Directores/as y Solistas


José Luís Represas - Gaita


Bilbaomusika Xinzo (Ponteareas), 1970
Nace en el seno de una familia de gran tradición musical.
Inicia sus estudios musicales en la Banda de Música "Xuvenil", de Xinzo bajo la dirección del tristemente desaparecido Sr. Guillén. Simultáneamente cursa estudios en el Conservatorio de Vigo , A Coruña donde termina su carrera de Saxofón con maestros como Celso Otero, Joam Trillo, etc.
Realiza cursos de perfeccionamiento técnico del saxofón con maestros como Daniel Defayet, Pedro Iturralde, F. Martínez, Jean Pennings,...Por este último maestro es invitado para conocer la docencia holandesa y estudiar en el conservatorio de Tilburg-Brabant (Holanda).
Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, siendo responsable de las materias de Conjunto Vocal y gaita Gallega y en la escuela de música de La Coruña , como profesor de Saxofón , de Gaita y de Lenguaje musical.
En el año 1986 funda el grupo de cámara Reveriano Soutullo y se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de O Rosal. Con ambas colectividades desarrolla una incansable y fecunda labor revitalizando la música de cámara en Ponteareas, por un lado, y sentando las bases de una gran Banda que, sin duda, hoy es la de O Rosal .
En el año 1990 gana mediante oposición la plaza de saxofón alto solista en la Banda Municipal de La Coruña, colectivo en el que desarrolla actualmente su carrera profesional habiendo colaborado con directores como R. Groba, I. Fdez. Groba, Pablo Sánchez Torrella, Albert Argudo, Sierra Peña, Jan Cober, Sanz-Espert, García Asensio, Pirfano Zambrano, Miguel Groba, Daniel Martín, Juan Foriscot, Bonete Piqueras, Dario Sotelo…
En el año 1994 funda el cuarteto de saxofones "Selmer" estrenándose con un concierto organizado por el Hogar Musical en la colegiata de A Coruña. Con este grupo realiza muchos conciertos didácticos.
En colaboración con su hermano Delio ponen en funcionamiento una nueva Banda en Salceda de Caselas y durante cinco años, dirige la Banda "La Unión Musical" de Ponteledesma, con la que hace incursiones en el mundo de las grabaciones fonográficas, editando un cassette. Con este mismo colectivo, realiza un concierto en el Centro Gallego de Paris (Francia).
Hace varios cursos de dirección con maestros como Pirfano Zambrano, Enrique Garcia Asensio, Aparicio Barberán, Sánchez Torrilla, siendo siempre elegido para los conciertos de clausura, dirigiendo agrupaciones de gran relieve a nivel nacional.
En la primavera del 96 funda la agrupación instrumental HARMONIA , que la forman músicos profesionales de toda Galicia. Realizó dos giras por diversas ciudades de Galicia (A Coruña, Lalín, Tuy, Ponteareas, Cambados, Vilagarcia de Arousa, A Estrada, Vigo) dirigiendo Galas Líricas dedicadas a la Zarzuela, en la que colaboraron los cantantes Amparo Navarro y Javier Galán. La agrupación fue invitada a participar por dos veces en el certamen de bandas en el Palau de la música Valenciana. Dirigiendo a la Agrupación Instrumental "Harmonía", edita y dirige el CD, "O PASODOBLE GALEGO", y prepara la presentación de un nuevo CD. En Marzo de 2004 visita Tolouse donde dirige el espectáculo HISPANIAS MÍTICAS.
Con frecuencia es invitado, como colaborador, por la Orquesta Sinfónica de Galicia habiendo sido dirigido por maestros como Víctor Pablo Pérez o Edmon Colomer, dirige invitado bandas en Galicia, y participa en cursos y conferencias sobre la música popular gallega. A participado como solista y director invitado en formaciones como la Banda Sinfónica de Madrid, Albacete, Alicante, Bañeres, San Miguel de Salinas, Museros, Goián.
Participó en la Big-Band Municipal de A Coruña como Saxo Alto solista con el maestro Sierra Peña, y con la Coruña Big-Band.
Actualmente dirige la Banda de Música Popular de Muimenta (Lalín), con la ha grabado tres CDs, y la Banda de Música Municipal de Silleda. Está desarrollando una fecunda labor compositiva, su obra Caballeros de Santiago ha sido estrenada en Madrid por la Banda Sinfónica Municipal. La Música de Represas está cada vez más presente en los atriles de Galicia y del resto de España.