Directores/as y Solistas


José Miguel Rochina - Tuba de la Banda Municipal de Música de Bilbao


Bilbaomusika Bugarra (Valencia), 1974
Natural de Bugarra (Valencia), comienza sus estudios musicales en el Centro Instructivo Unión Musical de su ciudad natal. Posteriormente, finaliza los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de música de Ribarroja (Valencia) con el profesor Carmelo Albenca, obteniendo el Premio Honorífico Grado Medio en la especialidad de Tuba.
En 2003 termina sus estudios superiores con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor D. José Manuel Miñana, donde obtiene el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad. Recibe el Premio EUTERPE de la música otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Posteriormente amplía sus estudios con D. David Llácer (Tuba Solista de la Orquesta de Valencia). Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con los profesores: José Manuel Redondo, Luis Gimeno, Lorenzo Rodrigo, Miguel Navarro, Mel Culbertson, Roger Bobo, Jens Bjorg Larsen y Sergio Finca, entre otros.
Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta y coro Nacionales de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta sinfónica de Euskadi, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián “Musikene”, Euskadi Brass o la Banda Municipal de Palma de Mallorca.
En 2011 estrena el doble concierto de tuba y bombardino “The world of dreams” del compositor Eduardo Nogueroles en el Auditorio Euskalduna de Bilbao acompañado por la Banda Municipal de Bilbao. Ha sido invitado como solista en el “International Tuba & Euphonium Conference 2012” (ITEC) celebrado en Linz (Austria). En 2016 es profesor invitado a la quinta edición del JUMILLA LOW BRASS. En 2016 y 2017 también es profesor invitado al encuentro de tubas y bombardinos que se celebra en Laredo (Cantabria).
Actualmente ocupa el puesto de Tuba Solista en la Banda Municipal de Bilbao.