Directores/as y Solistas


Juan Manuel Gómez de Edeta - Trompa


Bilbaomusika Lliria, 1943
Estudia con su padre y en la Banda Primitiva, ganando el premio "Pare Antoni", pasando a realizar sus estudios en el Conservatorio de Valencia.
De 1961 a 1982 Trompa Solista de las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Donostia, Santa Cecilia de Pamplona y Gran Teatro Liceu, así como de la Banda Municipal (sección de viento)de Bilbao.
1963 Se diploma en Bilbao, ganando el "Primer Premio" fin de carrera de su especialidad. Gana el "Premio Marcelino Ibáñez de Betolaza".
1964 Primer Premio de viento y medalla "Cruz de Kurutziaga" en R.P.B. Se perfecciona en nuevas técnicas trompísticas en Alemania con el profesor Z. Alex.
Desde 1965 a 1971 es Profesor numerario en el Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga", así como Director del Orfeón Baracaldés.
1970 Funda el "Quinteto de Vientos Bilbao"siendo esta la primera agrupación de cámara de este tipo en Euskadi. Este mismo año fue becado por "D.A.C." para estudiar en el "Mozarteum de Salzburgo" con el profesor Miachel Hötzel, quien le ofrece un puesto en la Orquesta Filarmónica de Munich.
1971 Gana la Cátedra del Conservatorio Superior de San Sebastián.
1973 Estrena en España la "Serenata de B. Britten" con la Sinfónica de Bilbao, interpretándola posteriormente con la "English Chamber Orchestra"
1974 Colabora en el "Horn Center Music" de Londres. Participa en el "Congreso Internacional de Trompas" en Montreaux (Suiza). Cursando estudios de dirección en P.V. y coros en León.
1975 Introdujo en España la "Trompa Alpina" tanto en salas de concierto como en radio y televisión.
1976 Es asociado de C.O.S.I.C.O.V.A. y de la S.G.A.E.
1979 Realiza una gira por Europa y EEUU grabando para la casa "Titanic" de Boston.
1981 Profesor Especial del Conservatorio Superior de Sevilla.
1982 Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
1984 Catedrático del Conservatorio Superior de Bilbao, formando la Banda Sinfónica Unión Musical "La Primitiva" de Bilbao "AMCOS".
1989 Fue becado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para una investigación en el extranjero sobre instrumentos de viento-metal. Gómez de Edeta creó varios grupos de Cámara. Es requerido en todo el Estado para impartir Masters, Conferencias, Clases y Cursos Internacionales con la firma "BESSON" de Londres, "BOOSEY & HAWKES", en la actualidad colabora con la firma "THE MUSIC GROUP".
2002 Se le concede el Premio de Música de la M.I. Academia Mundial de C.T. y F.P.
2003 Académico de numero de la M.I. Academia Universal "C.T.E. y H."
2003 Académico correspte. de la I. Academia de la Música Valenciana.
2004 Diploma y Medalla al Merito Docente.
Varios compositores han escrito y dedicado obras para Gómez de Edeta.