Colaboraciones


Javier Sapiña - Contrabajo


Bilbaomusika Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera.
Continua sus estudios en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia donde se titula en trompa con J. Rosell y seguidamente en contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con E. Maravella donde obtiene el "Premio de Honor" fin de carrera.
Seguidamente perfecciona sus estudios con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra, además de asistir a numerosos cursos nacionales e internacionales.
Es miembro fundador de la orquesta de cámara "Colegium instrumentale", del "Grup Instrumental de Valencia" (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto "Vesperale" y de " Zinger Septet", con los que ha tenido la posibilidad de trabajar todo tipo de repertorio con maestros como J. Menuhin, F. Ayo, N. Chumachenco, F. Petracchi, H. Riling y P. Zinger entre otros.
Ha sido ayuda de solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además ostentó la cátedra del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.
En la actualidad es contrabajo solista de la Orquesta de Valencia y responsable de la cátedra del Conservatorio Superior de Aragón.
Como profesor participa con frecuencia en diversos cursos de especialización y preparador de los encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE ( Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta Castilla León, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la JM World Youth Orquestra.
Ha grabado numerosos CD , y ha actuado como solista en las diversas formaciones de que forma parte . Destacando el Collegium instrumentale y la Orquesta de Valencia.
Es un ferviente difusor de la escuela y técnica de su maestro F. Petracchi.