Directores/as y Solistas


Pablo Dell'Oca Sala


Bilbaomusika Director de la Banda Sinfónica de la Provincia de la Pampa
Uruguay, 1947
Oriundo de Canelones, en la República Oriental del Uruguay, reside en la Argentina desde 1971.
Comenzó en la música a los diez años con su tía, la pianista Rosa Blanca Sala, realizando luego estudios de clarinete con Gerardo Forino en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, y de Composición en el Conservatorio Nacional de Música del Uruguay. Paralelamente cursó las carreras de Profesorado de Cultura Musical y de Notariado, las que abandona posteriormente para dedicarse exclusivamente a la práctica musical.
Músico profesional desde los doce años, se ha desempeñado en orquestas de baile, teatro, orquestas sinfónicas, bandas y conjuntos de cámara, como arreglador, director y/o instrumentista, tanto en su país como en la Argentina.
Se ha destacado especialmente como orquestador de grupos de instrumentos de viento. De sus incursiones en el campo de la composición han sido notorios resultados las "Divagaciones sobre tres tangos clásicos" para vibráfono y banda, escrito por encargo de Ángel Frette, y "Divina: divagaciones para fagot y piano sobre el tema de Mora", estrenado y grabado por Andrea Merenzon, obra habitual del repertorio latinoamericano para fagot. Su catálogo de obras para banda sinfónica y conjuntos de viento está integrado por unas trescientas obras, tanto arreglos como transcripciones y orquestaciones, y obras originales para la especialidad, gran parte con solista, siendo interpretadas en Latinoamérica, EEUU de Norteamérica y algunos países europeos. Su transcripción del "Conciertango Buenos Aires", obra para guitarra y banda sinfónica original de Cacho Tirao, acaba de ser editada por la editorial valenciana Piles Music.
Desde 1979 fue subdirector de la Agrupación Sinfónica de Morón, y desde 1990, y hasta el año 1996, su director.
Ha sido subdirector titular a cargo de la dirección de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (1990 - 1994), y ha dirigido, entre otros organismos, la Banda Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta de Cámara de Rosario, la Orquesta Estable del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, etc.
Durante los meses de julio de 2004, 2005 y 2006 ha sido profesor de Orquestación y Transcripción para Banda Sinfónica en el 1er., 2º. Y 3er. Curso Nacional de Férias - de nivel internacional - realizado en el Conservatorio de Tatuí (San Pablo - Brasil), habiendo participado como conferencista y con la ejecución de sus obras en la Primera y en la Segunda Conferencia de Compositores, Arregladores y Directores de Bandas Sinfónicas (Tatuí, S. P., Brasil, Noviembre de 2002 y Noviembre de 2004), y en la Tercera Conferencia - ésta ya de carácter iberoamericano - en la ciudad de Córdoba (Argentina, Noviembre de 2006).
Desde octubre de 1993 dirige la Banda Sinfónica de la Provincia de la Pampa, Argentina.