Directores/as y Solistas


José Rafael Pascual Vilaplana


Bilbaomusika Director Titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao
Muro (Alicante), 1971

www.pascualvilaplana.com

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.
Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD's como director de música bandística.
En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música "I. Morales Nieva" del Festival de Música de Castilla- La Mancha.
Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.