Colaboraciones


Javier Eguillor - Percusión


Bilbaomusika Timbal solista de la Orquesta de Valencia
Xixona, 1975
Timbal solista de la Orquesta de Valencia desde marzo de 2002. Nació en Xixona en 1975. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de Xixona con el profesor de percusión Juan García Iborra, continuando con él su formación en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, obteniendo dos premios extraordinarios y finalizando la carrera con Matrícula de Honor. Amplía sus estudios durante tres años en Berlín con el timbalero solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Rainer Seegers, y un año en Mónaco con el timbalero de la Orquesta de Montecarlo, Julià Burgoise.
En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) a realizar una gira de conciertos por España y una actuación en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de su Centenario. Un año más tarde, mediante oposición, pasa a ser miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, en la que permanece desde 1991 hasta 1995 realizando conciertos por todos los auditorios españoles, bajo la batuta de directores como Ros Marbá, Salvador Más, Cristóbal Halfter, Víctor Pablo Pérez y Edmon Colomer, y grabaciones como "La Atlántida", de Manuel de Falla, "Epitalamión", de Robert Gerard y "La Alborada del Gracioso", de Ravel. Durante los años 1994-1995 estudia en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid con el batería Carlos Carli. Posteriormente participa como batería en la película "Allegro ma non troppo", del director Fernando Colomo.
En diciembre de 1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin, realizando una gira de conciertos por Alemania y Dinamarca, durante la cual, se graba, en el Auditorio de la Orquesta de Berlín las obras "The Young Person's Guide to the Orchestra" (B. Britten), "The Firebird Symphonic Suite" (I. Stravinsky). En febrero de 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (E.U.Y.O.) realizando giras por Europa y actuando en las salas más prestigiosas como la Sala Tschaikowsky de Rusia, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Albert Hall de Londres (PROMS) o el Musikverein de Viena, bajo la dirección de batutas como Sir Colin Davis, Bernard Heitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giullini y Vladimir Ashkenazy. Actúa con solistas como Radu Lupu, Emanuel Ax, Maria Joao Pires y Sara Chang. En esta etapa graba con el maestro Sir Colin Davis "The Enigma Variations" (E. Elgar).
En 1998 realiza dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, en el Festival de Música de Santander y San Sebastián. Ha sido miembro del Ensemble Contemporáneo de Alicante, participando en el Festival de Alicante y en el Festival de Granada con el Ballet Nacional. Ha realizado conciertos con el Grupo de Percusión de Amsterdam (N.S.A.) participando en el Festival de Santander. Ha colaborado algunas orquestas como la Orquesta Ciudad de Málaga, Mallorca, Sevilla, Barcelona, Nacional de España, Orquesta del Liceu, Orquesta de Euskadi y Orquesta de Cadaqués. Actualmente colabora como profesor de la JMWO (Jeunesse Musicals World Orchestra) y de la JOGV (Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).