Directores/as y Solistas


Nesma Sabat - Bailarina Oriental


Bilbaomusika Enamorada de la música y la danza, comienza a practicar desde muy pequeña ballet clásico, gimnasia rítmica y danzas vascas. A los dieciséis años decide conocer la danza desde otro punto de vista, practicando patinaje artístico. Aprende las modalidades de libre, escuela, parejas mixtas, parejas danza, show y precisión. Un año después consigue las titulaciones como entrenadora de las mismas categorías. También estudia orfebrería, terapias naturales, informática y psicoterapia bioenergética.
Se inicia en la danza oriental a los veinte años de la mano de Lide Etxebarria, recibiendo clases de Iracema, Danae Mamet, Carla Pelleteri y Janna Baranova. Amplia su formación en la escuela de teatro "Sebastopol" de San Sebastián y acude a intensivos con Clara Bueno, Eva Cachón, Myriam Szabo y Fadua Chuffi. Ha estudiado danza con Raquia Hassan, Mohamed Kazafi y percusión con Kamish Henkes en El Cairo; con el Grupo de Danzas Nubias en Aswan y en Luxor con los Músicos del Nilo. Viaja a Barcelona para realizar un curso de profesorado de danza oriental en la asociación "Aida" y recibir clases de Munique Neith, Raqia Hassan y Hossam Ramzy. Posteriormente ha ido ampliando su formación con profesores de la talla de las Bellydance Superstars Jillina , Saida, Amar Gamal, Nesma (Escuela Al-Andalus), Petit Jamila, Asmahan, Amir Thaleb, Momo Kadous, Dina, Mona el Said, Soraya Saied, Randa Kamel, Mo. Gedawi, Zaza Hassan Doaa y Leyla Jouvana Devorah Korek creadora del método Sarabi®, Bozaenka, Samara Hayat, Morgan, Fatima Fahima y Khaina, entre muchos otros.
En 2006 crea la compañía de danza "Raks al Haia" y en 2007 abre la escuela de danza oriental "Raks al Haia". Asidua del festival "Arroces del mundo", "Gentes del mundo" y de la programación de diversos actos festivos (Cabalgata de Reyes, Aste Nagusia,…) ha impartido clases de danza oriental a los artistas del "Cirque du Soleil" durante su estancia en Bilbao. Como todos los años viaja al Cairo al festival organizado por Raquia Hassan donde por primera vez hace de modelo de ropa de danza oriental para el diseñador "Ahmed Diaa El Din". En 2010 estrena el espectáculo "Diosas de cada mujer", cosechando un gran éxito. En junio estrena en el festival "Gentes del Mundo" el espectáculo "Fata Morgana" junto a la asociación "Lamien Xarma" con la colaboración del grupo de contorsión de Kukutza y música en directo. En febrero asiste como bailarina invitada al "Habibi Festival" organizado por Miren Ripa en Pamplona. Durante el Raks Madrid participa como bailarina junto a la compañía Al-Andalus y Mohamed Kazafy en elespectáculo "Mahmoud Reda Danzas de Egipto".