Directores/as y Solistas


Matthew George


Bilbaomusika Director
USA
Licenciado en Dirección, por la Universidad del Norte de Texas, y en Educación Musical, por la Universidad Metodista del Sur. También es licenciado en educación musical e interpretación de trompeta por la Universidad de Ithaca. El Dr. George es profesor de música, director de bandas y jefe del departamento de música en la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minessota. Ha enseñado en colegios públicos en el estado de Nueva York y Texas así como en la Universidad del Norte de Texas y en la Universidad Metodista del Sur.
Su activa carrera, tanto como director como conferenciante, le ha llevado a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Costa Rica, Europa, Australia, Japón, China, Brasil y Argentina. Desarrolla una gran actividad como director y docente y es, actualmente, Director Musical de la Sinfónica de Instrumentos de Viento. Es también fundador y, anteriormente, Director Musical de la Banda Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de Ciudad de México, México. Ha colaborado también como director invitado y regularmente trabaja con orquestas y bandas, tanto profesionales como amateurs.
Ha sido director artístico del Festival Internacional de Música "Bristolive" que tiene lugar en Bristol, Inglaterra. Actualmente es el director artístico de "Primiering Sydney", el cual se celebra en la afamada "Opera House" de Sydney, Australia, así como el "Premiering Beijing", en China y "Primiering London", en Inglaterra. Matthew George ha sido también asesor artístico para el Kingsway Internacional.
El Dr. George ha llevado su agrupación a importantes conferencias de música incluyendo la Asociación Nacional de Educadores de Música de Minessota, la Asociación Nacional de directores de Bandas Universitarias y la Asociación Nacional de Educadores de Música. Les ha dirigido en giras por todos los Estados Unidos así como en el extranjero, habiendo actuado en escenarios como el Eugene Goosens Hall, Opera House de Sydney y Town Hall en Australia, en los teatros nacionales de México, Cuba y Costa Rica y en algunas de las salas de conciertos más importantes en Japón y China. Algunos de sus conciertos han sido retransmitidos en directo por emisoras de radio como la Radio Pública Nacional (EE.UU.), IMER (Radio Nacional Mexicana) y la Compañía de Radiodifusión de Australia. Ha grabado bajo el sello discográfico Innova junto a la Sinfónica de Viento UST.
Como médico y conferenciante, el Matthew George asiste a conferencias de música exponiendo temas de pedagogía en la dirección, la interpretación de obras para instrumentos de viento y potenciación de nuevas músicas.
Ha realizado exitosas obras por encargo de más de 50 compositores de prestigio nacional e internacional. Entre ellos cabe destacar William Banfield, Norman Bolter, Andrew Boysen (5), James Callahan, Loris Chobanian, Nigel Clarke (3), Roger Cichy (3), Randall Davidson, Nicholas Dángelo, Martín Ellerby (3), Aldo Forte, Cary John Franklin, John Gibson (2), David Gillingham, Joan Griffith, Kenneth Hesketh, Ralph Hultgren (4), Sthephen Jones, Timothy Mahr, Dale McGowan, Luis Nani, Hudson Nogueira, Rolf Rudin, Lawrence Siegel, Dean Sorenson (3), Philip Spark, Frank Ticheli. Kit Turnbull y Guy Woolfenden. Entre sus arreglos destacan obras de Warren Benson, Carol Burnett, Mary Ellen Childs, Todd Coleman, Adam Gorb, Daniel Kallman (3), David Marlanka, Clark McAlliste y Jack Stamp.
Ha participado en varias organizaciones escolares profesionales; ha sido presidente de la Conferencia de la Asociación Nacional de Directores de Banda Universitaria y ha estado en la Junta de Directores de la Asociación de Directores de Bandas de Minnesota. Es miembro electo de dos fraternidades honoríficas, Pi Kappa Lambda y Pi Beta Mu. Es también miembro activo del Gremio de Directores, Foro Americano de Compositores, Asociación de la Banda Nacional, Conferencia Nacional de Profesores de Música, Asociación de Profesores de Música de Minnesota, y la Asociación Mundial de Grupos Musicales y Bandas Sinfónicas.