Número 1. Diciembre 2005
»  00 SUMARIO
 
01 PRESENTACIÓN

02 EL TEMA

03 LA ENTREVISTA

04 ESCUELA DE MÚSICA

05 TXISTUBANDA

06 BANDA DE MÚSICA

07 IKASFOLK

08 AGENDA

03 LA ENTREVISTA

JUAN CARLOS PÉREZ, MÚSICO:

"LA MÚSICA ES UNA EXPERIENCIA QUE ENRIQUECE"
 
»   01 PRESENTACIÓN

^ Ya tienes la nueva revista BilbaoMusika Berriak en tus manos. Un nuevo soporte para difundir y promover la Música y la Cultura en nuestra villa. Adéntrate en ella y descubre sus secciones. La hemos hecho a tu medida porque sabemos que te gusta la música y disfrutas de las actividades que organiza BilbaoMusika. Queremos informarte de todos los actos que se programan, para que no te pierdas ni uno. Consulta fechas de actuaciones de la Banda de Música, anímate a participar en las clases de danza o acércate al Txistugune, un lugar de encuentro para los amantes de este instrumento tan especial.

Opinión, entrevistas, noticias, agenda… diferentes secciones para una revista que pretende crear un clima de comunicación entre todos aquellos que formamos parte de BilbaoMusika y los aficionados en general.

Disfruta del primer número de BilbaoMusika Berriak, que se publicará tres veces al año para ti. También podrás ver toda esta información en la página web de BilbaoMusika, en la que estrenamos newsletter. Puedes suscribirte y te la enviaremos directamente a tu dirección de correo electrónico.

Espero que sea de vuestro agrado y aprovecho la ocasión para felicitar a todas y todos los que hacéis posible que BilbaoMusika sea una realidad.

Jon Sánchez Ibarluzea Concejal delagado del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao
 

»   02 EL TEMA

^ ¿Escuela de Música o Conservatorio?
¿Conservatorio o Escuela de Música? Algunos no tienen todavía muy claro a qué categoría pertenece BilbaoMusika o bien no saben diferenciar entre Escuela Municipal de Música y Conservatorio.

BilbaoMusika es una escuela de música y por tanto ofrece, a diferencia de los conservatorios, una formación musical de carácter no reglado y no orientada a priori hacia la práctica profesional. En este centro se dan cita aficionados a la música de cualquier edad interesados en aprender música y danza de diversos géneros y estilos.

No hay exámenes y de esta manera se elimina el factor presión, afrontando la enseñanza musical de un modo más lúdico.

Esta escuela de música ofrece formación en todo tipo de instrumentos, tradicionales y modernos, y en todos los estilos musicales (clásica, moderna, popular, rock, jazz, etc.); menor tiempo de dedicación con un horario más flexible; y ningún límite en cuanto a la edad. Aunque la enseñanza musical va dirigida primordialmente a la formación de aficionados, también es posible descubrir nuevos talentos que puedan "dar el salto" y dedicarse a la música de forma profesional.

BilbaoMusika cumple así con una amplia demanda social: la de quienes quieren acercarse a la música sin obsesionarse por el aprobado, con el disfrute y la realización personal como objetivo primordial.
 

»   03 LA ENTREVISTA

^ JUAN CARLOS PÉREZ, MÚSICO:
"LA MÚSICA ES UNA EXPERIENCIA QUE ENRIQUECE"


Juan Carlos Pérez (Mutriku, 1958) En 1975 forma y lidera el mítico grupo Itoiz. Grabaron siete discos, el último, en 1988. Realizó producción artística para otros grupos: Tahúres Zurdos, Jotakie, Piztiak… y creó bandas sonoras para TV: La Aventura Humana, Los Tres Anillos, etc. Década de los 90: trabajos en solitario: "Atlantic River", "Ikaro"… En la actualidad se dedica a la investigación y al estudio del lenguaje musical.

Es conocido sobre todo por haber liderado el mítico grupo de rock vasco Itoiz. Artista polifacético, Pérez se ha dedicado durante los últimos años a investigar nuevas vías del lenguaje musical en el estudio que tiene en su casa de Azkoitia. En estos momentos el músico guipuzcoano está inmerso en la composición de una pieza musical para la Banda de Txistularis de Bilbao.

Muchos se preguntan qué ha sido de Juan Carlos Pérez después de que Itoiz se disolviera ¿Qué has hecho durante todos estos años?
Muchas cosas, 15 años dan para mucho. Se puede decir que me he dedicado a la composición aunque sin abandonar los escenarios. También he compuesto para cine y teatro, aunque prefiero dedicar la mayor parte del tiempo al estudio del lenguaje musical. Ahora mismo acabo de terminar una pieza para orquesta, que es un híbrido entre música para un audiovisual y una pieza de concierto.
Y de aquí a final de año se estrenarán dos piezas, una para txistu y metales y otra para trío de flauta, viola y contrabajo, para el grupo SustraiArt.

Ahora mismo estás componiendo una pieza para la Banda de Txistularis de Bilbao ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta colaboración?
Garikoitz Mendizabal me pidió que escribiera algo para la Banda de Txistularis de Bilbao y a mí, me encantó la idea. Es un reto escribir para txistu porque es un instrumento muy familiar y cercano, pero está en un territorio estético en el que yo no me había desenvuelto. La plantilla estará compuesta por la clásica banda de txistularis, más una marimba y un cuarteto de cuerda.

La Banda de Txistularis se ha embarcado en un ambicioso proyecto que incluye conciertos de cámara, de música contemporánea y otros géneros alejados de su ámbito tradicional. ¿Qué te parece?
Me parece muy interesante, y creo que será beneficioso para la música de txistu y para el txistu en general, ya que tendrá más presencia como instrumento en otros lugares en los que hasta ahora es un desconocido. Además, como instrumento idiosincrático que es, aportará una nueva sonoridad a la paleta de sonidos tradicional.

Tú que te dedicas a la enseñanza musical, ¿cuál crees que es el papel de las Escuelas de Música?
Creo que tienen una función vital en la "nueva" enseñanza de la música, acercando más la música a todos los niveles de interés y abarcando diferentes perspectivas y objetivos de la enseñanza musical, compartiendo criterios de profesionalidad y amateurismo.

¿Crees que hay suficientes centros de enseñanza musical en Euskadi?
Sí. La música, por suerte, por lo menos en los primeros años, parece que interesa mucho a los padres. Aún así creo que se debe promocionar más la música entre los jóvenes, porque es una experiencia que enriquece el bagaje de cada uno. Aparte de una visión artística, está el ejercicio saludable de tocar un instrumento, conocer nuevas músicas, etc.
 

»   04 ESCUELA DE MÚSICA

^ Danza para todos los públicos
¿Te gustaría aprender a bailar danzas tradicionales vascas? ¿O quizás un pasodoble, una polka e incluso un vals? Te ofrecemos la oportunidad de aprender el baile que tú desees con el programa "Danza para todos", clases de danza tradicional, que han empezado a impartirse este año en nuestro centro, bajo la "batuta" de nuestro experto Patxi Laborda. Con este nuevo programa queremos satisfacer una amplia demanda social que veníamos detectando, ofreciendo enseñanza musical de carácter práctico y con el fin primordial de practicar la música y la danza en grupo, sin perspectivas profesionales a priori.

Las clases contemplan un amplio repertorio de danza tradicional para todas las edades: jota, arin-arin, mazurca, chotis, mutil-dantzak, contradanzas, polka, pasodoble, chotis, vals, etc. Con una duración de 1:30 horas semanales y una variada oferta horaria y de repertorio, las clases se imparten en euskera y castellano. La amplia oferta incluye cursos específicos para adultos, enseñanza especializada para los más pequeños (a partir de 7 años) y cursos monográficos que son impartidos por profesorado de gran experiencia.

La iniciativa de Bilbaomusika ha calado muy hondo entre la población bilbaína: "Danza para todos" ha conseguido reunir en su primera convocatoria a cerca de 100 personas. Y esto no ha hecho nada más que comenzar.

 
^ Jam Sessions, apúntate y… a tocar improvisando!
Guitarra, combo, batería, saxofón…todo en armonía desde la improvisación. Así son las jam sessions que organizamos. Grandes olvidadas en los planes de estudios, estas sesiones nacen con el objetivo de suplir esta carencia. Cualquier instrumento musical tiene cabida en estas particulares sesiones, así que si quieres tocar improvisando y nunca antes te has atrevido, ésta es tu oportunidad. Te reunirás con compañeros y compañeras que tienen tantas ganas como tú de poner en práctica todo lo aprendido.

Hemos establecido diferentes niveles, de esta manera los conciertos improvisados alternan alumnos que están empezando junto a otros que gozan de más experiencia musical. Los alumnos que tengan nivel más bajo podrán inscribirse cuando se considere que su nivel les permite participar, no sin antes consultárselo a su profesor. A todos ellos les presentamos la oportunidad de interpretar un solo con su instrumento y probar así su capacidad de inventiva.

Las sesiones se celebran todos los martes, de 18:00 a 20:00 horas, y cualquier alumno o alumna de la Escuela puede inscribirse, sin coste alguno. Poco a poco, parece que vais mostrando interés en este nueva iniciativa y hasta el momento ya tenemos unas 15 personas inscritas, número que sin duda esperemos que aumente a lo largo del curso. ¿A qué esperas para apuntarte?

 
^ Concierto de Santa Cecilia: es el turno de los "profes"
Se acerca la festividad de Santa Cecilia y un año podremos disfrutar en breve de un apetecible concierto en el Palacio Euskalduna. A diferencia de otros años en los que los protagonistas eran los alumnos y alumnas, este año, y por primera vez, le toca el turno a los profesores. El 22 de noviembre, día de la patrona de la música, tendremos la oportunidad de asistir a un concierto interpretado íntegramente por los "profes", que tocarán en distintas formaciones obras para piano solo, dúos y tríos.

El variado repertorio musical incluye obras de música clásica, tradicional o de jazz. Los amantes de la música clásica disfrutarán con las piezas "Sonata" de Genzmer y "Tarantela op.6" de Saint-Säens; los más tradicionales tienen su oportunidad con "Tango de la Menegilda" de Chueca y Valverde; y los aficionados al jazz tienen la ocasión de disfrutar con composiciones de clásicos como Duke Ellington o músicos en activo como Chick Corea o Dave Brubeck.

No lo olvides: el jueves 22 de noviembre tienes una cita a las 19:30 horas en la Sala A4 del Palacio Euskalduna. Para asistir al concierto es necesario invitación, que se reparte en el centro. ¡Date prisa, antes de que se agoten!?

 

»   05 TXISTUBANDA

^ Txistugune: un lugar de encuentro para los amantes del txistu
Si tienes txistu y tamboril, si te apetece impulsar el txistu, si antes tocabas pero hace tiempo que no encuentras un rato ni otros compañeros para ello, si tocas por afición, por devoción, por admiración, etc. En definitiva, si eres txistulari y quieres participar activamente en un espacio por y para los amantes del txistu, donde disfrutar y compartir.... Ya tienes un lugar: TXISTUGUNEA. Hemos puesto en marcha el "Txistugune", un espacio para todos los aficionados a este particular instrumento. Aquí se dan cita alumnos y alumnas de txistu, txistularis de grupos de danza o simplemente aficionados que les apetece ampliar su repertorio y relacionarse con más txistularis. Se pretende, en definitiva, disfrutar tocando en grupo y salir algún que otro día de kalejira (Santa Cecilia, Navidad, etc.).

Hasta finales de mayo, todos los martes, de 20:30 a 21:30 horas, esta iniciativa ya cuenta en su primer año de convocatoria con 20 participantes. Con "Txistugune" se ha cubierto un vacío que ya duraba bastantes años en la capital vizcaína y así todos los aficionados al txistu cuentan con un "refugio" en donde desarrollar su afición.

 
^ Gira por Catalunya, todo un éxito
La Banda de Txistularis saldó con un éxito notable su primera visita a tierras catalanas. El cuarteto bilbaíno visitó las localidades de Villafranca del Penedés (Barcelona), Riudaura, Argelaguer y Besalú (Girona) el pasado mes de septiembre. Con el objetivo de dar a conocer en otros territorios uno de los elementos más representativos de nuestra cultura musical, la iniciativa tuvo una excelente acogida por parte del público catalán. Aunque poco conocido fuera de Euskadi, el txistu provoca gran curiosidad entre la gente que escucha este instrumento por primera vez. Nuestros txistularis coincidieron en que los espectadores catalanes se mostraron muy sorprendidos al comprobar cómo con "sólo tres agujeros" se podía producir tanta música. En definitiva, esta gira se puede considerar un "empujón" de cara a futuras salidas lejos de Euskadi.

 
^ Azteazkenetan, txistua benetan
La renovada Banda Municipal de Txistularis de Bilbao emprendió la temporada pasada un nueva etapa caracterizada por un programa de actuaciones más amplio, giras, conciertos didácticos y la apertura a otros estilos musicales. Destaca entre ellas la iniciativa "Azteazkenetan, txistua benetan", un programa de conciertos gratuitos en el Palacio Euskalduna que en su primera edición contó con el respaldo del público bilbaíno y que ha animado a continuar con la iniciativa.

Para esta temporada se han programado 11 conciertos - hasta marzo de 2006- en los que el más característico de nuestros instrumentos interpretará nuevos géneros y estilos, como la música contemporánea, el folk celta o la música de cámara. De esta manera, la Banda estará acompañada por un piano y un cuarteto de cuerda para interpretar música de cámara el 16 de noviembre; el 11 de enero el pianista británico John Tilbury ofrecerá un concierto de música contemporánea; y el 8 de marzo los tamborileros se acompañarán de acordeón, guitarra, bajo eléctrico y teclados para repasar un repertorio compuesto por música celta tradicional y piezas del cancionero popular vasco.

Además, para el 19 de diciembre se ha programado un concierto de navidad con la colaboración del profesorado y el alumnado de la Escuela. El resto del ciclo de conciertos se completa con actuaciones de la propia Banda o de otras agrupaciones de diferentes localidades vascas: el grupo Alaitz de Burlada, las bandas municipales de Tolosa y Donostia, o los Gaiteros de Elciego & Friends. El ciclo concluye el 22 de marzo con un concierto especial abierto a tamborileros de otras culturas.

Todos los recitales de este programa bautizado como "Azteazkenetan Txistua, Benetan" (Los miércoles txistu de verdad) se celebrarán en la sala A-1 del Palacio Euskalduna a partir de las 20 horas y con entrada libre, con la excepción del concierto de Navidad, que tendrá lugar en lunes (19 de diciembre). Los asistentes a los conciertos podrán comprobar una vez más el talento de los cuatro jóvenes músicos liderados por el zestoarra Garikoitz Mendizábal, una de las pocas agrupaciones profesionales en su género.

 

»   06 BANDA DE MÚSICA

^ Temporada de Otoño: la cita dominical en el Arriaga
Los aficionados a la música están de enhorabuena con el inicio de la temporada de otoño de la Banda Municipal de Bilbao. En un escenario de lujo como es el Teatro Arriaga y a un precio más que asequible (2 €), tienes una cita para disfrutar los domingos a las 12 del mediodía.

El 13 de noviembre la formación musical bilbaína contará con la presencia de los los trompas solistas Juan Manuel Gómez González y Juan Manuel Gómez de Edeta (padre e hijo); y dos semanas después (día 27) será el turno de Hadrian Ávila Azurza, Director Artístico de la Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina). Este renombrado director empezó muy joven su formación, lo que le llevó a dirigir con tan solo 20 años la Orquesta sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo, labor que continuó los seis años siguientes. Con una amplia trayectoria a sus espaldas pese a su juventud, Ávila ha colaborado con algunos de los mejores directores de orquesta del mundo como Claudio Abbado, Georg Solti y Seiji Ozawa.

En diciembre, dos conciertos más. El día 4 tendremos como director invitado a Darío Sotelo, Director de la Orquesta de Vientos Brasileña, Tatuí (Brasil). También director del grupo "Brasil Metal", Sotelo se encargó en 2002 de la coordinación general de la I Conferencia Sur Americana de Compositores, Arreglistas y Directores de Bandas Sinfónicas, contando para ello con la colaboración de famosos músicos brasileños como Sergio Vasconcellos o Antonio Carlos Neves. Y para cerrar la temporada de otoño, Rafael Sanz-Espert dirigirá la Banda el día 18 acompañado del grupo "Per-se-cusión Ensemble", encabezado por Manel Ramada, profesor de Musikene.
 

»   07 IKASFOLK

^ La música y danza tradicional, a escena
¿Estás interesado en el folklore vasco? ¿Te gustaría profundizar en la música y danzas populares vascas? En BilbaoMusika hemos creado Ikasfolk, un nuevo espacio para que conozcas la música y la danza tradicional de nuestra tierra de una manera viva y dinámica, porque pretendemos actualizar los sistemas de transmisión de nuestra música y danza. De esta manera, Ikasfolk quiere ser un punto de partida para suscitar el interés por nuestro pasado musical.

Para ello hemos organizado un extenso programa de cursos, seminarios, conferencias y talleres que se prolongarán hasta junio; invitaremos a maestros y maestras de música y danza locales y foráneos; y compartiremos nuestra experiencia con todas aquellas personas interesadas en aprender algo más sobre el folklore euskaldun. Esperamos que todas esta actividades sirvan no solo para suscitar el interés por nuestra música sino que también ayuden a convertir nuestra ciudad en un referente folk.

En nuestro programa ofrecemos tres grandes apartados: Danza, Txistu y Música en general. En Ikasfolk aprenderás -por poner sólo unos ejemplos- a tocar la batería a ritmo de zortziko y podrás practicar con el tambor de gaita; bailarás las "Kontu dantzak"; y en "Umeak dantzan", los más pequeños disfrutarán con las danzas y las músicas populares. Entre los cursos de danzas que impartiremos a partir del próximo mes de enero podremos disfrutar con contradanzas, bizkaiko dantzas; o en instrumentos con los encuentros de alboka y el Alboka Eguna, entre otros. Si quieres más información de los cursos puedes entrar en la página web www.ikasfolk.net. Ikasfolk es un programa que se ha hecho realidad gracias al patrocinio de BBK. Comenzamos en enero. Anímate!
 

»   08 AGENDA

^ ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

22 Nov. Mar 19.30 Palacio Euskalduna Sala A-4 Concierto Santa Cecilia a cargo del profesorado de la Escuela. Entrada con invitación

22 Dic. Jue 19.00 Plaza Pío Baroja (Carpa BBK) Concierto de Navidad a cargo de las alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música. Entrada libre

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

27 Nov. Dom 12.00 Teatro Arriaga Director Invitado: Hadrian Ávila Arzuza (Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Argentina). Entrada: 2 €

4 Dic. Dom 12.00 Teatro Arriaga Director Invitado: Darío Sotelo (Director Orquestra de Vientos Brasileña, Tatuí (Brasil). Entrada: 2 €

17 y 18 Dic. Sáb y Dom 12.00 Teatro Arriaga Concierto de Navidad. Director Titular: Rafael Sanz-Espert Solista Invitado: grupo Per-se-cusión Ensemble (Dirección: Manel Ramada Balaguer)

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

30 Nov. Miér. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-4 Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Banda Tradicional. Entrada libre

19 Dic. Lun. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-3 Concierto de Navidad, con la colaboración de profesorado y alumnado de la Escuela de Música. Entrada libre.

11 Ene. Miér. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-4 John Tilbury y Sabin Bikandi. Concierto de Música Contemporánea. Entrada libre

25 Ene. Miér. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-4 Banda Municipal de Txistularis de Tolosa. Entrada libre.

8 Feb. Miér. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-4 Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. Director: J. Inazio Ansorena Entrada libre

22 Feb. Miér. 20.00 Palacio Euskalduna Sala A-4 Gaiteros de Elciego & Friends y Banda de Txistularis de Bilbao. Entrada libre