Colaboraciones


Juan Jesús Silguero - Flauta de la Banda Municipal de Música de Bilbao


Bilbaomusika Irún (Guipúzcoa), 1966
Descendiente directo de Felipe Gorriti, Organista y Maestro de Capilla en Tolosa a finales del siglo XIX, de familia de artistas, se ha criado entre escultores, músicos y literatos. Influenciado por Cervantes en la Literatura y por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci en el arte, de quien fue admirador desde su infancia, le ha dado una visión de la Estética y del Arte que proyecta un concepto muy diferente, tanto en las Artes como en la Música.
Se inicia en la Música a los 5 años de la mano de su padre y a los 9 años comienza sus estudios de Flauta con D. Primitivo Azpiazu. En 1984 finaliza la carrera de Flauta obteniendo Matrícula de Honor y Primer Premio Fin de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el profesor D. Teodoro Mtnez. De Lecea.
Continúa sus estudios de Flauta en Bayona (Francia) con Jean Pierre Chambón, profesor de "L..École National de Musique" de dicha localidad y en España con Carlos Rosat, profesor de la O.S.E. Entre 1998 y 2002 recibe clases magistrales en Madrid con Antonio Arias, profesor de la O.N.E. y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Participa como alumno activo en distintos cursos de verano con profesores de la talla de A. Carreres, S. Gratacós, Vicens Prats, Ch. Lardé, A. Marion o Magdalena Martínez.
En 1983 gana el "I Concurso de Jóvenes Intérpretes" organizado por la C.A.P. de Guipúzcoa. En 1987 queda finalista en el "III Concurso Yamaha de España" celebrado en Vitoria.
Diplomado en 1995 por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Magisterio. Co-autor de un método de flauta en 2 Volúmenes sobre la pedagogía de la flauta. Organiza y dirige durante 4 años los Encuentros de Flauta en Euskal Herria con profesores como Antonio Arias, Juana Guillem, Vicens Prats, Jaime Martín o Salvador Espasa.
Fundador del "Quinteto de Viento Jesús Arambarri" y de la Orquesta de Flautas de Euskal Herria. Profesor de Flauta de la Escuela de Música "Jesús Arambarri" entre los cursos 1991 al 1997.
Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Alemania y Austria), Sinfónica de Bilbao (Japón 2009) y Nacional de España (Praga 2008, Madrid 2006). Ha realizado diferentes conciertos como solista o en grupos de cámara por todo el territorio nacional.
En Marzo de 2008 interpreta por primera vez en España el “Concierto para flauta y banda” de Mike Mower en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la Banda Municipal de Bilbao, de la que es Flauta Solista por Concurso-Oposición desde Septiembre de 1984.
En Septiembre de 2008 funda la Orden de Los Caballeros del Traverso, reuniendo a los flautistas más prestigiosos y significativos de España, Orden de Caballería reconocida en medio mundo y que ha trascendido a nivel internacional por su singularidad y la calidad de sus miembros.
En noviembre de 2009 es nombrado Artista Pearl en España, reconocimiento internacional que hace la prestigiosa marca nipona a los músicos que por su trayectoria profesional considera embajadores de la calidad de sus instrumentos.
Es Artista en España de los instrumentos de Julio Hernández, constructor argentino de traversos y embocaduras de madera de gran prestigio.
Aficionado a la fotografía desde 1992, en donde ha ganado dos premios a nivel local, desarrolla una intensa labor también como artesano del cuero, otra de sus pasiones que le lleva a desarrollar una serie de proyectos dedicados a su instrumento, dando así rienda suelta a toda su creatividad.
Juan Jesús Silguero toca con una flauta Pearl Maesta Handmade 18K Gold y con una Yamaha 874W con embocadura J. Hernández.