Conciertos



PRÓXIMO CONCIERTO

24/9/2021 
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "Música Cercana"   AZKUNA ZENTROA   19:00
  Dirección a cargo de Francisco A. Soler Compañ, Ganador de los V ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
info
“LA CERCANÍA DE LO AJENO”
PROGRAMA
CURTAIN UP! A Theater Overture for winds (1991) - Alfred REED (1921-2005)
WER IST ELISE? (2019) - Johannes STERT (1963)
BARN DANCE AND COWBOY HYMN (1985) - Philip SPARKE (1951)
TAIWANESE POSY (2007) - Yasuhide ITO (1960)
MOLLY ON THE SHORE (1907-1920) - Percy A. GRAINGER (1882-1961)
RITMO JONDO (1952-1967) - Carlos SURIÑACH (1915-1997)
  1. Bulerías
  2. Saeta
  3. Garrotín
MALCOM ARNOLD VARIATIONS (2008) - Martin ELLERBY (1957)

NOTAS AL PROGRAMA
Si hay un elemento que anula distancias y fronteras ése es, sin duda, la música. La libertad de evocación que a cada unos nos confiere, hace de ella una vía eficaz para acercarnos a lo que en un principio parece lejano. El ganador del Concurso de Dirección de los V Encuentros de Dirección Orquestal que organiza la BM de Bilbao, Francisco Antonio Soler Compañ (Villena, 1979) nos propone hoy un programa formado por diversas partituras escritas para banda y basadas en elementos musicales bien lejanos en el tiempo o en el estilo, pero que resultan de lo más cercano gracias a la artesanía creativa de sus compositores.
En el año en el que conmemoramos el I Centenario del maestro neoyorkino Alfred Reed (1921-2005), una de las figuras fundamentales para entender el repertorio bandístico del siglo XX, recuperamos su obertura teatral Curtain Up! (1991, Arriba el telón), una alegoría sonora a un estilo musical propio del siglo XX. Sus seis secciones nos presentan una partitura fresca y divertida, desde la fanfarria, el ballet o la balada, hasta un fragmento de música latina y de jazz/rock. La obra fue escrita en conmemoración del 60 Aniversario de la Wheaton Municipal Band, en Illinois.
Los ecos del famoso Für Elise de Beethoven, sirven de inspiración a la fantasía Wer ist Elise? (2019, ¿Quién es Elisa?) compuesta por el prestigioso director de orquesta y compositor alemán, Johannes Stert (Freiburg, 1963). La partitura evoca en cuatro escenas, la famosa obra para piano de Beethoven, mediante un lenguaje original y ecléctico. La partitura fue encargada por el Deutschen Musikrates en ocasión del concurso Beutschen Orchesterwettbewerbs organizado en el Año Beethoven 2020. El estreno tuvo lugar en 2019 bajo la dirección del maestro alemán Josef Christ y la Bläserphilarmonie de Ulm.
El folklore norteamericano, sus danzas y las canciones propias de los cowboys sirven de base creativa a la obra Barn Dance and Cowboy Hymn (1985) escrita por el reconocido compositor inglés Philip Sparke (Londres, 1951). Las danzas, ritmos y melodías americanas aparecen tratadas con la influencia estilística de Charles Ives, superponiendo los materiales utilizados de forma brillante y efectiva.
Yasuhide Ito (Hamamatsu, Japón 1960) es uno de los creadores musicales japoneses más internacionales del momento, teniendo en su haber un catálogo de composiciones muy extenso y variado. Escrito en 2007, Taiwanese Posy (2007) fue un encargo del Hsin Chu Symphonic Band. La obra utiliza diversas músicas de los aborígenes de Taiwán como tema creativo. Doce son los temas escogidos por el maestro Ito, que desarrolla la partitura del mismo modo que la mítica Lincolnshire Posy (1937) de Percy Grainger. Lo importante no es solo narrar las melodías sino evocar la peculiaridad de quienes las practican.
Y precisamente de Percy A. Grainger (Melbourne, 1882 - New York, 1961) escucharemos una obra muy peculiar de su catálogo: la partitura que dedicó a su madre Karleigh McLeod. Molly on the shore (1907) incluye dos canciones irlandesas muy contrastantes, Temple Hill y Molly on the shore que conviven texturalmente en el idiomático lenguaje musical de Grainger muy preocupado por resaltar el ambiente de la música tradicional y el carácter de sus intérpretes. El propio compositor, en una carta dirigida al prestigioso director Frederick Fennell, escribía sobre esta obra: "…he tratado de evitar la dominación rítmica regular en mi música, siempre con la excepción de los ritmos irregulares, como los del canto gregoriano, que me parecen dar libertad. Valoro la armonía discordante, por el dominio emocional y compasivo que ejerce…". Toda una declaración de estilo y compromiso.
Y de compromiso artístico con la recuperación de ritmos patrimoniales sabía mucho el compositor catalán afincado en Estados Unidos, Carlos Suriñach (Barcelona, 1915 - New Haven, 1997). Sus estudios sobre el flamenco se reflejaron en la mayoría de sus partituras tal y como muestra este Ritmo Jondo (1952). La obra fue concebida para grupo instrumental (clarinete, trompeta, xilófono, tambor, timbales y tres palmeros) y estrenada en el MoMA de New York. Más tarde crea una versión más extensa de la obra ahora instrumentada para orquesta de cámara, encargo de la Rothschild Foundation para ser coreografiada por Doris Humphrey. Este ballet fue estrenado en el Alvin Theatre de Nueva York el día 15 de abril de 1953 con la José Limón Dance Company. La versión de banda en forma de suite fue creada por el propio compositor en 1967 y consta de tres movimientos: Bulerías, Saeta y Garrotín. Las melodías proceden de fuentes gitanas y se desarrollan con un lenguaje intimista y evocador que envuelve con ropajes nuevos su origen.
Y si empezábamos con un centenario, el programa concluye con otro, el del compositor inglés Malcolm Arnold (Northampton, 1921- Norwich, 2006), mediante la interpretación de una música que evoca su estilo y que ha sido creada por otro maestro inglés, Martin Ellerby (Nottinghamshire, 1957). Malcom Arnold Variations (2008) nace del encargo de Philip Biggs y Richard Frankling para el el XX International Championships All England Masters celebrado en Corn (Cambridge) en mayo de 2008. La obra va dedicada a Anthony Day, quien cuidó del maestro Arnold hasta su fallecimiento. La música quiere ser un retrato del mítico compositor inglés y está influenciado por la amistad que le unió a Ellerby. El virtuosismo de la obra es una evocación de los tres protagonistas: Arnold, Day y Ellerby bajo las influencias estilísticas de Arnold a modo de parodia. La estructura de la partitura nos presenta una introducción, veinte variaciones y un final, y se podría definir como un ballet en miniatura o una banda sonora condensada.
Al final entender lo ajeno y hacerlo cercano proporciona la dosis de tolerancia que nos es idónea para la vida. La música siempre nos puede ayudar a hacerlo posible.
José R. Pascual-Vilaplana



Enero        Agenda Febrero 2015       Marzo

  Dirección a cargo de Juanjo Ocón
  Una de las constantes en la programación de la Banda son los Directores invitados, en éste nos visita Juan José Ocón, una de las batutas vascas de mayor prestigio. Director Artístico de la Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO). Ocón es además director de una de las tres bandas de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y profesor de trompeta en este mismo centro.
  Dirección a cargo de Jan Cober
  Nacido en Thorn, Jan Cober estudió clarinete y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Maastricht, ampliando sus estudios con directores de la talla de Willem van Otterloo, Ferdinand Leitner y Neeme Jarvi. Ha sido clarinete solista de las Orquestas de la Radio y Residencial de La Haya. Como director invitado ha dirigido prácticamente a todas las Orquestas Sinfónicas de los Países Bajos, forjándose una gran reputación en el mundo de la música y especialmente en lo referente a los instrumentos de viento. Fundador y director de la “Nationaal Jeugd Harmonieorkest” (Orquesta Filarmónica Juvenil) también dirigió las Orquestas Filarmónicas de Thorn y Eysden lo que le ha reportado grandes éxitos. En la actualidad es el director de la Orquesta Filarmónica Europea, de la Schweizer Armeespiel y, desde el 2002, de la RBO de Leipzig. Asimismo es profesor en los Conservatorios de Tiburg y Maastricht e imparte cursos formativos por todo el mundo.
  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu