Conciertos


PRÓXIMO CONCIERTO

17/11/2019 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"   PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de Nacho de Paz
Leer  



Octubre        Agenda Noviembre 2019       Diciembre

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de Nacho de Paz
  “VIENTOS DE FUTURO”
El compromiso con el viento.

I

OBERTURA DE LA NOCHE (2003) - José Manuel LÓPEZ LÓPEZ
DÉSERTS (1954-1961) - Edgard VARÈSE (1883-1965)

II

SYMPHONY in B flat (1951) - Paul HINDEMITH (1895-1963)
  1. Moderately Fast, With Vigor
  2. Andantino Grazioso
  3. Fugue, Rather Broad
JUPITER de The Planets (1916) - Gustav HOLST (1874-1934)

NOTAS AL PROGRAMA
El viento nos empuja hacia un futuro inexorable. Las bandas de música son futuro y no solo pasado o presente. Muchos autores pensaron en ellas para plasmar su compromiso estético más allá de prejuicios o clichés establecidos. Hoy asistimos a la audición de cuatro autores comprometidos con el arte de su tiempo de la mano de uno de los directores jóvenes más importantes del momento y conocido por su vinculación a la música contemporánea, el director Nacho de Paz.
El compositor José Manuel López López (Madrid, 1956) se formó con el bilbaíno Luis de Pablo, además de recibir clases de compositores de la talla de Luigi Nono, Franco Donatoni, Olivier Messiaen o Pierre Boulez. Esta obra surge de su ópera "La noche y la palabra", basada en la conquista de México y, especialmente, en el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma con Malinche como intermediaria entre ambas culturas. En ella se dan cita situaciones expresivas como las campanas del inicio, junto a una cita de Tomás Luis de Victoria, que a modo de sinestesia se sumergen en gigantescas olas, evocan la península ibérica y el viaje que Cortés y sus soldados emprendieron hacia México.
Edgard Varèse (París, 1883- Nueva York, 1965), seguidor de la música concreta, es conocido como uno de los padres de la música electrónica y su influencia está presente en los autores más vanguardistas del siglo XX. Su obra Déserts, para viento, percusión y bandas magnéticas constituye ya todo un "clásico" de la música del siglo XX. Nacida tras la recepción de una cinta anónima en 1950, Varèse quiso explorar mediante distintos episodios el futuro tecnológico en la música. Estrenada en 1954 en París por el prestigioso director Hermann Scherchen, sufrió varias revisiones por parte del autor, firmando la definitiva en 1961.
Coetáneo a Varèse, Paul Hindemith (Hanau, 1895- Frankfurt, 1963) es también uno de los autores más influyentes del siglo XX, abarcando una producción enmarcada desde el expresionismo al neoclasicismo. Su dirección del prestigioso festival de Donaeuschingen de 1924 al 1926, año en el cual dedicó el festival a la música de banda, marcó uno de los principales focos de producción de vanguardia pensada para vientos y percusión. Emigrado a USA en 1940, ejerce de profesor en la Universidad de Yale. En 1951, la "Pershing's Own" United States Army Band, le encarga su Symphony in B flat, una partitura de claras reminiscencias clásicas y barrocas en la forma y temática, pero con el lenguaje armónico más definitorio de Hindemith.
Gustav Holst (Cheltenham, 1874 - Londres, 1934) representa una de las figuras más importantes del nacionalismo musical inglés, además de ser un precursor en la música de vanguardia del siglo XX. La suite The Planets creada entre 1914 y 1916 (durante la I Guerra Mundial) es sin duda una de sus obras más conocidas. Júpiter, es el movimiento con carácter de scherzo y forma sonata, y en él confluyen la influencia de la música folklórica, con el patriotismo musical imperante mezclados con una propuesta estética novedosa y original. La música no puede disociarse del tiempo en la que se desarrolla, como elemental compromiso con la vida. Esa es su esencia, esa es su riqueza.
José R. Pascual-Vilaplana


EVENTO INAUGURAL FAIR SATURDAY 2019    BILBAO ARENA MIRIBILLA  20:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Más información en la web: fairsaturday.org