Colaboraciones


Salvador Brotons


Bilbaomusika Director de Orquesta
Barcelona
Nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió flauta con su padre y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona donde obtuvo los títulos superiores en flauta, composición y dirección de orquesta. Sus profesores fueron en otros, Antoni Ros-Marbá (dirección), Xavier Monsalvatge (composición) y Manuel Oltra (instrumentación). En el año 1985 ganó una beca Fullbright y marchó a los EEUU donde obtuvo el doctorado en música de la "Florida State University".
Desde 1977 hasta 1985 fue flauta solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y miembro también de la Orquesta Ciudad de Barcelona (1981-1985).
Como compositor ha escrito más de 100 obras mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado quince premios de composición, entre ellos el "Premio Orquesta Nacional de España" (1977), por sus Cuatro Piezas para Cuerdas, el premio "Jove d'Or" (1980), el "Premio Ciutat de Barcelona" (el año 1983 por su Primera Sinfonia, y el año 1986 por la obra Absències para narrador y orquesta), "Southeastern Composers League Award" por su Sinfonietta da Camera (1986) "The Madison University Flute Choir Composition Award" (1987) por su Suite de Flautas y el "Premio Reina Sofia de Composición (1991) por su obra Virtus para orquesta. También ha recibido numerosos encargos de composición entre los cuales destacan la ópera en dos actos "Reverend Everyman" (Florida State University, 1989), Sonata da Concerto para trompeta y banda (University of Wyoming, 1992), Conmemorativa para orquesta (Orquesta RTVE, 1995), Concierto para flauta y orquesta (Conferenza dil Mediterraneo, Sicilia-Italia, 1997), la opereta en dos actos Abans del Silenci (Generalitat de Catalunya, 1998), Concierto para guitarra y orquesta (Fundación Cervantes de Varsovia, 1999), Essentia Vitae (University of Arizona, 2000), el Septeto Prada 1950 (Festival Pau Casals en Prada, Francia 2000), Oda a Verdaguer (Ayuntamiento de Vic 2001), la ópera para niños El mercader de sueños (UNICEF 2002), el Concierto Trobadoresco para cello y orquesta (Eurocongrés 2000), Requiem Trio (Damocles Trio, 2004), Concert per a percussió i cordes (Raanana Symphonette, 2005), Concierto para viola y cuerdas (Festival Música Espanola, 2006), Intrépida para orquesta (Siemens, 2007), Missa Brevis (Cor Vivaldi, 2008).
Muchas de sus obras han sido editadas y registradas en varios CDs tanto en Europa como en los EEUU por discográficas como EMI, Auvidis, Naxos, Albany Records, Claves, Harmonia Mundi, RNE, etc.
Ha sido el director asistente de la orquesta sinfónica de la "Florida State University" (1986-87), director titular de la "Oregon Sinfonietta" (1990-93), de la "Mittleman Jewish Community Orchestra" (1989-1991), y de la orquesta de la "Portland State University" (1987-1997), universidad donde también enseñó contrapunto, dirección de orquesta, literatura e historia de la música.
En nuestro país ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares Ciudad de Palma y de la Orquesta Sinfónica del Vallés. También en los EEUU es desde 1991 el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra (estado de Washington) al frente de la cual ha recibido el premio "Arts Council" otorgado por el Clark County y la ciudad de Vancouver, y el Kiwanis Rose Award (2005). Actualmente es también el director titular de la Banda Municipal de Barcelona.
Ha dirigido como director invitado diversas orquestas en Checoslovaquia (Radio Praga), Alemania (Orquesta Sinfónica de Wuppertal), Sudáfrica (National Symphony Orchestra), Israel (Raanana Symphonette, Kibbutz Orchesra), Italia (I Pomeriggi Musicali de Milan), Bélgica (Orchestre des Guides), Uruguay (Filarmònica de Montevideo), Venezuela (Orquesta Simón Bolívar), la Blue Lake Festival Orquestra, Columbia Symphony, York Symphony Orchestra, Tallahassee Symphony, la Seattle Philarmonic Orchestra en los EEUU, Wuppertal Symphony Orchestra de Alemania y la mayoría de orquestas de nuestro país.
Actualmente compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un buen número de encargos de obras de todo tipo de género. También es profesor de dirección de orquesta y de composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En 2002 recibió el Florida State University Alumni Award por su trayectoria profesional; en febrero de 2005, la distinción de ser invitado al Carleton College de Minnesota (USA) como el Chistopher Light special guest Lecturer y en 2008 recibió el premio Agustí Burgunyó.
A partir del septiembre de 2009, coge nuevamente la titularidad de la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma.