Conciertos



PRÓXIMO CONCIERTO

24/10/2021 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "Música Cercana"   PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu
info
"DESDE EUSKADI"
PROGRAMA
EUZKO GOGUA (Obertura) - José FRANCO (1878-1951)
ETZAI-LARRE (El crepúsculo de los brujos) - José María GONZÁLEZ BASTIDA (1908-1997)
MENDI-MENDIYAN (Fantasía de la ópera) - José Mª USANDIZAGA (1887-1915)
DANTZARI DANTZA. Víctor Olaeta Omenduz - Iñaki URKIZU (1961)
AIKO MAIKO (Selección del Ballet) - Iñaki URKIZU (1961)



Septiembre        Agenda Octubre 2021       Noviembre

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "Música Cercana"    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Pacho Flores, Trompeta
  "RETRATOS DE CERCA"
PROGRAMA
SENSEMAYÁ (1938) - Silvestre REVUELTAS (1899-1940) / Arr. C. Janssen
CONCIERTO PARA TROMPETA (1994-2019) - Arturo SANDOVAL (1949) / Arr. P. Flores
  1. Allegro Moderato
  2. Lento
  3. Allegro
CONCIERTO DE OTOÑO (2018) - Arturo MÁRQUEZ (1950) / Arr. P. Flores
  1. Son de Luz
  2. Balada de Floripondios
  3. Conga de flores
HUAPANGO (1941) - José Pablo MONCAYO (1912-1958)

NOTAS AL PROGRAMA
La música puede acercarnos al retrato de culturas aparentemente lejanas. Hoy viajaremos mediante diversos pentagramas a Latinoamérica de la mano de grandes compositores y de un solista singular: el trompetista venezolano Pacho Flores (1981) uno de los músicos contemporáneos más importantes en el terreno concertístico internacional y cuyo trabajo contribuye de manera eficaz a la evolución de la presencia de la trompeta en los ámbitos culturales más importantes.
Silvestre Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, 1899 - Ciudad de México, 1940), violinista, compositor y director de orquesta, está considerado como uno de los compositores mexicanos más influyentes a nivel internacional. Su formación desde temprana edad en Estados Unidos, le proporcionó una perspectiva cultural muy ecléctica que supo mezclar de forma magistral con sus orígenes populares. Una de sus partituras más interpretadas es Sensemayá (1938), obra basada en el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989). El compositor había escuchado de boca del escritor cubano la declamación de Sensemayá, canto para matar a una culebra, y la pronunciación de los versos "¡Mayombe-bombe-mayombé!" le dieron la idea de escribir una obra con compases de amalgama que reflejaran el carácter mestizo del texto y de la cultura cubana. La descripción sonora y misteriosa de esta caza de la culebra, desemboca en un clímax sonoro como el texto de Guillén: "Sensemayá se murió". El propio Leonard Bernstein sentenció acerca de esta partitura: "el compositor es sofisticado y posee gran capacidad técnica, pero expresa un espíritu feroz, primitivo y violento que se expande en ritmos salvajes, sones agudos y gemidos siempre controlados por la mano sabia de un verdadero artista".
Y siguiendo en la experiencia de la perla de las Antillas, nos adentramos en el mundo de uno de los músicos cubanos más importantes de nuestros días, el trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval (Artemisa, 1949). Sandoval, junto a Paquito D'Rivera y Chucho Valdés, son posiblemente el trío de jazz cubano más influyente y relevante de la historia. Sandoval ha recibido nueve premios Grammy, un premio Emmy y seis premios Billboard. Considerado como el hijo musical de Dizzy Gillespie, hoy nos presenta su primer Concierto para Trompeta, una obra que el propio Sandoval grabó como solista con la London Symphony para la RCA-Víctor en 1994 y del que después, se perdieron algunos materiales. Sandoval encargó al trompetista venezolano Pacho Flores, que hoy nos honra como solista invitado, la reconstrucción de la obra. Esta nueva versión se estrenó en 2019 en Buenos Aires, con el propio Flores a la trompeta, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la capital argentina y del director Enrique Diemecke. Esta partitura de tintes eclécticos y de clara influencia jazzística, hoy se presenta por primera vez en Bilbao en su versión para banda, realizada también por Pacho Flores.
Arturo Márquez (Sonora, 1950) es uno de los compositores mexicanos contemporáneos más interpretados en la actualidad. Formado en su México natal, Los Ángeles y París, la música de Márquez bebe de la tradición mexicana fusionada con técnicas de muy diversa índole y procedencia. En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Pacho Flores le encarga una obra al maestro mexicano dentro del Proyecto de Encargos Compartidos de Conciertos para Trompeta que desde hace unos años desarrolla Flores y en el cual han participado autores como Roberto Sierra, Paquito D'Rivera, Christian Lindberg, Daniel Freiberg, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Alain Trudel o Igmar Alderete. El Concierto de Otoño de Arturo Márquez, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en septiembre de 2018 en la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica Nacional, es un encargo de la propia OSN, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tucson, Arizona, la Oviedo Filarmonía en España y el Centro de Artes Escénicas de Hyogo, en la ciudad japonesa de Nishinomiya. Se trata de una contribución a la creación de conciertos mexicanos para trompeta, considerando la presencia destacada que este instrumento tiene en el ámbito sonoro de México, siendo el mariachi y la banda prueba de ello. Arturo Márquez lo expresa con estas palabras:

"La trompeta es reina en el alma de México; la encontramos prácticamente en todas las expresiones musicales populares, es el grito mexicano de alegría y de tristeza. Es también fundamental en la música latinoamericana de concierto y mi Concierto de otoño es una recopilación de todos estos sentires, colores y quitapesares".

Hoy se estrena en Bilbao la versión para banda de esta obra, la cual, ha estado confeccionada también por el propio Pacho Flores.
También desde México nos llega la obra que cerrará el programa, una partitura que se ha convertido en todo un símbolo del país azteca. Huapango (1941) fue escrita por el pianista, percusionista, compositor y director de orquesta José Pablo Moncayo (Guadalajara, 1912 - Ciudad de México, 1958), uno de los máximos exponentes del nacionalismo mexicano junto a Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo. En la partitura se combinan diversas melodías de sones veracruzanos como El Siquirisi, El Balajú o El Gavilancito. La popularidad de esta composición ha dado origen a que sea llamada el segundo Himno Nacional Mexicano. Su estreno tuvo lugar un mes de agosto de hace ochenta años y estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de México dirigida por Carlos Chávez.
El retrato musical de esta mañana nos acerca a culturas lejanas que se nos aproximarán gracias al sonido de la banda municipal. Al final, con la música, la distancia no es más que una simple cuestión física. Gracias por regalarnos su cercanía.
José R. Pascual-Vilaplana


Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. "Música Cercana"    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu
  "DESDE EUSKADI"
PROGRAMA
EUZKO GOGUA (Obertura) - José FRANCO (1878-1951)
ETZAI-LARRE (El crepúsculo de los brujos) - José María GONZÁLEZ BASTIDA (1908-1997)
MENDI-MENDIYAN (Fantasía de la ópera) - José Mª USANDIZAGA (1887-1915)
DANTZARI DANTZA. Víctor Olaeta Omenduz - Iñaki URKIZU (1961)
AIKO MAIKO (Selección del Ballet) - Iñaki URKIZU (1961)