Agenda



PRÓXIMO CONCIERTO

16/4/2021 
 TÉCNICA E INTERPRETACIÓN EN EL CANTO LÍRICO Y MODERNO   AUDITORIO LA GALERA   17:00



Marzo        Agenda Abril 2021       Mayo

Banda Escuela Txistubanda
  Invitado(s): Aitor Furundarena (acordeón y voz)
Protocolo: Entrega de premios Bilbao Ciudad de Valores    SALÓN ÁRABE   11:00
TÉCNICA E INTERPRETACIÓN EN EL CANTO LÍRICO Y MODERNO    AUDITORIO LA GALERA   17:00
TÉCNICA E INTERPRETACIÓN EN EL CANTO LÍRICO Y MODERNO    AUDITORIO LA GALERA   10:00
Concierto de la Banda municipal de Bilbao. "El sonido de la memoria"    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Juan Manuel Gómez, Trompa
  Por cambios en la programación de este concierto, la Sociedad Coral de Bilbao no actuará
"MEMORIAS VITALES"
PROGRAMA
MAURISCHER MARSCH (1892) - Moritz MOSZKOWSKI (1854-1925) / Arr. Pascual-Vilaplana
OIHARTZUNAK. Tronpako Konzertua (2021) (*) - José R. PASCUAL-VILAPLANA (1981) (*) Estreno absoluto
  1. Bilbo
  2. Edeta
  3. Barcino
MEMORIES OF AN OLD ZARZUELA (1980) - Carlos SURIÑACH (1915-1997)
  1. Vivace
  2. Larghetto
  3. Allegro
  4. Finale-vivace
MOSAICI BIZANTINI op.14 (1993) - Franco CESARINI (1961)
  1. The Nativity
  2. The Temple of Jerusalem
  3. Angel of the Resurrection
(*) Estreno absoluto

Todas la obras son interpretadas por primera vez por la BM de Bilbao
NOTAS AL PROGRAMA
Las bandas de música forman parte de la memoria de muchas personas que tuvieron en ellas un resorte único para el deleite de la música. La función social de las bandas ha ido cambiando con la propia historia y ello ha diversificado su repertorio y su uso como herramienta artística. En el programa de hoy presentamos cuatro obras que perfectamente podrían resumir este papel socio-artístico que las bandas de música han desempeñado desde sus inicios en los albores del siglo XIX hasta la actualidad.
Moritz MOSZKOWSKI (Wroclaw, Polonia 1854- París, 1925) fue uno de los pianistas y compositores polacos más afamados de su época. Formado en Dresde y Berlín, su actividad como pianista y director de orquesta le llevó a vivir a París, en donde tuvo de alumno, entre otros, a Joaquín Turina. En su catálogo de composiciones destacan varias obras de estilo español como son sus Danzas Españolas, Album Español, Capricho Español, Don Juan y Fausto, o su ópera de 1892, Boabdil, der letze Maurenkönig op. 42 (Boabdil, el último rey moro) con libreto de Carl Wittkowsky. Entre los números más afamados de la obra, destacan la Malagueña y la Maurischer Marsch (Marcha Mora). Una transcripción para banda de esta marcha, fue grabada el 27 de julio de 1923 por la prestigiosa Goldman Band de Nueva York para el sello discográfico Victor, ya que formaba parte del repertorio de varias bandas de inicios del siglo XX. Hoy interpretamos una transcripción realizada para la banda actual por Pascual-Vilaplana.
Seguiremos con un estreno absoluto: un concierto para trompa y banda titulado Oihartzunak (Ecos), y que responde al encargo que el solista Juan Manuel Gómez realizó en su día al director de la BM de Bilbao, Pascual-Vilaplana. Los tres movimientos de la obra reciben el nombre de las tres ciudades fundamentales en la vida del solista que hoy nos acompaña, uno de los trompistas más prestigiosos de la actualidad. Bilbo, en donde nació, se educó y ejerció como músico profesional; Edeta (la actual Llíria), la villa natal de su padre en donde desarrolla su actividad de músico formando parte de la reputada Banda Primitiva de Llíria; y finalmente Barcino (la actual Barcelona), su ciudad de residencia habitual en donde trabaja como trompa solista de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya). Los ecos del concierto nos traerán melodías populares de las tres ciudades como son el Aurtxo polita, el Agur Jaunak, El cant de l'Albà, la Jota de Llíria o El cant dels ocells, todas ellas unidas como alegoría sonora en la memoria vital del solista.
De la memoria de su compositor, aquella que trae el sonido de las versiones de zarzuela interpretadas por las bandas en algún concierto en la calle, nace Memories of an old zarzuela (Memorias de una vieja zarzuela). Se trata de un acercamiento sonoro al recuerdo de los temas y ambientes de El Barberillo de Lavapiés (1874), la obra inmortal del maestro Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). El autor de estas memorias para banda, Carlos Suriñach i Wrokona (Barcelona, 1915 - New Haven, USA 1997) se formó en Barcelona, Berlín y París. Llegó a dirigir la Orquesta del Teatro Liceo con la cual estrenó óperas y ballets. En los años cincuenta del siglo XX, decide trasladar su residencia a los Estados Unidos, donde desarrolló su faceta como compositor de ballet y música escénica. Destaca su predilección por la investigación sobre el flamenco, que siempre está presente en su creación musical, eso sí, con matices y ropajes propios de la estética musical de los años cincuenta y sesenta. La zarzuela de Barbieri, en la paleta colorista de Suriñach, se presenta como imagen sonora, en donde las ideas del primero se reestructuran y se transforman con el natural paso del tiempo.
Como final del concierto, escucharemos una obra mítica en la producción del maestro suizo Franco Cesarini (1961) quien fue director invitado de nuestra banda y cuya música suena habitualmente en nuestros programas. Con Mosaici Bizantini, el maestro rendía homenaje al lenguaje creativo del compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936) y de sus conocidas obras Trittico Botticelliano (1927) o Vetrate di chiesa (1927). La música quiere ser descripción ambiental de tres mosaicos bizantinos presentes en distintas iglesias de Venecia y Palermo. El material utilizado nace de diferentes cantos gregorianos que sirven como elemento generador de ambientes armónicos y melódicos. En La Natividad se representa la adoración de los Reyes Magos que surcan distintos caminos guiados por la estrella de Belén. En el segundo movimiento escucharemos la fuerza desgarradora descrita en la Biblia, en el momento de la destrucción del Templo de Jerusalén. El tercer mosaico nos sugiere al Ángel de la Resurrección que bajó del cielo para hacer rodar la piedra del sepulcro. Los movimientos de la suite fueron estrenados por separado entre las bandas participantes del concurso suizo Grenchen Music Prize de 1993.
La música de banda ha estado y está presente en la cultura popular, en la ópera, en la música académica, en la música de reciente creación, … forma parte del tejido sonoro de nuestra sociedad y es, sin duda, una expresión artística heterogénea de una gran versatilidad. El recuerdo de su uso y desarrollo nos anima a ser fieles y responsables en su transmisión para las generaciones futuras, pues, sin duda, es memoria vital de muchos de nosotros.
José R. Pascual-Vilaplana


Concierto de la Banda municipal de txistularis de Bilbao. Formación tradicional    MUSEO VASCO   19:00
  Dirección a cargo de Garikoitz Mendizabal
TÉCNICA E INTERPRETACIÓN EN EL CANTO LÍRICO Y MODERNO    AUDITORIO LA GALERA   17:00
TÉCNICA E INTERPRETACIÓN EN EL CANTO LÍRICO Y MODERNO    AUDITORIO LA GALERA   10:00
Concierto de la Banda municipal de txistularis de Bilbao y Araba txistu taldea en recuerdo de Manu Mendiguren    AMURRIO ANTZOKIA   19:00
  Invitado(s): Araba txistu taldea
Concierto de la Banda municipal de Bilbao. "El sonido de la memoria"    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA   18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s): Jerónimo Martín, piano
  "MEMORIAS DE LA DANZA"
En colaboración con el Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao
PROGRAMA
THREE ARABIAN DANCES (1919) - MONTAGUE RING (Amanda ALDRIDGE, 1866-1956) / Arr. J. R. Pascual-Vilaplana
  1. Caravan
  2. By the fountain
  3. Bedouin
ENGLISH DANCES Set II (1952) - Malcolm ARNOLD (1921-2006) I Centenario / Arr. N. Herbert
  1. Allegro non troppo
  2. Con brio
  3. Grazioso
  4. Giubiloso - lento e maestoso
VERSOS LIBRES para piano improvisado y banda (2021) (*) - Jerónimo MARTÍN (1974) (*) Estreno absoluto
DANZA COLORISTA (1995) - Rafael MULLOR GRAU (1962)
YIDDISH DANCES (1998) - Adam GORB (1958)
  1. Khosidl
  2. Terkishche
  3. Doina
  4. Hora
  5. Freylachs
(*) Estreno absoluto
Laboratorio de Música Crítica    AUDITORIO LA GALERA   17:30