Directores/as y Solistas


Mª Eugenia Silguero - Violonchelo


Bilbaomusika Irún, 1988
Comienza a estudiar el violonchelo a los 4 años con Jacques Doué, en Bayona (Francia). Con 11 obtiene el título de Grado Medio en la Ghildhall School of Music & Drama de Londres, y con 12 los finaliza en el Conservatorio de Irún, obteniendo Matrícula de Honor y Premio de Honor. Con 13 termina los Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de San Sebastián, consiguiendo las calificaciones de Matrícula de Honor y Premio de Honor Fin de Carrera. Titulada Superior en Violonchelo y Música de Cámara, todos sus estudios musicales los realizó con las máximas calificaciones.
Además de Jacques Doué, han sido sus profesores: Demetri Motatu, José Ignacio Echepare, Román Jablonsky y Philippe Muller. Actualmente, realiza estudios de especialización como intérprete solista con Asier Polo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento instrumental impartidos por Luís Claret, Demetri Motatu, Radu Aldulescu, Frans Helmerson, Philippe Muller, Natalia Shakhovskaya y Asier Polo.
Ha participado en numerosos recitales y conciertos como solista con importantes agrupaciones como: Orquesta de Radio Televisión Española; Orquesta Sinfónica de Euskadi; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Orquesta "Pablo Sarasate" de Pamplona; Orquesta de la Universidad de Zaragoza; Orquesta de Cámara "Amadeus" de San Sebastián; Orquesta de la Fundación Municipal de Música de Irún; Banda Municipal de Bilbao; y Orquesta Sinfónica de Zaragoza. Ha realizado diversas grabaciones para la televisión vasca EITB; para el programa "El Conciertazo" de TVE; para Radio Nacional, Cadena SER, COPE, así como para la firma discográfica ausArt records . Es colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Compositora, miembro de la Sociedad General de Autores de España, cuenta en su haber con numerosos premios y distinciones, destacando: Primeros Premios Nacionales de Violonchelo para menores de 15 años en Zaragoza (1995) y Gijón (1997); Premios Jóvenes Valores en Música (años 1997 a 2001, sucesivamente) concedidos por la Diputación Foral de Guipúzcoa; Premio COPE Guipúzcoa (1999); "2º Premio Internacional por Unanimidad y Felicitación del Jurado" en el Concurso U.F.A.M. de París, en la Categoría de Honor (2004); Torneo Internacional de Música (T.I.M. 2008), en la especialidad de solistas, Diploma de Honor . Con el pianista Rodrigo de Vera Díez forma el Dúo Golden Silver con el que en el Concurso Internacional de París U.F.A.M. 2007, en Música de Cámara, nivel Superior, especialidad Dúos, quedaron en segundo lugar, y en el Torneo Internacional de Música (T.I.M. 2008) celebrado en Zaragoza, han quedado en primer lugar, otorgándoles el Jurado el único Diploma de Honor.
Entre las numerosas felicitaciones que ha recibido, cabe destacar las de Mtislav Rostropovich y el tenor Alfredo Kraus.
Ha sido becada en 1995 y 1996 por la Diputación Foral de Guipúzcoa y en 2002 y 2003 por la Fundación Enrique Lartundo de San Sebastián, con el fin de ampliar sus estudios en el extranjero.