Directores/as y Solistas


Rafael Sanz-Espert


Bilbaomusika Director
Llombai - Valencia, 1960
Finaliza los estudios superiores de música en Valencia, ampliando su formación en Paris y Rótterdam. Asimismo, realiza estudios superiores de Psicología Clínica y Neuropsicología.
Dirige frecuentemente cursos y masterclass de Dirección de Orquesta y Banda y de Técnicas Mentales aplicadas a la Música siendo invitado, asiduamente, en Berklee College of Music de Boston (USA).
Ha sido Director Titular y Director Artístico de prestigiosas bandas de Valencia, donde, a lo largo de 30 años, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y obtenido importantes galardones entre los que destacan las Menciones de Honor y 1º Premios conseguidos en la Sección de Honor del reputado Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", además del Premio Extraordinario del Jurado a la mejor dirección.
Ha sido Director Invitado de las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Albacete, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Alicante, Castellón, Sevilla, The United States Army Band and Orchestra, Grup Instrumental Nou Mil·leni, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Argentina), Orquestra de Sopros Brasileira, Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, Symphonic Wind Orchestra of University of Minnesota-Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA of Minnesota Mid-Winter, Twin Ports Wind Orchestra, Orquesta del Conservatorio y Orquesta Sinfónica y Coro Nacional de Paraguay, Orquesta y Coro del Mediterráneo y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Es Director Artístico y Representante de España en el Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles que se celebra bienalmente en diferentes ciudades de Iberoamérica.
Está en posesión de la Medalla de Plata del "750 Aniversari de la Carta de Poblament" de L'Alcúdia (Valencia), la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes Colectivas. Desde 1987 ostenta el cargo de Director Honorario de la Sociedad Unión Musical de Llombai.
En junio 2009 es elegido miembro del WASBE Board of Directors, cargo que ocupará durante un período de seis años
Director de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012)
Es principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de Paraguay y ha sido director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.