Número 2. Mayo 2006
»  00 SUMARIO
 
01 EL TEMA

02 LA ENTREVISTA

03 ESCUELA DE MÚSICA

04 TXISTUBANDA

05 BANDA DE MÚSICA

06 AGENDA

 
02 LA ENTREVISTA

JOHN TILBURY MÚSICO (LONDRES, 1936):

"ME GUSTA LA IDEA DE PROFESORES ENSEÑANDO A SUS ALUMNOS A DISFRUTAR DE LA MÚSICA"
 

»   01 EL TEMA

^ NOS GUSTA BAILAR
Lo tenemos muy claro: a todos nos gusta bailar. Hay quienes aún no se atreven a reconocerlo y en el momento que suena la música esgrimen las consabidas excusas de siempre -"no sé bailar" o "me da vergüenza", entre las más típicas-. Afortunadamente estas situaciones cada vez son menos comunes, ya que las nuevas generaciones han aprendido desde muy pequeños a ser más participativos y desinhibidos. Pero ahora no nos vale únicamente con "defendernos" en la pista de baile sino que queremos más. Y aquí es donde entran las academias y escuelas de baile y danza, que han visto cómo en los últimos años han aumentado considerablemente el número de matriculaciones. Y si no, que se lo pregunten a Patxi Laborda, profesor de danzas tradicionales en BilbaoMusika, que en su primer año ha logrado reunir la nada despreciable cifra de 130 alumnos y alumnas.

Gracias a una metodología novedosa, el programa "Danza para todos" se ha convertido en un éxito de convocatoria, con una asistencia muy superior a la esperada. Con una duración de 1:30 horas semanales, este programa que se imparte en euskera y castellano ofrece un amplio repertorio de danza tradicional (jota, arin-arin, mutil-dantzak, pasodoble, chotis, vals, etc.) en el que todos pueden participar ya que no existe límite de edad.

¿Y en qué consiste esta innovadora metodología? Patxi Laborda lo resume así: "No enseñamos baile sino a bailar". Se trata de potenciar el componente lúdico de la danza y así los futuros dantzaris afrontan la clase más relajados. Según Laborda "todos podemos andar y por lo tanto bailar, aunque cada uno debe ser consciente de sus propios límites y capacidades. No pedimos más de lo que uno puede dar, así no creamos frustración en la gente." Este proceso de aprendizaje se divide en tres partes: entender, aprender y automatizar. Las dos primeras son las más duras pero una vez que se aprende el paso y la danza, automatizar es más sencillo y ahí es realmente cuando se empieza a disfrutar. Así, en su primer año estos dantzaris neófitos ya tienen los conocimientos básicos y por lo tanto están listos para bailar en una romería.

Por supuesto, hay una parte teórica. El profesor debe entonces ejercer de "cuentacuentos" ya que no se trata únicamente de aprender a bailar sino también a saber identificar nuestro folklore. Así nos sorprenderemos al comprobar que está relacionado con el folklore de otros lugares y a la vez descubriremos alguna que otra sorpresa: ¿a qué no sabías que el chotis, además de bailarse en Madrid, también se bailaba en Euskal Herria y en toda Europa? Ésta y otras curiosidades son la prueba de que además de empezar a bailar disfrutaremos aprendiendo.

En este primer año de "Danza para todos" hay que destacar que la cifra de alumnos se ha mantenido a lo largo de todo el curso sin prácticamente abandonos. Además, la mayoría volverá el próximo curso. Y tú, ¿bailas?

 

»   02 LA ENTREVISTA

^ JOHN TILBURY MÚSICO (LONDRES, 1936):
"ME GUSTA LA IDEA DE PROFESORES ENSEÑANDO A SUS ALUMNOS A DISFRUTAR DE LA MÚSICA"


La iniciativa "Azteazkenetan, Txistua benetan" se ha convertido en un éxito de público que ha superado todas las expectativas. Las salas dispuestas en el Palacio Euskalduna tuvieron que ser sustituidas por otras de mayor aforo debido a un público que acudió en masa a los conciertos.

Este ambicioso programa de 11 conciertos gratuitos, además de la Banda Municipal de Txistularis, ha contado con importantes invitados como Aitor Furundarena, Gaiteros de Elciego & Friends o John Tilbury, uno de los músicos más importantes de vanguardia. El pianista británico y el txistulari Sabin Bikandi ofrecieron un memorable concierto de música experimental en un auditorio abarrotado y con un público completamente entregado. Bilbaomusika berriak habló con el pianista británico tras el concierto.

¿Satisfecho con la respuesta del público en el concierto?
Deberías preguntarles a ellos. Yo disfruté muchísimo y además tocar junto a un músico de tanto talento y al que respeto tanto como Sabin hizo las cosas mucho más fáciles.

Han pasado 10 años desde tu última visita a Bilbao. ¿Lo has notado muy cambiado?
Sí, he apreciado grandes cambios. Bilbao se ha convertido en una ciudad moderna, como Barcelona. Vale la pena venir aunque sólo sea por el Guggenheim, que es una de las construcciones más hermosas sobre la tierra, aparte de que te guste o no lo que hay en su interior.

Has comentado que en tu primer encuentro en Londres con Sabin Bikandi te sorprendió un instrumento como el txistu.
Tengo mucha experiencia con la música folk ya que he sido educado en esa tradición musical. Cuando conocí a Sabin, le encontré rodeado de extraños instrumentos de los que salían extraordinarios sonidos. Con el txistu pasa lo mismo que con cualquier otro instrumento: depende de quien lo toque. Yo experimenté un gran placer al escucharle tocar este curioso instrumento. Pero estoy seguro de que si lo hubiera tocado alguien sin tanto talento me habría impresionado mucho menos.

Has viajado por numerosos países. ¿Has encontrado muchas diferencias en la educación musical?
Sí, muchas. Por ejemplo yo estudié dos años en Polonia durante los años 60 y me sorprendió comprobar que tanto en este país como en la antigua URSS existían escuelas de música en la que los niños empezaban a practicar con 5 y 6 años, de manera que cuando llegaban al conservatorio tenían ya un nivel muy avanzado. En Inglaterra en cambio no existían este tipo de escuelas. Si querías estudiar música, tenías que pagarte clases particulares.

¿La asignatura MÚSICA debería ser obligatoria en la escuelas?
Lo importante es saber cómo enseñar esa asignatura, de una manera que no la odies el resto de tu vida. No me gusta la idea de imponer nada a nadie pero por ejemplo en Inglaterra asignaturas como Matemáticas, Lengua e incluso Historia son obligatorias. No he conocido a nadie a quien no le guste la música. Me gusta la idea de profesores enseñando a sus alumnos no a convertirse en músicos profesionales sino simplemente a disfrutar del placer de la música. No puedo aceptar que alguien se pase toda su vida sin haber escuchado una sola vez a Bach.

Usted interpreta música experimental ¿No encuentra difícil improvisar en todo momento?
En primer lugar, se necesita una gran predisposición. En mi caso yo necesito sentirme libre para utilizar los sonidos que yo quiera. Lo más difícil es encontrar un nuevo estilo, una nueva clase de música y combinarlo todo al mismo tiempo. A la hora de crear nueva música creo que es imposible no sentirse influenciado por la comunidad en la que vivimos. Por ejemplo, yo vivo en una ciudad multicultural como Londres y eso se traduce en una gran riqueza musical: música africana, hindú, oriental, etc.


El pianista británico John Tilbury, junto a Sabin Bikandi, en un momento del concierto en Bilbao.

John Tilbury, músico (Londres 1936)

Miembro desde 1980 de AMM, uno de los grupos más importantes de música de vanguardia internacional

Ha grabado al piano trabajos de compositores como John Cage, Howard Skempton, Christian Wolf o Morton Feldman

Ha trabajado como actor en aclamado montajes teatrales de obras de Samuel Beckett y Harold Pinter

En la actualidad acaba de terminar una biografía de Cornelius Cardew, que se publicará próximamente
 

»   03 ESCUELA DE MÚSICA

^ Concierto Fin de Curso en el Euskalduna: Romería y Beatles ¡no te lo pierdas!
El Palacio Euskalduna acogerá el próximo 2 de junio un concierto con más de 100 estudiantes de todas las edades y en el que estarán representadas todas las especialidades musicales de la Escuela. Se ofrecerán dos sesiones (18:00 y 20:00 horas) y entre ambas funciones los alumnos y alumnas de música y danza tradicional ofrecerán una pequeña romería en la calle, junto a la entrada del Palacio.

El concierto estará dividido en dos partes: la primera recogerá obras de música clásica, tradicional y moderna a cargo de las distintas agrupaciones instrumentales y vocales del centro; y en la segunda parte, se rendirá homenaje a los Beatles con versiones de sus canciones en las que intervendrán alumnos y alumnas de muy diversas especialidades.

Grupos "modernos" tocarán junto a coros, grupos de viento, de cuerda y cantantes solistas clásicos del pop como "Obladi", "Hey jude" o "Yellow submarine". Las entradas son con invitación y cada persona podrá recoger dos en la Escuela a partir del 15 de mayo.

Por otro lado, la Escuela continúa con su iniciativa de ofrecer conciertos didácticos en centros educativos. Así, el Departamento de Música Moderna ofrecerá los días 7, 8 y 9 de junio el "Concierto Disney", que seducirá sin duda a los más pequeños con temas de películas tan conocidas como "Peter Pan" o "Toy story" y que se alternará con una narración en euskera. Por su parte, el Departamento de Música Sinfónica será el encargado de dar a conocer a los más jóvenes instrumentos tan variados como el violín, el oboe, la tuba o la percusión (16, 23 y 30 de mayo) con temas de autores como Beethoven o Strauss, pasando por el famoso "Do, re, mi" ("Sonrisas y lágrimas") o el himno del Athletic.

Finalmente, los jóvenes estudiantes del Departamento de Música Moderna van a tener una vez más la oportunidad de demostrar su talento en un concierto en la Sala Bilborock. La cita será el próximo 6 de junio a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

 
^ Arriaga, protagonista del Día Europeo de la Música
El Día Europeo de la Música se conmemora cada 21 de junio en varias ciudades europeas y Bilbao no va a ser una excepción. La capital vizcaína tendrá una participación muy activa en esta celebración ya que ha apostado por la instalación de un gran número de escenarios en la villa. Además Bilbao tributará un recuerdo especial a la figura del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga en el 200 aniversario de su nacimiento.

Por supuesto, BilbaoMusika tendrá un papel muy importante en esta cita musical. Las agrupaciones de los diferentes departamentos de la Escuela (modernos, tradicionales, sinfónicos y polifónicos), compuestos por alumnos y alumnas y profesorado, ofrecerán un concierto por la tarde en el parque junto al edificio de La Galera. Este concierto concluirá con una jam session en la que todos -tanto músicos como estudiantes- están invitados a participar. ¿Te apuntas?

 
^ Comienza el verano con las colonias musicales
Después del éxito de la iniciativa Musika Bai! el pasado verano, los responsables de BilbaoMusika no han dudado en repetir la experiencia. Estos udalekus o colonias musicales dan la posibilidad a los niños y niñas de iniciar sus vacaciones con dos semanas dedicadas a los juegos orientados a descubrir, interpretar y vivir el apasionante mundo musical.

Esta original iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2005 con el objetivo de trabajar la sensibilidad artística y desarrollar inquietudes musicales entre los más jóvenes a través del juego, el dibujo, la pintura, el mimo y los bailes. El repertorio abarca todo tipo de obras y estilos musicales, desde el barroco hasta los sonidos actuales, pasando por clásicos como el jazz, pop-rock, folklore y bandas sonoras.

Este año se añaden dos novedades respecto a 2005. Por un lado, se han establecido dos turnos de dos semanas cada uno: del 3 al 14 de julio el primero y del 17 al 28 el siguiente. Y por otro lado, se van a establecer dos grupos, el taller infantil, con niños de 4 a 6 años, y otro grupo de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Las clases se desarrollarán en horario matinal (9:30-13:30) bajo la supervisión de músicos, profesores de educación física y colaboradores de la Escuela Municipal de Música. La programación se divide en "Concierto didáctico", "Expresión, juegos y educación física" y tras el descanso y almuerzo, "Danza y coreografías" y "Canto, ensayo coral".

La teoría queda aparte en estas colonias en las que los niños aprenden a sentir, a conocer y a convivir con la música. Un buen ejemplo es el Concierto Didáctico, una de las clases en donde los niños más se divierten. En este ejercicio y durante una hora, dos grupos de niños -mayores y pequeños- realizan diversos juegos al son del piano, dejando volar su imaginación mientras disfrutan muy concentrados de la música. Pero no sólo se ejercita la imaginación, también entran en juego la atención, la concentración y el trabajo en equipo. Los pequeños sólo piensan en que les den una oportunidad para poder completar el juego con éxito. Nunca miran la hora y aunque parezca increíble, el único momento en el que se aburren es durante el recreo.

En definitiva, Musika Bai! sienta las bases para que los jóvenes acudan a la música como opción de entretenimiento. Este método participativo y divertido ofrece resultados positivos y permite a los pequeños descubrir el aspecto más atractivo de la música de manera que aprenden a identificar tanto a Beethoven como a La Oreja de Van Gogh.

Los interesados deberán apuntarse antes del día 17 de junio ya que las plazas son limitadas. La adjudicación se efectuará por riguroso orden de inscripción, cuya ficha debe entregarse o enviar por correo a BilbaoMusika, junto a una fotografía y el resguardo del abonaré bancario (105 euros). ¡Daos prisa, que las plazas se agotan!

 
^ II Congreso Internacional de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria
El Palacio Euskalduna de Bilbao se convirtió el pasado mes de abril en el escenario perfecto para la celebración de la segunda edición del Congreso Internacional de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria. Desde el 6 al 8 de abril y bajo el lema de Las Escuelas de Música: Una inversión en alza, el congreso hizo especial hincapié en ámbitos como la función social de las escuelas de música, la pedagogía y su gestión, así como su relación con la salud. Seis años después del primer Congreso celebrado en Vitoria-Gasteiz, esta segunda edición se ha planteado como un proyecto más ambicioso, ya que se ha contado con la participación de ponentes de contrastada calidad en el panorama vasco, estatal e internacional, alrededor de un programa que ha presentado seis ponencias, diez talleres, comunicaciones, conciertos y dos mesas redondas en las que BilbaoMusika ha participado activamente .

La primera de las tres jornadas se centró en el tema La función social de las Escuelas de Música, que fue también el título de la conferencia inaugural de Doug Goodkin. La música y la danza tradicional tuvieron cabida en la mesa redonda que contó con la presencia como moderador de Sabin Bikandi, de la Banda de Txistularis de Bilbao, y de Martín Ariztimuño, profesor de dulzaina en nuestra Escuela. No acaba aquí la presencia de miembros de BilbaoMusika en el Congreso, ya que en la jornada siguiente (7 de abril) la mesa redonda que abordó temas como las nuevas demandas, la música moderna o las nuevas tecnologías contó con la participación de Álvaro García, director de la Escuela de Música e Iñigo Eskubi, profesor del Departamento de Música Moderna. Las actividades de esa jornada giraron en torno al tema Pedagogía y gestión de las Escuelas de Música y se abrieron con una ponencia sobre música contemporánea a cargo de María Eugenia Luc. Finalmente el congreso se cerró el sábado 8 de abril con Medicina y Salud como eje temático de la jornada y contó con la presencia de Joachinm Lahme y Silvia Schwarsnbach, que disertaron sobre "Patologías músculo-esqueléticas en la música instrumental".

La Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria agrupa en la actualidad a 53 centros, lo que supone más del 90% de las existentes en la Comunidad Autónoma Vasca. Su misión es la de animar y dinamizar la enseñanza musical no reglada de iniciativa pública en Euskadi, a través de proyectos musicales atractivos, pedagógicamente eficaces y económicamente viables para nuestros municipios. El éxito de esta reunión de escuelas de música y sus positivas conclusiones contribuirá sin duda a lograr que la espera para un próximo congreso no sea tan larga.

 

»   04 TXISTUBANDA

^ Compositores de prestigio renuevan el repertorio para Txistu con obras patrocinadas por empresas
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, además de atender sus cometidos habituales como músicos municipales, desarrolla una intensa actividad como agrupación concertística. La ambiciosa programación de sus conciertos en géneros musicales hasta ahora poco explotados como la música de cámara en colaboración con otros instrumentos, demandan la creación de nuevos repertorios. En este contexto se planteó la necesidad de encargar la composición de nuevas obras para txistu y agrupaciones instrumentales diversas (cuarteto de cuerda, viento metal y /o madera, acordeón, etc.) a diversos compositores de contrastada experiencia y conocedores además, de las características específicas de nuestros instrumentos y nuestra música.

Esta iniciativa ha suscitado el interés de varias empresas, instituciones y organismos culturales, que se encargarán de patrocinar las nuevas obras. Las obras, que en esta ocasión se han compuesta para Banda de Txistu y Cuarteto de Cuerda, han sido escritas gracias al apoyo de la constructora Valeriano Urrutikoetxea S.A., la promotora Umpro 2000, S.L, Argintza, S.L. (mármoles y granitos), Lanik I, S.A. (diseño, fabricación y montaje de estructuras) y Batz, (fabricación de troqueles para el sector de la automoción). También han participado la Cofradía de San Valentín de Berrio-Otxoa, Tolosa 750. urteurrena Fundazioa y el Ayuntamiento de Elorrio.

Los elegidos han sido ocho músicos vascos de probado talento y reconocido prestigio. Xabier Zeberio, integrante de Oskorri, ha colaborado con conocidos artistas como Dulce Pontes y Kepa Juntera, entre otros; Ruper Lekue es fundador y director de las Corales "Luis Iruarrizaga" de Igorre y "Coro de Cámara" de Galdakao; Juan Carlos Pérez es conocido por haber liderado el mítico grupo Itoiz; el compositor alavés Hilario Extremiana, quien ha conseguido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, por sus composiciones; Álvaro García, director y profesor de la Escuela de Música Municipal de Bilbao - BilbaoMusika, y Aitor Furundarena, quien compagina la docencia, interpretación, grabación y composición de nuevas obras con su trabajo en radio y televisión. Completan la nómina de autores vascos el compositor ondarrutarra Javier Ituarte y Xabi Zabala, conocido por su labor pedagógica en el campo musical.

Una vez finalizadas, las obras serán publicadas en la revista Txistulari y a continuación se grabará y editará un CD monográfico. Las nuevas composiciones se presentarán en un concierto especial el 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna con el fin de conseguir su máxima difusión y despertar así el interés de los programadores culturales.

 
^ Gira por Uruguay y Argentina
Después de su exitosa gira el pasado año por tierras catalanas, la Banda de Txistularis ha ido más lejos y se ha embarcado en una gira por el continente americano. El cuarteto bilbaíno ha visitado durante la primera semana de mayo diversos centros vascos (Euskal Etxeak) ubicados en los países de Uruguay y Argentina y ha participado asimismo en un encuentro de trascendencia internacional como es el III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, celebrado en Montevideo.

Esta gira -realizada gracias al Gobierno Vasco (Dpto. de Relaciones con las Colectividades Vascas de Lehendakaritza)- se puede considerar diferente de otras emprendidas por la Banda en las que tenían que dar a conocer en otros territorios un elemento tan representativo de nuestra cultura musical -y desconocido para ellos- como es el txistu. Esta vez, y a pesar de los miles de kilómetros de distancia, se puede decir que los txistularis "jugaban en casa", habida cuenta de la numerosa colonia vasca que habita en estos dos países sudamericanos.

La gira se inició el día 3 de mayo con la participación de la Banda en el acto inaugural de una exposición en la Confraternidad Vasca "Euskal Erria" de Montevideo. Un día después y también en Uruguay, el cuarteto ofreció un concierto en el Centro Vasco de El Salto y el 5 de mayo participaron en un encuentro folklórico vasco-uruguayo en Montevideo. Mención aparte merece la celebración del III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi (4-6 de mayo) en la Euskal Etxea-Centro Euskalerria de Montevideo. Esta convocatoria con marcado acento internacional llevaba por título "La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación" y la Banda de Txistularis participó en el acto de clausura del encuentro.

Esta primera visita de la Banda por tierras sudamericanas finalizó en Argentina el domingo 7 de mayo con un concierto en el salón de actos del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata. La gira se ha traducido en un éxito rotundo en el que han tenido mucho que ver las Euskal Etxeak de ambos países y la amabilidad y buena disposición de sus anfitriones, que ha facilitado que el cuarteto de txistularis no se haya sentido en ningún momento lejos de casa.

 

»   05 BANDA DE MÚSICA

^
Inaugura el Día Europeo de la Música
La temporada de invierno de la Banda de Música ha tocado a su fin dejando atrás un puñado de memorables conciertos en el Teatro Arriaga. Destacar entre ellos los que tuvieron a invitados tan ilustres como Enrique García Asensio, Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2 de abril) o más recientemente a Fernando Bonete, Director de la Banda Municipal de Albacete (14 de mayo). Y no hay que olvidarse tampoco del multitudinario concierto en el Teatro Ayala para más d e 1.700 estudiantes que contó con la participación de Natxo de Felipe, vocalista de Oskorri.

Aún así, la agenda de la Banda seguirá completa los próximos meses. Como no podría ser de otra manera la Banda de Música de Bilbao tomará parte muy activa en el Día Europeo de la Música (Bilbao, 21 de junio). La Banda tendrá el privilegio de inaugurar esta importante cita musical a las 12 del mediodía, en el Kiosco del Arenal. Al igual que otros participantes, la formación musical dirigida por Rafael Sanz-Espert ofrecerá un homenaje a Juan Crisóstomo de Arriaga en el bicentenario de su nacimiento. Pero antes de esta importante cita la Banda ofrecerá un concierto todos los domingos desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio (Kiosco Arenal,12 h.). Y el 18 de junio, músicos de la Banda participarán en los actos de Ofrenda Floral a Don Diego López de Haro.

Por otro lado, la Banda Municipal de Música de Bilbao continúa ofreciendo recitales por los distintos barrios de la Villa. Deusto, con motivo de la Festividad de San José, el Barrio de Buia, Altamira o Zurbaranbarri, entre otros, disfrutan anualmente de la participación de la Banda en los actos festivos y patronales que se organizan. Y tras el paréntesis veraniego, la Banda retomará su actividad en la Aste Nagusia de Bilbao. Todos los días, desde el domingo 20 hasta el 27 de agosto, último día de la Semana Grande, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá un concierto diario a partir de las 12 del mediodía en el Kiosco del Arenal. La formación musical completará su presencia en las fiestas bilbaínas con su participación en la Feria Taurina.
 


»   06 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

16 Mayo. Martes. CEP Birjinitxe LHI. Concierto didáctico del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

23 Mayo. Martes. CEP Vda. De Epalza LHI Concierto didáctico del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

30 mayo. Martes. CEP Cervantes LHI Concierto didáctico del Departamento de Instrumentos Sinfónicos.

2 junio. Viernes. Palacio Euskalduna. 18.00 h y 20.00 h. Entrada con invitación. Concierto Fin de Curso

6 Junio. Martes. Sala Bilborock. 19.00 horas. Entrada libre Concierto de alumnos/as del Departamento de Música Moderna

7, 8 y 9 junio. Miércoles, Jueves y Viernes. Gabriel Aresti LH. Educación Infantil Conciertos didácticos del Departamento de Música Moderna I.

21 junio. Miércoles. Parque junto al edificio de La Galera Concierto de alumnos, alumnas y profesorado para conmemorar el Día Europeo de la Música.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

18 Mayo. Domingo. Kiosco del Arenal. 12.00 h. Concierto. Director: Jesús María Bilbao

4 Junio. Domingo. Kiosco del Arenal. 12.00 h. Concierto. Director: Felipe Neri Gil Marrero (Director de la Banda Municipal de Tenerife)

11 Junio. Domingo. Kiosco del Arenal. 12.00 h. Concierto. Director: Jesús María Bilbao

18 junio. Domingo. Participación en los actos de Ofrenda Floral a Don Diego López de Haro. Por la tarde, participación en la corrida de toros.

21 Junio. Miércoles. Kiosco del Arenal. 12.00 h. Concierto inaugural del Día Europeo de la Música.

Conciertos de Barrio

13 Mayo Plaza Buiabarri en el Bº de Buia, 12:00 h. con motivo de la Festividad de San Isidro.

13 Mayo. Sábado. Barrio de Buia. Fiestas patronales

17 Junio. Sábado. Barrio de Irala.

Aste Nagusia

Del 20 al 27 de agosto. Concierto diario. Kiosco del Arenal. 12 h.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

10 Junio. Sábado. Bakio. 20.00 h. Concierto en la Iglesia.

4 Julio. Martes. Elorrio. Concierto con motivo del homenaje a San Balentin de Berriotxoa.

Sábados de primavera y verano. Animación de calle por el Casco Viejo.