Conciertos



PRÓXIMO CONCIERTO

29/4/2020 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"   CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA   18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
Leer  



Marzo        Agenda Abril 2020       Mayo

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA  18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  “MOLDEANDO AL VIENTO”
Sensaciones con clásicos americanos de la literatura bandística.

PROGRAMA
Chorale and Alleluia (1954) - Howard HANSON (1896-1981)
Symphonic Suite (1957) - Clifton WILLIAMS (1923-1976)
  1. Intrada
  2. Chorale
  3. March
  4. Antique Dance
  5. Jubilee
Chorale Prelude: So pure the Star op.91 (1963) - Vincent PERSICHETTI (1915-1987)
Variations on a Korean Folk Song (1965) - John BARNES CHANCE (1932-1972)
Scenes from "The Louvre" (1966) - Norman DELLO JOIO (1913-2008)
  1. The Portals
  2. Children's Gallery
  3. Kings of France
  4. Nativity Painting
  5. Finale
Variations on a theme of Robert Schumann (1969) - Robert JAGER (1939)

NOTAS AL PROGRAMA
Desde que en 1911, Albert Austing Harding (1880-1958) creara la Banda de la Universidad de Illinois, en los EEUU la música bandística ha sido objeto de estudio específico en las universidades. Tal hecho ha ocasionado un repertorio de gran calado artístico y pedagógico desarrollado por personalidades de gran relevancia en el mundo de la composición. Hoy ofrecemos un concierto con los principales autores americanos de la década de los 50 y 60, cuyas obras bandísticas se relacionan estéticamente con las vanguardias de la época.
Howard HANSON (Wahoo (Nebraska), 1896 - Nueva York, 1981) fue un compositor, director y docente universitario que en 1921 se convirtió en el primer compositor norteamericano en entrar a la Academia Americana de Roma, donde ganó el prestigioso Premio Roma y, además, en 1944 recibió el Premio Pulitzer por su Symphony No. 4. Con Chorale and Alleluia escribía su primer trabajo para banda por encargo del prestigioso director americano Edwin Franko Goldman. La obra fue estrenada el 26 de febrero de 1954 en la convención de la American Band Masters Assiociation en West Point, interpretada por la U.S. Marine Band dirigida por el Coronel W. Santelmann. En esta obra, divida en dos partes tal y como versa el título, la orquesta de vientos y percusión se adentra en las sonoridades litúrgicas llenas de artesanía creativa y de aprovechamiento tímbrico.
Clifton WILLIAMS (Traskwood, Arkansas 1923 - Miami, Florida 1976) fue compañero de Alfred Reed en el Departamento de Composición de la Universidad de Miami y entre sus alumnos de composición destacan figuras como Robert Sheldon, W. Francis MacBeth o John Barnes Chance entre otros. Su Symphonic Suite, dedicada al maestro L. Bruce Jones, director de la banda de la Louisiana State University en 1957 recibió el prestigioso Premio Ostwald creado por la American Bandmasters' Association. La obra utiliza un tema primario desarrollado de diferentes formas y estilos en cada uno de los movimientos testimoniando el oficio creativo de su autor.
Vincent PERSICHETTI (Filadelfia, 1915 - Nueva York, 1987) es sin duda una de las figuras clave para entender la música contemporánea. Jefe del Departamento de Composición desde el año 1947 de la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York, su ya clásico libro Armonía del siglo XX (Twentieth Century Harmony: Creative Aspects and Practice, W.W. Norton 1961) constituye uno de los volúmenes fundamentales para entender las tendencias compositivas de su tiempo. Su Chorale Prelude: So Pure the Star fue estrenada el 11 de diciembre de 1962 por la Duke University Band dirigida por el propio compositor. La textura armónica y orquestal de la partitura refleja toda una declaración de principios estéticos para su época.
John BARNES CHANCE (Beaumont TX, 20.11.1932 - 16.08.1972) fue alumno de Clifton Williams en la Universidad de Texas, en Austin y desarrolló su faceta docente como profesor de la Universidad de Kentucky desde 1966 a 1972, año en el que murió debido a un malogrado accidente. Su producción bandística es una de las más destacadas de la música norteamericana del siglo XX. Variations on a Korean Folk Song fue escrita después del período en el cual el compositor fue miembro del ejército norteamericano en Corea del Sur, en donde conoció la melodía Arirang sobre la cual basa esta obra. Una melodía pentatónica que Barnes Chance desarrolla en cinco eclécticas variaciones para banda y que le valió recibir el Ostwald Award de la American Bandmasters Association en 1965.
Normal DELLO JOIO (Nueva York, 1913 - East Hampton, 2008) se graduó en la Juillard School de Nueva York y llegó a estudiar composición con Paul Hindemith quien dijo de él: "Su música es lirica por naturaleza". Su obra Scenes from THE LOUVRE nace de una música escrita por el propio Dello Joio para el documental televisivo A Golden Prison: The Louvre en donde se habla de la historia del prestigioso museo parisino. Por esta composición, Dello Joio recibió el Premio Emmy. En esta suite para banda que hoy interpretamos, escucharemos de fondo la música del Renacimiento que sirve de base para una partitura que bebe del pasado con ropajes de vanguardia.
Robert JAGER (Nueva York, 1939) es uno de los autores de música de banda más prolíficos del siglo XX. Su ecléctico catálogo de obras ha sido interpretado y grabado por las bandas más prestigiosas de EEUU y Japón, incluyendo la reconocida Tokyo Kosei. En estas Variations on a Theme of Robert Schumann, escritas por encargo de la North Hills High School Band de Pittsburgh, escuharemos de forma desarrollada el conocido tema para piano de El campesino alegre correspodiente al Album de la Juventud op. 68 (1848) de Robert Schumann (1810-1856). Esta conocida melodía sirve de inspiración melódica, rítmica e interválica para una obra de gran desarrollo orquestal.
Con este concierto, la BM de BILBAO concluye su Temporada de Conciertos 2019-2020 "La música de las sensaciones". Gracias por ser sensibles a nuestro trabajo. Seguimos con nuestra Temporada de Primavera.
José R. Pascual-Vilaplana