Directores/as y Solistas


Pablo Sánchez Torrella


Bilbaomusika Director
Paterna (Valencia)
Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal a los seis años, pasando dos años más tarde a formar parte de aquella agrupación musical. Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta. Sus estudios los realiza con los maestros Cervera, Blanquer, Cabeza, La Piedra, Ferriz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Volker Wangenheim y Sergiu Celebidache.
Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de Santo Domingo, Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, Orquesta del Nuevo Apolo, Orquesta Nacional de México, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las Sociedades Musicales Expo 92.También ha dirigido las Bandas valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada.
Ha sido director del Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria. Ha dado conciertos por toda España, así como en Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, México, Estados Unidos, Rep. Dominicana, Brasil, etc. Con la Unión Musical de Llíria ha participado en el Certamen Internacional de Música de Valencia y consiguió ocho primeros premios consecutivos con obras transcritas por él, como "La Consagración de la Primavera" o "El Mandarín Maravilloso".
Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992. Ha sido profesor de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Director de la Orquesta, en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid, en colaboración con José Tamayo.
Está en posesión de la insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor de su himno "Amunt Valencia". Con motivo de la celebración del nueve de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concede en el año 2001 la insignia de oro de la ciudad. La Asociación de profesores-músicos de Sta. Cecilia de Valencia, decide nombrarle en el año 2002 insigne de la música valenciana, dada su trayectoria musical.
Desde 1992 es director titular de la Banda Municipal de Valencia.