Directores/as y Solistas


Marcel Van Bree


Bilbaomusika Director Titular de la Banda Municipal de La Coruña
Meijel (Holanda)
Estudió en el Conservatorio Superior de Tilburgo, donde obtuvo los diplomas de clarinete [con Walter Boeykens] y dirección con las máximas calificaciones.
Posteriormente completó su formación como director estudiando con Pierre Kuypers, E. García Asensio, Heinz Friezen y Gerald Brown.
Como clarinetista formó parte de diversas agrupaciones de cámara, bandas y la propia Orquesta del Conservatorio de Tilburgo.
Trabajó como profesor de clarinete en la escuela "Kreato" en Thorn [Holanda] y desarrolló hasta el año 1991 una labor muy activa como director de bandas y ensembles de música de cámara.
Desde su traslado a Galicia [1992] fue director del Conservatorio Profesional de Lalín, su Orquesta de Cámara y la Banda de Lalín, así como profesor de clarinete del Conservatorio. Con la Orquesta de Cámara actuó por toda Galicia dentro de los Circuitos Culturales promovidos por la Xunta de Galicia. Fue director del Curso Nacional de Piano [1997] organizado por esta orquesta en colaboración con el pianista Albert Attenelle [Barcelona] y trabajó con solistas como Benjamín Moreno [trompetista de la O.N.E.], Teresa Novoa [soprano] y Richards Strauss [violoncello].
Con la Banda de Lalín ofreció conciertos en Galicia, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Portugal, Francia y Venezuela y en 1994 estrenó la obra "Intres Lalinenses" [ciclo étnico-gallego] de Rogelio Groba. Con esta agrupación grabó un CD [1995] y ganó varios premios participando en certámenes nacionales como el Primer Premio y Mención de Honor en el "I Certamen Provincial de Pontevedra" [2001], el Primer Premio en el "XXXI Certamen Internacional de Altea" [2002], el Primer Premio y mención de honor en el "I Certamen Internacional de Música de Cine" en Ribadeo [2003] y el Primer Premio en el "IV Certamen Provincial de Pontevedra" [2004].
Desde 1993 es director de la "Banda Sinfónica de Galicia", formada por músicos de toda Galicia. Con este conjunto grabó un CD con música de cine y otro con sinfonías de Johan de Meij y Don Gillis.
Fue nombrado director de la "Banda de la Federación Gallega" en el momento de su fundación [2000].
En el 2001 se encargó, a petición de la Asociación "Amadores de Música" de Ribadeo, de finalizar la grabación y mezcla del CD "Ao Noso Son" de la Banda Municipal de Ribadeo. En esta grabación colaboraron como solistas Mª Carmen Novoa Ares [violoncello], Benito Builde del Real [violín] y Ramón Bermejo [narrador].
Desde 1994 imparte cursos de dirección en colaboración con Conservatorios de la Xunta de Galicia [Pontevedra, Lugo, Orense, Lalín] y bandas de música ["La Artistica" de Merza, Municipal de Arbo, Lalín, Sober, Silleda, Puenteareas]. Fué director del "I Seminario de Dirección" [2004-2005] organizado por el concello de Arbo.
Actualmente es director titular de la Banda Municipal de La Coruña y realiza instrumentaciones para banda que han sido publicadas en Holanda y Belgica. Próximamente editará un libro sobre dirección y instrumentación.