Agenda



PRÓXIMO CONCIERTO

22/1/2021 
 Audición canto   AUDITORIO LA GALERA   18:30



Diciembre        Agenda Enero 2021       Febrero

Banda Escuela Txistubanda
"ARINEKETAN". Iñar Sastre, Jagoba Astiazaran, Leire Belloso, Anne Jauregi y Jon Arsuaga con la colaboración de la Banda municipal de txistularis de Bilbao    PALACIO EUSKALDUNA - SALA 0D   19:00
Concierto de la Banda municipal de txistularis de Bilbao. Formación tradicional    MUSEO VASCO   19:00
  Dirección a cargo de Garikoitz Mendizabal
Protocolo: Acto de inauguración de As Fabrik    ZORROZAURRE   10:30
Concierto de Clausura del V Encuentro de Dirección Orquestal    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA   18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Bert Appermont, Profesor invitado
  PROGRAMA
LA PROCESIÓN DEL ROCÍO (1913) - Joaquín TURINA (1882-1949) / Arr. A. Reed
     Directora: Lidón Valer Cabaleiro (Almassora, Castellón)

SYMPHONIC SONGS FOR BAND (1957) - RUSSELL BENNETT (1894-1981)
  1. Serenade
  2. Spiritual
  3. Celebration
     Directora: Eloísa Domínguez Carrasco (Ronda, Málaga)

THE BIG BANG (2011) - Bert APPERMONT (1973)
     Director: David Llano Díaz (Ferrol, A Coruña)

IN THE SHADOW OF NAPOLEON (2014) - Bert APPERMONT (1973)
     Director: David Fiuza Souto (Vila de Cruces, Pontevedra)

CRYSTAL MAGIC (2019) - Bert APPERMONT (1973)
  1. Carnelian
  2. Opal
  3. Amythist
  4. Amazonite
     Director: Francisco A. Soler Compañ (Villena, Alicante)

NOTAS AL PROGRAMA
La BM de Bilbao creó hace cinco años el proyecto de los Encuentros sobre Dirección Orquestal, con la finalidad de ofrecer a jóvenes interesados por la dirección, junto a una banda profesional. De tal modo, en cada una de sus ediciones, este foro educativo ha contado con prestigiosos compositores del mundo bandístico como son Johan de Meij, Franco Cesarini, Jan van der Roost o Thomas Doss. Este año, nos visita el reconocido autor belga, Bert Appermont (Bilzen, 1973). Graduado del Instituto Lemmens de Lovaina, amplió estudios en la Bournemouth Media School de Londres, siendo uno de los compositores contemporáneos más reconocidos no solo en el mundo bandístico, sino también en la música para televisión o cine, además de sus aportaciones al musical (Zaad van Satan, In the Shadow of Napoleon) o de la ópera (Katherina von Bora).
El concierto que servirá de clausura para estos V Encuentros y que supondrá la final del concurso de directores celebrado durante los mismos, será dirigido por los cinco maestros escogidos por los profesores de la BM de Bilbao entre los diez alumnos activos del curso. El programa se inicia con una transcripción para banda del reconocido maestro americano Alfred Reed, sobre el poema sinfónico La procesión del Rocío (1913) de Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949). En esta preciosista partitura, la música describe la famosa tradición de devoción mariana, mezclando elementos del folklore andaluz con la perspectiva estética afrancesada, tan común en aquellos primeros años del siglo XX y en la obra de un Turina alumno, por aquellos años, de la Schola Cantorum de París bajo las órdenes de Vincent d'Indy. El propio compositor describe su obra: "Todos los años, en el mes de junio, la Procesión del Rocío (…) hace su entrada en Triana en honor a la Virgen, cuyo estandarte desfila con música de bandas en medio de una brillante cabalgata, sobre un carro de plata tirado por bueyes. Toda Triana está de fuesta: las soleás se suceden por seguidillas, pero los aires de danza son perturbados por un borracho que enciende petardos causando confusión. Pero pronto llega la procesión, anunciada por un flautista y un tambor: el tema religioso (…) estalla triunfalmente…".
Robert Russell Bennett (Kansas City, 1894 - New York, 1981) es uno de los autores de música teatral y uno de los arreglistas más reconocidos en la música americana del siglo XX. Sus trabajos de orquestación fueron requeridos por autores como Gershwin, Cole Porter, Kurt Weill, Jerome Kern, Richard Rogers o Sergei Rachmaninov. Su producción bandística es diversificada y emana el estilo americano más auténtico y definitorio. En 1957 escribe por encargo de la Kappa Kappa Psi Band Fraternity sus Symphonic Songs for Band, estrenada el 24 de agosto de aquel año en el Salt Lake Tabernacle de Salt Lake City por la National Intercollegiate Band, una banda de 112 músicos procedentes de Utah, Florida, Mayland, Colorado, Ohio, Texas, Indiana y New Mexico. Dividida en tres movimientos (Serenade, Spiritual y Celebration) la música de esta obra nos acerca a diversas melodías fácilmente reconocibles que se acompañan de texturas orquestales cercanas a las serenatas, a los espirituales negros o la música de fiesta en las ferias de ganado o en el circo.
Acabaremos el concierto con tres obras del maestro invitado en esta quinta edición de los Encuentros de Dirección Orquestal, Bert Appermont. En la primera de ellas The Big Bang, asistiremos a una alegoría sonora sobre la gran explosión que, según la cosmología, dio origen al universo, ese punto inicial en el cual se formó la materia, el espacio y el tiempo. La música nos invita a un viaje a través del timbre con melodías de desarrollo apoyadas por ritmos y acordes que representan la creación de algo nuevo. El contraste entre consonancia y disonancia simulará el equilibrio y la confusión que la creación del universo ha marcado en la historia de la humanidad.
Seguiremos con una suite orquestal basada en seis canciones del musical In the shadow of Napoleon (A la sombra de Napoleón), que se estrenó con gran éxito en julio de 2014 en la localidad alemana de Worms. El musical cuenta la historia de Louis-Joseph Marchand, el ayuda de cámara de Napoleón Bonaparte que fue designado liquidador de la herencia del emperador tras el misterio sin resolver sobre su muerte. Un ejemplo de la música escenográfica de Appermont que demuestra su eclecticismo y su oficio creativo.
Concluiremos el concierto con Crystal Magic, una de las últimas obras del maestro Appermont y que está basada en diferentes piedras preciosas y sus poderes asociados. La atmósfera musical de sus cuatro secciones nos acerca a la Cornalina, la piedra de la perseverancia; al Ópalo, la piedra de la desgracia; a la Amatista o piedra de la sabiduría y a la Amazonita, la piedra de la alegría. Una partitura para despertar la imaginación tanto del intérprete como del oyente.
Con este concierto empezamos un año esperanzados en el futuro y agradecidos por el apoyo de aquellos que siguen con nosotros en tiempos tan convulsos. Gracias a todos.
José R. Pascual-Vilaplana


Protocolo: Athletic Txapeldun    SALÓN ÁRABE   12:30
Audición canto    AUDITORIO LA GALERA   18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  "MÁSCARAS"
PROGRAMA
THE CIRCUS BAND (1894) - Charles IVES (1874-1954)
CIRCUS POLKA (1942) - Igor STRAVINSKY (1882-1971) 50 Aniversario
MASQUERADE FOR BAND op.102 (1965) - Vincent PERSICHETTI (1915-1987)
OTHELLO. In Five Scenes after Shakespeare (1977) - Alfred REED (1921-2005) I Centenario
  1. Prelude (Venice)
  2. Aubade (Cyprus)
  3. Othello and Desdemona
  4. Entrance of the Court
  5. The Death of Desdemona; Epilogue
MASQUE (2001) - Kenneth HESKETH (1968)

NOTAS AL PROGRAMA
Al diseñar este programa, hace ya casi un año, nunca pensé en que las mascarillas fueran a ocupar nuestra realidad. Es más, el título del concierto está referido única y exclusivamente al concepto teatral de la máscara: la alternancia del drama y la comedia, el poder ser otro por momentos, el poder de transgresión a través del disfraz, o simplemente, el conocernos a nosotros mismos a través de los otros. En este sentido, las obras que configuran el concierto de hoy tienen como nexo de unión una especie de inspiración en la máscara: la del circo, la del teatro, o la de la vida misma.
Charles Ives (Danbury, 1874 - Nueva York, 1954) es sin duda uno de los patriarcas de la música de vanguardia del siglo XX. Una de sus mayores influencias fue su padre, Georges Ives, director de bandas militares en EEUU, quien le animaba a escribir obras con una visión muy amplia de la armonía, insistiéndole el uso de la politonalidad. Además, sus recuerdos de infancia al presenciar los desfiles de la banda de su padre desfilando por las calles le animó a escribir The Circus Band, una aproximación sonora al universo colorista y teatral de las bandas que anunciaban mediante pasacalles la llegada del circo a la ciudad. La partitura pertenece al ciclo de cinco canciones titulado Five Street Songs escrito durante la época de estudiante de Ives en la Universidad de Yale y en ella observamos el eclecticismo renovador del lenguaje del compositor.
Recién llegado a EEUU, en 1941, Igor Stravinsky (San Petersburgo, 1882 - Nueva York, 1971) recibió un encargo de su amigo el coreógrafo George Balanchine para la composición de un pequeño ballet destinado a un espectáculo en donde su esposa, Vera Zorina, actuaba junto a varios elefantes. Así nació el Circus Polka, una partitura para piano cuya instrumentación para banda encargó el propio Stravinsky a David Raksin, bajo la supervisión del compositor. La Banda del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus estreno la obra el 9 de abril de 1942 en el Madison Square Garden. Con esta obra, la BM de Bilbao quiere conmemorar el L Aniversario del fallecimiento de Stravinsky, una de las figuras fundamentales en la creación artística del siglo XX.
Vincent Persichetti (Filadelfia, 1915-1987) pasa por ser uno de los compositores más influyentes pedagógicamente en el siglo XX. Su libro de armonía Twenty-Century Harmony (1961) se convirtió en uno de los volúmenes fundamentales para entender la creación musical durante el pasado siglo. Y precisamente, los ejemplos que el propio Persichetti creó como material didáctico del libro, le sirvieron de base para la creación de su Masquerade for Band. La obra es un encargo del Conservatorio de Baldwin-Wallace College y se estrenó el 23 de enero de 1966 en Berea, Ohio. En palabras del propio compositor: "Compuse frases musicales para ilustrar puntos específicos de mi libro, y años después estos fragmentos comenzaron a atormentarme. Me di cuenta de que ciertos ejemplos tenían un núcleo temático en común. (...) Estos ejemplos del libro de armonía evolucionaron hacia un conjunto de variaciones para cincuenta instrumentos de viento y percusión. La obra es una mascarada de mi libro: la llamé Masquerade for Band."
Alfred Reed (New York, 1921 - Miami, 2005) está considerado como uno de los más importantes compositores para banda de todos los tiempos. Su producción aborda diversos estilos y estéticas destacando su magnífica habilidad para aprovechar la potencialidad sonora y colorista de la orquesta de vientos y percusión. Nacido un 25 de enero de hace ahora cien años, es merecedor de todos los homenajes por parte de las bandas de música del mundo, ya que su repertorio ha contribuido a la evolución de la calidad de estas formaciones en todo el planeta. Dentro de la idea teatral de la máscara, interpretaremos una obra escrita originariamente como música incidental para una producción teatral de Othello, de William Shakespeare, realizada en 1972 por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Miami, donde Reed era profesor de Composición. De la música para conjunto instrumental original, el propio compositor elaboró tres años más tarde esta suite en cinco escenas en donde diferentes texturas y colores nos acercaran a la narración shakespeariana, con la ternura, el dolor y el drama, que tan bien combinan tanto el escritor inglés como el músico americano.
Kenneth Hesketh (Liverpool, 1968) es un prolífico compositor británico alumno de Joseph Horovitz y Henri Dutilleux. Su obra Masque quiere ser una alegoría del significado histórico y teatral de la máscara. Para ello se basa en la descripción que E.K. Chambers hace de la fiesta de máscaras, en su libro The Medieval Stage: "Es una forma de jolgorio en la que los mimos y la gente enmascarada vienen, con antorchas encendidas, al salón festivo sin ser invitados y llaman a la compañía a bailar y jugar a los dados". La forma de la obra responde a una estructura tripartida scherzo-trio-scherzo y nos adentra en una especie de locura y frenetismo enfatizada por una colorista instrumentación.
Con el concierto de hoy, la banda pretende revestirse de un gran catálogo de máscaras, no para ser quien no es, sino precisamente para mostrar su potencialidad creativa y su gran versatilidad. Debajo de la máscara, siempre está la esencia.
José R. Pascual-Vilaplana


"ESKU BURDINAK. EUSKAL MEATZARIAK". Banda municipal de txistularis de Bilbao, Oinkari Dantza Taldea y Aitor Furundarena (acordeón). APLAZADO    PALACIO EUSKALDUNA - SALA 0B   19:00