta benedizebra" en el que recuperáis el cancionero tradicional infantil. ¿Es sólo entretenimiento o tiene también un componente didáctico?
Los niños son pequeños pero muy listos, y no se les puede dar gato por liebre, aunque muchos piensen lo contrario. Nuestro nivel de exigencia, cuando trabajamos para niños, es el mismo que cuando trabajamos para adultos, es decir, el máximo. Nuestros trabajos infantiles son, por tanto, creaciones musicales, artísticas, que también gustan a los adultos espabilados, y, como toda obra creativa, tienen un porcentaje de alimento del espíritu, otro de entretenimiento y otro de componente didáctico, sobre todo para los niños que siempre están absorbiendo y aprendiendo cosas nuevas.

La Banda Municipal va a actuar en diciembre en tres conciertos junto a Oskorri para conmemorar vuestro 35 aniversario ¿cómo va a ser el concierto?
Va a ser una experiencia irrepetible, ya hemos hecho algunos ensayos y la cosa viene preciosa. Con los arreglos de Hilario Extremiana, la dirección de Rafa Sanz-Espert y el cariño que nos están demostrando los músicos de la Banda, va a ser un concierto para recordar. Seguramente, con las grabaciones del Arriaga, editaremos un "discazo". En el repertorio hemos incluido canciones históricas, que no tocamos hace muchos años, como "Emazurtz", una de las canciones más emocionantes que compusimos con Gabriel Aresti; "Forjarien kanta", la canción de los forjadores de Eibar; algunas de la última época como "Desertore", "Gerradantza bakerako", y otras imprescindibles como "Furra furra", etc. ¡Ya estamos notando el ambiente del público!

NATXO DE FELIPE (BILBAO, 1949)

Natxo de Felipe nació en Bilbao en 1949. En la actualidad reside en el Casco Viejo de la capital vizcaína

Inició su carrera como solista en 1971 y poco después fundó Oskorri

Ha editado junto a Oskorri 31 discos, incluyendo las 10 entregas de la serie "The Pub Ibiltaria", tres discos dirigidos al público infantil y uno en homenaje al músico Iparragirre

En diciembre, Oskorri ofrecerá, junto a la Banda Municipal de Bilbao, tres conciertos para conmemorar su 35 aniversario. "Una experiencia irrepetible", según De Felipe
 

»   04 ESCUELA DE MÚSICA

^

Ya somos 1.400: la demanda sigue creciendo
Son ya casi 1.400 los alumnos y alumnos que han comenzado el curso 2006-2007 en la Escuela Municipal de Música de Bilbao. Esta cifra es ligeramente superior a la oferta de la Escuela en el curso anterior, en la que los matriculados fueron un total de 1.227 alumnos. De esta manera, la demanda para la Escuela municipal crece cada año y así, para el curso que dio comienzo el pasado septiembre contamos con un 9% más de alumnado.

En lo que respecta a las matrículas, hay que reseñar que, aunque en las primeras asignaciones de plazas suelen quedar personas en listas de espera, tras los últimos ajustes horarios casi todos los solicitantes obtienen una plaza. Durante este mes todavía es posible matricularse en la Escuela así que, si estás interesado, consulta las especialidades para las que puede quedar algún hueco y matricúlate.

Recuerda que la oferta educativa de nuestra Escuela -que empieza con ocho años como mínimo- abarca las ramas de canto, música instrumental sinfónica, música instrumental y danza de raíz tradicional, instrumentos polifónicos y tendencias diversas: jazz, rock, pop, música electrónica y cualquier género musical que se te ocurra. Con aproximadamente 25 especialidades instrumentales, la Escuela te ofrece además asignaturas como Informática musical, Conjunto instrumental, Armonía e improvisación o Historia de la Música, entre otras.

En cuanto a las materias, en el presente curso no contamos con novedades significativas, ya que se han seguido con normalidad los criterios ya establecidos en los cursos anteriores. Destacar que, como ya es habitual, los instrumentos más demandados en la Escuela han sido los teclados (piano) y guitarra, tanto clásica como eléctrica.

 
^ Concierto de Santa Cecilia: tienes una cita en el Teatro Ayala
La festividad de Santa Cecilia está cada vez más cerca y para ello los responsables de la Escuela nos han preparado un apetecible concierto en el Teatro Ayala. Al igual que el año pasado, los protagonistas van a ser los profesores y profesoras y el concierto estará íntegramente interpretado por ellos. Los "profes" tocarán en diversas formaciones obras para piano solo, dúos y tríos. Por una vez, y sin que sirva de precedente, los alumnos y alumnas de la Escuela tendrán la oportunidad de ejercer de jueces severos de su profesorado. El día señalado es el 21 de noviembre, festividad de la patrona de la música, con un variado repertorio que incluye obras de música clásica, moderna y tradicional.

Así que no lo olvides: el martes 21 de noviembre tienes una cita en el Teatro Ayala de Bilbao, a partir de las 19:30 de la tarde. Y muy importante, para asistir al concierto es necesario invitación, que se reparte en el centro. ¡Date prisa, que se agotan!

 
^ Si te gusta improvisar, apúntate a las jam sessions
¿Quieres tocar improvisando y nunca te has atrevido? ¿Te gustaría juntarte con otros compañeros y compañeras que tienen las mismas ganas que tú? No busques más. Si todavía no has dado el paso, acércate a las jam sessions que organizamos en la Escuela. Cualquier instrumento tiene cabida en estas particulares sesiones, así que si quieres tocar improvisando ésta es tu oportunidad.

Como principal novedad para este curso, los alumnos y alumnas que quieran participar en las jam sessions recibirán algunas orientaciones en las propias clases de instrumento. Asimismo, se enseñarán los temas y se proporcionarán las herramientas necesarias para la práctica de la improvisación y la participación en estas peculiares sesiones. De esta manera, las jam sessions podrán dedicarse exclusivamente a la práctica sin la necesidad de entretenerse con explicaciones teóricas.

Las sesiones se celebran todos los jueves a partir de las 19:30 horas y cualquier estudiante de la Escuela puede inscribirse, sin coste alguno. Esta nueva iniciativa dio comienzo el pasado año y a pesar de empezar tímidamente, el número de alumnos y alumnas apuntados fue creciendo a lo largo del curso. Todos los que han asistido se quedan con ganas de más, así que tú, ¿a qué esperas?

 

»   05 TXISTUBANDA

^

Asteazkenetan, txistua benetan: Comienza la temporada
La Banda Municipal de Txistularis continúa con la iniciativa "Asteazkenetan, Txistua benetan", un ambicioso programa en el que se incluyen actuaciones, giras, conciertos didácticos y la apertura a nuevos estilos musicales. La TxistuBanda espera repetir el éxito de la temporada anterior y para ello se ha rodeado de invitados de verdadero lujo: el grupo YOKU, Jose Inazio Ansorena y Joserra Semperena, el cuarteto de cuerda "Alos Quartet", AIKO, la Banda de Txistularis de Santurtzi y el grupo IZEIA, que pondrá en escena un ambicioso espectáculo de música y danza. Este ciclo de conciertos- 12 en total, que se prolongarán hasta el mes de marzo- se celebrarán en el Palacio Euskalduna (Sala A-3), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre.

Aunque el nombre con el que fueron bautizados estos conciertos -"Asteazkenetan, txistua benetan"- hace referencia a su celebración en miércoles, la nueva temporada, aún manteniendo la preferencia por este día de la semana, se abre también a otras jornadas. La novedad radica igualmente en el hecho de que, además de los músicos, el elenco de invitados incluirá también bertsolaris y dantzaris.

Tras el primer concierto, el pasado 4 de octubre, la temporada continua el lunes 16 de octubre con el concierto del grupo YOKU, dirigido por Juan Vega, que interpretará composiciones de preguerra de dos reputados autores de partituras para txistu ("El txistu antes de la guerra: Luis Urtega e Hilario Olazaran"). El siguiente mes es el turno del txistulari José Inazio Ansorena, catedrático de txistu en el Conservatorio Superior de San Sebastián y director de la Banda de Txistularis Municipal en la capital donostiarra; y el pianista Joserra Semperena. Los dos músicos han fusionado sus estilos en un trabajo discográfico junto con las canciones tradicionales de Resurrección María de Azkue y José Miguel de Barandiaran. "Desde Chillida Leku", que es el resultado de esta particular colaboración, se presenta en Bilbao el próximo 6 de noviembre.

Por su parte, el grupo AIKO visitará también el Euskalduna y nos presentarán su trabajo "Maisuak". Y para terminar el mes, un broche de oro: el 29 de noviembre es el día elegido para el estreno del CD que han grabado conjuntamente la Banda de Txistularis y el Cuarteto de cuerda "Alos Quartet". El disco lleva por nombre "Harizko txistua" ("El txistu de cuerda").

El año termina con el tradicional Concierto de Navidad (martes, 19 de diciembre) que va a contar con la participación del Coro y de los alumnos y alumnas de txistu de la Escuela Municipal de Música. El año 2007 comienza con un concierto, el miércoles 10 de enero, a cargo de los Txistularis de Santurtzi. Dos semanas después (24 de enero) es el turno de la Banda de Txistularis de Bilbao, que ofrecerá un repertorio marcado por las composiciones tradicionales.

Y para cerrar este avance de la programación, hay que hacer una mención especial al concierto del grupo IZEIA y que es muy fiel al espíritu de "Asteazkenetan, txistua benetan". El sexteto incluye en su espectáculo instrumentos tradicionales vascos, teclados, violín, percusión y la presencia de dos dantzaris. IZEIA pretende innovar en los estilos y en la instrumentación de la música folclórica vasca. La cita, el miércoles 7 de febrero.

La favorable acogida por parte del público hacia estos innovadores conciertos de la Banda de Txistularis de Bilbao, que tienen carácter gratuito, ha requerido una ampliación del aforo, que la pasada temporada era de 150 localidades y ahora pasa a ser de 270. Además, en el caso del concierto de Navidad y de la presentación del disco "Harizko txistua", se ha optado por trasladar ambas actuaciones a la sala de teatro del Palacio Euskalduna, con un aforo superior a las 600 butacas.

 

»   06 BANDA DE MÚSICA

^

Tercera temporada de conciertos en el Arriaga
Todos los aficionados y aficionadas a la buena música tienen una cita los domingos en el Teatro Arriaga. La Banda Municipal de Música ha iniciado este mes la tercera temporada de conciertos dominicales que ofrece la posibilidad de ver actuar a la Banda con directores y solistas invitados de gran prestigio. La iniciativa ha tenido estos dos años muy buena respuesta por parte del público, éxito que se repetirá sin duda esta temporada, dada la calidad de los músicos invitados.

El trimestre ha empezado con fuerza, ya que los profesores de la Banda Municipal actuaron el pasado 1 de octubre bajo la batuta del coronel Thomas Rotondi, responsable de la United States Army Band, la principal agrupación musical de ejército de los Estados Unidos. En sus 83 años de historia esta prestigiosa banda ha participado en acontecimientos históricos, desde los campos de batalla de la II Guerra Mundial hasta el entierro del presidente John Fitzgerald Kennedy, pasando por las ceremonias de la Olimpiada de Los Ángeles. Este más que prometedor inicio tuvo, como era de suponer, una rotunda respuesta por parte del público, que abarrotó el Teatro Arriaga. La nómina de músicos invitados se completa con, entre otros, José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra, y Oskorri, que ofrecerá tres conciertos para conmemorar su 35 aniversario.

El mes de noviembre comienza -día 5- con un concierto que tendrá un invitado muy especial: José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra y Premio Ojo Crítico de Música en 1992, galardón que concede Radio Nacional de España. Nacido hace 50 años en la ciudad de San Sebastián, Sainz Alfaro tuvo su primer contacto con el Orfeón en 1974, en el que ingresó como barítono para pasar en 1988 a ocupar la titularidad de esta famosa formación coral. Los años que ha pasado al frente del Orfeón coinciden con la época de mayor popularidad del conjunto, cada vez más conocido fuera de nuestro país. En su última etapa, Sainz Alfaro ha iniciado una prometedora labor al frente de distintas orquestas, como -entre otras- la Filarmónica Nacional de Letonia, la Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Orquesta Nacional Rusa y la Sinfónica de Estambul con las que ha revisado, junto al Orfeón que gobierna, una buena parte del más comprometido repertorio sinfónico-coral.

La temporada continúa el 12 de noviembre, día en el que la Banda actuará bajo la dirección de su director titular, Rafael Sanz-Espert, en un concierto dividido en dos partes: en la primera actuarán como solistas invitados el flautista Juan Jesús Silguero -solista de la Banda y colaborador habitual de la Orquestas Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao y Nacional de España- y el arpista Iñaki Gurrutxaga; y en la segunda participará el Orfeón de Sestao, que celebra este año su centenario. La veterana formación sestaotarra ha tenido una incansable actividad durante los últimos años. Finalmente, el 3 de diciembre la Banda Municipal estará dirigida por cursillistas seleccionados en el III Curso de Dirección organizado por BilbaoMusika.
 

^ Tres conciertos "irrepetibles" en el 35 Aniversario de Oskorri
Uno de los puntos culminantes de la temporada será sin duda los tres conciertos (15, 16 y 17 de diciembre) con el grupo Oskorri, que conmemora este año su 35 aniversario. La Banda de Música actuará junto al grupo musical vasco más veterano y conocido, una formación que ofrece música sin etiquetas, enraizada en lo tradicional pero sin perder las frescura de los sonidos contemporáneos. Precisamente la gran afluencia de público que se prevé ha obligado a la organización a programar tres fechas (viernes y sábado a las 8 de la tarde, y domingo a las 12 del mediodía). Los conciertos van a estar dirigidos por Rafael Sanz-Espert y en el extenso repertorio destacan canciones históricas como "Emazurtz", "Forjarien kanta" (la canción de los forjadores de Eibar) y otras más recientes como "Desertore", "Gerradantza bakerako" y -cómo no- "Furra, furra". El resultado va ser, sin duda, una serie de conciertos para recordar y es muy posible que se edite un disco que recoja estas, esperemos, inolvidables veladas musicales. Por si acaso, ¡"corre" a por tu entrada!
 

»   07 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

21 noviembre. Martes. Teatro Ayala. 19:30 horas. Con invitación (BilbaoMusika) Concierto de Santa Cecilia, a cargo del profesorado de la Escuela

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

5 noviembre. Domingo. Teatro Arriaga. 12.00 h. 2€ Concierto. Director Invitado: José Antonio Sainz Alfaro, director titular del Orfeón Donostiarra

12 noviembre. Domingo. Teatro Arriaga. 12.00 h. 2€
Concierto.
Solistas Invitados: (1ª parte): Juan Jesús Silguero (Flauta Solista de la Banda Municipal de Bilbao); Iñaki Gurruchaga, Profesor de Arpa del Conservatorio "Francisco Escudero" de San Sebastián.
Banda Municipal de Bilbao & Orfeón de Sestao (2ª parte): Conmemoración del centenario del Orfeón de Sestao.Director Titular, Rafael Sanz-Espert.

15, 16 y 17 diciembre. Viernes, Sábado (20.00 h.) y Domingo (12.00 h.). Teatro Arriaga. 6 € y 10 €
Grupo Invitado: Oskorri
Director Titular: Rafael Sanz-Espert
Tres conciertos para conmemorar el 35 aniversario de Oskorri.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

6 noviembre. Lunes. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. Concierto a cargo de J.I. Ansorena y Joserra Sempererena. "Desde Chillida Leku".

22 noviembre. Miércoles. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. Grupo AIKO con la obra "Maisuak".

29 de noviembre, miércoles. Palacio Euskalduna. Sala A-1 20.00 h. Entrada libre. Estreno de las obras compuestas para Banda de Txistu y Cuarteto de Cuerda y presentación del CD. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Cuarteto de Cuerda "Alos Quartet".

19 de diciembre, Martes. Palacio Euskalduna. Sala A-1 20.00 h. Entrada libre. Concierto de Navidad con la participación del alumnado de Txistu de la Escuela Municipal de Música.

10 de enero, Miércoles. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. Concierto a cargo de la Banda de Txistularis de Santurtzi.

24 de enero, Miércoles. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Formación Tradicional.

7 de febrero, miércoles. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. IZEIA: Concierto de Ismael Yagüe.

19 de febrero, Lunes. Palacio Euskalduna. Sala A-3 20.00 h. Entrada libre, con aforo limitado. Concierto Especial Carnaval a cargo de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.