Directores/as y Solistas


Manel Ramada Balaguer - Percusión


Bilbaomusika Benaguasil (Valencia)
Estudia en Valencia con José Sáez, José Morató, Roberto Campos y Manuel Tomás, en Madrid con José Mª Martín Porrás, Enrique Llácer, Joan Iborra y Javier Benet, en Amsterdam con Jan Pustjens, Jan Labordus, Jim Gordon y Peter Prommel y Gante con Frank Nuyts y Robert van Sice.
Ha actuado y sigue colaborando con la mayoría de orquestas sinfónicas españolas, así como grupos instrumentales como Barcelona 216, Grupo Línea, Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Amsterdam Percussion Group, Nits-Percussions de la Mediterrània, Grup Instrumental de Valencia, Turiae Camerata, Estil Concertant, Taima-Granada, Perkumanía Ensemble, Etnos Ensemble, Batec de l´Alé y Per-sax Duo.
Ha sido catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desde 1986.
Ha creado y producido diferentes espectáculos de percusión como Érase una vez la percusión, The Paradidle-Quartet, La vuelta al mundo en 80 instrumentos de percusión, Hª de un percusionista ...
Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, La orquesta joven de Euskadi, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y de La Orquesta de Jóvenes de Murcia, director artístico de Per-se-cusión Ensemble y Perkustra y actualmente es Catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia y del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).
Ha impartido cursos de verano, conferencias y clases magistrales en conservatorios de todo el Estado español, Europa y Latinoamérica. Ha participado como jurado en varios concursos internacionales de percusión. Es endorser de Pearl, NP,Vic Firth y Sabian,.
Ha grabado para RNE y Catalunya Ràdio.
Es autor de diversas publicaciones sobre la enseñanza de la percusión como La Percusión en el Aula, La Caja Orquestal , Atlas de Percusión, Ensayos orquestales para percusión, Caixa d´orquestra , Percusión-Test, Láminas Ibéricas y El Ritme i la Percussió