Directores/as y Solistas


Iñaki Urkizu


Bilbaomusika Subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao
Beasain - Guipuzkoa, 1961
Comenzó a tocar la trompeta en la Banda municipal de su pueblo natal a la edad de ocho años, pasando pronto a la Banda municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta. Ha ejercido como docente en las Escuelas de Música de Beasain, Tolosa y "Arrasate Musical" de Mondragón.

Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones del País Vasco, destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica "Arrasate Musical", la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big Band, de la que además fue director.

Destaca también el trabajo desarrollado como solista, junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta.

Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de Música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los cuatro primeros números, "Jaialdia", "Dantzaldia", "Kantaldia" y "Betikoskorri", esta última dedicada al popular grupo de folk Oskorri.

Ha realizado también numerosos arreglos para espectáculos musicales como "Recordando a Nino Bravo" y "El Baúl de los 70" para el cantante Serafín Zubiri, entre otros.

Ha dirigido la Banda de Música de la Ertzaintza desde el año 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. Bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco, Luis Aramburu, José M ª González Bastida y Juan Arzamendi, así como varios CD's con la Banda Municipal de Bilbao, uno de ellos en colaboración con la Sociedad Coral de Bilbao en su 125 aniversario, en la que estrena su obra "Kantuz Hari den Herria" para dos coros y Banda, y otro dedicado a la zarzuela en colaboración con la Masa Coral del Ensanche, la soprano Miren Urbieta, el tenor Vicenç Esteve y el barítono Fernando Latorre.

Ha sido invitado a dirigir numerosas Bandas del País Vasco, como la Banda Municipal de Barakaldo, la Banda de Música "Tavira" de Durango o la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, entre otras. Es miembro de la SGAE y desde 2007 subdirector de la Banda Municipal de Bilbao.