Conciertos



PRÓXIMO CONCIERTO

7/8/2020 
 Concierto de la Banda municipal de música de Bilbao   QUIOSCO DEL ARENAL   19:00
  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu
Leer  



Enero        Agenda Febrero 2020       Marzo

  Dirección a cargo de Jan Cober
  “DE FRANCIA A HUNGRÍA”
Sensaciones compartidas en el corazón de Europa.

PROGRAMA

I

LE CHAUSSER MAUDIT (1882) - César FRANCK (1822-1890) / Arr. D. Mc lain
PAVANE POUR UNE INFANTE DÉFUNTE (1899) - Maurice RAVEL (1875-1937) / Arr. P. Dupont
TROIS PIÈCES PITTORESQUES (1880) - Emmanuel CHABRIER (1841-1894) / Arr. D. Dondeyne
  1. Menuet Pompeux
  2. Idylle
  3. Danse Villageoise

II

TURBULENCES (2018) - Alexandre KOSMICKI (1978)
HUNGARIAN FOLKDANCE SUITE op.18 - Leo WEINER (1885-1960) / Arr. L. Paulissen
  1. Allegro risoluto e ben marcato
  2. Andante poco Sostenuto. Allegro con fuoco
  3. Presto

NOTAS AL PROGRAMA
Decía Amando Blanquer: "Cada época y cada lugar produce un ser humano". El maestro holandés Jan Cober, uno de los más prestigiosos directores europeos, nos vuelve a visitar ante la BM de Bilbao y nos propone una serie de sensaciones sonoras alrededor de un país, Francia, de sus gentes y de su influencia. César Franck (Lieja, 1822 . París 1890) organista y compositor francés alumno de Anton Reicha, escribió su poema sinfónico Le chasseur maudit en 1882 basándose en la balada Der Wilde Jäger (El cazador salvaje) de Gottfried August Bürger. La música narra la historia de un conde del Rin que desafía el Sabbat cristiano y sale de caza un domingo por la mañana, siendo maldecido por los espíritus del bosque. Este carácter descriptivo de la música se evidencia también en la conocida Pavane pour une infante défunte escrita originariamente para piano por Maurice Ravel (Ciboure, 1875 - París, 1937). El impresionismo mezclado con un magistral neoclasicismo se muestran en esta obra que evoca el grácil movimiento de una infanta bailando una pavana, con cierta nostalgia por la moda española de la época (no olvidemos que la madre del compositor descendía del País Vasco). Durante una convalecencia en un resort de Saint-Pair, el compositor francés Emmanuel Chabrier (Embèrt, 1841 - París, 1894) escribía sus diez piezas para piano tituladas Pièces Pittoresques, una colección que el propio César Franck calificaría de excepcional y a la altura de autores como Couperin o Rameau. La orquestación para banda de tres de estas piezas que escucharemos hoy, es obra de uno de los músicos franceses más importantes para la música de banda del siglo XX, el maestro Desiré Dondeyne.
En los últimos años, el joven compositor francés Alexander Kosmicki (1978), graduado del Conservatorio Superior de París, ha dotado de importantes páginas a la literatura bandística actual como muestra la frenética Turbulences. Concluiremos el concierto con una obra basada en el folklore húngaro pero escrita en estilo afrancesado. Leo Weiner (Budapest, 1885 - 1960) fue un eminente compositor y profesor húngaro que siguió la línea de romántica de Mendelssohn o Bizet. En esta Hungarian Folkdance Suite op.18 el maestro húngaro nos acerca a una lectura emocional y romántica del folklore de su país.
José R. Pascual-Vilaplana


Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA  18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Alfonso Viñas, Tuba
  “APROXIMACIÓN A EUSKAL HERRIA”
Sonidos de una tierra, sensaciones de un ecosistema vital.
Colaboración con el CPM J. C. de Arriaga de Bilbao

PROGRAMA
LAU URTEAROAK (Dantzaldia, 1933) - José FRANCO (1878-1951)
  1. Udaberria (Primavera)
  2. Udara (Verano)
  3. Udazkena (Otoño)
  4. Negua (Invierno)
  5. Azkena (Final)
CONCERTO FOR TUBA AND ORCHESTRA (1992) - Alexander ARUTIUNIAN (1920) / Arr. J. de Meij
  1. Allegro moderato
  2. Andante sostenuto
  3. Allegro ma non troppo
ESTAMPAS VASCAS - Rodrigo A. de SANTIAGO (1907-1985)
  1. Introducción y contrapás
  2. Allegro no mucho
  3. Andante y Allegro gracioso
TRÍPTICO VASCO - Rodrigo A. de SANTIAGO (1907-1985)
  1. Preludio
  2. Alborada
  3. Biribilqueta

  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s): David Abellán (Bombardino) y José Miguel Rochina (Tuba)
  “CELEBRACIONES”
Sonidos que ayudan a celebrar la emoción.
David Abellán - Bombardino
José Miguel Rochina - Tuba

PROGRAMA

I

RESABIOS DE PETUNIA (Variaciones Bilocativas, 2020) (*) - Pablo PERSICO (1977)
OVERHAULED MUSIC for Euphonium, Tuba and Symphonic Band (2014) - Ginés CARRIÓN (1980)

II

RASOABEL (2020) (*) - Rafael MULLOR GRAU (1962)
ORYZA. Gastronomic Fantasy for Symphonic Band, op.93 (2015) - Ramón GARCÍA i SOLER (1971)
(*) ESTRENO ABSOLUTO

NOTAS AL PROGRAMA

La sensación del estreno de una obra es siempre motivo de celebración. Ante una partitura virgen de sonido, adentrarse en el universo del compositor y hacer realidad una idea intelectual, sin duda es todo un aliciente en este trabajo de músico. Empezamos el concierto de hoy con el estreno de Resabios de Petunia, una obra con lenguaje dodecafónico en donde se pretende describir la peculiaridad de las distintas clases de la petunia, una flor como protagonista que nos llevará desde la intensidad más absoluta hasta el ambiente más naif. Las migraciones de Petunia celebran resabios intensos en colores, formas y texturas y aromas incompletos. El lenguaje que nos presenta el maestro argentino Pablo Persico (Buenos Aires, 1977), graduado de composición y dirección de orquesta de la Universidad Católica Argentina, responde a un ejercicio de investigación sonora mediante la metáfora acústica de la banda. Asistiremos a un proceso creativo nuevo y único, mediante técnicas modernas como el Soundpainting que provocará una obra de arte efímera y diferente. Seguimos con la participación de nuestros compañeros David Abellán (Bombardino) y José Miguel Rochina (Tuba) como solistas de la obra Overhauled Music, partitura original del compositor murciano Ginés Carrión Espí (Jumilla, 1980) por encargo del III Jumilla Low Brass Festival 2014. La obra, como su título indica, es una revisión de otra composición, las Genteel Dances para Bombardino y Orquesta Sinfónica dedicada al propio David Abellán. El maestro Carrión, dedicado principalmente a la música para el audiovisual y colaborador de prestigiosos compositores de música cinematográfica como Roque Baños o José Nieto, nos propone una obra de clara influencia fílmica que sabe aprovechar el diálogo entre solistas y banda, mediante unos pentagramas contrastantes y eclécticos.
En la segunda parte volveremos a presenciar el estreno de una nueva partitura. Rasoabel, del compositor Rafael Mullor Grau (Alcoi, 1962) nace de las iniciales del compositor, de su esposa Sonia y de sus hijos Abraham y Eleazar. En ella y mediante el uso de una línea melódica surgida de las mencionadas iniciales, se desarrolla la descripción de cada uno de los personajes, entre los momentos de dificultad y los espacios de ternura que configuran la vida de la familia del compositor. Por último, escucharemos una fantasía gastronómica denominada Oryza, la planta de donde se extrae el arroz. A modo de fábula, la música de Ramón García i Soler (Atzeneta d'Albaida, 1971) nos invita a un viaje imaginario de un grano de arroz, desde su campo anegado de agua hasta la paella más suculenta. La partitura fue escrita por encargo del 42º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea en 2015.
En esta temporada de sensaciones, es importante celebrar que la música de banda vive en nuestra contemporaneidad, por caminos diversos, con ofertas distintas, haciendo de la diversidad toda una savia energética para nuestro futuro.
José R. Pascual-Vilaplana


  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu
  Invitado(s): DJ Xaibor