Conciertos


PRÓXIMO CONCIERTO

2/2/2020 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "La música de las sensaciones"   PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de Jan Cober
Leer  



Diciembre        Agenda Enero 2020       Febrero

Concierto de Clausura del IV Encuentro de Dirección Orquestal    CONSERVATORIO DE MÚSICA J. C. DE ARRIAGA  18:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Thomas Doss (Profesor Invitado)
  PROGRAMA
II VESPRI SICILIANI (1855) - Giuseppe VERDI (1813-1901) / Arr. F. Cesarini
DIVERTIMENTO FOR BAND op.62 (1950) - Vincent PERSICHETTI (1915-1987)
  1. Prologue
  2. Song
  3. Dance
  4. Burlesque
  5. Soliloquy
  6. March
TERRA MYSTICA (2016) - Thomas DOSS (1966)
A PRINCESS'S TALE. A fantasy adventure (2016) - Thomas DOSS (1966)
EINSTEIN (2018) - Thomas DOSS (1966)

NOTAS AL PROGRAMA
Clausuramos los IV ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL que desde 2016 organiza la Banda Municipal de Bilbao y que ha contado con la participación de varios directores provenientes de distintos países europeos y latinoamericanos. En las ediciones precedentes hemos contado como profesores invitados a compositores de la talla de Johan de Meij, Jan van der Roost o Franco Cesarini. Este año nos visita el maestro austríaco Thomas Doss, todo un referente de la dirección, la composición y la docencia para banda, siendo en la actualidad profesor de la Universidad de Viena. Como es habitual, en el concierto de hoy, los profesores de la BM de Bilbao escogerán un maestro entre los alumnos participantes para que sea director invitado en la Temporada 2020-2021.
El programa del concierto comienza con una transcripción para banda realizada por el maestro suizo Franco Cesarini, de la obertura de la ópera I Vespri Siciliani escrita por Giuseppe Verdi en 1855 y que relata los acontecimientos históricos acaecidos en 1282 en Sicilia tras los cuales la isla quedó bajo mandato de Pedro III de Aragón. Se trata de una de las grandes óperas verdianas (cinco actos) en donde se pone de manifiesto el gran oficio creativo del maestro de Busseto. De ella destacó Berlioz: "…la intensidad penetrante de la expresión melódica, la variedad suntuosa de la instrumentación, la amplitud, la poética sonoridad…". Seguiremos con todo un clásico de la música de banda del siglo XX, el Divertimento for band de Vincent Persichetti, uno de los músicos más relevantes en la vanguardia musical americana de mediados de siglo. La obra fue escrita por encargo de la Goldman Band de Nueva York y estrenada en Central Park de esta ciudad dirigida por el propio compositor el 16 de junio de 1950. Persichetti quiso demostrar con la obra, la gran potencialidad y flexibilidad del conjunto de vientos y percusión, en contra de los estereotipos entre los compositores coetáneos.
En el concierto escucharemos tres de las últimas creaciones de nuestro profesor invitado, el maestro Thomas Doss. Con Terra Mystica nos acercamos a una descripción sonora de la zona de Hausruck en la Alta Austria, mediante tres segmentos conectados: Pastorale, Cathedral y Homeland, que estarán representados por ideas contrastantes entre sí. En la partitura de A Princess's Tale distintos motivos de la canción popular Spessart nos servirá de hilo conductor en la narración sonora de uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm, Blancanieves. Finalmente, la música se convertirá en narrador de excepción para adentrarnos en la vida del premio Nobel Albert Einstein (1879-1955). Su vida, no siempre rodeada de éxito, sirve de inspiración a una partitura llena de ideas musicales muy eclécticas y testimoniales del amplio oficio creativo de Thomas Doss.
José R. Pascual-Vilaplana


  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Banda Municipal de Barcelona
  “RETRATOS ENTRE DOS CIUDADES: BARCELONA Y BILBAO”
Dos ciudades, dos bandas, una música conjunta.

I

Banda Municipal de Barcelona
EMPÚRIES. Invocació a l'Empordà (1926) - Eduard TOLDRÀ (1895 - 1961)
   Arr.: J. Lamote de Grignon
LA MALEDICCIÓ DEL COMTE ARNAU (1930) - Eduard TOLDRÀ
   Arr.: J. Alfonso
GLOSA DE L'EMIGRANT (2008) - Salvador BROTONS (1959)

Banda Municipal de Bilbao
BIDASOA Obertura para banda, (1906) - José Mª USANDIZAGA (1887-1915) / Arr. A. Briz
UNA AVENTURA DE DON QUIJOTE Poema Sinfónico, (1915) - Jesús GURIDI (1886 - 1961)
   Arr.: J. Franco y Pascual-Vilaplana

II

Bandas Municipales de Bilbao y Barcelona
CONCIERTO PARA BANDA (1971) - Amando BLANQUER PONSODA (1935 - 2005)
  1. Allegro
  2. Adagio, Andante, Adagio
  3. Tempo di Marcia

NOTAS AL PROGRAMA
Hoy unimos dos bandas municipales históricas en un concierto que quiere ser altavoz de la idiosincrasia de las orquestas de viento y percusión, de su historia y de sus potencialidades. En el programa escucharemos distintas obras de autores que aprovecharon la tradición para empaparla de su tiempo, con el ropaje estético que les unía a un tiempo y a un lugar, y con el compromiso de quien se acerca al arte con la responsabilidad de compartirlo.
La Banda Municipal de Barcelona nos propone dos obras originales para orquesta y transcritas para banda, compuestas por una de las figuras más importantes de la música catalana del siglo XX, Eduard Toldrà (Vilanova i la Geltrú, 1895 - Barcelona, 1961). Violinista, compositor y director de orquesta (dirigió, entre otras, la O.S. de Bilbao), creó gran cantidad de composiciones sinfónicas, óperas y sardanas, además de fundar la Orquesta Sinfónica de Barcelona en 1941. La sardana sinfónica Empúries o el poema sinfónico La maledicció del Comte Arnau son muestras del deseo de renovar la tradición en las primeras décadas del siglo XX, combinando los instrumentos de banda con los de la cobla popular. Este compromiso artístico sigue patente en obras como Glosa de l'Emigrant, del maestro Salvador Brotons (Barcelona, 1959), uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de la actualidad, además de principal director invitado de la BM de Barcelona de la que fue titular durante diez años.
La Banda Municipal de Bilbao comenzará su actuación con una obra pensada para banda a principios del siglo XX, en plena eclosión de la música nacionalista en toda Europa: la obertura Bidasoa del guipuzcoano José Mª Usandizaga (Donosti, 1887-1915). Alumno de Vincent d'Indy en París y prolífico autor de óperas, zarzuelas y música sinfónica, con esta obra para banda, ganó el premio de composición convocado en Elgoibar en 1906. Y avanzando un poco más en el tiempo, nos acercaremos a la música de Jesús Guridi (Gasteiz, 1886 - Madrid, 1961), otro de los padres de la ópera vasca que también fue alumno de V. D'Indy en París. Una aventura de Don Quijote se basa en el capítulo de la "Batalla del gallardo vizcaíno" del famoso libro cervantino, y fue galardonada con el Segundo Premio del Concurso del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su estreno tuvo lugar en el madrileño Teatro Circo Price en 1916. Se trata sin duda de una manifestación de la contemporaneidad de la música incidental en una partitura sinfónica.
Unir dos bandas de música tenía que estar justificado además por una necesidad puramente artística. De tal modo y para concluir el concierto, las BM de Barcelona y Bilbao interpretaremos una de las partituras más importantes de la literatura bandística del siglo XX, el Concierto para banda de Amando Blanquer Ponsoda (Alcoi, 1935 - Valencia, 2005) que requiere, por su instrumentación, la unión de ambas formaciones. Alumno de Olivier Messiaen en París y Premio Roma de Composición en 1962, Blanquer destaca por su visión humanista del arte y por su concepción tímbrica de la creación para banda: "La idea musical no puede disociarse del elemento que la genera". Esta partitura, que obtuvo el prestigioso Premio Mtro. Villa de Madrid, evoca la peculiaridad de la banda en la música de vanguardia, sin cesiones ni estereotipos, con valiente compromiso de futuro.
Dos ciudades, dos bandas y un anhelo: la música de banda como vehículo de cultura para el siglo XXI.
José R. Pascual-Vilaplana