Concierto de la Banda Municipal de Bilbao    AZKUNA ZENTROA   19:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Abraham Cupeiro
  "MEMORIA SONORA DE RAIZ"
Música e instrumentos de un ecosistema
PROGRAMA
PANGEA. El paisaje sonoro de nuestro planeta (*) - Abraham CUPEIRO (1980) / Arr. Adrián Saavedra, María Ruiz
  1. Oceanía
  2. China
  3. América
  4. África
  5. Norte de África
  6. Armenia
  7. Bulgaria
  8. Costa Atlántica
(*) Estreno absoluto

PANGEA: EL PAISAJE SONORO DE NUESTRO PLANETA
Hace unos 2OO millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Éste empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. El viaje que proponemos con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta.
Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz. Durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra. Pangea, un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta

PANGEA
En 1910 el metereólogo alemán Alfred Wegener, se percató al examinar un atlas que las siluetas de los continentes parecían casar unas con otras; fue a partir de esta observación cando comenzó a recabar datos que luego plasmó en su libro "El Origen de los continentes y de los océanos". En él, sostenía que hace unos 300 millones de años el mundo estaba formado por un sólo continente, Pangea, que en griego significa "toda la tierra".
Para la biología esta teoría explica el parentesco entre especies de continentes separados por océanos. Para la geología justifica la presencia de formatos geológicos similares en continentes distintos. La tierra es el elemento en el que habitamos los humanos, pero quizás son los océanos los que marcan el clima, a veces la orografía, y también el carácter de sus gentes.
Con esta obra queremos unir de forma metafórica la tierra a través de la música, pues es una necesidad vital que nos unamos para frenar la destrucción de nuestro planeta. Esta nueva unión, no sería posible sin un tercer elemento: el aire. Si él el sonido de los instrumentos no podría navegar por el espacio para llegar a nuestros oídos. A estos instrumentos, se les unen otros más humildes que evocan culturas y paisajes a los que os queremos transportar.
¡Que suene la música desde lo más profundo de la tierra, desde lo más profundo .... de los océanos!
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao    AZKUNA ZENTROA   19:00
  Dirección a cargo de Joxe Migel Etxebarria Urzain (Ganador de los IV ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL)
  “MEMORIA DE LA DANZA"
PROGRAMA
DANCERIES (1999) - Kenneth HESKETH (1968)
KRUMP (2007) - Scott MCALLISTER (1969)
AMAYA: "Ezpata-dantza" - Jesús GURIDI (1886-1961)
L'OS I EN BALA (1987) - Jef PENDERS (1928-2015)
COOPERATION. Music in difficult times (2020) - Txemi ETXEBARRIA / Mari VAN GILS
DANZAS CUBANAS (2010) - Robert SHELDON (1954)