Discografía

"HALA ERE". Txistu y Acordeón

Bilbaomusika La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se ha convertido en los últimos años en un laboratorio musical a pequeña escala. Sin abandonar los ritmos y melodías tradicionales, sus integrantes han decidido profundizar también en las posibilidades de colaboración y hasta de fusión con otros ámbitos musicales, desde el clásico hasta el moderno en sus múltiples facetas. Adicionalmente, la Banda está promoviendo la renovación del repertorio, animando a los autores contemporáneos a componer piezas para nuestro instrumento.
En su anterior grabación, "Harizko txistua", la Banda interpretaba nuevas composiciones junto al cuarteto de cuerda Alos Quartet. En esta ocasión, la asociación musical es más "cercana", puesto que el instrumento invitado es ahora el acordeón, protagonista destacado justo al propio txistu en la tradición popular vasca. "Hala ere" es el título del nuevo disco, y las ocho piezas han sido compuestas por nombres destacados de nuestro panorama musical, entre ellos algunos de los más destacados acordeonistas del País.
Desde BilbaoMusika, la entidad municipal en la que se encuadra la Banda de Txistularis, no podemos sino congratularnos por esta nueva iniciativa, que como en el disco anterior ha contado con el generoso patrocinio de empresas e instituciones. Nuestro agradecimiento a cuantos ha hecho posible "Hala ere" es también el de los numerosos aficionados que van a poder disfrutar de esta nueva muestra de las posibilidades que se abren ante el que, no sin razón, ha sido considerado como el instrumento musical vasco por antonomasia.
Txomin Mujika
Dtor. Gerente de BilbaoMusika (2006-2015)

Temas

  1. Itsasora mezu bat - Pello Ramirez
    Patrocinador: ZUMAIAKO UDALA
  2. Hala ere - Lourdes Iriondo, Xabier Lete / Arr.: Joxan Goikoetxea
    Patrocinador: GETARIAKO UDALA
  3. Arrikutz - Aitor Furundarena
    Patrocinador: AZPEITIKO UDALA
  4. Oskiarako bidea - Xabi Zabala
    Patrocinador: ZARAUZKO UDALA
  5. Kimua - Marijose Arregi
    Patrocinador: AZKOITIAKO UDALA
  6. Kaieratu zinenekoa - Pello Ramirez
    Patrocinador: ORIOKO UDALA
  7. Abril - Iñaki Salvador
    Patrocinador: ZESTOAKO UDALA
  8. Txistulari - Kepa Junkera / Arr.: Kepa Junkera, Xabi Zabala
    Patrocinador: LAGUN ARO ASEGUROAK

Estudio de grabación: Grabazioak Elkar diskaetxean 2007ko urrian egin dira, Cesar Ibarretxe soinu teknikariarekin eta Josebe Ormazuri koordinazio lanetan.


1. Itsasora mezu bat

      Patrocinador: ZUMAIAKO UDALA
Bilbaomusika Pello Ramirez
Acordeón: Pello Ramirez
"Un mensaje a la mar", es una composición inspi-rada en los textos del escritor bretón Satprem. En una alternancia del silbote y de la acordeón la introducción quiere evocar a un movimiento o al viento que viene de lejos Este comienzo, en una tonalidad mayor, abrirá camino al txistu primero con una melodía a modo de himno.
Seguidamente, la acordeón se caracterizará por una emanación ininterrumpida y movida hasta el final. Por encima de ésto, se encontrarán unidos los ritmos, las melodías y contracantos, como en un moviento ininterrumpido y continuo de la mar.

2. Hala ere

      Patrocinador: GETARIAKO UDALA
Bilbaomusika Joxan Goikoetxea
www.joxan.com
Acordeón: Joxan Goikoetxea
Voz: Joxe Angel Irigarai
Con este título nos encontramos con uno de los cantos más emblemáticos de Lourdes Iriondo.
En 1974 la casa discográfica Artezi publica este tema con la música compuesta por Lourdes Iriondo y el texto por Xavier Lete. También en el mismo álbum podemos escuchar temas como "Errota Zaharra".
Al igual que en otros muchos textos escritos por Xavier Lete sus palabras están llenas de actualidad.
En esta adaptación escrita para banda de txistu y acordeón se ha intentado impregnar la música de palabras amargas y con profunda espiritualidad.
La forma musical y la armonía de la composición estas inspiradas en una gran sobriedad, intentando sacar el mayor partido posible a los recursos tanto líricos como expresivos que nos ofrece el txistu.

"Nabil, eta nabilelako nago hain neke
ikusirikan denok hain urrun
gauzak hain ilun
begiak hain lauso
eskuak hain hutsik...
Nabil, eta nabilelako nago hain zikin.
Hala ere gelditu egingo naiz,
Hala ere hau nere lurra da,
Hemen dago nere etxe bakarra,
Nere etxe bakarra, nere etxe bakarra.
hala ere ez dut besterik,
Hala ere ez dut hobeagorik.
Hala ere nora joan gindezke,
Nora joan gindezke, nora joan gindezke?
Zer hotza egiten duen
Ilargiaren azpian,
Zer hotza egiten duen
Anaiaren ondoan.

Hala ere..."

3. Arrikutz

      Patrocinador: AZPEITIKO UDALA
Bilbaomusika Aitor Furundarena
Acordeón: Aitor Furundarena
Esta composición tiene como fuente de inspiración, por una parte, a dos lugares que han sido muy importantes para mí estos últimos años: Hendaia (Lapurdi) y Arama (Gipuzkoa). Por otra parte, desde hace muchos años me gusta y estoy en contacto con la danza vasca tradicional. Con estos dos elementos y con influencias de danzas de Lapurdi y Gipuzkoa, he compuesto esta música que lleva el nombre de la montaña de Arama...aunque quizá no tendría que decir "he compuesto", sino "he recopilado", ya que, de la misma manera que nosotros somos porque han sido nuestros predecesores, en gran medida son sus frutos los que alimentan mi creatividad, y a veces uno no sabe cuánto está creando y cuánto está "recopilando"...
Ha supuesto un placer para mí volver a juntar acordeón con banda de txistu, combinación instrumental con la que tanto he podido disfrutar estos últimos años (en gran medida debido a Garikoitz Mendizabal, a quien está dedicado "Arrikutz")

4. Oskiarako bidea

      Patrocinador: ZARAUZKO UDALA
Bilbaomusika Xabi Zabala
www.xabierzabala.com
Acordeón: Aitor Furundarena
Pensando en la sonoridad y posibilidades rítmicas de estos tres instrumentos de percusión, he creado CAMINO HACIA OSKIA. El vibráfono, la txalaparta y la marimba acompañan a la banda de txistus y al acordeón en este viaje por tres recorridos diferentes entre sí, pero perfectamente acoplados en una obra de media duración. Comienza con un tema lento, expresivo, le sigue un vigoroso 6/8 y acaba en un ritmo rápido y desenfrenado, descansando previamente en un tema tranquilo donde el protagonista es primero el txistu y después el acordeón. Esta obra trata sobre el viaje a la infancia que, alguna vez , todos realizamos.
"Dedicado a mi ama"

5. Kimua

      Patrocinador: AZKOITIAKO UDALA
Bilbaomusika Marijose Arregi
Acordeón: Aitor Furundarena
A partir de un diseño rítmico de dos compases en forma de "obstinato", surgen los sonidos de una melodía popular vasca: "Aldapeko sagarraren", principal motivo de esta composición. Esta obra con una gran presencia rítmica tiene una estructura formal libre, distinguiéndose especialmente tres bloques, diferenciados por las características rítmicas que en cada momento sugieren pasos de danza con una Coda final que nos recuerda de nuevo la introducción de la obra. La base de la armonía es tradicional con un tratamiento de los acordes mayormente dispuestos en cuartas, acompañando al tema del "Aldapeko" de carácter modal.
La instrumentación gira en torno a tres planos sonoros:
· El Acordeón: es la base sobre la que se construye la estructura melódico-armónica de la obra. Cumple una función armónico-rítmica a lo largo de toda la composición.
· La Percusión: comienza con una introducción de ocho compases en forma de clave latina (3-2) convirtiéndose en una idea rítmica que adquiere formas diversas en su desarrollo. Ritmos combinados entre sí como el "ezpata dantza" y una tradicional "biribilketa" ocupan la parte central de la obra. El Vibráfono, aportando un colorido especial, acentúa los puntos armónicos y melódicos más importantes de todo el discurso musical.
· Txistu y Silbote: Sucesivamente realizan la presentación de la melodía principal "Aldapeko" después de una introducción rítmica interpretada al acordeón y percusión. A lo largo de toda la obra, ezl tema se diluye dando lugar a otros cuyos diseños melódicos imitan fragmentos del tema principal.

6. Kaieratu zinenekoa

      Patrocinador: ORIOKO UDALA
Bilbaomusika Pello Ramirez
Acordeón: Pello Ramirez
El silbote, en una improvisación de medida totalmente libre, dará comienzo a la obra sobre un acorde agudo de La M de la acordeón; Esta introducción finalizará con un acorde evidente de La dominante.
A continuación, el txistu segundo dará comienzo a otro movimiento abriendo las puertas a una nueva melodía del silbote, mientras tanto los bajos de la acordeón se mantendrán en un obstinado continuo.
Más adelante, aparecerá el primer txistu interpretando una melodía de danza ; Una vez finalizado la acordeón llevará la frase a un remanso melancólico.
Para terminar, la acordeón que se encuentra deambulando, irá encontrando poco a poco los acordes finales, envolviendo toda la música anterior.

7. Abril

      Patrocinador: ZESTOAKO UDALA
Bilbaomusika Iñaki Salvador
www.vaivenproducciones.com
Acordeón: Aitor Furundarena
Con "ABRIL", obra escrita por encargo de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, me he planteado un ejercicio de experimentación y aprendizaje. Se trata de la primera obra que escribo para txistus y acordeón y la invitación que de ellos he recibido para abordar esta creación ha sido la oportunidad de intentar trasladar a la personal y carismática sonoridad de esos instrumentos mis curiosidades, inquietudes y pasiones musicales. Por ello es fácil encontrar en la música que he escrito parajes y rincones más clásicos al lado de sonoridades en la órbita del jazz o incluso de ciertas corrientes de la llamada "música contemporánea" en lo referido a la textura armónica.
Estructuro la obra en tres partes o tiempos que, aún siéndolo, me he resistido desde el título a catalogar como tales. He optado por concebir la estrcutura como un todo que, eso sí, posée una clara fragmentación en tres, marcada por cambios de tiempo, compás y desarrollo temático que así lo evidencian.
En la primera parte presento un material melódico que reaparecerá con nitidez en la tercera. La segunda parte o parte central se presenta a modo de segundo tiempo de una forma de sonata y presenta un desarrollo temático que combina un "ostinato" ritmico-melódico (y también armónico en momentos) del silbote y el acordeón junto a un libre fluír de los dos txistus (especialmente el primero). Es precisamente el empleo de "ostinatos" algo premeditadamente elegido en las tres partes de la obra como recurso generador de una tensión conducente a momentos climáticos en que una ruptura o novedad armónica o melódica sirva de conclusión y reposo.

8. Txistulari

      Patrocinador: LAGUN ARO ASEGUROAK
Bilbaomusika Kepa Junkera (Elkarlanean-en kortesiaz)
www.kepajunkera.com
Trikitixa: Kepa Junkera
Cuando empecé a componer este tema pensé en no perder la idiosincrasia de la trikitixa. Elegí un ritmo de fandango, un tiempo clásico dentro del mundo del diatónico. Me fueron surgiendo las diferentes partes a la vez que iba pensando en la idea general del tema. Desde siempre me ha gustado el sonido roto de la gaita charra o rociera (nombre que recibe una especie de txistu de Salamanca…) de Kike Almendros del grupo La Musgaña.
He intentado trasladar a este tema esa idea, creo que se ha conseguido con la utilización de dos txistus tocados a la vez por Garikoitz y sus compañeros (Idoia y Gorka), con los llamados poxpoliñas utilizados para el aprendizaje del txistu por los mas pequeños.
También destaco la utilización de la percusión, con toques repetitivos e intentando romper el ritmo clásico del fandango que se tocaría habitualmente con tamboril o la pandereta. En cuanto a la estructura mantengo lo que sería un fandango de triki y así poder transmitir esa unión entre el aire del txistu y del infernuko auspoa.
He querido mantener la esencia popular de estos instrumentos y crear a partir de las sensaciones de melodía y ritmo.
Quiero dedicar este tema a Kike Almendros y a mis amigos de la Musgaña.
Quiero agradecer a Garikoitz y a Xabi Zabala por su dedicación, ha sido muy agradable trabajar con ellos.