Directores/as y Solistas


José Luis Eguiluz


Bilbaomusika Director
Bilbao
Tras estudiar en el Conservatorio Superior de Música, estudia dirección coral y de orquesta con Alberto Blancafort, con quien profundiza también sus conocimientos de composición y análisis musical y posteriormente estudia dirección en Austria con Karl Ernst Hoffmann.
En 1988 consigue el tercer premio del apartado musical en el primer Festival Mundial de Folklore celebrado en Munich y dos años después el primer premio en su segunda edición celebrada en Palma de Mallorca.
Tras sus primeros pasos dirigiendo diversos grupos corales de Bilbao, consigue varios primeros premios nacionales de zarzuela y actualmente colabora con asiduidad con diversas agrupaciones líricas del Estado, con las que ha dirigido numerosas representaciones de zarzuela y ópera.
Fue miembro del comité técnico de la Federación Coral Vizcaína y ha impartido cursos de dirección de Banda en el Conservatorio de Barakaldo.
Ha trabajado en los principales teatros del País Vasco: Arriaga, Campos y Euskalduna de Bilbao, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Victoria Eugenia, Principal y Kursaal de San Sebastián, así como en otros teatros del Estado: Auditorio Nacional de Madrid, Principal de Burgos, Carlos III de El Escorial, Valladolid, Córdoba, Alicante y Murcia entre otros.
Se traslada a Estados Unidos, donde también reside y donde su actividad ha sido intensa dirigiendo diversas formaciones musicales, entre las que cabe destacar la Orquesta del Conservatorio de San Francisco (California), "Magic Valley Symphony" y "Boise Philharmonic Orchestra", con la que recientemente ha logrado un extraordinario éxito dirigiendo música española y vasca.
En Bilbao ha dirigido como invitado a la Sociedad Coral y al Coro de Ópera, así como a la Banda Municipal de Bilbao en numerosas ocasiones. Colabora también asiduamente con la Joven Orquesta de la Comunidad de La Mancha y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la que acaba de dirigir el estreno en España de la obra moderna de cámara de Ennio Morricone.
Es, además, Licenciado en Filología Clásica y compagina su dedicación a la dirección de orquesta con la docencia. Ha participado como asesor del Gobierno Vasco en las oposiciones a profesorado de orquesta y recientemente ha sido requerido por la universidad americana BSU de Idaho para impartir cursos de música vasca y análisis musical.