Directores/as y Solistas


Rafael Climent Pineda - Clarinete de la Banda Municipal de Música de Bilbao


Bilbaomusika Tavernes de la Valldigna (Valencia), 1969
Cursa los estudios de Grado Medio de clarinete, especialidad de Requinto, en el Conservatorio Superior de Valencia. Obtiene el Título superior de Clarinete en el Conservatorio de Música de Bilbao de la mano de Jesús Serrano. Continúa sus estudios con Juan Navarro, Enrique Pérez, y Miguel Espejo. Asiste a cursos de Wenzel Fuchs, J.L. Estellés y Harry Sparnaay (clarinete bajo) entre otros.
Estudia Clarinete Bajo con Henri Bok. Con Bok y José Luis Campana estudia asimismo interpretación de música contemporánea. En 1988 entra a formar parte de la Banda Municipal de Bilbao ocupando plaza de requinto y posteriormente la de clarinete, siendo ésta su principal actividad. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional.
Pertenece al Ensemble de la Asociación de compositores e intérpretes KURAIA, con la que interpreta y estrena obras de compositores vascos e internacionales, grabando varios CD y DVD. Ha formado parte de diversos grupos de cámara, Cuarteto Copland, Trío Bilbao y Trío Haizea, perteneciendo en la actualidad al Trío Ventus sine Nomine. Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Valldigna, Banda Municipal de Bilbao y Banda Municipal de Irún, entre otras, dentro de sus ciclos anuales de conciertos.
En el campo docente ha sido profesor del Centro Musical Bedmar de Bilbao y en las Escuela Municipales de Verge (Valencia), Arizgoiti de Basauri y el Conservatorio de grado medio de Bilbao.