Directores/as y Solistas


Coronel Thomas Rotondi


Bilbaomusika Director Titular de la U.S. Army Band "Pershig's Own"
Chicago (Illinois)
El Coronel Thomas Rotondi, junior, es el octavo líder de la Banda del Ejército de los Estados Unidos "Pershing´s Own." Oriundo de Chicago, Illinois, es licenciado en Música por la Universidad de Millikin, Decatur, Illinois, y posee un máster en Administración de Empresas de la Universidad Golden Gate, San Francisco, California. Mientras estudiaba en la Universidad de Millikin tuvo una participación muy activa en Phi Mu Alpha, The Men´s Profesional Music Fraternity, y fue elegido para Pi Kappa Lambda Honorary Music Fraternity.
El coronel Rotondi se alistó en el ejército en diciembre de 1977 como trompetista. Recibió el nombramiento de Coronel con Honores en julio de 1982. Sus cargos previos incluyen, Comandante en la Compañía de Reclutamiento de Estudiantes, Director de evaluación y normalización en la Escuela de Música de las Fuerzas Armadas, Norfolk, Virginia; Oficial Ejecutivo en la Banda del Ejército Continental de U.S., Fort Monroe, Virginia; Oficial del Estado Mayor de la Banda en la Comandancia de las Fuerzas Armadas, Fort McPherson, Georgia; Director de Banda y administrativo interno de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Texas (este nombramiento fue posible gracias al programa del Ejército "Training with Industry"); Comandante y director de la Banda del Ejército Continental de U.S., Fort Monroe, Virginia; Director Suplente de la Banda de la Academia Militar de U.S., West Point, New York; Comandante/Director de la Banda y el Coro de las Fuerzas Armadas en U.S. y en Heidelberg, Alemania; Comandante/Director de la Banda de la Academia Militar de U.S. de West Point, New York.
El coronel Rotondi ha estudiado Dirección con John Giordano, Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, y con Eiji Oue, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Ha acudido en dos ocasiones al Seminario de Directores en el Centro de Música "Tanglewood" (residencia de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston) con personalidades como Seiji Ozawa, Maurice Abravanel y Gustav Meier.
Sus condecoraciones militares incluyen la Legión de Mérito, Medalla al Servicio Meritorio (cinco hojas de roble), la Medalla de Elogio del Ejército (tres hojas de roble) y la Medalla al Valor (una hoja de roble).