Directores/as y Solistas


Orfeón de Sestao - Orfeón


Bilbaomusika El Orfeón de Sestao, como tantos otros Coros de Bizkaia, nació al amparo de la Parroquia de Santa Maria.
Los primeros datos historicos apuntan hacia el 1886: " Existia un Coro que actuaba en las misas y solemnidades de la Parroquia, dirigido por un Organista con sueldo fijo".
Don Diego de la Rica, Organista de la Parroquia, dirige el Coro Parroquial entre los años 1902 / 1905 : "Ameniza las solemnidades religiosas y algunas profanas, dentro de su modestia".
Don Manuel Gainza participa en la dirección durante unos pocos meses como interino.
En el mes de Abril de 1906 se funda, como tal, el ORFEON DE SESTAO-CORO PARROQUIAL, siendo su primer Director, el Organista Oficial, Don Vitorio Epalza, que hasta su muerte en el año 1944, pasea la gloria del ORFEON por todo Euskalerria, obteniendo el PRIMER PREMIO NACIONAL DE ORFEONES, celebrado en Bilbao en 1944.
Bonifacio Otza, coralista, toma el relevo y funda el OTXOTE "BETI MAITEAK", nacido de las filas del Orfeon, y que tanta gloria le proporcionó en concursos y actuaciones.
Fue Don Ignacio Aretxabaleta, organista, compositor y excelente músico, su lanzador y alma mater, hasta su jubilación a finales de la década de los sesenta.
Un dato curioso es, que el ORFEON, siempre de voces graves, entre los años 1947 al 1957, funcionó como Coro Mixto.
Los Coros Parroquiales con el cambio de la Liturgia, después del Concilio Vaticano, van perdiendo peso especifico. Nuestro Coro permanece mortecino durante unos años, hasta que el 8 de marzo de 1971 se reorganiza y brota con todo el esplendor y fortaleza, que hoy día le conocemos, como "ORFEON DE SESTAO" con plena independencia de la Parroquia.
TEOBALDO GUERRERO hasta el 29 de Octubre de 1981 y SANTIAGO ALLENDE, al día de hoy, han sido los Directores y grandes artífices de la fama, pundonor, amistad y seriedad del ORFEON.
Mas de 511 actuaciones cuenta el ORFEON en esta su nueva etapa, 71/03 por toda la geografía nacional Euzkadi, Madrid, Logroño, Zaragoza, Alicante, Galicia, Cantabria, etc. Sobresaliendo los conciertos sacros en la BASÍLICA DE LA BIEN APARECIDA DE AMPUERO, Cantabria. La Misa de CHERUBINI en el Teatro Campos de Bilbao con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y los Coros Biotz ALAI y Deustoarrak dirigidos por el maestro Urbano Ruiz Laorden. Las Operas RIGOLETTO ( dos actuaciones en 1989 y tres actuaciones en 1.995 ) en el Teatro Arriaga dirigidas por Enrique García Asensio y el maestro Italiano Crocci junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y organizadas por el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. TRISTAN E ISOLDA ( tres actuaciones en 1993 ) en el Teatro Coliseo Albia de Bilbao, organizadas por la A. B. A. O , con la Orquesta Sinfónica de Euzkadi y dirigidos por Thomás Fulton. Y con Margarita Lorenzo dirigiendo la Orquesta de Cámara de Leioa se ha actuado en varias ocasiones entre los años 1998 y 1999.