SUAKAI: "Raices"    PALACIO EUSKALDUNA A3  19:30
  Txistu junto con violín, violonchelo, dulzaina, acordeón, pandero y percusión tradicional
Protocolo: Recepción a los/as participantes en el Encuentro de Mujeres Taxistas    SALÓN ÁRABE  13:00
Concierto de Clausura de los III Encuentros de Dirección Orquestal    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. de ARRIAGA  18:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Franco Cesarini (Profesor Invitado)
  PROGRAMA
EVOCAZIONI (1986) - Paul HUBER (1918-2001)
PASSION ET TENDRESSE (1992) - Rob GOORHUIS (1948)
ELSA'S PROCESSION TO THE CATHEDRAL (from Lohengrin)(1850) - Richard WAGNER (1813-1883) / Arr. F. Cesarini
THE HAUNTER OF THE DARK (2001) - Franco CESARINI (1961)
BULGARIAN DANCES Part II op.43 (2013) - Franco CESARINI (1961)
  1. Lale Li Si, Zyumbyul Li Si, Gyul Li Si
  2. Oi, Shope, Sjope
  3. Damba
NOTAS AL PROGRAMA
Nos disponemos a clausurar los III ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL organizados por la Banda Municipal de Bilbao. En ediciones precedentes hemos contado con la participación como professores invitados de los compositores Johan de Meij y Jan van der Roost. Este año nos honra con su presencia el maestro suizo Franco Cesarini.
Además hoy, los profesores de nuestra banda junto a un jurado calificador, seleccionaran a uno de los maestros-alumnos de los Encuentros para que sea director invitado en la Temporada de Conciertos 2019-2020.
La tradición de utilizar la música de banda como arte comprometido social y artísticamente se refleja en las dos primeras obras de este concierto. Evocazioni, es un relato sonoro con notables “evocaciones” tanto de clásicos sinfónicos o incluso de la música gregoriana. Quiere ser un clamor de conciencia en los convulsos años de la Guerra Fría en la década de los 80 del siglo XX. Paul Huber (1918-2001), alumno de composición de Nadia Boulanger en el Conservatorio de París, crea un corpus compositivo de gran carga humana y de compromiso social con su entorno. “Mis composiciones son de naturaleza sagrada. Considero mi obra un signo inagotable de agradecimiento a quien otorga el talento”. Con un anhelo igualmente comprometido, el prestigioso director y compositor holandés Rob Goorhuis, escribía a inicios de los años noventa una obra original para Fanfareorkest y después versionada para banda denominada Passion et tendresse, con la idea de contraponer y fusionar dos temas representantes de esa dualidad del arte: la pasión y la ternura. En ella advertimos un tema frenético expuesto por los instrumentos graves en contraposición a una lírica melodía de clara influencia en Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez.
Nuestro profesor invitado, el maestro suizo Franco Cesarini (Bellinzona, 1961) es tal vez uno de los compositores suizos más interpretados a nivel internacional. Su faceta creativa abarca un gran número de transcripciones de clásicos sinfónicos, obras dedicadas al folklore de distintos países y un conjunto de obras muy personales y que definen un estilo muy particular. De todo ello escucharemos hoy una muestra. Por una parte, tendremos la transcripción de La procesión de Elsa hacia la Catedral, un bellísimo fragmento perteneciente a la cuarta escena del segundo acto de la ópera Lohengrin de Wagner, en el cual, la princesa Elsa camina hacia el templo para casarse con el caballero misterioso que resultará ser Lohengrin, el caballero del Santo Grial. Seguiremos con una obra de gran artesanía creativa. The haunter of the dark, es el título del último relato escrito por el autor nortemaericano Howard Philipos Lovecraft (1890-1937) y fue encontrado junto al cadáver del escritor en su estudio. En él, y narrado en primera persona, se contaba la historia de un fantasma que residía en una iglesia de Pensilvania y que todo aquel que lo invocara no podría vivir para contarlo. La numerología y el misterio forman parte del material creativo de esta enigmática obra de Cesarini. Y concluiremos con la segunda suite de Bulgarian Dances, obra escrita en memoria de Alfred Reed y que recoge la misma estructura de las Armenian Dances del autor neoyorkino. En esta segunda parte dividida en tres movimientos, asistiremos a ritmos frenéticos y de complejidad métrica, mezclados con melodías nostálgicas y de un gran lirismo propio de un folklore tan rico como el búlgaro que bebe de raíces clásicas de la antigua Tracia.
José R. Pascual-Vilaplana
Concierto del Bilbao Musika Combo Vocal    HOTEL BAHÍA. PLENCIA  13:15
TALLER DE DIRECCIÓN DE COROS    LA GALERA. AULA 102  09:30
  Profesor: Josu Elberdin
Fechas y horarios:
14 de enero / 9:30 - 13:30
28 de enero / 9:30 - 13:30
18 de febrero / 9:30 - 13:30
  Obras de J. I. Ansorena, Aita Hilario Olazaran, Ramón Méndez Orbegozo, Jose Mª Bastida, Luis Aramburu, Carlos Sánchez Ekiza y Tomás Garbizu, entre otros
TALLER DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN TRADICIONAL DE LA PENINSULA IBÉRICA    LA GALERA. AUDITORIO  17:00
  Profesor: Aleix Tobias
Fechas y horarios:
25 de enero / 17:00 - 20:00
26 de enero / 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
27 de enero / 10:00 - 14:00
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "Encuentros"    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Manuel Blanco y José A. García Sevilla, Trompetas
  "ENCUENTROS CON OTRAS CULTURAS"
Colaboración con MUSIKENE
Cada lugar crea su música para ser compartida con los demás lugares

I

IZ (2018) - Mikel ITURREGUI ICARAN (1997) * Estreno absoluto
CLOUDS AND SHADOWS. Concierto para dos trompetas y orquesta de vientos (2019) - José M. FAYOS-JORDÁN (1980) * Estreno absoluto
  1. Empire of Light
  2. Dark Song
  3. Candeza
  4. Vortex to Sky
RHAPSODY IN BLUE for Trumpet and Wind Band (1924) - Georges GERSHWIN (1898-1937) / Arr. T. Dokshizter & D. Andrews

II

SECOND SYMPHONY VIEWS OF EDO (2018) - Franco CESARINI (2018) ** Estreno en el Estado
  1. The Pagoda at Zojoji Temple
  2. The City Flourishing
  3. Temple Gardens at Nippori
  4. Cherry Blossoms along the Tama River
  5. Senju Great Bridge
NOTAS AL PROGRAMA
Los encuentros entre las diferentes culturas pueden ser embriones de la evolución de la sociedad. En el concierto de hoy, la Banda Municipal de Bilbao actuará con la participación de alumnos de MUSIKENE dentro del marco de colaboración que firmamos hace tres temporadas. El programa comienza con un estreno de un alumno del Departamento de Composición de dicho centro educativo. Mikel Iturregui (Sopela, 1997) nos presenta su obra Iz, palabra que en euskera antiguo significa “agua”. Con ella define una exploración del movimiento (o de su ausencia) en la música. Un trabajo de desarrollo de las potencialidades de una orquesta de vientos y percusión en un “perpetuum mobile” hasta conseguir la quietud. Seguiremos con otro estreno: Clouds and Shadows, un concierto para dos trompetas y banda escrito por el reconocido compositor valenciano José M. Fayos-Jordán (Chella, 1980) La obra basa sus elementos compositivos en la idea de nubes y sombras sonoras, inspirada en la serie de trabajos pictóricos “L’Empire des Limières” (1953-1954) del maestro belga René Magritte (1898-1967). Esta elaboración sonora del arte pictórico tendrá como protagonistas a dos prestigiosos trompetistas, Manuel Blanco y José A. García Sevilla. Con el primero de ellos, el solista de la ONE Manuel Blanco, interpretaremos la versión para trompeta y banda del Rhapsody in Blue, la mítica obra de Gershwin versionada para trompeta y piano por el prestigioso trompetista ruso Timofei Dokshizer (1921-2005).
En la segunda parte asistiremos al estreno en España de la Segunda Sinfonía Views of Edo, del compositor suizo Franco Cesarini (Bellinzona, 1961), el cual estrenaba en 2016 en Bilbao su primera sinfonía con la BM de Bilbao. En esta ocasión el maestro nos presenta cinco visiones sonoras de otras cinco obras de xilografía pertenecientes a la colección de Cien Visiones de Edo del pintor japonés Utagawa Hiroshige (1797-1858) creadas entre 1856 y 1858. En ellas se muestran diferentes imágenes de la ciudad de Tokyo (denominada Edo, en el Período del mismo nombre entre 1603 y 1868) en estilo ukiyo-e y que representan temas populares destinados a la clase media urbana japonesa. Los colores y la técnica utilizadas parecen adelantadas a su tiempo. La música folklórica japonesa también estará presente en la ambientación de esta sinfonía con canciones como Tsugaru Hidetu, Shashari, Hakata Komoriuta o Yamata no Orochi, que alternaran su aparición siguiendo una forma estructurada como una pirámide, inspirada en la forma del monte Fuji.
La cultura contemporánea basa parte de sus obras en el arte de tiempos pasados, solistas de gran renombre se encuentran con estudiantes llenos de futuro, la globalización tolerante y versátil nos propone un espacio sonoro lleno de sorpresas y de encuentros inolvidables.
José R. Pascual-Vilaplana
Concierto / Audición de Piano    LA GALERA. AUDITORIO  18:00
Jam Session    HIKA ATENEO  19:30