Directores/as y Solistas


Josep Mut i Benavent


Bilbaomusika Director de la Banda Municipal de Barcelona
Benegida (Valencia), 1947
A la edad de nueve años inicia sus estudios musicales con el director de la Banda Societat Musical "La Vall de Cárcer", completándolos con el catedrático de los conservatorios de Valencia, Barcelona, Bilbao, donde cursa estudios de Tuba, Harmonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de orquesta, Pedagogía musical, etc.
Entre los maestros que ha estudiado caben destacar M. Badal, M. Lafuente, J. Nadal, P. Vallribera y J. Esteve.
A la edad de doce años compone su primera pieza musical, actividad que siempre ha mantenido, destacando entre sus primeras obras diversos métodos para instrumentos de viento y percusión, marchas, pasodobles, ballets, suite, fantasías, adaptaciones, todas ellas estrenadas, bajo su dirección, por la Banda Municipal de Valencia, Primitiva de Llíria, Alberic, Cárcer, Vilanova de Gállego, Martorell, El Prat de Llobregat y por las Bandas Municipales de Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona, Madrid, Alicante, Albacete, entre otras. Igualmente, ha dirigido la mayoría de los coros catalanes (Fed. de Cors de Clave, F.C.E.C.) así como solistas y cantantes líricos de reconocido prestigio internacional.
Ha obtenido diferentes premios de composición, siendo uno de los más destacados el premio "Paloma de la Paz", por su obra "El trágico día de Hiroshima", felicitado por el delegado de las Naciones Unidas, el Presidente de las Ciudades Unidas, el Presidente del Parlamento de Cataluña.
Tiene diversas obras grabadas, que han sido retransmitidas por TVE.
A los 21 años obtiene, por oposición, la plaza de profesor de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu y de la Banda Municipal de Barcelona. Actúa con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y la Orquesta Sinfonica de Bilbao, así como con diferentes conjuntos creados para la celebración de conciertos, temporadas de ópera y grabaciones.
Ha sido miembro del jurado de los certámenes que TVE celebra en la especialidad de Bandas Civiles, en el Certamen Internacional Ciutat de València, Ciutat de Múrcia, Vila d'Altea, etc. Ostenta el récord mundial en la dirección de memoria de más de mil quinientos conciertos consecutivos.
Pertenece al Colegio Nacional del Cuerpo de Directores de Bandas Civiles, a la Asociación de Directores de Calaluña, al SGAE.
A su trayectoria se le suma la concesión de la "Medalla de Honor al Mérito" impuesta por el Excelentísimo Señor Alcalde de la ciudad de Barcelona.
En el Aula Magna de la Universidad de la Habana se le otorga la máxima distinción de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba.
Le conceden la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Bellas Artes de Barcelona.
Recientemente ha sido nombrado Académico de la Ilustre Academia de la Música valenciana.
En 1997 es invitado por la Universidad Católica de Sant Ambrosi, de Davenport (IOWA), y Chicago (Illinois), de USA, donde efectúa diversas conferencias y conciertos. En una posterior visita a USA, ha celebrado conciertos en el estado de Michigan con las Bandas y Orquestas de Big Rapid, Grand Rapid.
En 1981, es nombrado subdirector de la Banda Municipal de Barcelona y en 1983 lo nombran Director Titular. Desde entonces, la Banda Municipal de Barcelona ha experimentado una expectacular transformación aumentando considerablemete el nombre y la calidad de las actuaciones, triplicando el repertorio, los estrenos, la participación en festivales, ciclos, audiciones escolares, actos oficiales, eventos especiales de la ciudad, etc.