Colaboraciones


Juanjo Ocón


Bilbaomusika Director Artístico Titular de la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria)
San Sebastián
Estudia en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián donde concluye con las máximas calificaciones sus estudios de Composición y Dirección de Orquesta bajo la cátedra del maestro Tomás Aragüés, consiguiendo, en 1993, el Primer Premio Fin de Carrera.
Ese mismo año y el siguiente acude a la República Checa para participar en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta y consigue, en ambas ocasiones, el Premio del Mejor Director y la Medalla de Honor, concedida, por unanimidad, por los profesores de la Orquesta de Moravia.
Amplía sus estudios de Dirección de Orquesta con Kalmar, Yuasa, Svaaronwsky, Vronsky, Thrlink, etc. Su interés por la música coral, tras estudiar con Eric Ericson y Pierre Cao, le ha llevado a asumir la dirección de varios coros, cosechando éxitos en el campo de la ópera, zarzuela y polifonía.
Ha trabajado como director invitado en las siguientes orquestas: Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Moravia, Nacional de Letonia, Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Bratislava, de la Radio de Bratislava, Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Les Arts), etc.
Ha dirigido en la Quincena Musical de San Sebastián, en varias ediciones de este festival. Trabaja con el Orfeón Donostiarra en distintos conciertos ofrecidos por este prestigioso coro, como fue en el Centenario de la Catedral de El Buen Pastor, de San Sebastián, en 1997. Ese mismo año estrena la versión para fanfarrias de la cantata "Gernika" de Pablo Sorozábal. En 1998 lo hace con las óperas "Itziar" de Miguel de Oñate y "Leidor" de Eduardo Mocoroa. Su debut en el Teatro Real, de Madrid, es en 1999 dirigiendo la versión de pianos y percusión de "Carmina Burana", de Orff, obteniendo el unánime beneplácito de la crítica especializada.
En septiembre de 2000 es nombrado Director Artístico Titular de la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria), cargo que ostenta en la actualidad y con comparte con el de profesor en la Escuela de Música de San Sebastián.
Ha grabado varios discos como director y también la banda sonora de numerosas películas, cortometrajes y documentales.