Marcos Ripoll Corella

    Tuba
Bilbaomusika Cullera (Valencia), 1980
Inicia sus estudios musicales en la SMI Santa Cecilia de Cullera, y más tarde en el conservatorio Agustín Olivert de la misma ciudad.
Finaliza los estudios superiores de tuba en el conservatorio superior de música Salvador Seguí de Castellón.
En el curso 1998/1999 pasa a estudiar en el conservatorio de Perpignan (FRANCIA) con el profesor Mel Culbertson, obteniendo la medalla de plata.
Licenciado en la especialidad de tuba en las reales escuelas de música de Inglaterra, (THE ASSOCIATED BOARD OF ROYAL SCHOOLS OF MUSIC)
Ha estudiado y realizado cursillos de perfeccionamiento con profesores como: Mel Culbertson, Roger Bobo, Miguel Vallés, Pablo Fernández, Jens Bjorn Larsen, entre otros.
Colabora asiduamente con agrupaciones profesionales, como la orquesta sinfónica de Valencia, orquesta sinfónica de Bilbao, orquesta del Vallés, orquesta sinfónica de la comunidad de Madrid, banda sinfónica municipal de Madrid, orquesta sinfónica de las Islas Baleares (Mallorca) , orquesta de Perpignan, etc.
Ha formado parte y colaborado también con jóvenes orquestas como la joven orquesta de la Generalitat Valenciana, orquesta filarmónica de la universidad de Valencia, y la joven orquesta nacional (JONDE).
También ha realizado conciertos de solista entre los cuales cabe destacar los conciertos realizados en los auditorios de Zaragoza (sala Mozart), Príncipe Felipe de Oviedo, Fundación Marcelino Botín en Santander, Teatro Auditorio Municipal De Aldaya, interpretando obras de Penderecki, John Williams, Broughton, Vaughan Williams, etc.
En la universidad de Valencia ha realizado varios cursos, de dirección de coros infantiles, impartido por Mónica Perales Massana, y de aproximación a la música de cine, impartido por Vicente Galbis López.
Ha realizado en la universidad de Oviedo el Postgrado maestro de análisis e interpretación musical, con los profesores, Ramón Sobrino en análisis y Pablo Fernández en tuba.
Ha sido profesor de tuba en diversas escuelas de música, escuela de música de la sociedad musical Santa Cecilia de Algemesí, Unión Musical de Aldaya, SMI Santa Cecilia de Cullera.
En el campo de la dirección ha realizado varios cursos con el director Rafael Sanz Espert, dirigiendo en el concierto de clausura del curso realizado en Bilbao con la banda municipal de Bilbao en el teatro Arriaga en noviembre de 2004.
También ha formado parte del quinteto de metales "entre 6&8" con el cual realizo gran variedad de conciertos desde pedagógicos hasta sinfónicos destacando varias giras por la geografía española.
En 2003 pasa a forma parte como profesor de tuba por concurso-oposición de la banda municipal de Bilbao.
En la actualidad prepara el proyecto para el doctorado en la especialidad de tuba en la universidad de Aveiro (Portugal).