Directores/as y Solistas


Natalia Montañés


Bilbaomusika Directora
Llíria (Valencia), 1975
Nace en Llíria, Ciudad de la Música por excelencia, e inicia sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre. Posteriormente continua los estudios en la Sociedad Unió Musical de su ciudad natal continuándolos en los Conservatorios de Riba-Roja del Turia, Conservatorio Superior de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También cursa estudios de Psicología en la Universidad de Valencia.
Como percusionista realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Robert van Sice, Graham C. Johns, Miquel Bernat, Manel Ramada, Francisco Fort, Jeffery Prentice, Hans Ries, entre otros. Asimismo, realiza estudios de Pedagogía Musical con los profesores Pilar Fuentes, Francisco Cabrelles y Läszló Ördög (metodología Kodaly).
De los estudios que ha realizado de Dirección de Orquesta y Banda cabe destacar los consejos, análisis y técnica adquirida con el Maestro Sanz-Espert, dirigiendo en el concierto de clausura de todos los cursos de dirección y llegando a ser, actualmente, profesora asistente de estos. También ha realizado cursos de post-grado de Técnicas Mentales aplicadas a la Música y varios másters de dirección de orquesta en Berklee College of Music de Boston.
Como instrumentista ha realizado una intensa actividad camerística y ha sido miembro de los grupos de percusión Perkumania Ensemble y Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia actuando, como solista, en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Aragonesa. Además ha colaborado con las Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, The United States “Army Band”, Grup Nou Mil×leni, Orquesta Nova Sinfonía y Orquesta del Mediterráneo.
Ha sido profesora de las asignaturas de Jardín Musical, Percusión, Coro y Orquesta de la Unió Musical de Llíria, Lira Carcaixentina, Escuela de Música y Danza de Montroi, Colegio Público Sorolla y Conservatorio Municipal Profesional de Riba-Roja de Turia.
Ha dirigido la Banda y Orquesta Juvenil de la Unió Musical de Llíria, Banda Sinfónica y Coro de la Lira Carcaixentina, Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, Banda Municipal de Bilbao y Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en la que dirigió “Entornos”, obra del insigne compositor Amando Blanquer, siendo ésta la primera vez que una mujer dirigía música de tan prestigioso músico; Banda Sinfónica Municipal de Córdoba (Argentina), Orquestra de Sopros Brasileira (Brasil), Orquesta del Conservatorio Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.
Es miembro de la Women Band Directors International y en la actualidad compagina la tarea de dirección con la de Gerente de Trepse Swing S.L.